EMERGENCY SERVICES TEAM del Riverside County Sheriff

La necesidad de responder a situaciones especialmente críticas donde se requiera de un potencial neutralizador o de intervención que supere las capacidades de los agentes que patrullan en las calles ha llevado a que muchas agencias policiales de Estados Unidos a organizar en sus estructuras distintos tipos de recursos y capacidades con los que hacerles frente.

Hemos estado visitando el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside (RCSO, Riverside County Sheriff Office) que comprende la ciudad del mismo nombre y una amplia zona de California que, delimitando con los condados de San Bernardino o San Diego, se extiende por un área de cerca de diecinueve mil kilómetros cuadrados en la que viven algo menos de dos millones y medio de personas repartidas por pequeñas ciudades de las que veintidós tienen un censo superior a veinte mil habitantes.

La seguridad policial es, en ese amplio territorio que comprende muchas áreas despobladas y rurales, el objetivo del RCSO y para ello el Sheriff -cargo que ocupa Chad Bianco desde que fue elegido en 2018 por cuatro años y renovó en 2022- coordina una plantilla en la que trabajan unos 4.000 oficiales. Ese Departamento, que tiene un presupuesto anual de unos 900 millones de euros para su funcionamiento que en buena medida aportan los contratos que se tiene con diecisiete urbes a las que se presta servicio integral policial, se ocupa también de seis edificios de la Judicatura y de cinco instalaciones carcelarias.

Las estadísticas del condado reflejan un entorno en el que hay un índice de criminalidad elevado al que hay que dar una respuesta contundente y una serie de problemas sociales que requieren del trabajo de los oficiales del Sheriff.

Tienen a su disposición distintas instalaciones donde cada día realizan adiestramientos como los de progresión en inmuebles donde la luz ambiente es diferente por lo que recurren a linternas SureFire para identificar sus objetivos. (Octavio Díez Cámara)

Recurso táctico

La organización del RCSO incluye divisiones como las de Operaciones de Emergencia, Crímenes Mayores, Reclutamiento, Corrections que se ocupa de las cárceles, Servicios de Apoyo, Investigaciones Especiales, Servicios de la Judicatura o de Estaciones de Patrulla que son una quincena e incluyen tres Subestaciones.

La que Tactical Online tuvo la oportunidad de conocer, gracias al inestimable apoyo del Departamento de Información Pública, fue el Special Enforcement Bureau (SEB) que dirige el capitán Aaron Eller. En su seno se incluyen equipos de agentes con dedicación total o parcial a las necesidades de los equipos de Negociación de Crisis (CNT, Crisis Negotiation Team), de Detención de Fugitivos (FWET, Fugitive Warrant Enforcement Team), de Artificieros (HDT, Hazardous Device Team), de Perros (K9 Team) o de Control de Vehículos Todo Terreno (ROVE, Riverside County Off-road Vehicle Enforcement).  De esos y otras capacidades del RCSO os informaremos en un futuro artículo que tenemos previsto realizar dentro de unos meses.

Los agentes del EST del RCSO son un núcleo táctico de entidad media que se caracteriza por una notable especialización para cometidos de tipo táctico. (Octavio Díez Cámara)

Ahora nos centraremos en el cometido táctico, el que se concentra en el Equipo de Servicios de Emergencia (EST, Emergency Services Team) que se corresponde por capacidades, misiones, preparación, sistemas y armas, y empleo operativo con lo que en el entorno estadounidense se conoce con las siglas genéricas de SWAT (Special Weapons And Tactics).

Tras acordar la visita, se nos citó en unas instalaciones que a primera vista nada tienen que ver con lo que acogen y que, incluso, no tienen referencia exterior de que se trata de un lugar donde trabajan agentes del Sheriff del Condado de Riverside. Allí, en una antigua fábrica con almacenes, se ubica de forma discreta buena parte de lo que es el SEB y se dispone de zonas que ocupan los distintos equipos, donde se sitúan los vehículos especiales, donde se realizan adiestramientos específicos en entradas y detenciones dinámicas, y otras más.

En el EST del RCSO hay cuatro equipos de unos ocho efectivos que están activados de forma que siempre haya alguno presto para intervenir ante una hipótesis grave. (Octavio Díez Cámara)

En ese contacto, y tras las presentaciones de rigor, nos explicaron algunos detalles de lo que hacen y les define. Son un colectivo de 32 oficiales coordinados por un oficial, núcleo que, comparado con otros similares, podemos calificar de entidad grande, más aún cuando se trata de hombres adscritos en la totalidad de su jornada –full time– a las necesidades tácticas y en ellas centran su selección, adiestramiento y actividad policial.

