Configuración del cinturón de servicio

Como agente de policía, el cinturón de servicio es cómo la caja de herramientas para un mecánico. Sobre el cinturón se portan las herramientas que necesitas para realizar tu trabajo y en algunos casos tu vida puede depender de las herramientas que lleves. Necesitas un rápido acceso a elementos como la pistola y en caso de emergencia, todo debería estar en su sitio.

Elegir el sitio correcto para los diferentes elementos llevará un periodo de prueba / error porque lo que funciona para otros, podría no funcionar para ti. Además según al cuerpo que pertenezcas, tendrás autorizado uno u otro material. Lo ideal es encontrar el balance entre conveniencia, confort y funcionalidad.

También es fundamental elegir el cinturón de servicio adecuado. Un cinturón que se mantenga rígido aunque porte mucho material durante todas las horas de servicio es fundamental. Además, debería llevar un cierre de seguridad para evitar que se abra en los momentos de mayor esfuerzo, como luchar en el suelo, o trepar a sitios elevados.

Vamos con algunos consejos en cómo poner tú cinturón de la manera más confortable y eficiente para llevarlo todo el servicio.

Cinturón Sierra Bravo 5.11

MATERIAL ESENCIAL

El material esencial varía según las diferentes unidades, así que esta lista podría llevar elementos “prohibidos” o no autorizados por tu unidad.

  • Arma y funda
  • Dispositivo Electrónico de Control y funda
  • Spray OC y funda
  • Esposas y funda
  • Defensa extensible y funda
    • Llaves y llavero
    • Linterna táctica y funda
    • Radio y clip
    • Cargadores adicionales
    • Guantes desechables y funda

RESTRICCIONES A LA HORA DE ACOMODAR TU EQUIPAMIENTO

Antes de discutir dónde se puede poner cada elemento en tu cinturón, vamos a centrarnos en dónde no poner las cosas. Como regla general, no deberías situar equipamiento en la parte trasera del ceñidor policial. Es muy difícil de alcanzar durante un forcejeo o cuando lo necesites, y si caes de espaldas, tienes muchas papeletas de salir dañado.

Sin embargo, un elemento que muchos policías sitúan en la espalda, son los guantes desechables. Este elemento podría ser la excepción ya que no es rígido y, normalmente, cuando necesitas unos guantes no estarás luchando por tu vida.

Sí es cierto, que cada vez se lleva más material y los cinturones van más equipados, pero es algo que siempre hay que tener en cuenta, se pueda total o parcialmente.

DONDE COLOCAR EL MATERIAL EN TU CEÑIDOR DE SERVICIO

Está configuración no forma parte de algo inamovible. Es una serie de consejos que esperamos te ayuden o te den alguna idea. Ah! y es una sugerencia para diestros.

ARMA DE FUEGO

El arma de fuego se sitúa en el lado derecho y a la altura de tu hombro (puede variar un poco la posición si tienes alguna lesión o limitación de movilidad.

Funda Radar Xtreme 3+

DEFENSA EXTENSIBLE

La defensa extensible suele situarse detrás del arma de fuego. Programas formativos tan sólidos como de las defensas extensibles ASP lo recomiendan. La razón es sencilla, debe situarse en la mano fuerte ya que utilizaremos normalmente la misma mano para el arma de fuego o la defensa. Pero nunca a la vez.

ASP Defensa Extensible Patrol
Defensas Extensibles ASP

CARGADORES ADICIONALES

Los cargadores deben estar a mano, ya que en el momento más crítico deberemos poder acceder a ellos sin desviar un segundo nuestra atención sobre la amenaza. El mejor sitio para portarlos es en la parte delantera, a la izquierda del cierre del ceñidor. De esa manera puedes acceder con la mano izquierda (recuerda que estamos configurando un cinturón para diestro) mientras mantienes empuñada el arma.

Cargadores MAGPUL

ESPOSAS

Un sitio habitual y recomendado de portar las esposas es en el lado derecho del cierre de tu ceñidor. También se suelen ver en el centro de la espalda, aunque como mencionabamos al principio, no es lo más recomendado, ya que podríamos lesionarnos en caso de caída, además de no poder acceder a ellos rápidamente.

Este artículo es tan sólo una serie de consejos recopilados de cientos de profesionales que han llegado a sus propias conclusiones. El mejor consejo es que experimentes, pruebes y modifiques a tu antojo, hasta que todo quede perfectamente acomodado a ti y tus circunstancias.