Texto: Octavio Díez Cámara© Fotos: Octavio Díez Cámara©, MI, Casa Real y UEI

El pasado 5 de julio nos sobresaltó una noticia difundida con inusitada rapidez tanto por los canales públicos como los privados. Pedro Alonso Casado, teniente coronel Jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil había fallecido. Cuatro días antes, había resultado alcanzado por una bala en la cabeza mientras intentaba negociar en un incidente en el que un sujeto armado se había atrincherado con un rehén después de acabar con la vida de otra persona; los disparos fueron realizados en un incidente acaecido en la vallisoletana Santovenia de Pisuerga. 

Quienes conocíamos a Pedro sabemos de su talante y profesionalidad, y sirvan estas páginas como recuerdo a personas que, como él, dan su vida defendiendo la Seguridad de todos nosotros. Había hablado muchas veces con él sobre un artículo que estaba preparando sobre la UEI para dar a conocer algunos detalles de su realidad, capacidades y resolución para participar en dispositivos de alto riesgo a los que los guardias civiles que de ella forman parte se enfrentan en su día a día, y estas páginas son el resultado final de mi trabajo.

Conocimos algunos de sus equipos y medios con ocasión de la visita que les hizo el Rey hace unos pocos años (Casa Real)

El bagaje operativo oficial de la UEI dice mucho de ellos: desde que se constituyó la Unidad han participado en más de 400 operaciones de alto riesgo en las que han liberado a 500 rehenes, detenido a 150 componentes de comandos terroristas y 600 delincuentes, …, un esfuerzo significativo que hace que la UEI sea internacionalmente conocida tanto por su profesionalidad como por su carácter resolutivo.

Sus armas personales incluyen subfusiles como los MP5K modificados con visores de punto rojo Aimpoint y culatas plegables B&T (ODC)

Actividad operativa

Quienes nos movemos en el entorno de las unidades tácticas policiales y militares sabemos que unas son más prolijas que otras a la hora de dar publicidad a su labor, aspecto que en el caso que nos ocupa ha quedado bastante enmascarado en notas de prensa e informaciones surgidas desde la Guardia Civil con ocasión de determinados servicios y acontecimientos en las que las siglas UEI no suelen figurar.

Se les encomiendan cometidos de vigilancia discreta en determinados actos en los que hay una importante presencia de VIPs (MI)

Pese a ello, el bagaje de los que forman parte de este grupo de élite altamente profesional y especializado es amplio. Ejemplo de ello sería su participación en diciembre de 2014, a instancias de informaciones procedentes de la Fuerza de Tareas Conjunta e Interagencias (JIATF, Joint InterAgency Task Force) que ocupa unas instalaciones sofisticadas en Key West en el extremo sur de Florida, en la designada como operación “Pericles”. A través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de Madrid se procesó la información relativa al embarque de un importante cargamento de drogas en un pequeño pesquero localizado en un país sudamericano. 

Llevan más de cuarenta años de actividad continuada en la que sus adiestramientos intensos han marcado su ritmo y capacidad (MI)

Su tránsito, a través del Océano Atlántico, fue monitorizado con sofisticados medios de detección hasta que cuando se aproximaba a Tenerife en el archipiélago de Canarias se lanzó una acción en la que agentes, partiendo desde el patrullero de altura “Río Segura” y dirigidos desde el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras que está situado en las instalaciones que la Dirección General de la Guardia Civil (GC) tiene en Madrid, abordaron el velero incautándose de 725 kilogramos de cocaína y deteniendo a sus dos tripulantes. Los guardias civiles de la UEI, en un escenario tan complejo como es el océano, realizaron un servicio impecable.

Se les activa con ocasión de todo tipo de incidentes en los que su preparación y capacitación marca la diferencia (MI)

Es uno más de muchos. Las informaciones públicas hacen referencia que fueron los incidentes de Múnich de 1972 los que propiciaron el surgimiento de diferentes unidades especializadas en toda Europa. La Benemérita, hostigada también por los terroristas de ETA (Euskadi Ta Askatasuna), envió a dos de sus oficiales a Francia para participar en un Curso Básico de Formación del GIGN (Groupement d’Intervention Gendarmerie Nationale), núcleo que a su regreso fue el encargado de aplicar lo aprendido para iniciar un proceso que daría lugar al entonces GEI (Grupo Especial de Intervención).

