Hace sólo unos días regresaba de Núremberg después de unas intensas jornadas visitando dos muestras que incluyen los productos, sistemas y armas más novedosos ahora puestos a disposición de los profesionales que trabajan en el entorno militar y de los deportistas, tiradores y aficionados que realizan diversos tipos de actividades al aire libre o relacionadas con el tiro.
Para el grupo del primer colectivo, y en ellos nos vamos a centrar en estas páginas, se programó la edición de 2024 del salón Enforce Tac, una muestra que, con una muy amplia presencia de público con atuendo que focalizaba su adscripción a entornos generales de carácter táctico, se desarrolló en tres grandes pabellones las jornadas de los días 26, 27 y 28 de febrero. A su finalización, el día 29 y hasta el 3 de marzo, tuvo lugar el evento IWA que este año conmemoraba medio siglo ofreciendo a tiradores, deportistas, cazadores,…, equipo, armas, municiones y un amplísimo espectro de productos que, en su interés personal, pueden emplear para las más diversas aplicaciones.
Más y mejor oferta
Por lo que vimos y se nos ha informado, Enforce Tac ha tenido, frente a otras ferias que parece que avanzan en sentido opuesto, un notable crecimiento en todos los sentidos respecto a ediciones anteriores. Se ha concretado la presencia de unos 12.000 visitantes profesionales -se esperaban 9.000- llegados nada menos que de 86 países diferentes, un resultado en cuanto a los allí presentes que, frente a los 7.235 que llegaron el pasado año –se consiguió un incremento en los acreditados para participar en el evento del 65%- se trasladará seguramente en decisiones para que aquellos interesados en determinados productos los puedan evaluar o considerar de cara a próximas adquisiciones.
Será una voluntad que se traducirá en compras directas o a través de distribuidores. La feria de Núremberg, que concentró su muestra tanto en tecnologías ya probadas como en otras emergentes que parece serán más novedosas a corto y medio plazo, tuvo también otra cifra récord que era la relativa a los expositores. Presentaron sus productos y novedades 730 compañías de 46 países, frente a las 540 de 2023, lo que supone un crecimiento en ese sentido de nada menos que un 35%.
Para acogerlos se incrementó la superficie de la muestra, con dos grandes pabellones y uno más pequeño, de forma que se ha pasado de los 22.000 m2 del año pasado a los 30.000 de este año. Por lo que se ha difundido ya, y teniendo en cuenta esas cifras y las buenas perspectivas que traslada Enforce Tac a los diversos colectivos presentes con los que hemos podido conversar, es más que seguro que en 2025 la feria tendrá aún mayor repercusión. Esa realidad se sustenta sobre la reserva ya de espacios para la próxima edición que ha sido tan grande que se ha tenido que habilitar un pabellón más a los cuatro que se habían previsto, totalizando cinco que ofrecerán 48.000 m2 para promocionar todo tipo de equipos y sistemas; las fechas, para aquellos a los que os gusta reservar con tiempo, serán entre el 24 y 26 de febrero de 2025.
Durante varias jornadas estuvimos recorriendo lo que se nos presentaba, mucho y de calidad si tenemos en cuenta que la mayoría de la oferta era de firmas occidentales, aunque también, y no podría ser ya de otra manera, se mostraba algún equipo originario de China que conjuga unas tecnologías que son generalmente bastante inferiores y generan unas menores prestaciones cuando se les demanda el máximo rigor.
Pudimos ver diferentes gamas de soluciones que en general eran especialmente novedosas. Se presentaban uniformes y coberturas con capacidad antitérmica para cubrir a personas y objetos y reducir el nivel de calor irradiado para dificultar o evitar su localización precisa; también sistemas de captación de distinto tamaño y filosofía que están preparados para ofrecer imágenes de contraste del calor que se emite y así poder ver, conducir o conocer detalles de la capacidad del adversario; allí se mostraban camiones con sofisticados equipos electrónicos que realizan barridos de determinadas áreas no especialmente lejanas para verificar detalles sobre la presencia de sistemas aéreos remotamente controlados (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) y autónomos (UAV, Unmanned Aerial Vehicles) y realizar emisiones que contrarresten, de diversas maneras, esa amenaza; observamos sofisticados equipos para los buceadores y medios compactos que les ayudan a impulsarse bajo el agua reduciendo la carga física que se deriva de una navegación; vimos conjuntos portátiles capaces de emitir haces láser con los que romper materiales como el acero de las bisagras y cerraduras de las puertas, …, y hasta pudimos comprobar como de versátiles son diferentes plataformas compactas de ruedas en las que se instalan ametralladoras multitubo tipo Minigun y pequeños misiles contracarro para hacer frente a amenazas especialmente contundentes.
