Carros de combate de futura generación, sistemas de Artillería pensados para realizar acciones de fuego contra objetivos a decenas o centenares de kilómetros, equipos láser optimizados para hacer frente a la amenaza de los drones, nuevas ametralladoras para dotar a los combatientes con mayor potencia de fuego y mejor precisión, vehículos todo terreno más eficientes usando combustibles sintéticos,…, fueron algunas de las muchas novedades que se han reunido en torno al salón parisino EUROSATORY.
Realizado entre los días 17 y 21 de junio, este evento reúne a las empresas internacionales del sector de la defensa terrestre más relevantes, aunque como resultado de las tensiones internacionales no estuvo allí el potente conglomerado industrial de Israel ni tampoco hubo representación de la capacidad de fabricación militar de Rusia.
Pese a ello, la presencia de numerosas compañías francesas, alemanas, estadounidenses y hasta españolas ha permitido conformar un evento de gran tamaño en el que se han mostrado a los asistentes profesionales allí concentrados una serie de novedades tecnológicas que definen una línea de evolución que permite perfilar hacia donde se dirigen los sistemas de armas y equipos terrestres que dotarán a los ejércitos de todo el mundo en las próximas décadas.
Apuntar, antes de incidir en un análisis general de algunas áreas de lo que se mostraba, que la edición de este año -la número 28- ha sido de récord. Fueron cinco jornadas intensas en las que se promocionaron todo tipo de equipos y materiales de más de dos mil expositores llegados de sesenta y un países; para conocer lo que ofertaban se concentraron en los pabellones y diferentes espacios de la muestra nada menos que cuarenta y dos mil visitantes profesionales entre los que se encontraban los miembros de trescientas cincuenta y cinco delegaciones oficiales y nada menos que seiscientos treinta y cuatro periodistas llegados de todo el mundo.
Para 2026 se ha programado que haya una próxima edición a celebrar entre los días 15 y 19 de junio, muestra en la que ya se ha apuntado se va a incidir en un mayor espacio para presentar aeronaves -novedad este año- y una mayor oferta en el número de conferencias -ciento veinte en 2024- y foros en los que presentar y debatir aspectos de lo más variado directamente relacionados con la defensa en su vertiente terrestre.
Hubo muchas novedades en cuanto a armas, visores para las mismas, soluciones de equipo personal,…, lideradas por compañías entre las que se incluían a la sueca Aimpoint, la italiana Radar, las estadounidenses Virtra y Magpul.
Carros de combate
La Guerra de Ucrania ha demostrado la vulnerabilidad que determinados modelos de carros de combate tienen frente a las amenazas más recientes, en especial los drones. Pese a ello, y después de un tiempo en el que algunos países llegaron a considerar que no hacía falta tenerlos en sus activos terrestres, ahora se da la circunstancia que se trata de un medio deseado por muchos y que, junto a avanzadas municiones desarrolladas por factorías europeas que se suministran sin las limitaciones del ITAR (International Traffic in Arms Regulations) estadounidense, se proponen soluciones de lo más interesante que tienen en común que su precio unitario se sitúa ya bastante por encima de los 10 millones de euros.
La principal aportación de este segmento de producto la tienen empresas radicadas y con plantas productivas en Alemania. Donde más novedades vimos fue en el pabellón del consorcio franco-germano KNDS -constituido con la unión de sinergias de Nexter y de Krauss-Maffei Wegmann- que mostró como es en realidad el Leopard 2A8 que, con una masa de 69 toneladas impulsada por un motor de 1.500 caballos y provisto con una pieza principal L55A1 de 120 milímetros, ya ha sido solicitado por el Ejército alemán y que también figura en la lista de compras de naciones como la República Checa o Italia que desean contar con la versión más reciente de ese poderoso carro de combate que ha sido optimizada incluyendo soluciones técnicas en áreas como protección, capacidad de vigilancia y reconocimiento o comunicaciones, que lo sitúan dentro de lo más avanzado.
No acaba ahí el mundo Leopard y KNDS ya apuesta por una evolución, que designan como A-RC 3.0 y que, buscando ser un programa que pueda interesar a alguno de los veintidós países usuarios de los Leopard para modernizar los que ya tienen en uso, incluye modificaciones sustanciales que incrementan la protección del frontal de la barcaza y una torre novedosa que no penetra en la barcaza gracias a un revolucionario concepto, todo ello con una masa inferior a las 60 t y manteniendo una velocidad punta superior a los 65 kilómetros por hora. En esta propuesta encontramos, buscando eliminar en la torre a los clásicos tripulantes y reducir de 4 a 3 el número de quienes lo manejan que viajan en la barcaza mejor protegidos, detalles como un sistema de carga automatizado que le habilita a disparar 3 proyectiles en sólo 10 segundos, un conjunto de elementos de protección activa con radares y lanzadores que se encargan de detectar proyectiles que se aproximen y de su eliminación, un lanzador de misiles multipropósito tipo LOS/NLOS (Line Of Sight/Non line Of Sight) y una pieza principal que puede ser de 120, 130 o 140 mm.