Es usual que se ejerciten con helicópteros de la Guardia Civil que les llevarán con rapidez a sus objetivos (MI)

Aquel embrión, surgido en junio de 1978 con unos pocos agentes, llevó a, cuatro años después, y en fecha 3 de febrero de 1982, a formar, como consecuencia de la Orden General número 6, la UEI que al mando de un capitán quedó encuadrada en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE). Se les apodó extraoficialmente como “caras negras” y desde entonces hay ido creciendo en estructura, capacidades y en número de personal. En la década de los noventa del siglo pasado su Base fue cambiando de emplazamiento hasta ubicarlos en el que ocupan en la actualidad dentro de las instalaciones madrileñas de Valdemoro.

Su Base está en Valdemoro y allí disponen de distintas instalaciones para sus prácticas del día a día (Archivo ODC)

Fue ya en 1983, cuando comenzó su actividad operativa. Ese año se les desplegó a Basauri (Vizcaya) para sofocar un motín carcelario; el 15 de julio e 1985 llevaron a cabo su primera liberación de rehenes al liberar a Ángel Carasusan retenido por los terroristas del CAA (Comandos Autónomos Anticapitalistas); en 1991 realizaron su primer asalto a un buque al liberar al capitán del navío “Cartagena”; en 1992 algunos de sus guardias civiles formaron parte del contingente que se encargó de la protección personal del papa Juan Pablo II durante su visita a Angola; en 1993 apoyaron al embargo ejercicio por Naciones Unidas sobre la antigua Yugoslavia con operaciones rivereñas en el Danubio en apoyo de las autoridades rumanas, búlgaras y húngaras; en abril de 1994 se les envió para neutralizar a un sujeto que había secuestrado un avión y lo desvió en su tránsito desde Argelia a aeropuerto de Alicante, y en 1997 liberaron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara que había permanecido nada menos que 532 días retenido por ETA.

La llegada del nuevo siglo no detuvo la actividad de la UEI. Participaron en 2001 en las reuniones auspiciadas por el grupo belga DSU (Directorate of Special Units) que incidirían en la fundación del grupo ATLAS que reúne a unidades tácticas policiales de las principales naciones europeas; en 2004 pasan a ser miembros del programa europeo AGIS de cooperación policial y judicial para luchar contra la criminalidad; en 2006 pasan a formar parte del núcleo de expertos del ámbito naval de ATLAS y en 2009 en el núcleo que lidera el ámbito de la negociación; en 2013 se les envió para detener a los miembros de la organización “Ángeles del Infierno” en Mallorca; en 2014 liberaron a un empresario secuestrado en la localidad pontevedresa de Xar; en 2015 liberaron, mediante negociación, a un menor retenido por una persona en una guardería en Colmenar de Arroyo, año en el que también uno de sus agentes resultaría herido grave al recibir un disparo en una mano durante la neutralización en Egea de los Caballeros de José Luis Cerdán atrincherado con una escopeta y amenazando con ella a sus rehenes; en 2016 pasan a formar parte del Fórum de Innovación que lidera el uso de drones dentro de ATLAS, año en que también recibieron la visita del Rey Felipe VI en sus instalaciones de Valdemoro, y en 2018 han celebrado su 40 aniversario. 

Sus acciones las suelen hacer empuñando subfusiles MP5 altamente modificados con visores Aimpoint, supresores B&T y otros accesorios técnicos. (USMC)

Avanzan ya con fuerza a sus 45 años de actividad continuada y pronto llegarán a cumplir, con el mérito que se merecen quienes hoy forman parte de la UEI y también aquellos que lo han hecho durante muchos años, medio siglo de vida.

Perfil discreto

Buscan pasar desapercibidos en su actividad, lo que no resta que estén presentes en muchos dispositivos públicos o que viajen con regularidad a distintos puntos de la geografía española para llevar a cabo distintos servicios.

Esta cabeza tractora está acondicionada para poder desplegar tiradores de alta precisión de forma especialmente discreta. (Archivo ODC)

Sobre la UEI, decirles que tiene unas amplias instalaciones en Valdemoro donde hay edificios para alojamiento del personal, talleres para equipos, almacenes para sus materiales, galería de tiro interna y zona de tiro externa, espacio reconfigurable para prácticas dinámicas, torre para formación en movimientos verticales, fuselaje de avión Boeing 727 sin alas y vagón de ferrocarril para prácticas de tipo tubular, parking para sus vehículos convencionales y especiales que incluyen algunos modificados con rampas de asalto MARS (Mobile Adjustable Ramp System) y los blindados compactos 4×4 Urovesa VAMTAC ST5, etcétera.

