Enforce Tac e IWA 2022, semana profesional intensa en Núremberg

Texto y Fotos: Octavio Díez Cámara©

En el mes de marzo es habitual que tenga lugar en Núremberg (Alemania) la feria policial Enforce Tac y justo a su finalización la deportiva IWA, dos eventos profesionales que reúnen a compañías de armas y equipamiento de todo el mundo.

La pandemia COVID-19 hizo que la muestra correspondiente al año 2020 fuese cancelada pocos días antes de que tuviese lugar y que la de 2021 no se llegara a activar. Por fin, parece que volvemos a cierta normalidad, aunque con restricciones y una situación general compleja como derivación de los diferentes cambios económicos, situacionales o sociales que se derivan de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Pese a que, dentro de una aparente calma, la situación no es la que fue y parece que nunca más volverá a serlo, muchos hemos sido los que nos hemos decidido a visitar ambos eventos germanos. AASIAS.com lo ha hecho de la mano de quien estas líneas escribe que ha sido uno de los 4.071 expertos internacionales que hemos recorrido los 13.730 metros cuadrados de Enforce Tac donde 377 compañías de 36 países -cifras que en 2019 fueron respectivamente de 304 y 30, lo que supone un cambio en cierta medida positivo- nos han mostrado sus mejores y más recientes productos.

Paralelamente a las jornadas del día 1 y 2 de marzo en que ha tenido lugar ese evento, que han sido intensas por lo mucho que ver entre los que exponían y comentar distintos aspectos sobre sus soluciones y productos pensados por y para el profesional, ha tenido lugar la conferencia anual de la asociación europea de adiestradores policiales (EPTC, European Police Trainer Conference) en la que distintos técnicos han realizado conferencias donde abordar temas de relevancia para los cuerpos policiales. También, se han desarrollado diferentes sesiones formativas para sus asociados.

Los subfusiles de la suiza B&T se están convirtiendo, por sus muy buenas cualidades técnicas y funcionales, en un estándar cada vez más codiciado por aquellas unidades que desean tener productos de la más alta capacidad funcional y con la fiabilidad más elevada

Cuando se cumplen 10 años del nacimiento de esta muestra alemana, hemos echado en falta una mayor presencia de estamentos policiales del país y la habitual muestra de equipamiento que se montaba en el exterior. Causas de los cambios pueden ser variadas… aunque desconocemos lo que realmente ha sucedido a ese respecto.

Recorriendo ese entorno hemos podido acercarnos a algunos productos interesantes de compañías de diferentes países -buena parte de las que estaban en la primera feria también exponían en la segunda, aunque no al revés-, algunos de los cuáles pueden ver en las fotos que acompañan estas páginas. Junto a capaces vehículos pensados para todo tipo de intervenciones o sistemas autónomos terrestres (UGV, Unmanned Ground Vehicles) y aéreos (UAV, Unmanned Aerial Vehicles) se exponían soluciones de lo más dispar pensadas para favorecer los cometidos propios de la mayor parte de las plantillas policiales, los específicos de algunos núcleos de élite o hasta para capacitar al personal con la mejor opción de adiestramiento.

Simulador VirTra V-ST Pro Foto: Diego Cortijo

En este sentido llama la atención el retomado interés que están teniendo los simuladores virtuales que presentan situaciones críticas a las que los adiestrados se enfrentan, gama de producto en la que la compañía estadounidense VirTra es líder internacional -presente en 54 países- en la formación en la toma de decisiones y el uso de armas de fuego y no letales como los Taser y el importante ahorro en cartuchos que representa y ya ha suministrado algunos equipos a los Mossos d’Esquadra de Cataluña y sindicato de policía FEPOL. 

Este fue el pabellón de 5.11 en IWA, un estand moderno y amplio en donde presentar a los numerosos interesados todos aquellos productos que conforman su amplia gama de oferta pensada tanto para el profesional como para el público general.

Recorriendo Enforce Tac y también en IWA encontramos amplios pabellones de la también estadounidense 5.11 que propone soluciones de vestimenta profesional y outdoor especialmente avanzadas en lo que son sus prestaciones, calzado pensado para trabajar o moverse en condiciones especialmente demandantes, y también sistemas de transporte que van desde maletines a mochilas y optimizan el traslado de equipos más o menos voluminosos y hasta de armas.

Realizar cualquier actividad en climas extremos o especialmente fríos requiere de una ropa de 5.11 especialmente concebida para mantener el calor corporal, favorecer la transpiración y evitar que los condicionantes meteorológicos afecten a quien los usa. 
Botas como este avanzado diseño de 5.11 en tono Dark Coyote permiten a quien las lleva en sus pies moverse con seguridad y comodidad en escenarios complejos, un diseño que a la vez también es cómodo y funcional para actividades del día a día.
5.11 tiene una dilata experiencia de varias décadas realizando diseños de prendas especialmente funcionales, muy bien acabadas y demostrando que son lo mejor en cuanto a eficacia-rentabilidad de lo que se invierte en su compra.

