Texto: Octavio Díez Cámara© Fotos: Magpul y Tactical Online

El título con el que empezamos estas páginas es definitorio de la calidad que define a los productos de la compañía estadounidense Magpul, una empresa que en pocos años ha sabido evolucionar para dar una especial consistencia a una gama cada vez más amplia en la que destacan sus cargadores tipo PMAG, los mismos que usaron los componentes del Equipo Antiterrorista 6 de los SEAL (SEa, Air and Land) en las armas usadas para acabar con Bin Laden.

Usados por muchos de los componentes de las más conocidas unidades de élite y de Fuerzas de Operaciones Especiales policiales y militares de todo el mundo, y también por muchos deportistas civiles que participan en las competiciones de tiro más dinámicas, los cargadores PMAG son toda una referencia cuando se quiere un producto, bien resuelto desde el punto de vista técnico y bien elaborado en cuanto a sus materiales, que aporte lo que el usuario necesita: que funcione sin ningún problema en cualquier escenario y condición.

Esos parámetros, y por eso os lo explicamos aquí, los ha intentado validar el portal estadounidense ammunitiontogo.com y de ellas informa David Lewis que es su editor. En unas pruebas publicadas el 10 de abril, de las que incluso se ha hecho eco el conocido portal The Firearm Blog, informan a los lectores de los resultados de unas validaciones que podrían a primera instancia sorprender, pero que al final no son más que el resultado de la excelencia que ofrece Magpul a aquellos que usan su material.

Ha sometido a unas exigentes pruebas de estrés que, casi buscando la rotura, intentaban verificar lo resistente de los muelles de los cargadores tipo PMAG de Magpul, elemento crítico pues tiene que soportar una gran tensión cuando está lleno de municiones para mover la teja elevadora de forma que la recámara se alimente sin problemas ni interrupciones.

Han sometido al llenado y vaciado nada menos que 270 veces a varios cargadores tipo PMAG de Magpul para AR/M4, lo que supone realizar 8.000 disparos y ninguno de los probados manifestó un fallo. Durante un largo periodo de un año han llenado cargadores, los han mantenido almacenados, los han disparado y verificado la consistencia de la presión de sus muelles, no encontrando variación significativa en la consistencia de los por ellos evaluados.

Complementariamente, han cogido cargadores PMAG GL-9 diseñados para alimentar las difundidas pistolas Glock y otros PMAG propios de los fusiles de asalto tipo M4 y los han enviado al laboratorio Applied Technical Services Incorporated de Atlanta (Georgia) para someterlos a unas pruebas límite. Los muelles de los primeros han demostrado su excelente consistencia y configuración y los de los segundos han aguantado 69.881 acciones de llenado, simulando el disparo de 2.096.430 cartuchos; esas cifras son las que el laboratorio manifiesta que han resistido antes de dejar de cumplir la eficiente función que caracteriza a los cargadores de Magpul.

Informan que han probado los PMAG de las generaciones 2 y 3 en sus variantes para 30 ó 40 cartuchos, y también los GL9 en los que caben 17 municiones. Las pruebas, también han incluido otros de otras marcas. Llegan a conclusiones tan reveladoras como el que llenar parcialmente los cargadores no aumenta su vida útil, por lo cual si un PMAG GL9 de Magpul está diseñado para 17 cartuchos lo óptimo es llenarlo con esa cantidad.