Desde hace unos años han intensificado sus actuaciones en el entorno marítimo para neutralizar a quienes trafican con distintos tipos de drogas. (MI)

La actual capacidad de trabajo se enmarca dentro del propio carácter de la Guardia Civil que tiene una dependencia directa del Ministerio del Interior pero que también tiene aspectos comunes con la actividad propia del Ministerio de Defensa, por lo que la UEI es partícipe en las reuniones anuales que se realizan bajo el auspicio del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) para poner en común diferentes aspectos operativos o de otro carácter. En cuanto a sus cometidos, como Unidad de referencia táctica dentro de la Benemérita y una de las dos más importantes -junto con el GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional- de España, señalar que les corresponde: intervenir para liberar a retenidos y secuestrados, detener a los terroristas y delincuentes más peligrosos, intervenir en el caso de que haya personas muy agresivas o con sus facultades mentales alteradas que amenacen a terceros, formar parte de dispositivos estáticos y dinámicos de protección de VIPs (Very Important Persons), intervenir ante actos criminales que requieran de su potencial especializado en respuesta precisa e inmediata, etcétera.

Sus adiestramientos buscan un elevado nivel de realismo que les dará unas posibilidades de éxito muy elevadas en sus misiones reales. (UEI)

Operativamente hablando dependen del general que ocupa el cargo de Director Adjunto Operativo (DAO). Los dirige un teniente coronel y tienen como lema “Celeritas et subtilitas patrio”. De su estructura, salvando algunos detalles confidenciales, decirles que los datos oficiales de la propia Guardia Civil hablan de un núcleo táctico formado por unos sesenta guardias civiles, por lo que la entidad total estaría en torno a algo menos de un centenar. Bajo la dependencia del Comandante estarían varios núcleos: Grupo de Mando y Apoyo en el que hay células e negociación, reconocimiento de objetivos, adiestramiento, seguridad, mantenimiento, coordinación,…; los Grupos de Intervención que son tres y están identificados por los colores verde, rojo y azul, incluyéndose en cada uno de ellos tanto personal capacitado para las actividades de asalto y neutralización que definen su capacidad más amplia como para desarrollar cometidos más específicos relacionados con el tiro de alta precisión, el buceo, el trabajo con artefactos explosivos para voladuras controladas o neutralización de artificios improvisados o convencionales (EOD, Explosive Ordnance Disposal), las aperturas, las operaciones en el entorno naval, el buceo, la medicina táctica,…, capacidades específicas a las que hay que sumar otras más; y un Grupo de Apoyo en Capacidades Técnicas que proporciona distintos tipos de vehículos, se ocupa de la armería, maneja sistemas especiales, aporta técnicos especializados en materias muy concretas o se encarga de operar sofisticados medios de vigilancia, que incluyen drones controlados a distancia de carácter aéreo y terrestre, y de captación de imágenes.

Realizando una práctica TCC en la que los agentes intervienen con rapidez cuando un compañero resulta herido por un impacto o deflagración. (UEI)

Entrar a formar parte de la élite de la UEI no es nada fácil y muchos de los que lo intentan, con experiencia anterior en unidades tan exigentes como el Grupo de Acción Rápida (GAR), no lo logran. Se ofrecen casi todos los años pocas plazas y el nivel de exigencia, buscando un muy determinado perfil profesional de aquellos que son seleccionados, es máximo. Detalles genéricos del curso de 8 meses son que los preseleccionados tienen que superar una semana de concentración, en la que se les somete a una enorme presión física y psicológica de forma que el 90% de ellos abandonan, y que luego su preparación básica se centra en áreas como la preparación física, las artes marciales y la autodefensa personal, el tiro con armas personales y rifles, las prácticas CQB (Close Quarters Battle), las tácticas marítimas de precisión, la protección de personas o el salto paracaidista en la modalidad de lanzamiento automático.

Más detalles los encontramos repasando la convocatoria pública de 2013 que ofrecía plazas para la XXXII edición del llamado “Curso de Adaptación a las Tácticas y Técnicas de la UEI”. Se ofrecían veinte plazas: dos para tenientes de la Escala Superior de Oficiales o de la Escala de Oficiales, una para guardia de la especialización de Apoyo Técnico y Logístico, y diecisiete para guardias de la especialidad de Intervención. De lo reseñado en esa publicación, decirles que con su realización se buscaba que los alumnos adquieran los conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollar, de forma eficaz, todas aquellas misiones que se les podrán encomendar. 

