Hace unas semanas publicábamos en Tactical Online un reportaje sobre el Equipo de Servicios de Emergencia (EST, Emergency Services Team) que cubre cometidos tácticos en beneficio del Departamento del Sheriff del Condado californiano de Riverside (RCSO, Riverside County Sheriff Office).
Complementariamente al anterior, les ofrecemos en estas páginas un segundo reportaje más amplio de algunos elementos propiamente incluidos en el EST y en el elemento en el que está encuadrado y que se conoce como Departamento de Servicios Especiales (SEB, Special Enforcement Bureau (SEB) que dirige el capitán Aaron Eller.
Como ya os comentábamos, hay un equipo más consistente con treinta y dos oficiales que forman parte del EST y están repartidos por sus cuatro escuadras –Blue, Gold, Green y White-. Son agentes que por sus capacidades, misiones, preparación, sistemas y armas, y empleo operativo se corresponderían con lo que los estadounidenses conocen con de SWAT (Special Weapons And Tactics).
Tiradores de precisión
Dentro de este último encontramos a un núcleo especial que se caracteriza por dominar la técnica del manejo de armas largas para lograr, gracias a su adiestramiento y precisión, certeros impactos a diferentes distancias con los que neutralizar a determinadas amenazas. Son siete estos agentes y con algunos de ellos tuvimos la oportunidad de conversar y de asistir a alguna de sus prácticas en las que realizamos parte de las imágenes que podéis ver en estas páginas.
Deciros que comparten con el resto de oficiales de las escuadras del EST, donde están integrados para lo que son las actividades más genéricas, la preparación inicial y el adiestramiento continuado que caracteriza el dominio de situaciones tácticas nada convencionales. Añaden a ese bagaje general uno más específico, el que les identifica como tiradores de precisión o snipers. Mantener esa cualificación no es fácil pues se les exige que un par de veces al mes se reúnan para realizar prácticas, ejercicios o simulaciones directamente relacionadas con su cometido concreto con las que buscan incidir en su capacitación específica, siendo normal que realicen cada mes un número de disparos sustancial con sus armas largas de cerrojo y semiautomáticas.
Tampoco es fácil llegar al dominio que les caracteriza. Se les suele preseleccionar dentro del contingente del EST una vez que surge la necesidad de obtener más tiradores de precisión. Uno de los factores que hace que sean tomados como candidatos se relaciona con tener un carácter pausado y tranquilo, pues muchas veces tienen que esperar muchas horas atendiendo a una posible activación de su acción neutralizadora que finalmente no se produce; también se tiene en cuenta su habilidad en el uso de las armas largas de dotación que todo el grupo conoce en términos generales para poderlas usar si la situación así lo exige y como complemento de los sniper en determinados operativos de gran magnitud.
A ellos les corresponde incidir más en aquellas que les permiten batir objetivos humanos en un rango de hasta 800 metros y hacerlo tanto de día como en condiciones de luminosidad adversa. Su preparación la logran pasando por un Curso de preparación específica que dura un mes y es normalmente impartido por algún centro de alto nivel en California, aunque alguno de ellos también ha realizado su aprendizaje en escuelas de otros departamentos de Policía estadounidenses.
La preparación básica lo que les enseña a estos agentes son aspectos genéricos de lo que es el tiro de precisión con rifle: conocer distancias, apreciar la meteorología para no errar el tiro, la ocultación en posiciones fijas, el desplazamiento discreto por zonas rurales, el uso de los medios ópticos propios para la obtención de información, el cálculo asociado a la balística y un largo etcétera de materias teórico-practicas que deben complementar con sesiones de tiro a distintas distancias, de día o de noche, y hasta con ángulo respecto a la localización del blanco. Una vez consiguen la capacidad y regresan al EST realizan prácticas y prácticas, algunas de ellas usando como plataformas de tiro sus helicópteros o los blindados que se tiene en dotación, proceso de aclimatación al nuevo cometido en el que también se centran en perfeccionar su conocimiento del armamento que llevarán consigo.
