Las Fuerzas Especiales alemanas han seleccionado la pistola semiautomática Walther PDP de 9 mm como la nueva arma corta de servicio, que reemplazará a las pistolas más antiguas Heckler & Koch P30 y Glock 17 (P9A1) en todas las unidades de fuerzas especiales alemanas, como KSK o KSM.

Todas las pistolas irán equipadas con el visor Aimpoint ACRO P2.

La autoridad de adquisiciones de la Bundeswehr, BAAINBw, publicó el 31 de enero de 2023 la invitación a licitar un contrato marco (7 años) para la fabricación y suministro del «Sistema de Pistola de Fuerzas Especiales». El sistema estaba destinado a reemplazar las pistolas P30 (Heckler & Koch) y P9A1 (Glock). Se adquirirán las variantes de tamaño completo y compacto del Sistema de Pistola de Fuerzas Especiales de la Bundeswehr – abreviado como BaWa o KoWa SysPi SpezKr Bw.

La adquisición consta de hasta 3200 kits de las pistolas de tamaño completo (BaWa) con accesorios y hasta 3300 kits de las pistolas compactas (KoWa) y accesorios. Además, hasta 820 kits de pistolas de entrenamiento BaWa y accesorios y hasta 1180 kits de pistolas de entrenamiento KoWa y accesorios, así como hasta 430 pistolas simuladas.