En la tarde del sábado 13 de julio un joven de sólo veinte años realizó, desde una posición en un tejado situada a unos 130 metros de su objetivo y usando una carabina semiautomática tipo AR-15 del calibre .223 Remington, ocho disparos hacia el candidato republicano en las próximas elecciones para la presidencia de los Estados Unidos.

Su objetivo, el expresidente Donald Trump, fue alcanzado en una oreja y sobrevivió milagrosamente a un impacto tan próximo a su cabeza que hubiese sido casi irreversible. Entre el público, un muerto y dos heridos graves. El atacante fue inmediatamente abatido por un tirador adscrito al CST (Counter Sniper Team) del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS, United States Secret Service), el organismo policial gubernamental que, trabajando en coordinación con otras agencias locales y regionales, se encargaba del primer círculo de protección; en segundos, el objetivo principal estaba cubierto por los cuerpos de Special Agents y se personaron especialistas ERT (Emergency Response Team) y CAT (Counter Assault Team), vistiendo ropa táctica y empuñando armas de asalto con las que repeler cualquier incidencia posterior, que ayudaron a evacuar a Trump del lugar.

Las comitivas de protección incluyen personal CAT especializado en respuestas tácticas más diligentes y resolutivas. (U.S. Secret Service, Tia Dufour)

Queda claro que algo falló en el dispositivo cuando el tirador pudo actuar sin problemas sobre su objetivo. En principio, si todo hubiese estado perfectamente organizado y la respuesta hubiese sido como se esperaba, la amenaza se debería haber neutralizado antes de que se convirtiese en letal. El USSS ha sido criticado públicamente y seguramente de los análisis internos de la actuación se sacarán conclusiones y se rectificarán y mejorarán protocolos y procedimientos operativos.

Entretanto conocemos más sobre lo que aconteció, hemos pensado en explicaros en este reportaje lo que esta organización policial estadounidense es, lo que hace, como se adiestra a su personal y que detalles les caracterizan, información que hemos obtenido a través de informes directamente proporcionados por ellos.

 

Cometidos diversos

El USSS, que según algunas fuentes tiene por sus cometidos específicos acceso a recursos y fondos económicos muy importantes que les permitirían obtener la mejores capacidades humanas y técnicas para su actividad, es conocido por encargarse de la protección del Presidente de Estados Unidos. Lo viene haciendo desde julio de 1865 y en su historial se contabilizan varios presidentes muertos y heridos con ocasión de diversos atentados terroristas.

La labor de protección presidencial, que es ampliamente difundida al vérseles en las comitivas que acompañan a sus protegidos vistiendo en muchas ocasiones traje, portando gafas de sol oscuras y en su oreja auricular del equipo de comunicaciones personal, y llevando en la solapa un pequeño emblema que les identifica en su cometido, no es la única que les caracteriza. Complementariamente, tienen asignadas labores de escolta y protección de los vicepresidentes, de los ex presidentes y los candidatos a serlos, y  hasta de sus familias; también proporcionan seguridad al Secretario del Tesoro, al Jefe de la Casa Blanca, a determinantes visitantes internacionales y a otras personas.

Los agentes, con el emblema en la solapa, cubren la visita del presidente francés Enmmanuel Macrón en una visita a Estados Unidos. (U.S. Secret Service, Tia Dufour)

A lo que son las protecciones dinámicas de los anteriores añaden otras estáticas en la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro o de todas las representaciones diplomáticas en Washington D.C., labor que complementan con su participación en determinados eventos públicos calificados con un especial nivel de Seguridad (NSSE, National Special Security Events). Realizan también investigaciones como aquellas relacionadas con amenazas que puedan surgir o algunas relacionadas con temas financieros, de ciber criminalidad o de fraudes que quedan bajo su responsabilidad; así mismo son parte importante de la Fuerza Antiterrorista de Tareas Conjuntas.