Para maximizar su potencial llevan elementos de iluminación de SureFire y visores de punto rojo de Aimpoint en sus armas de asalto. (Octavio Díez Cámara)

Organizativamente hablando se reparten en cuatro escuadras –Blue, Gold, Green y White– de ocho efectivos coordinadas cada una de ellas por un sargento. Dos escuadras tienen como mando a un teniente, lo mismo que sucede con las otras dos. Los dos tenientes responden ante el capitán jefe del EST; por cierto, de los veinticinco oficiales, cinco son cabos y el resto agentes que se conocen con el termino deputy.

Su especialización les permite actuar en escenarios rurales o en los urbanos, pues su adiestramiento lo focalizan en un 60% hacia los primeros y en un 40% para los segundos. (Octavio Díez Cámara)

Ese colectivo, que a tenor de lo que la preparación que les vimos ejecutar y nos sirvió para tomar algunas imágenes de lo que son y de los principales medios que conforman su equipo personal, se caracteriza por tener muchos de sus componentes con una especialidad que se añade a la preparación táctica genérica: siete son tiradores de precisión –snipers-, catorce dominan las aperturas con medios manuales, mecánicos o explosivos –breacher-, y otros dos están capacitados como técnicos sanitarios de emergencia (EMT, Emergency Medical Technician).

Obsérvese que en sus fusiles de asalto llevan supresores sónicos, un detalle que les hace ser más eficientes y discretos en sus cometidos de neutralización de amenazas. (Octavio Díez Cámara)

Cada una de las cuatro escuadras incluye varios de los dos primeros colectivos y hay algunos agentes cualificados en dos especializaciones distintas. La plantilla trabaja cuatro jornadas a la semana entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde y el resto de días permanecen en disposición de alerta  –on call– por si se les requiere para intervenir; dos escuadras están especialmente activas la primera mitad del mes y las otras dos la segunda, siendo de destacar que, usualmente, los agentes están asignados en continuidad a una de ellas y cumplen la función específica para la que están especialmente capacitados en beneficio de sus compañeros más directos.

La jornada laboral la inician a las siete de la mañana y cada día realizan ejercicios de tiro y temas físicos, lo que les ayuda en estar en la mejor disposición para sus misiones. (Octavio Díez Cámara)

 Intensa preparación

Los cometidos que les son propios, que hacen que el personal del EST sea activado para todo tipo de actividades del día a día en las que se constate que pueden ser necesarios para detener sospechosos, realizar vigilancias discretas, proteger lugares o concentraciones de personas, intervenir en incidentes o acompañar a los compañeros de otras divisiones para darles cobertura o aportar alguna de sus especializaciones, requieren que su adiestramiento sea intenso y diario.

Con los visores de punto rojo Aimpoint Micro pueden apuntar hacia un objetivo en cualquier situación y rápidamente tenerlo encarado por si necesitan abrir fuego. (Octavio Díez Cámara)

Nos explicaron que cada jornada en la que trabajan practican el tiro con diferentes armas personales realizando entre doscientos y trescientos disparos al día y que también cada día realizan formación física para mejorar aspectos como agilidad, resistencia, fuerza o metodologías de neutralización de aquellos a los que van a detener. Una vez a la semana se reúnen todos para organizar alguna formación más específica en temas como asaltos tubulares, rescate de rehenes o intervenciones nocturnas en los más variados escenarios, señalando que su trabajo operativo lo realizan en un 40% en las ciudades y en un 60% en el ámbito rural; todos los sniper y breacher se coordinan un par de veces cada mes para entrenar todos juntos en alguna de las particularidades que se incluyen en sus cometidos concretos.

La mayor parte de estos agentes llevan muchos años desempeñando la función táctica policial y se caracterizan por conocer su trabajo especialmente bien. (Octavio Díez Cámara)

Decirles que si su capacitación normal es sumamente intensa, y lo apreciamos por el continuo movimiento de vehículos y de personal durante nuestra visita, todo lo relacionado con la selección y formación inicial también es especialmente exigente. Usualmente, abren la posibilidad a nuevos candidatos dos veces al año y, tras evaluar lo que caracteriza a cada uno en aspectos como el físico o el conocimiento de las armas de fuego, seleccionan a un grupo de entre diez y veinte postulantes.

