Texto: Octavio Díaz Cámara ® Fotos: Octavio Díaz Cámara ®, B&T
La evolución tecnológica ha incidido en la aparición de novedosos conceptos en cuanto a los sistemas que emplean, en sus cometidos del día a día o en determinadas operaciones, diversos colectivos de los ámbitos policiales y militares.
Entre esas gamas de productos, se encontraría también el sector de las armas personales empleadas por agentes o soldados. Es un entorno en que muchas compañías apuestan por incidir en soluciones conceptuales más clásicas y menos avanzadas en lo que a prestaciones se refiere, aunque ya desde hace algunos años se intenta la introducción de cambios que afectan a los calibres que se disparan con novedades como los ahora en boga .300 Blackout (7,62x35mm) y 6,5 Creedmoor, a los sistemas de puntería con la generalización de visores de elevadas prestaciones que incluyen a los de punto rojo suecos Aimpoint ACRO (Advanced Compact Reflex Optic) y CompM5, o por la introducción en diseños clásicos de elementos que, como los que propone la estadounidense Magpul, los mejoran para ampliar sus prestaciones y capacidades.
En ese contexto genérico hay otras empresas, como la que protagoniza este reportaje, que llevan ya un par de décadas evolucionando su capacidad industrial y apostando por tecnologías en las que se suma la combinación de un diseño sobresaliente con una manufactura muy cuidada, lo que da como resultado sistemas de armas que destacan por sus prestaciones, fiabilidad, precisión y capacidad de responder a las necesidades propias de situaciones extremas en las que terroristas intenten actos contra la ciudadanía o cuando pequeños núcleos de Operaciones Especiales (OE’s) trabajan en entornos complejos y hostiles para llevar a cabo sus misiones de carácter encubierto.
Al lector de “Tactical Online” le vamos a introducir en lo que es la gama actual de la suiza B&T que goza de una aposentada fama internacional -opera desde unas instalaciones en Thun- por sus accesorios bien resueltos y por sus eficaces supresores sónicos -tanto que firmas como Heckler & Koch les encargan los que suministran con sus armas- de los que las Fuerzas de OE’s italianas acaban de recibir un importante lote para generalizar su empleo entre los operatori, y que ahora, como les explicaremos, amplia sus perspectivas de venta en lo que son fusiles de asalto, subfusiles o sistemas de defensa personal tipo PDW (Personal Defence Weapon).
El mejor producto
El éxito actual de B&T se ha ido consolidando a la ver que crecían en su potencial de fabricación y evolucionaban las diferentes gamas de productos que les caracterizan. Sus rifles de precisión de accionamiento manual por cerrojo del tipo APR (Advanced Precision Rifle) recamarados tanto al .308 Winchester (7,62x51mm) como al .338 Lapua Magnum (8,6x70mm), que llevan promocionando desde 2005 y destacan por sus excelentes cualidades de precisión y ergonomía, han sido adquiridos, tras someterlos a complejas pruebas de evaluación, por unidades policiales y militares de élite de naciones como Singapur, Kósovo, Suiza, Ucrania, Corea del Sur, Chile, Rumanía o Georgia. La experiencia con ellos daría lugar a los APR308P, con cañón más corto idóneos para escenarios urbanos, y los SPR300 que combinan un supresor integral y municiones .300 Blackout para obtener un rendimiento notable: sus disparos generan un sonido similar al de un arma de aire comprimido y son óptimos para neutralizar objetivos a distancias de hasta 150 metros.
Sus subfusiles ultra compactos MP9 (Maschinenpistole9mm) del difundido 9x19mm Parabellum, que desde principios de siglo han ido introduciendo en diferentes versiones convencionales o silenciadas y que se conocen como MP9-N en su variante más reciente, han llamado la atención de aquellos que, como pilotos de aeronaves o personal adscrito a cometidos de protección de VIP’s (Very Important Persons), requieren de un sistema pequeño, liviano y que les confiera una gran potencia de fuego puntual. Esas cualidades llevaron a la Policía Autonómica del País Vasco -la Ertzaintza– a adquirirlo para sus escoltas, decisión similar a la adoptada por diferentes colectivos en Francia, Suiza, India, Holanda -cada piloto de sus cazabombarderos F-16 “Figting Falcon” lleva uno como parte del equipamiento de supervivencia adoptado con ocasión de sus despliegues en Jordania para atacar las instalaciones y bases del Estado Islámico-, Singapur, Bulgaria, Portugal, Indonesia, etcétera. Hasta Rusia que los emplea en la Unidad Antiterrorista de lo que ahora es el Servicio Federal de Seguridad (FSB, Federálnaya sluzhba bezopásnosti Rossíyskoi Federatsii) -entre 1998 y 1999 su jefe fue el actual presidente, Vladímir Putin- y hace años era designado KGB (Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti); no nos hemos de olvidar que B&T también produce el lanzador B&T GL06, sistema no letal de 40mm que es especialmente útil en cometidos policiales antidisturbios y que ha demostrado su efectividad al ser usado por la Policía francesa en numerosas algaradas y disturbios en París o por la Policía Autónoma de Cataluña -los Mossos d’Esquadra– y la Policía Foral de Navarra en incidentes puntuales o ante manifestaciones especialmente violentas.