Agente del USSS hablando, involucrado en un operativo, hablando con una autoridad de la ciudad de Nueva York. (U.S. Secret Service, Tia Dufour)

Esos cometidos que son propios del USSS, y otros más que añaden a su capacidad policial, son encomendados a una plantilla de cerca de 8.000 efectivos que el año pasado fueron reforzados -periódicamente hay bajas por edad, por cambio de destino y por otros factores- con 600 empleados adicionales. Su media de edad son 41 años, el 25% son mujeres y de toda la plantilla el 48% son Special Agent, el 22% está adscrito a la División Uniformada, y el 27% forma parte de estructuras administrativas, profesionales y técnicas.

Fusiles de asalto compactos, con visores Aimpoint de punto rojo para ayudar a una puntería rápida y certera, son usados en determinados dispositivos del Servicio Secreto estadounidense. (U.S. Secret Service, Carlos Guerra)

Sus cometidos los desarrollan en una estructura que tiene un presupuesto anual que para el 2025 se estima en unos 3.000 millones de euros, se reparte entre lo que son sus instalaciones centralizadas de la Capital Federal y casi centenar y medio de sedes que incluyen las Field Office, Resident Office y Resident Agencyque incluyen algunas, como las de Lyon o La Haya, en suelo europeo; también su despliegue incluye centros regionales ciber (RCC, Regional Cyber Centers) y fuerzas de tareas contra el fraude y la amenaza ciber (CFTF, Cyber Fraud Task Force)

Clásica imagen de una caravana de vehículos acompañando a la limusina presidencial y, como es habitual, con agentes moviéndose a pie a su alrededor. (U.S.Navy, M.O’Donald)

Dirige esta amplia estructura, en el momento especialmente tenso de escribir este reportaje, Kimberly A. Cheatle que tiene el rango de Directora. Bajo su Mando se encuentran elementos orgánicos como Operaciones de Protección que incluye la Oficina de Operaciones de Protección, la Oficina de Información e inteligencia Estratégica o la Oficina de Apoyo a la Misión y Desarrollo Técnico. Junto a la anterior encontramos la Oficina de Investigaciones o la Oficina de Adiestramiento, que llevan un peso relevante en los despliegues y preparación del personal y que son complementadas con otras de apoyo relacionadas con Recursos Humanos, Finanzas, Políticas de Estrategias y Planes, Información Pública, Comunicaciones o Servicios de Apoyo al Empleado. 

Las mujeres también son un activo importante de la plantilla de Special Agents del Servicio Secreto de los Estados Unidos y acompañan a los que protegen en sus desplazamientos por tierra o aire. (U.S. Secret Service)

Sobre su actividad, y tomando como referencia el detallado informe del año fiscal 2023 -que se inicia el 1 octubre de 2022 y finaliza el 30 septiembre de 2023-, señalar que protegieron a 33 personas, participaron en la seguridad de 4.811 dispositivos domésticos y de 343 de extranjeros, se vieron involucrados en 3 eventos NSSE, realizaron 7.476 investigaciones en inteligencia, analizaron 10.000 muestras de correo, instalaron 3.100 equipos de forma permanente o temporal para vigilar lugares, escudriñaron a más de un millón de personas en eventos públicos, detuvieron a 1.019 sujetos relacionados con crímenes de finanzas y ciber, e incautaron activos valorados en unos 1.300 millones de dólares. Es importante la labor que realiza  de forma continuada el NTAC (Secret Service National Threat Assessment Center) que está especializado en vigilancias y prevenciones relacionadas con la hipótesis de ataques masivos.

Los visores de punto rojo Aimpoint son usados por personal táctico de los CAT para apuntar sus armas largas personales con la máxima efectividad. (U.S. Secret Service)

Recursos amplios

Visores de punto rojo Aimpoint como los CompM5 en sus fusiles de asalto compactos tipo M4 del 5,56x45mm que también llevan cargadores de Magpul PMAG M3, adiestramientos de lucha cuerpo a cuerpo en los que emplean material tipo redgun que simula armas de fuego, dispositivos en los que bajo su chaqueta llevan grilletes y defensas de 16”de ASP, despliegues tácticos en los que se acompañan de potentes linternas que incluyen las SureFire, movimientos en convoyes que suelen realizar en vistosos SUV de alta gama,…, son algunas realidades que definen su actividad en lo que a equipamiento se refiere.