De estas últimas nos ha gustado, y hasta sus estands en ambos eventos se han acercado muchos interesados, la evolución que está teniendo en su gama la suiza B&T. A sus avanzados supresores sónicos -adoptados por las Fuerzas Armadas de Francia junto a su nueva pistola Glock 17 del 9×19 mm- o complementos con los que mejorar las prestaciones táctico/operativas de sistemas de armas con muchos años a sus espaldas se están sumando propuestas como la de los fusiles de asalto APC (Advanced Police Carbine) o la de los subfusiles, con soluciones innovadoras que incluyen varias opciones de los GHM9 o los recién llegados APC10 del 10mm Auto que aportan buen poder incapacitante como derivación de sus proyectiles que superan la masa de 180 grains.

Los visores de punto rojo de la familia Aimpoint, que aquí vemos en armas compactas de B&T, ofrecen rapidez en la puntería y la más elevada precisión, dos cualidades que suman en positivo en acciones especialmente dinámicas.

En las armas de B&T, así como en otras conocidas empresas, hemos podido observar que es común el empleo de visores de punto rojo del fabricante sueco Aimpoint. Modelos como sus compactos CompM5, los más clásicos M4s o los innovadores Micro y ACRO son ahora comunes en muchas pistolas, subfusiles, escopetas o hasta en rifles, recurriendo a algún modelo pequeño para, fijados en los visores, facilitar la puntería a corta distancia propia de situaciones límite. Hemos manipulado, comprobando la sencillez del concepto, el CompM5b con torretas intercambiables las cuales están diseñadas según el arma y la balística para facilitar el tiro; con siete posiciones en horizontal para compensar el viento lateral y de una a cinco posiciones en vertical para distancias de 100, 200, 300 y 400 metros o customizadas por el operador, es extremadamente sencillo ajustar el visor a la posición deseada, y muy sencillo volver a ponerlo a “zero”. 

Aimpoint, que tuvo pabellón tanto en Enforce Tac como en IWA, lidera el segmento de visores de puntería compactos que cada vez más se generalizan entre todo tipo de armas usadas por los profesionales policiales o militares.
Los novedosos y robustos visores de punto rojo de la familia ACRO son de lo último de la compañía sueca Aimpoint y son usados por diferentes compañías para promocionar la capacidad de sus últimos diseños de armas cortas.
El armamento militar más contundente, como este lanzagranadas automático capaz de ritmos de fuego teóricos de centenares de disparos por minuto, requiere de conjuntos de puntería eficientes como los que ofrece la compañía sueca Aimpoint.

En nuestro recorrido hemos podido ver también soluciones innovadoras en la amplia gama de municiones de RUAG Ammotec.

Las municiones de RUAG Armmotec ofrecen unas prestaciones sobresalientes en todo tipo de armas y son una solución efectiva y rentable para hacer frente a las amenazas más complejas que pueden encontrarse policías o militares durante su actividad.
ASP es líder internacional en bastones policiales extensibles y grilletes, productos de la más alta calidad y capacidad funcional para los que también ofrece distintos cursos formativos que inciden en lo que los usuarios que patrullan las calles requieren.

En los bastones policiales extensibles, las nuevas esposas Ultracuff con botón de bloqueo exterior de fácil manipulación incluso con guantes anticorte, las linternas extremadamente potentes que funcionan con doble alimentación -recargables y pilas con varias intensidades pre-programadas y compatibles con conos de tráfico-, las RedGuns con el cargador extraíble para la formación en cambio de cargador y los nuevos Trifolds mucho más resistentes y fáciles de portar que sus antecesores que propone ASP.

ASP llevó sus defensas extensibles, grilletes y otros equipos punteros a ambos eventos germanos para que los visitantes acreditados para recorrerlos pudiesen manipularlos y saber más de sus muy buenas prestaciones.

Gran interés tienen cargadores como los PMAG de fusil o de Glock en diversas capacidades de Magpul, compañía estadounidense que también propone bípodes robustos y ligeros y multitud de accesorios para todo tipo de armas, correas portafusil, guardamanos, empuñaduras, culatas, miras M-BUS y todos aquellos accesorios para M-LOK. 

Magpul estuvo presente en Enforce Tac e IWA de la mano de numerosas compañías que usaban sus productos, como estos cargadores avanzados tipo PMAG, a la hora de promocionar sus diseños entre los asistentes. 