En maletas estancas de polímero especialmente resistentes despliegan dos tipos de armas del calibre 7,62x51mm. Una es el rifle de cerrojo que combina una acción tipo Remington 700 con un cañón Mach compacto de 18”, una culata de aluminio táctica y ergonómica -por cierto, con apuntes de regulación de la óptica hasta poco más de doscientos metros- donde llevan fijado un módulo láser con canal visible e infrarrojo, un bípode tipo Atlas y un visor óptico NightForce de 5-25x56mm. La otra es una plataforma tipo AR-10 semiautomática que incluye un visor NightForce ATACR 1-8x24mm, bípode tipo Atlas, culata con carrillera ajustable y un supresor fijado en su boca de fuego para reducir el estampido sónico asociado a sus disparos; ambas armas, por ser del mismo calibre, las alimentan con cargadores MAGPUL PMAG 10 LR/SR que están fabricados en polímero de alta resistencia y según su experiencia son excelentes en cuanto a funcionalidad y fiabilidad.
Los complementan con bípodes y trípodes, prismáticos o telémetros que les permiten conocer lo que acontece y la distancia precisa que les separa de un determinado lugar, anemómetros portátiles que les indican detalles de la intensidad y dirección del viento y aspectos propios de la temperatura o humedad, trajes de ocultación tipo ghillie suit que permitirán ocultar sus posiciones en ámbitos rurales, y un largo etcétera de materiales necesarios para el cumplimiento de sus misiones.
Por cierto, en su caso, como es bastante habitual, operan en binomios de dos agentes en el que uno suele actuar como tirador y el otro como observador, aunque como su preparación es idéntica pueden intercambiarse ese rol sobre todo en despliegues de larga duración para evitar que la monotonía o el cansancio influya negativamente en su capacidad de respuesta.
Señalar que operan tanto en estos últimos como en zonas urbanas y que lo más usual de lo que les caracteriza es que sean desplegados como medio de observación precisa que pueda obtener datos usados para determinados análisis de Inteligencia. También se les suele desplegar, cubriendo puntos elevados en los que sacan más rendimiento de sus medios de vigilancia ópticos y optrónicos o de sus armas, en determinados actos donde se concentre una gran cantidad de personas o donde se encuentre algún VIP (Very Important Person) que pueda ser objetivo de una persona o grupo.
Más capacidades policiales
El SEB del RCSO tiene asignados en la actualidad, para beneficiar a los despliegues de los distintos elementos en él encuadrados pero preferiblemente para apoyar a los propios del EST, nada menos que cinco blindados de distinto tipo y capacidad. El de mayor tamaño, y configuración 6×6 por sus tres ejes motrices, es un medio tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) que fue usado por los militares en despliegues como el de Afganistán, donde sus cualidades antiminas y el blindaje incidían en su supervivencia. Hoy, manteniendo el tono marrón claro de aquel servicio, sería optimo para apoyar situaciones críticas en las que haya que transportar un gran número de efectivos a un determinado lugar o para evacuar a civiles de un punto donde puedan ser objeto de los disparos de algún enajenado o terrorista; su excelente capacidad de movimiento todo terreno puede serles especialmente útil en zonas desérticas o rurales y también es un activo de alto valor cuando intervienen contra los que tienen plantaciones ilegales de marihuana o en la evacuación de personas en inundaciones, incendios u otros desastres naturales.
Más propios de lo que sería su actividad policial normal son los cuatro 4×4 blindados compactos BEAR-CAT (Ballistic Engineered Armored Respnse Counter Attack Truck) de la compañía Lenco que usualmente son empleados en operaciones policiales tácticas de alto riesgo, en rescates de agentes envueltos en situaciones críticas, en detenciones de sujetos muy peligrosos o para facilitar la entrada a recintos o casas, pudiéndolos desplegar también para detener a determinados criminales o en el caso de revueltas. Alguno dispone de torre blindada en su parte superior para ubicar a quien maneje un arma larga o un lanzagranadas monotiro de 37 y 40mm, en ellos pueden instalarse arietes frontales para aperturas dinámicas o soportes en el techo para facilitar la colocación de escaleras de asalto, y hasta se les pueden acoplar sistemas LRAD (Long Range Acoustic Device) 1000 que emiten a una determinada frecuencia para hacer que grupos violentos desistan de su actitud o para que el público conozca un mensaje concreto que se le transmite.