Esta última se engloba dentro del concepto ASCALON (Autoloaded and SCALable Outperforming guN) que evalúa diseños modulares que puedan evolucionar para poder disparar municiones de mayor diámetro, más alcance y una más elevada letalidad. Con esta solución, que según muchos aporta una potencia de fuego hoy inigualable, se mostraba un nuevo concepto de carro de combate que designan como EMBT-ADT 140 en el que encontramos una barcaza de líneas similares a las del Leopard y una torre muy diferente de lo que conocíamos, pues a su perfil más bajo y numerosos sensores, añade un cañón de 30 milímetros en una torre de control remoto RCWS (Remote Control Weapon Station) situada sobre la torre; parece ser que esta realidad conceptual sería un punto de partida hacia el futurista sistema de combate terrestre principal (MGCS, Main Ground Combat System) que es un programa hoy de Francia y Alemania, pero al que también buscan sumarse España, Holanda, Italia y otras naciones, que daría lugar a varias plataformas tripuladas y no tripuladas que incluirían un novedoso carro de combate futuro que debería estar listo para la década de los años cuarenta de este siglo.
Frente a esa hipótesis, KNDS ha sido capaz de desarrollar y producir ya la versión XLR del francés Leclerc que, obtenido dentro del concepto SCORPION, previsiblemente permitirá modernizar centenar y medio de los carros de ese modelo usados por l’Armée de terre en un plazo que finalizará a mediados de la próxima década. Las mejoras son varias y afectan a la percepción situacional y al Mando y Control, a la protección que ahora es modular y regenerativa, a los interferidores BARAGE para hacer frente a artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices) o a la ametralladora media superior que se instala ahora en una RCWS. Más allá va la novedosa propuesta Leclerc Evolution que está en desarrollo y contaría con una torre con tripulantes en la que se incluiría un cañón de la familia ASCALON asociado a un sistema de carga automatizado con capacidad para 22 municiones, una RCWS ARX 30 con una pieza de 30mm y 150 de sus municiones para luchar contra drones y armas merodeadoras, y contaría con modificaciones internas para que el personal que lo maneja pueda empeñarse en el aprovechamiento de capacidades que van más allá de las actuales; por cierto, la torre cuenta con un lanzador triple para sistemas aéreos tanto ofensivos como de reconocimiento que le confieren capacidades de muy largo radio de acción que no encontramos en los modelos de carros de combate actualmente en uso.
Otra empresa alemana, en este caso el conglomerado industrial Rheinmetall, mostró su propia apuesta basada hoy en el una variante mejorada del KF51 Panther que se presentó en público sólo hace dos años, con cambios designados Evo Upgrade que se basan en una nueva torre con una pieza de 130mm, lanzadores de merodeadoras y otros sistemas autónomos, incorporación de una estructura que protege la parte trasera del cañón o la inclusión de un cargador automático que permite disparar tres disparos en sólo 16 segundos y alcanzar un ritmo de unos 11 por minuto, cuando con un cargador manual lo usual es sólo 3-4 en ese mismo tiempo.
Rheinmetall también mostró propuestas de este segmento de producto que incluyen la barcaza del Leopard 2A4 equipada con una torre ligera con un cañón de 35mm y sensores usados en la lucha antiaérea o la versión específica de apertura de brechas que, con arados delanteros y otros implementos para marcar zonas limpiadas, han decidido llamar Keiler NG (Next Generation).
Vimos en París otras soluciones de carros de combate que incluyen al estadounidense M1A2 SEP (System Enhancement Package); al coreano K2 Black Panther que, fabricado por empresas como Hyundai o Samsung, está cosechando numerosos éxitos comerciales por su precio más contenido y porque Corea del Sur tiene una capacidad de suministro y de almacenes que permite entregarlos muy rápidamente a los clientes, o varias plataformas concebidas como carros medios de unas 40 toneladas que, provistos con una notable potencia de fuego basada en una pieza de 120mm, incluyen al KF-41 Lynx de Rheinmetall, al Kaplan turco o incluso al ASCOD 2 producido por General Dynamics Land Systems (GDLS) en sus plantas españolas.
Potencia de fuego
Junto a una gama creciente de diseños de blindados de ruedas y de cadenas destinados a cumplimentar diferentes tipos de cometidos en beneficio de unidades militares o policiales, que siguen creciendo en lo que es su potencial técnico, sus prestaciones o su masa, lo que hoy prima en la oferta son diferentes sistemas generadores de fuegos precisos de tipo directo o indirecto. Se incluirían en este apartado desde las torres que equipan a los distintos tipos de vehículos de combate y de acompañamiento, y que cada vez más apuestan por conceptos sin tripulantes en su interior e incluyen modificaciones para hacerlas efectivas también contra las pequeñas amenazas aéreas que proliferan en los campos de batalla actuales, a los morteros embarcados sobre 4×4 compactos o a los lanzadores de misiles contracarro que, como los novedosos AKERON franceses, pueden lanzarse sobre un objetivo concreto o hacia una zona para una vez vuelen hasta allí buscar el blanco más conveniente y actuar diligentemente sobre él.