La italiana Radar presentaba las fundas antihurto Xtreme -actualmente en dotación en La Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, policías locales de Málaga o Valencia, etc.- que mostraban además de la multitud de complementos como los QLS y arneses de pierna, una opción sobresaliente con un elemento intercambiable que facilita su uso con armas cortas provistas de visores de punto rojo como el ACRO de Aimpoint y con emisores de luz y/o punteros láser. 

Radar es una compañía italiana que propone en su gama de fabricados distintos tipos de fundas en las que se conjugan diseño y prestaciones avanzadas para favorecer el porte seguro del arma corta y un rápido acceso a la misma por parte del agente que la tiene asignada. (*)
Entre lo más reciente de los productos de Radar figura la funda Xtreme con capacidad antihurto de nivel 4 y potencial para usarla con diferentes módulos de luz/láser de los fabricantes con mayor difusión del mercado, como los de SureFire.

Muy interesantes fueron los pequeños, potentes y eficaces módulos de iluminación y puntería con los que SureFire complementa su sobresaliente gama de linternas que son toda una referencia en su segmento de producto entre los que buscan la mejor y más eficiente opción en la que pudimos probar los nuevos modelos XSC Weaponlight y XH50 Masterfire.

Surefire XH50

El primero, extremadamente compacto y de reducidas dimensiones pero con unos extraordinarios 350 lúmenes de potencia perfecto para el porte en arma corta, incluso de paisano, a la vez que el segundo con láser verde de alta visibilidad de 515nm y <5mW muy cerca del eje del cañón y 850 lúmenes de potencia con un peso de apenas 136 gramos con pilas incluidas y prestaciones Mil-Spec para su uso en intervención, ya sea en arma corta o en subfusil.

Les acompañaba la nueva y espectacular XVL2 IRC Weaponlight con doble led -visible de 400 lm e IR de 300 mW a 850 nm- y doble láser -visible verde de 520nm >5mW e IR <0,7 mW- con prestaciones Mil-Spec; esos productos fueron el foco de atención de las diversas unidades policiales y militares que se acercaron al stand.

Surefire XVL2-IRC
Surefire XVL2-IRC

Vimos también distintas soluciones en lo que a protección personal se refiere, con máscaras antigás especialmente eficientes, chalecos de protección torácica de varias configuraciones o avanzados cascos, solución esta última de la que es innegable el liderazgo de la austriaca Ulbrichts. Su pabellón en Enforce Tac mostraba los efectos sobre cabezas de material balístico de los impactos de proyectiles en distintos tipos de cascos, demostrando de forma clara que sus opciones son las que transmiten una menor energía a aquellos que las usan, como el GEO de la Policía Nacional, el GEI de los Mossos d’Esquadra o el BTT de la Ertzaintza. Ofrecen propuestas avanzadas, ligeras y con una capacidad muy superior a otras más convencionales y económicas que no deberían ser la opción a considerar para distribuir entre los uniformados de las plantillas europeas.

Por lo que hemos podido ver, la austriaca Ulbrichts sigue siendo la firma con la mejor tecnología y diseño para poner a punto cascos de protección que realmente realicen su función y lo hagan afrontando la capacidad de los proyectiles más penetrantes. 
Diseños como este casco antibalas de Ulbrichts son la mejor solución para frenar incluso impactos del calibre 7,62×39 que disparan los fusiles de asalto AK47 usados por muchos grupos terroristas o por facciones paramilitares.
Las agencias policiales de muchos países europeos han seleccionado, por su eficacia real contrastada y por ser la mejor opción, los cascos antibala que ofrece Ulbrichts dentro de una gama que propone soluciones para distintos colectivos y diferentes cometidos.

IWA se inició el jueves 3 de marzo y finalizó el domingo 6. El espacio de exhibición, con varios pabellones concatenados que facilitaban el tránsito entre los diferentes sectores de la muestra, fue similar al de otras ediciones, aunque encontramos bastantes espacios vacíos y hasta los estands de distintas compañías sin ocupar por sus representantes. También fue en este caso menor la presencia de profesionales y público en general, aunque se mostraban muchos e interesantes productos. Vimos que los estadounidenses siguen apostando por su presencia en Europa para promocionar sus productos o que algunas de las grandes firmas italianas o austriacas no estaban presentes para promocionar sus fabricados entre distribuidores o colectivos de potenciales usuarios; un mundo más global, cambios auspiciados por la situación de la pandemia, la generalización de compras usando la red de redes y otros factores seguro que, sumados, están siendo determinantes para que las empresas adopten modificaciones sustanciales en sus estrategias promocionales y de presentación de sus fabricados ante aquellos colectivos que pueden tener en ellos.

Para acabar, decirles que la edición de 2023 de Enforce Tac se ha programado para que tenga lugar entre las jornadas del 28 de febrero y 1 de marzo de 2023, iniciándose a su finalización las cuatro en las que tiene lugar la también interesante IWA.