¿Amenaza activa o toma de rehenes? Curso VirTra

Al margen de los diferentes nombres, puede existir confusión en la diferencia entre una amenaza activa o una situación con toma de rehenes y atrincheramiento. Entender la diferencia es crucial ya que cada situación requiere diferente respuesta policial.

Toma de Rehenes

Un rehén es una persona que está retenida ilegalmente en contra de su voluntad y pesa sobre ella la amenaza de muerte en caso de no cumplir con las exigencias marcadas por el secuestrador. Normalmente está retenida usando la fuerza, a veces con un arma de fuego o arma blanca amenazando directa y específicamente su vida. Aunque también pueden ser retenidos con amenazas verbales. El delincuente espera obtener algún tipo de beneficio a cambio de no dañar a la víctima.

Cuando nos enfrentamos a una situación de rehenes, las FFyCC deben razonar o negociar con el secuestrador e intentar que se rinda de una manera pacífica sin dañar al rehén. Como cada situación es diferente, estas situaciones son muy complicadas y requieren de la máxima preparación y flexibilidad para afrontar los diferentes caminos que puede tomar el escenario.

Atrincheramiento

Es una situación dónde un individuo o individuos se atrincheran en un espacio específico que no permite a otros entrar, y se niegan a salir. Un individuo atrincherado supone un riesgo para los demás, pero a diferencia de una situación de amenaza activa, están en una posición relativamente fija en un sitio y no hay, a priori, un riesgo de dañar a víctimas colaterales.

Las situaciones de atrincheramiento son peligrosas ya que muchas veces se cuenta con armamento letal. En algunas ocasiones, amenazan con quitarse su propia vida o las de otros que se encuentran con el. Los atrincheramientos pueden durar horas y pueden contar con múltiples sujetos en la zona confinada no necesariamente siendo rehenes.

Rehén más atrincheramiento

Es una situación combinada donde ocurren dos situaciones de manera simultanea. El sujeto se encuentra confinado en un area determinada y retiene a una persona o varias contra su voluntad negociando un ultimatum. Estas situaciones de rehén en un espacio atrincherado suelen confundirse con los de amenaza activa, especialmente si hay disparos.

Un ejemplo claro es el robo a un banco que es frustrado por la llegada de la policía, entonces los ladrones toman como rehenes al personal del banco y sus clientes contra su voluntad.

Amenaza Activa

Existen ciertas características de una amenaza activa que se distinguen de cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente, algunas son:

  • Un acceso constante a víctimas potenciales
  • Un plan detallado del ataque
  • Localización elegida por razones personales o tácticas
  • Las tácticas tradicionales policiales de negociación no valen en este caso
  • El objetivo principal del asesino es matar tantas víctimas como sea posible

Curso Amenaza Activa VirTra

El módulo 1 del entrenamiento ATAK de VirTra no sólo proporciona la preparación necesaria contra amenazas activas, si no que ayuda a distinguir entre amenazas activas y otro tipo de situaciones.

Durante el curso, los alumnos aprenden a distinguir qué es una amenaza activa y qué no. Aprendiendo los diferentes protocolos de actuación.

El curso de 3 horas V-VICTA ofrece la práctica necesaria para identificar al amenaza y proporciona el conocimiento para gestionarla.

Puede ser una de las mayores pesadillas para una comunidad, una situación de amenaza activa, donde un tirador, un suicida, ponga en riesgo la vida de todos los ciudadanos de manera indiscriminados durante su ataque. Cuando las FFyCC aparecen su vida está en riesgo al intentar proteger a los ciudadanos de su comunidad.

El curso de amenaza activa de VirTra Active Threat Active Killer (ATAK) V-VICTA combina la formación con escenarios altamente exigentes basados en situaciones realistas. Como todos los escenarios de VirTra, permiten elegir diferentes caminos para su solución, que guiado por el instructor, permite aprender la resolución así como las consecuencias de cada decisión.