El impulso de B&T no se detuvo con esos suministros y han ido ampliando, sobre todo en los últimos años, su oferta de propuestas. La consolidación de su actual gama, de la que les daremos algunos detalles genéricos más adelante, ha incidido en un reciente contrato nada menos que con el Ejército de los Estados Unidos (United States Army). La decisión que conocimos a principios de abril de 2019 es el resultado de un requisito surgido desde el U.S.Army Contracting Commandpara, dentro de la licitación W15QKN-18-X-28N de 2 de mayo de 2018, valorar la adquisición por parte de la Oficina de Gestión de Proyectos de las Armas para el Combatiente (PM SW, Project Manager Soldier Weapons) de un arma subcompacta que ellos designaron SWC (Sub Compact Weapon) y definieron con cualidades como: sistema de fuego automático y semiautomático del 9x19mm Parabellum que incorporase un raíl Picatinny(MIL-STD 1913) y supresor sónico, valorándose también palancas de activación ambidiestras, pruebas de seguridad previas, precio unitario al adquirir un lote grande de ellos, planta donde se fabricaría, experiencia anterior, manual técnico o la garantía.
Varios modelos se presentaron para la validación inicial y fueron preseleccionadas seis opciones. Cada uno de los precandidatos suministró quince armas para las pruebas que fueron sometidas a un intenso programa de validación, dado que se buscaba una decisión rápida que permitiese la incorporación pretendida por el Army. En pocos meses, pues la decisión se supo el 1 de abril de este 2019, se concretó un acuerdo con B&T USA LLC rubricado el 29 de marzo y por un importe inicial estipulado de 2,57 millones de dólares y estimado de casi diez. El contratado, con ubicación comercial en Tampa (Florida), deberá suministrar un primer lote de 350 SWC junto a sus correas, manuales, recambios y accesorios, estipulándose una opción de futuro para cantidades adicionales que se sitúan en un total de hasta 1.000 ejemplares. Sobre el arma en cuestión, que en principio está destinada a colectivos que proporcionan destacamentos de seguridad que cubren los movimientos de determinadas personalidades civiles y militares o equipos que por su naturaleza requieren de la máxima discreción ante su potencial presencia en un determinado escenario, decirles que B&T lo que ha hecho es rediseñar su APC9K -K por kompact– para dar lugar a un subfusil muy pequeño que sólo mide 35 centímetros de longitud, pesa 2,6 kilogramos, incluye culata metálica extensible para afianzarlo mejor en secuencias de tiro más dinámicas, incorpora un raíl estandarizado en la parte superior de su cajón de mecanismos para permitir situar un pequeño visor de punto rojo tipo Aimpoint “ACRO”, cuenta con una palanca de montaje y de los activadores asociados a la acción de fuego que tienen una disposición ambidiestra, añade dos pequeños raíles para linternas o láser en los costados delanteros, incluye un cañón con un anclaje incorporado para facilitar la fijación de un supresor sónico y puede usarse con cargadores compatibles GLOCK. Tomando experiencias anteriores, seguro que B&T pone a punto un sistema de funda para poder transportarlo de forma oculta de forma especialmente eficiente y así incidir en que su portador pueda tenerlo a mano para cualquier acción o reacción que acontezca durante un determinado operativo o dispositivo.
Gama amplia
El éxito de B&T con el U.S.Army va a propugnar un efecto cascada que propiciará que otros estamentos estadounidenses e internacionales también se focalicen en lo que proponen. De momento, sabemos ya de un reciente contrato para suministrar al Departamento del Sheriff del Condado Lake en Indiana con los B&T MP9 del 9x19mm Parabellum que serán usados tanto por uniformados como en operaciones encubiertas.
Junto a los ya reseñados, en el catálogo de B&T sobresale la gama de las carabinas policiales avanzadas que se identifican bajo el acrónimo genérico de APC (Advanced Police Carbine) antes del número que identifica al calibre que disparan. Varios departamentos de Policía ya los usan. Entre otros, el estadounidense de Westchester (Nueva York) que en noviembre de 2019 adquirió catorce ejemplares del APC9-SD con supresor sónico integral -sus acciones de fuego generan un estampido inferior a los 130 decibelios- y con brocal de alimentación modificado para poder acoger cargadores de Glock, una transformación que el fabricante designa APC9-G tras introducir un armazón inferior así adaptado.