A la mayoría de esos, destinados a entornos sobre todo militares, se añadían otros más específicos del uso policial que incluían todo tipo de prendas antibala, placas de alta capacidad de detección que están evolucionando de forma rápida para dar lugar a modelos especialmente ligeros y con potencial para frenar proyectiles de gran masa y velocidad, sistemas de puntería compactos o con ópticas variables para facilitar tanto el tiro dinámico como el de precisión, y una amplísima gama de armas en la que hemos de destacar que se siguen poniendo a punto numerosos modelos nuevos de pistolas, fusiles de asalto, rifles de precisión y ametralladoras.
Las mejores compañías
En Enforce Tac estaban presentes muchas compañías de renombre y otras de las que poco se conoce. Entre las primeras, con gamas bien aposentadas y una evolución tecnológica sustentada con productos pensados y materializados para satisfacer los requisitos más diversos, hubo algunas europeas y otras estadounidenses que, por diversos motivos que incluían el ofrecer materiales de prestaciones contrastadas durante muchos años de uso operativo en diferentes misiones militares y policiales, llamaron nuestra atención.
Ese sería el caso de la sueca Aimpoint que propone una elaborada gama de visores compactos de punto rojo con los que equipar a pistolas, armas de asalto o ametralladoras y facilitar su empleo en condiciones especialmente dinámicas o cuando se busca una notable precisión en las acciones de fuego generadas por quienes los tienen a su disposición. Esos visores suelen combinarse con magnificadores ópticos de varios aumentos -reciente es el conjunto 3X-P que suma notables prestaciones a buen precio de adquisición- y ahora sus propuestas, que siguen atrayendo a muchos colectivos profesionales -otras compañías de renombre exhiben sus armas equipados con los visores de Aimpoint-, se centran en modelos como los ACRO P-2 a los que ahora añaden versiones de tono exterior rojo que se suman a las recientes en tonos gris oscuro y marrón claro, Duty RDS surgido para dotar a las plantillas de las fuerzas policiales o CompM5 de gran aceptación en los últimos tiempos.
También el de la suiza B&T que fue objeto de la visita de muchos interesados en conocer sus excelentes supresores sónicos o los distintos subfusiles y fusiles realizados, como es el caso de la APC (Advanced Police Carbine) del 9x19mm, con una notable exquisitez en lo que son sus procesos de manufactura para dar lugar a modelos con un acabado altamente preciso y efectivo que además son especialmente fiables. Vimos rifles de precisión especialmente compactos que incluyen un cañón corto para poderles instalar un supresor sónico integral que reduce al mínimo el ruido producido al dispararlos y en una vitrina especial y como primicia internacional mostraban, junto a la semiautomática USW-SF que incluye una culata plegable sobre el costado izquierdo para afianzarla mejor cuando se requiere emplearla contra objetivos distantes, la pistola compacta SPP Micro de la que pronto os ofreceremos un reportaje en exclusiva con algunos de sus detalles más característicos.
Otra europea allí presente fue la italiana Radar que, ofreciendo también un pabellón especialmente amplio en IWA, sigue apostando por fundas para armas cortas bien elaboradas, muy seguras y resistentes, y a un precio atractivo si tenemos en cuenta lo que aportan a los que las usan. Están afianzando su producción centrándose en el entorno más profesional que requiere de fundas donde agentes o solados llevarán sus pistolas durante sus quehaceres habituales o en determinados despliegues operativos.
Por su parte, la austriaca Ulbrichts Protection insistía en los diferentes modelos de cascos antibala que han puesto a punto para dotar a agentes de unidades convencionales, efectivos de núcleos de asalto o fuerzas militares, desarrollos que se corresponden con una amplia gama en la que se apuesta, como modelos como los de alto rendimiento de politanio, por ofrecer a quienes los usan un notable confort y una capacidad de detención de proyectiles o esquirlas que no tiene parangón entre su misma tipología de productos. Incluso han desarrollado un complemento curvo llamado Fortis que se fija en la parte frontal de algunos de sus cascos y ofrece la capacidad de detener proyectiles del 7,62x39mm con núcleo de acero disparados por los ubicuos fusiles de asalto soviéticos Kalashnikov a una velocidad de 720 m/s, destacando de ese complemento que es capaz de evitar la penetración y genera en la cabeza del portador un trauma inferior a los 25 julios que permite garantizar su supervivencia en caso de ser alcanzado durante algún enfrentamiento o intervención.