Más específico en lo que a generación de potencia de fuego se refiere es el material de Artillería de Campaña. Se mostraban desarrollos y conceptos especialmente recientes que pueden beneficiarse de municiones tan avanzadas como la KATANA de tipo guiado que consigue 10 metros de precisión contra blancos situados a más de 40 kilómetros del punto de disparo. Vimos a los CAESAR de KNDS que apuestan por integrar un cañón de 155/52mm sobre la zona de carga de un camión -lo clásico eran piezas remolcadas- para favorecer su movilidad táctica y estratégica, o su entrada y salida en batería. Mostraron la versión MkII con un nuevo chasis que aprovecha un motor más potente y mueve una cabina blindada para los artilleros, y el modelo 8×8 de 33 toneladas sobre camión Tatra 817 8×8 ya solicitada por Dinamarca que se caracteriza por llevar un almacén con 36 disparos que le permite entrar en posición en sólo 40 segundos; también conocimos el concepto de obús autopropulsado de ruedas 8×8 RCH 155 que ya ha sido solicitado por el Ejército de Ucrania en número de 54 ejemplares y que también podría interesar, dentro de unas estimaciones actuales que contemplan la venta de 400 de ellos, a Reino Unido, Alemania o incluso España.
A EUROSATORY también se llevaron lanzacohetes sobre camión que incluían al conocido HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), de origen estadounidense y empleado por los ucranianos en su lucha contra los rusos, o al Chunmoo MRLS (Multiple Rocket Launcher System) de la coreana Hanwka que, en una época en la que la amenaza parece especialmente consolidada, está promocionándose entre naciones como Noruega o Suecia que buscarían proveerse con baterías que disparan cohetes de distinto tipo y diámetro a distancias que pueden superar los 300 km del punto de disparo. Ese potencial lo encontramos en el novedoso GMARS (Global Mobile Artillery Rocket Systems) de Rheinmetall y Lockheed Martin que incluye un lanzador doble con capacidad para 12 cohetes de 227 milímetros instalado en un camión de cabina blindada RMMV HX-41.540, conjunto que sobresale por tener un peso de 42,5 toneladas y poder ser manejado por sólo dos efectivos en caso necesario, aunque lo normal sería un grupo de tres.
La Artillería, en este caso Antiaérea, también ha estado presente con varias propuestas que incluyen torres con una pieza de 35 o 40 mm que, como el novedoso Tridon Mk2, sería un recurso suficiente contra amenazas aéreas de lo más diverso. Curioso es el sistema NOMADS de la noruega Kongsberg que incluye en un blindado de cadenas un radar de detección aérea y lanzadores para disparar en modo tierra-aire los novedosos misiles aire-aire Sidewinder AIM-9X. Tampoco resulta nada clásico el haber podido ver diferentes sistemas autónomos terrestres (UGV, Unmanned Ground Vehicles) configurados sobre plataformas más o menos grandes impulsadas por ruedas o cadenas en las que se sitúan lanzadores de misiles portátiles antiaéreos o ametralladoras, aunque también los hemos visto con el novedoso láser equipo HELMA-P (High Energy Laser for Multiple Applications-Power) caracterizado por un emisor láser activo que emite un haz que destruirá, con un ratio que el fabricante Cilas señala es de un 100% de efectividad, drones volando en un rango de hasta 1.000 metros de su localización.
Francia ha desarrollado este último y mostraba en un amplio pabellón varias novedades que afectan a vehículos blindados y no blindados que están siendo recibidos por las unidades de l’Armée de terre dentro de un proceso de intensa renovación de capacidades que apuesta por tecnología y eficiencia de producto para dar lugar a una transformación del equipamiento militar terrestre con el que generar la máxima eficiencia en los enfrentamientos propios del combate.
EUROSATORY, y no podía ser de otra manera por la relevancia que caracteriza a este evento parisino, ha sido una feria de gran magnitud con innumerables novedades surgidas sobre todo en los últimos tiempos para responder a un creciente interés de los gobernantes occidentales por adquirir equipos nuevos que, dentro también de una evolución positiva y creciente en el gasto en defensa y seguridad frente a recientes épocas de alta restricción, sean un recurso que sirva para mostrar lo que se tiene y generar un necesario efecto disuasor ante voluntades amenazantes que ya se han confirmado y de otras que pueden ir surgiendo en los próximos años.
Texto: Octavio Díez Cámara© Fotos:Octavio Díez Cámara©
Editor: Andreu Soler