Cada agente tiene asignado un potente vehículo todo terreno en el que lleva todo su equipo personal y algunos complementos del colectivo, lo que facilita una intervención más rápida. (Octavio Díez Cámara)

Los agentes más experimentados en el EST gestionan esa fase inicial y también la de preparación más específica que se conoce como Riverside SWAT Academy (RSA), un periodo de capacitación y formación que tiene una duración de dos exigentes semanas y se realiza dos veces cada año. Los que lo superan, que no son todos los que inician esa fase concreta de adiestramiento, pasan a formar parte de una lista de la que, cuando quedan vacantes disponibles en el EST, se selecciona a aquel candidato que se cree más oportuno; si han pasado dos años sin ser escogidos, deberán de nuevo postular y realizar otro periodo RSA, una filosofía que es curiosa y que no hemos visto en otros departamentos pero que permite tener en el resto de divisiones del RCSO a agentes capacitados con preparación táctica básica que serán un buen potencial a la hora del trabajo policial normal o para apoyar a sus compañeros en determinadas circunstancias o en dispositivos concretos.

Algunas de sus acciones las iniciarían lanzando una o varias granadas aturdidoras hacia el objetivo aprovechando las múltiples deflagraciones para neutralizarlo. (Octavio Díez Cámara)

Los que si son seleccionados pasarán a trabajar en una de las cuatro escuadras y entrarán en un periodo de capacitación más avanzada que lograrán a través de los adiestramientos con sus compañeros o al realizar preparaciones específicas en alguna de las tres especialidades antes señaladas, siendo normal que se les considere formalmente capacitados tras un año de intenso y específico trabajo.

Trabajan todo tipo de metodologías tácticas propias de su especialidad y también comparten algunos adiestramientos con unidades militares próximas a su localización. (Octavio Díez Cámara)

Como apunte complementario a lo expuesto, deciros que la preparación de estos policías estadounidenses la focalizan especialmente en temas como los de montaña, pues las hay dentro del territorio de su responsabilidad y son escarpadas y pueden estar en invierno nevadas. Realizan marchas y progresiones por ellas, se mueven por paredes de cierta dificultad y hasta practican los desplazamientos en días especialmente fríos. Completan su capacitación técnico-operativa con prácticas -realizadas tanto de día como de noche- de despliegue o de intervención que, como los asaltos usando la metodología del rappel para proyectarse hacia el suelo, realizan con los helicópteros y pilotos del RCSO.

La pistola que llevan consigo, que es un arma secundaria, es una Glock del 9mm en la que llevan fijado el módulo de iluminación X300 de SureFire. (Octavio Díez Cámara)

Además de adiestrarse, su actividad real no es desdeñable y contabilizan nada menos que trescientos operativos anuales reales de distinta índole. Sobre sus misiones genéricas hay que comentar que las focalizan en actividades como: cometidos de búsqueda para detener a algún sujeto/s concreto/s; presencia en incidentes críticos de diferente entidad para aportar sus capacidades y resolverlos; intervención para liberar rehenes en manos de sujetos enajenados o retenidos por delincuentes; despliegue en acciones que buscarán acabar con “tiradores activos”; neutralizar a sujetos con armas que amenacen a ciudadanos; participar en dispositivos de protección de dignatarios o VIPs (Very Important Persons) -gobernador del estado de California, determinados políticos o incluso el Presidente de Estados Unidos-; desplegar en situaciones de emergencias variopintas o participar, lo que suele requerir la presencia del EST al completo, en vigilancias asociadas a eventos en los que haya una gran cantidad de asistentes.

En este encuadre puede observarse la disposición de los diferentes complementos en sus fusiles de asalto del calibre 5,56x45mm. (Octavio Díez Cámara)

Sobre sus equipos más característicos, observamos que trabajan con fusiles de asalto BCH del tipo M4 recamarados al 5,56x45mm en los que llevan complementos como visores de punto rojo Aimpoint Micro T-1, módulos X300 y diversos tipos de linternas de Sure Fire, supresores sónicos o unos efectivos conjuntos láser visibles e infrarrojos. Como arma secundaria, la pistola Glock 17 del 9x19mm Parabellum con módulos X300 y algunas con visores fijados en la parte anterior de su corredera. Sus cascos antibala están dimensionados para que puedan llevar auriculares para sus comunicaciones efectivas e incluyen soportes para fijar gafas nocturnas en su frontal y otros equipos en sus costados. La ropa que visten es de tono verdoso, tienen escudos antibala de diferentes tipos, llevan porta placas que les sirven también para transportar el equipo prioritario a mano y entre su material rodante se encuentran los furgones todo terreno que cada uno tiene asignado para llevar todo el material personal y colectivo que caracterice su especialización general y aquellos cometidos específicos para los que hayan recibido una cualificación concreta.

En algunos de sus despliegues usarán escudos antibala compactos que llevará el que avanza a vanguardia para proteger a sus compañeros. (Octavio Díez Cámara)

Próximamente, os explicaremos más capacidades del EST y del SEB en el que están encuadrados estos policías tácticos del Condado de Riverside en California.

Texto y fotos: Octavio Díez Cámara©                               Editor: Andreu Soler

2024-03-20T07:33:11+01:00
Go to Top