Señalar que hay otro Lenco más, caracterizado por su zona trasera más alta, transformado como BOMB-CAT en el que se incluyen sofisticados medios de control para manejar a distancia robots de desactivación de explosivos que se transportarían en su interior y salen fuera por una rampa lateral, capacidad a la que hay que añadir un potente difusor frontal de agua que puede serles especialmente útil para acabar con un fuego que pueda restringir sus movimientos y un pedestal elevable que incluye un mástil y un conjunto de sensores optrónicos con los que realizar vigilancias discretas o desde una distancia de seguridad que les sea favorable.
Disponen también de un TAC-CAT, que es un medio Caterpillar con tracción oruga y blindado en el que suelen acoplarse sistemas hidráulicos, un ariete o dispersadores de agentes químicos. Acaban de recibir EN 2023 un novedoso Puesto de Mando realizado por la firma LDV Custom Specialty Vehicles sobre la base de un camión de tres ejes Freightliner M2 106 propulsado por un motor diesel de 350 caballos y caracterizado por incluir medios técnicos como pedestal de vigilancia, cámaras de monitorización perimetral, pantallas de presentación de 65” con sistema Intel-I-Touch y hasta enlace de comunicaciones por satélite.
Todos esos medios, y otros más, hacen que el SEB del RCSO sea una Unidad consistente y especialmente capaz. En su seno hay otras organizaciones policiales que incluyen dos directamente bajo la supervisión del capitán Jefe del EST: los equipos de Detención de Fugitivos (FWET, Fugitive Warrant Enforcement Team) y de Control de Vehículos Todo Terreno (ROVE, Riverside County Off-road Vehicle Enforcement), núcleos que se activan para llevar a cabo determinados operativos y en los que se cuenta con personal de diferentes áreas del Departamento del Sheriff.
También se activa, si es necesario y generalmente con personal adscrito al área de patrulla, el equipo de Negociación de Crisis (CNT, Crisis Negotiation Team) que sería el encargado de contactar con determinados sujetos y hacer que se redujesen las tensiones en algunas situaciones como la toma de rehenes o cuando hay una supuesta amenaza intrafamiliar que pueda acabar en un incidente grave. Sus dotes psicológicas, para conocer los detalles de lo que acontece, son una habilidad profesional para poder contactar con uno o varios sujetos e intentar convencerles de que depongan una actitud que generalmente es especialmente violenta.
Más técnica es la capacitación de otros dos activos inscritos en el SEB que os mostramos en este reportaje. Diez oficiales están encuadrados en el Equipo Canino (K9 Team) que usualmente incluye binomios formados por un agente que actúa como guía y un perro que es el que acomete una misión de localización de artefactos explosivos, de detección de la presencia de sustancias narcóticas, de rescate de personas o hasta de ataque a aquellos que manifiesten una notable violencia. Los perros del RCSO son de diferentes razas, están especialmente adiestrados en esas materias y suelen patrullar con los agentes guía en furgones especialmente acondicionados, apoyando con su presencia a las necesidades del resto de organizaciones de esta agencia policial californiana.
Para acabar, comentaros que hay siete profesionales formando lo que se conoce como el Equipo de Artificieros (HDT, Hazardous Device Team) que sobre todo despliegan en el caso de que se detecte o suponga la presencia de agresivos de tipo NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico). Están especialmente preparados en cursos que duran entre 3 y 6 meses, llevan consigo material técnico que incluye los trajes antibombas pensados para que realicen su labor con un nivel de riesgo parcialmente controlados, pueden apoyarse en medios como robots controlados a distancia que desplegarán en caso necesario desde los vehículos tipo BOMB-CAT y en su proceder operativo suman una serie de metodologías teóricas y prácticas muy específicas y un carácter en el que requerirán un elevado nivel de autocontrol para poder analizar la situación y actuar de la forma diligente que lleve a su resolución sin que se produzcan efectos hacia ellos o hacia otras personas.
Texto: Octavio Díez Cámara© Fotos:Octavio Díez Cámara© y según indicadas en cada foto.
Editor: Andreu Soler