LA FILOSOFÍA DETRÁS DEL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

Curso Instructor ASP

El programa integral de entrenamiento de ASP enseña técnicas sencillas y fácilmente ejecutables por la mayoría de los policías. Este sistema, permite actuar de una manera eficiente y segura, a la vez que integra los diferentes dispositivos que porta un policía en su cinturón de servicio.

Curso Instructor ASP

ASP es conocida mundialmente por sus defensas extensibles, grilletes y linternas tácticas. Desde hace más de 20 años, ASP fabrica las defensas extensibles más fiables y duraderas que existen. Casi a la par que sus primeras defensas, nació el sistema de entrenamiento policial más imitado del mundo. Su propuesta de adiestramiento basada en trainers, instructores y usuarios, ofrece conocimientos y entrenamiento a decenas de miles de policías desde entonces.

El programa de instructores de ASP (AIC) se desarrolla en tres días durante los cuales se forman y evalúan los policías que deben formar a las diferentes plantillas en el uso de las defensas, los grilletes y las linternas y como se interrelacionan los diferentes elementos entre sí para obtener un rendimiento óptimo.

Curso Instructor ATC ASP

En palabras de Michael Hess, uno de los vicepresidentes de la compañía, “Hay muchos entrenamientos disponibles para una sola arma o herramienta de manera individual, pero este aislamiento de habilidades no refleja la realidad. Los encuentros no son estáticos, son fluidos y dinámicos. Nosotros le llamamos uso continuo de la fuerza”.

Cada Curso de Instructor ASP (AIC) reúne a entre 35 y 50 estudiantes. Los imparten dos formadores ASP y tienen una duración de 3 días, donde se enseñan diferentes técnicas de utilización de los tres dispositivos antes mencionados. Dichas técnicas, se enseñan y practican con diferentes modelos de defensas extensibles, además de los grilletes y las linternas tácticas.

Curso Instructor ASP

El pasado 2018 ASP realizó su Curso de Instructor número 500, lo que elevó el número total de instructores ASP certificados a casi 50.000 en 104 países. La compañía espera realizar entre 60 y 80 entrenamientos AIC en 2019.

Daryell Harmon, también vicepresidente de ASP y ex policía, supervisa el programa de entrenamiento. Cada curso comienza con una preparación específica para cada una de las tres herramientas, para luego ir moviéndose hacia la forma en que interactúan en el mundo real. Tras un bloque de teoría, el curso que es eminentemente práctico, se mueve al terreno de la formación conjunta de los tres dispositivos. “Pasamos mucho tiempo en las transiciones, moviéndonos entre la defensa, la linterna y los grilletes. En una variedad de combinaciones diferentes, cogiendo confianza y actuando de manera segura para los alumnos”. Uno de los movimientos típicos puede comenzar con el uso de la defensa o la linterna para obtener una ventaja táctica, controlando posteriormente al sujeto en el suelo y esposarlo de manera segura”.

Las técnicas se enseñan y practican con una gran variedad de defensas extensibles, grilletes y linternas, e incluyen importantes habilidades auxiliares, como desenfundar y enfundar las diferentes armas que se portan en el cinturón, tipos de empuñamiento y colocación, etc.

ASP Cops Cave

Como se ha mencionado anteriormente, el modelo pedagógico de ASP y que se transmite a sus instructores, es progresivo. La exigencia física es alta para sus instructores, y los ejercicios que se realizan durante el curso así lo demuestran. 

Cada técnica es aprendida y practicada repetidas veces de manera individual, para irla integrando en una “coreografía” donde cada posición del cuerpo, cada golpeo con la defensa o cada bloqueo tienen sentido dentro del sistema integrado de entrenamiento que representa ASP.

ASP Cops Cave

Si el curso comienza con una parte teórica sólida para posteriormente aprender de manera individualizada los usos y técnicas de las defensas, los grilletes y las linternas, llega un momento donde todos los elementos se integran. Y lo que al principio eran unos ejercicios individualizados de golpeo con la defensa, técnicas básicas de engrilletamiento y conducción o iluminación de entornos en reconocimiento de áreas o de sujetos, pasan, rápidamente, a combinarse entre si, para utilizar de manera conjunta cada uno de los dispositivos y armas.

Los diferentes modos de iluminación para conseguir la identificación rápida de una zona, la distracción de un sujeto o el “muro de luz”, que se aprenden de manera individual y muy técnica, pasan a combinarse con las transiciones naturales, si nos enfrentamos a una amenaza, a los chequeos y golpeos con la defensa extensible para terminar esposando al sujeto como previamente se ha aprendido.

La simplicidad de la instrucción también es una de las marcas de identidad de la formación ASP. Como explica Harmon “Estamos certificando instructores para que vuelvan a sus lugares de trabajo y les enseñen de manera eficaz a sus compañeros lo que aprendieron en los tres días que han pasado con nosotros”. “Esta formación incrementa de manera palpable la seguridad personal de los policías así como su eficacia”. Para ser certificado como instructor de ASP se requieren habilidades en la enseñanza, así como demostrar conocimientos teóricos y prácticos.

ASP es distribuido en España por AASIAS.com

Este artículo ha sido publicado en la revista de Abril 2019 Tactical Online

Tactical Online Abril 2019