Las capacidades tácticas del Servicio Secreto de Estados Unidos suelen ser de divulgación restringida, pero es una realidad clara en esta organización policial. (U.S. Secret Service)

También la definen sus armas, aunque en muchos casos son pistolas como las Glock 19 Generación 5, Glock 19X del 9x19mm con visores ACRO P-2 de Aimpoint o Glock 47 con módulos de iluminación Surefire X300 Ultra que suelen llevar ocultas o en fundas de pernera y en otros, donde se apuesta por dispositivos con mayor visibilidad, es notorio su poder neutralizador con fusiles de asalto compactos como los M4 con visores Aimpoint T-2 o rifles de precisión que combinan acción Remington 700 -optarían por calibres especialmente potentes de la gama de los .300- con culatas como las ergonómicas tipo AX que produce la firma británica Accuracy International. Serían ellos los encargados de manejar los lanzadores de misiles tierra-aire que dan protección a la burbuja aérea adyacente a la Casa Blanca y que actuarían diligentemente ante cualquier presencia de aeronaves no autorizadas aproximándose al lugar.

Algunos agentes toman posiciones en puntos especialmente altos desde las que vigilar o emplear sus certeros rifles de precisión sobre objetivos de oportunidad que puedan surgir. (U.S. Secret Service, Tia Dufour)

Los convoyes de protección dinámica incluyen siempre agentes dispuestos a intervenir con la máxima rapidez ante cualquier incidencia que pueda acontecer. (U.S. Secret Service)

Es especial todo lo relacionado con sus vehículos que incluyen desde las limusinas apodadas “La Bestia”, que gozan de un blindaje extraordinario del que poco trasciende y que pese a que incorporan la última tecnología suelen mantener en servicio solo unos 8 años, a vehículos blindados tipo SUV (Sport Utility Vehicle) de tamaño contundente en los que viajan el personal o que están acondicionados como centros de Mando móviles o como plataformas de control ambiental para neutralizar amenazas electrónicas o físicas en su avance; disponen de autobuses especialmente carrozados para reemplazar a las limusinas en determinados dispositivos y también operan con motocicletas adscritas a la MSU (Motorcade Support Unit) especializada en escoltas vistosas, coches de patrulla, furgones y otro material rodante logotipado para aquellos servicios que asume su División Uniformada.

Las designadas “La Bestia” son unas limusinas blindadas que llevan al presidente y que están especialmente acondicionadas en su interior y exterior. (U.S. Secret Service, Tia Dufour)

En la plantilla hay un centenar de perros especialmente adiestrados con sus guías, personal especializados en manejar sistemas controlados a distancia (UGV, Unmanned Ground Vehicles) para análisis de puntos o la recogida de paquetes sospechosos o de volar sistemas aéreos UAS (Unmanned Aerial System) usados en vigilancias o seguimientos, agentes formados en capacidades tácticas especialmente exigentes que les permiten proyectarse desde el aire o el mar para ejecutar acciones neutralizadoras diligentes, o especialistas certificados como nadadores de rescate (SSRS, Secret Service Rescue Swimmers).