Entre las principales compañías estadounidenses presentes en esta edición de Enforce Tac destacaremos el amplio pabellón que tenía 5.11 Tactical y en el que, de la mano de comerciales que al operar en diferentes naciones europeas conocen especialmente bien la demanda y peculiaridades de nuestro mercado, mostraban las más variadas soluciones en cuanto a vestimenta, calzado y hasta maletas de transporte, materiales sólidos en cuanto a construcción y técnicos en lo que son las elaboradas prestaciones que generan a los que los emplean. Como novedad, la gama de prendas de la serie Bastion que incluyen soluciones especialmente elaboradas en sus detalles característicos que permiten a profesionales o aficionados operar o moverse en entornos de frío especialmente extremo, lo que a muchos escandinavos o centroeuropeos gustará; mostraban también equipamiento más militar con prendas de camuflaje o chalecos portaplacas de la serie V.XI en las que se han rediseñado algunos detalles para hacerlas más funcionales y aptas para las necesidades de núcleos profesionales en Europa.
Reseñar también la presencia de compañías como SureFire que siguen estando en el máximo nivel internacional por sus gamas de productos que incluyen las llamadas blue guns empleadas en temas de formación para eliminar riesgos de disparos accidentales y sus fenomenales módulos y linternas que son acoplados a armas cortas y largas para proveer de focos de iluminación persistentes y efectivos con los que identificar la amenaza con la máxima claridad. Exponían su nueva montura LPM (Low Profile Mount) que se suministra con las efectivas linternas de la serie Scout Light Pro -admiten varios tipos de activadores fijos o remotos y cabezales de iluminación para luz visible y/o infrarroja- para poderlas fijas a los guardamanos de fusiles de asalto y subfusiles en una posición que hace que su ubicación quede especialmente próxima al eje de fuego del arma.
También estuvieron presentes firmas como Breakthrough que propone una muy elaborada gamas de productos para el mejor proceso de limpieza, mantenimiento y lubricación de todo tipo de armas; ASP con sus armas simuladas red gun, distintos modelos de linternas, sus famosas defensas extensibles que tanta aceptación internacional tienen y las mejores esposas, como las especialmente robustas Sentry Cuff con bisagra de acero o de aluminio, con las que impedir reacciones no previstas de los detenidos sobre aquellos que los acompañan en el tránsito hacia dependencias judiciales o policiales; Mantis que está avanzando con fuerza en lo que es la puesta a punto de diferentes propuestas formativas con dispositivos electrónicos inteligentes diseñados para ser acoplados a diferentes modelos de pistolas y trabajar reacciones y disparos simulados cuyos resultados se podrán observar, gracias a aplicaciones específicas, en los teléfonos móviles personales o en tabletas.
Junto a los productos de las anteriores estuvieron presentes, a través de varios distribuidores, los ahora tan en boga diseños de la compañía Magpul. Se trata de una serie de propuestas en las que hay que destacar sus completos bípodes para afianzar las armas largas en la mejor posición de disparo, distintos tipos de culatas con las conseguir la más alta integración entre arma y tirador, sus conocidos cargadores PMAG a los que ahora se añaden los TMAG con cuerpo semitransparente para poder observar los cartuchos remanentes en su interior, y todo tipo de culatas y complementos para modificar la ergonomía y diseño de diferentes modelos de escopetas, fusiles de asalto o rifles y hacer que ofrezcan unas prestaciones sustancialmente mejoradas respecto de las que tenían al salir de fábrica.
En resumen, Enforce Tac 2024 ha sido un muy buen punto de interacción entre la industria y los profesionales de la milicia y la seguridad que emplearán sus fabricados, esfuerzo promocional que se sustenta en un salón bien diseñado y que lleva un ritmo creciente en lo que a compañías presentes y público se refiere que pueden hacer que en un par de años sea el mejor de los de su tipología del mundo desbancando a otros clásicos que no tienen ya el tirón que tenían.
Texto y fotos: Octavio Díez Cámara© Editor: Andreu Soler