La entrada en producción de la serie APC comenzó a principios de esta década con la llegada del APC45, un subfusil compacto recamarado para usar el potente .45 ACP que puede desarrollar sus acciones de fuego a ritmos de hasta 900 disparos por minuto y se beneficia de detalles como su peso de sólo 2,8 kilogramos incluyendo empuñadura delantera, visor Aimpoint “Micro” y un cargador con capacidad para veinticinco cartuchos. El interés que destacaron sus dos versiones iniciales, una con capacidad de disparar a ráfagas y otra modificada para hacerlo solo en modo semiautomático que se corresponde más con lo que es propio para dotar a colectivos como los agentes asignados a actividades de patrulla, ha desencadenado el surgimiento de otros muchos que incluyen los APC9 del 9x19mm en configuración con culata plegable o en la que adopta una metálica extensible -ambas son capaces de ritmos de nada menos que 1.080 d.p.m.-, APC9-P con un cañón de 24 centímetros frente a los 17,5 de los dos primeros, las versiones APC45-SD y APC9-SD que opta por un supresor sónico integral que incide en acciones de fuego precisas y especialmente discretas incluso cuando se usa munición del 9x19mm de tipo supersónico, APC9 PRO evolucionado para incidir en un concepto totalmente ambidiestro y el reciente APC9 PRO K que, difundido desde 2019, es la variante más compacta de los de su tipo.
Sobre la base del concepto de esos subfusiles/carabinas B&T ha desarrollado también otros sistemas de armas más grandes y con mayor potencia de fuego que podemos considerarlos dentro de lo que serían los fusiles de asalto más clásicos, aunque sus variantes con modo de fuego sólo semiautomático son consideradas por algunos como carabinas. Primero llegaron los APC556 adaptados al 5,56x45mm estandarizado en el ámbito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su formato ha sido aprovechado para ir poniendo a punto los APC556 Shortcon cañón más compacto y más maniobrables, los ACP223 del .223 Remington en su variante normal y corta, el APC556 PDW muy compacto gracias a su cañón de 22 centímetros y a su culata extensible, el APC300 optimizado para disparar el popular .300 Blackout que ofrece un gran poder de parada y es óptimo para combinarlo con un supresor sónico, y los versátiles APC308 que aprovechan las cualidades del potente y neutralizador .308 Winchester en una versión más compacta o en otra con cañón de 18,9” que es especialmente útil configurándolo, con una mira óptica de tipo intermedio, como DMR (Designated Marskman Rifle) gracias a su potencial para realizar agrupaciones de varios disparos de munición Match de 1 MOA (Minute Of Angle).
A los concretados, B&T ha ido añadiendo en los últimos años otros modelos más que han incluido los TP380 del 9x17mm Corto similar a los MP9, los P26 y HK9 del 9x19mm que son subfusiles/carabinas con aspecto de subfusiles nada convencionales o los actuales GHM9 y GHM9C -compacto- que se caracterizan por una configuración genérica que los hace especialmente económicos, destacando de su aspecto y cualidades, como el hecho que realiza un disparo al presionar el gatillo y otro más al dejarlo volver a su posición inicial, que pueden derivar en su empleo profesional.
Bien distintas son las cualidades de lo que B&T llama USW (Universal Service Weapon), una idea interesante e innovadora del 9x19mm que, surgida a mediados de 2016, pretende dar más potencia de fuego a los uniformados y que sean capaces de acciones de fuego más precisas con el arma de dotación y así responder tanto en el caso de ataques terroristas planificadas como cuando se concretan acciones de los designados “lobos solitarios”. Las ventajas de este concepto, que ya ha demostrado poder alcanzar siluetas a 120 metros de distancia gracias a visores de punto rojo miniaturizados como los avanzados Aimpoint ACRO y por incorporar una culata ligera plegable que permite afianzar especialmente bien el conjunto en el hombro del tirador, es que está disponible tanto en el modelo A1 normal y en el compacto como en configuraciones que incluyen armazones especialmente modificados para transformar las semiautomáticas SIG SP2022 y P320; a esas opciones se añade ahora el USW-G17, una carcasa que se ajusta al raíl de la parte inferior delantera de la pistola Glock para conformar un conjunto sencillo y económico de transformar, por lo que la idea puede prosperar entre las muchísimas agencias policiales de todo el mundo usuarias de los distintos modelos de las semiautomáticas austriacas.
Como verá el lector, B&T dispone hoy de una gama actual, variada y especialmente eficaz para satisfacer las más variadas necesidades y requisitos de policías y de militares. El hecho que el U.S.Armyhaya seleccionado recientemente uno de sus modelos incidirá, con total seguridad, en que más ejércitos de todo el planeta también lo harán. Hoy hay necesidades, como las de los colectivos de OE’s y unidades de élite a los que les interesan armas compactas adaptadas al .300 Blackout para sus cometidos más discretos, que tienen que satisfacerse y B&T está en disposición de proporcionarles aquellas armas que les permitirán cumplimentar sus misiones de la forma más exitosa.
Texto: Octavio Díaz Cámara ® Fotos: Octavio Díaz Cámara ®, B&T
Este artículo ha sido publicado originalmente en la revista Tactical Online Mayo – Junio 2019