Se pedía a los aspirantes que no hubiesen superado la edad de treinta años, estar en posesión del permiso de conducción BTP o no estar sujeto a tiempo de permanencia en especialidades que no sean las de Adiestramientos Especiales, Control de Masas, Protección de Personas, Especialistas en Montaña, Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información. Tras la validación inicial, con pruebas físicas y otras de tipo psicotécnico que determinan las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y otras características de la personalidad, llega un examen y entrevista personal. 

Sus agentes participan con otros policías de élite, como los del GEO, en distintas actividades formativas del más alto nivel. (ODC)

Los preseleccionados se van filtrando y al final queda un pequeño grupo que realiza, en régimen de internado, un Curso de casi 8 meses de intensidad creciente y constante que dura unas mil quinientas horas lectivas repartidas en tres módulos: el de instrucción básica, el de procedimientos operativos y el de técnicas de natación, intervención náutica y rescate; muy pocos los superan de forma exitosa -aproximadamente el 3% de los candidatos- y reciben el Diploma de Adaptación a las Tácticas y Técnicas de la UEI, exigiéndoseles una permanencia en activo de no menos de cinco años.

Sobre su equipamiento, os comentaré que estos guardias civiles visten un mono integral de intervención de color verde del que existe una variante de invierno y otra de verano adquiridas hace unos pocos años, llevan botas negras para acciones especialmente dinámicas, recurren a fundas antihurto fijadas en el costado de la pierna para su arma corta de uso secundario, suelen emplear verduguillos para ocultar su cara, disponen de gafas de protección para sus ojos, recurren a bastones policiales extensibles para sus actuaciones, suelen actuar con cascos antibala en los que se incluye una visera blindada frontal y su torso lo protegen con distintos modelos de chalecos antibala que incluyen los MAR-CIRAS (Combat Integrated Releasable Armor System) de la compañía Eagle que comenzaron a recibir en 2011. Este material, de color negro, incorpora paneles antibala modernos y puede ser provistos de placas de alta capacidad de detención; proporciona cobertura de cuello, pelvis y la parte superior de los brazos; aporta un sistema de liberación rápida para situaciones críticas, e incluye anclajes exteriores tipo MOLLE (MOdular Lightweight Load-carrying Equipment) donde situar todo tipo de accesorios para llevar a mano lo que necesiten en sus actuaciones más dinámicas.

Sobre sus armas os podemos decir que ellos fueron el primer grupo de élite español en adquirir la semiautomática austriaca Glock 17 del calibre 9x19mm, arma que renovaron por otra del mismo fabricante y modelo no hace muchos años. Fueron provistos con subfusiles alemanes MP5 de la germana Heckler & Koch (HK) que incluyen modelos del 9x19mm. que incluyen los del tipo A3 y K que han sido actualizados con una culata de B&T que permite afianzarlos bien en el hombro cuando llevan la máxima protección antibala en sus cabezas, armas en las que pueden verse distintos tipos de visores de puntería de punto rojo del fabricante sueco Aimpoint

Se les ha dotado con fusiles de asalto HK417 recamarados al potente 7,62x51mm, arma que tiene buenas cualidades tanto para batir blancos en un radio de varios cientos de metros como para neutralizar a terroristas a corta distancia incluso cuando llevan puestos gruesos chalecos antibala y en su arsenal se incluirían armas como los PDW (Personal Defense Weapon) P90 de FNH que disparan los cartuchos perforantes del 5,7x28mm, fusiles de asalto compactos del tipo HK G36 del 5,56x45mm que también usan otras unidades de la GC, escopetas de calibre 12 especialmente modificadas para ser usadas en aperturas, rifles de precisión del calibre 7,62x51mm que incluyen modelos como el Accuracy International AWP o los Sig-Sauer 3000, rifles de precisión con silenciador integral, rifles antimaterial del 12,70×99 de cerrojo de McMillan y semiautomáticos de Barrett,…, panoplia a la que seguro añadirán algún tipo de ametralladora ligera o media para enfrentamientos que requieran una gran capacidad de realizar fuegos de supresión, granadas aturdidoras u ofensivas, y aquellos sistemas de armas que hayan considerado óptimos para sus cometidos.