Para garantizar que no hay explosivos u otras amenazas suelen desplegarse guías y perros especialmente adiestrados que escudriñan potenciales lugares donde un atacante podría situarlos. (U.S. Secret Service, Tia Dufour)

Los agentes tácticos del CAT despliegan en sus prácticas de forma especialmente dinámica para obtener la sorpresa en aquellos operativos donde sea requerida su presencia. (U.S. Secret Service)

También es notorio todo lo relacionado con su selección, preparación y adiestramiento del personal uniformado y de aquellos que son calificados  como Special Agent. Entre los requisitos que se les pide a los candidatos de este último colectivo del USSS, dentro de una propuesta oficialmente calificada como programa STAR (Special Agent Talent & Achievement Recruitment), figura acreditar 4 años estudios universitarios o de grado SAA (Superior Academic Achievement) y postular para un empleo con un salario inicial de unos 50.000 euros al año que se convertirá en unos 130.000 cuando se promocionen en la plantilla.

Personal de la División Uniformada llevando equipamiento táctico y con una bolsa que parece contener un arma larga de precisión vigila desde las alturas uno de sus despliegues. (U.S. Secret Service, Carlos Guerra)

Potentes prismáticos y sistemas ópticos les capacitan para vigilancias lejanas e identificar con tiempo para reaccionar a potenciales objetivos. (U.S. Secret Service, Carlos Guerra)

Luego de presentar su instancia, comprobar sus antecedentes, realizar una prueba de polígrafo y una entrevista personal, cumplimentar un examen inicial o, entre otras exigencias, superar un examen médico o pruebas para verificar si consumen drogas se selecciona al grupo que pasará a un periodo formativo inicial de siete meses que incluye teóricas, prácticas, simulaciones y capacitación física. Primero una semana en un curso introductorio SAITC (Special Agent Introductory Training Couse) que es especialmente físico y se desarrolla en las instalaciones del James J. Rowley Training Center (JJRTC) de Maryland. Los que lo superan pasan a uno de los FLETC (Federal Law Enforcement Training Centers) para asistir a las 13 semanas del programa CITP (Criminal Investigator Training Program), periodo en el que justo cuatro semanas antes de graduarse deben superar otras exigentes y eliminatorias pruebas físicas. Regresarán al JJRTC para 18 semanas más de adiestramiento del curso SATC (Special Agent Training Course) que se focaliza en los cometidos de protección e investigación propios del USSS. 

La formación inicial y continuada de los agentes, que tienen que superar reválidas y exámenes de forma periódica, apuesta por prácticas como las de defensa personal policial. (U.S. Secret Service)

Completado positivamente ese requisito les permitirá ser asignados primero a alguna de las oficinas y desde allí promocionarse a servicios de protección como los del presidente (PPD, Presidential Protective Detail), vicepresidente (VPD, Vice Presidential Protective Detail), evaluación e inteligencia (PID, Protective Intelligence and Assessment Division), emergencias médicas y de agentes peligrosos (HAMMER, Hazardous Agent Mitigation Medical Emergency), contravigilancias (CSD, Counter Surveillance Division) o respuestas tácticas CAT. Algunos se especializarán y llegarán a un nivel superior para participar en investigaciones legales y criminales, ser profesores del JJRTC, estar adscritos a investigaciones de ciber crimen, o, como parte final de su carrera activa, regresar a las oficinas de campo.

En esta organización hay diferentes colectivos especializados en distintas tareas que suman en beneficio del objetivo del USSS. (U.S. Secret Service, Tia Dufour)

AAgente, en una clásica posición estática de vigilancia, mientas los MV-22B “Osprey” presidenciales, que pertenecen al Cuerpo de Marines, despegan llevando en su interior equipo logístico o personal. (U.S. Secret Service, Tia Dufour)

Señalar, ya como apunte final, que en 2023 se realizaron 15 cursos para Special Agent que permitieron graduar a 254 personas, 12 cursos para personal de la División Uniformada en las que completaron su capacitación 180 agentes y dos cursos para Técnicos superados por 19 asistentes, todo ello complementado con la realización de formaciones de duración limitada a las que asistieron 10.796 alumnos o con las necesarias prácticas de calificación en el uso de armas que se realizaron en número de 38.100.

Texto: Octavio Díez Cámara©   Fotos: Según indicado en cada foto. Foto de portada (U.S. Secret Service, Tia Dufour)

Editor: Andreu Soler