Hace poco hemos conocido un interesante documento emanado desde las más altas instancias del Ejército de los Estados Unidos, el United States Army en el que autorizan sus combatientes emplear, junto a nuevos modelos de armas en proceso de recepción y entrega a diferentes unidades, complementos de firmas de tanto prestigio internacional como Aimpoint, Magpul, SureFire o MantisX.
En esa publicación, como las novedosas armas de las que aquí os hablamos que están principalmente destinadas a determinados colectivos con especial dedicación a misiones de asalto dentro de las actuales estructuras militares, se hace mención detallada de algunos accesorios que, de forma oficial, se permiten para que los combatientes puedan situarlos en sus armas y emplearlos en combate.
Lo curioso de la información es que se mencionaban marcas y modelos concretos de esos complementos, pues, seguramente, han sido validadas sus capacidades y prestaciones en las más altas instancias y se ha visto que su aportación es de lo más positiva. También llama la atención que buena parte de los mismos están destinados a mejorar las prestaciones del recientemente adquirido XM7, el nuevo fusil de asalto del U.S.Army que está llamado, por la notable letalidad que le caracteriza, a ser un elemento disruptor en los próximos enfrentamientos militares de conflictos convencionales o asimétricos.
En estas páginas os vamos a comentar algunos detalles de esos accesorios y también otros de los nuevos fusiles de asalto y ametralladoras que está previsto lleguen al Ejército y también al Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM, United States Special Operations Command). A futuro, se prevé también que, como ya ha sucedido con otros modelos, aquellas armas de las que aquí os hablaremos se vayan implantando también en la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea, y sean tomados en consideración por países que, como los nórdicos, ya han manifestado cierto interés en sus capacidades lesivas teniendo en cuenta el incremento manifiesto de la amenaza que se está consolidando últimamente con Rusia, nación para ellos especialmente próxima en lo geográfico.
Complementos para armas
Desde hace unos años se ha ido generalizando entre los militares de diferentes países la apuesta por incluir en sus armas de asalto principales y secundarias algunos complementos personales adquiridos en muchos casos a modo particular para mejorar las prestaciones, incidir en una mayor flexibilidad operativa o, simplemente, mejorar aspectos ergonómicos.
El Department of the Army, a través de su Oficina Project Manager Soldier Lethality del Arsenal de Picatinny en New Jersey, publicó, a finales del pasado mes de febrero, un detallado memorándum de noventa y seis páginas en el que se detallaban los equipos complementarios autorizados para ser instalados en sus últimos modelos de armas: fusil de asalto XM7, ametralladora ligera XM250 y el sistema de puntería XM157. Son accesorios destinados a facilitar el transporte, mejorar las prestaciones en entornos árticos, iluminar los objetivos, facilitar la puntería o, entre ostros aspectos, tener mejor control del arma.
Varios de ellos los ha diseñado y produce la compañía estadounidense Magpul Industries que, con una gama de productos que crece año tras año, se está implantando en numerosos entornos policiales y militares en los que los usuarios comprueban que las prestaciones de lo que se les ofrece suman calidad y el mejor resultado operativo. Es el caso de productos como el soporte AFG (Angled Fore Grip) con sistema de anclaje M-Lok que se fija en la parte inferior del guardamanos para afianzar, y así evitar que se deslice hacia la boca de fuego, la mano izquierda mientras se realizan movimientos o disparos con las armas de asalto personales; los Rail Covers tipo 1 de 9,5 pulgadas que se colocan en el guardamanos para cubrir los anclajes M-Lok y que combinan una notable ligereza con una excepcional resistencia al calor que se genera desde el cañón al disparar de forma continuada o el Handstop Kit M-Lok que proporciona una posición de fijación más firme de la mano que en el guardamanos y facilita el movimiento de puntería para encarar de forma más rápida y efectiva un objetivo potencial.
Magpul también será el suministrador de otros complementos que incluyen el Vertical Grip M-Lok que es un pistolete compacto caracterizado por una textura exterior que facilita el control positivo de los movimientos y la puntería en diferentes entornos operativos; el conjunto elástico de ayuda a la extracción de cargador que, en tono marrón FDE (Flat Dark Earth), se sitúa en la parte inferior para ayudar en el proceso de cambio rápido del almacén donde se ubican las municiones que alimentan los fusiles de asalto, las correas MS1 Padded y MS4 Dual QD Gen 2 que puedes usarse tanto en la configuración de un punto de anclaje como en la de dos para favorecer transiciones rápidas desde la posición de transporte a la de tiro, y las culatas CTR (Compact Type Restricted) de configuración totalmente militar que, en tono Tan, ofrecen un tamaño compacto y la posibilidad de situarlas en varias posiciones para adaptar de forma más eficiente el uso del arma respecto del que la emplea; se permite usar también las culatas DT Carbine FDE, las CTR Cheek Riser FDE con carrillera de 0,5 y 0,75”.incorporada, y los avanzados maletines DAKA Hard Case R44 pensados para ofrecer las mejores capacidades de almacenamiento y transporte gracias a su configuración modular interna con los elementos GRID, un diseño avanzado que se adapta especialmente bien a todo tipo de armas largas.
También se señala como autorizado un avanzado visor de puntería de punto rojo que produce la firma sueca Aimpoint en instalaciones de gran nivel tecnológico que incluyen a su planta de Malmö. Se propone el empleo del modelo Acro P-2 MRDS (Miniature Red Dot Sight) que se caracteriza por su robustez, tamaño compacto e incluir un punto rojo de 3,5 MOA (Minute Of Angle) que es especialmente brillante y definido y que, alimentado por una batería tipo CR2032, puede llegar a proporcionar energía de uso suficiente para un periodo de 50.000 horas o cinco años. Se permite también el empleo de otro visor de punto rojo de Aimpoint, en concreto el modelo Micro T-2 SQFS (Sniper Quick Fire Sight) en la configuración de 2 MOA y óptimo para ser instalado como complemento de visores ópticos propios de armas de gran precisión en sus disparos; la misma compañía sueca suministrará la montura Micro Standard T-2 en tono FDE para poder fijar el anterior en el mejor lugar donde aprovechar sus excelentes prestaciones tanto para el tiro semi instintivo a distancias cortas como para impactos de notable precisión en las medias.
La empresa estadounidense SureFire, líder internacional en el diseño y desarrollo de las mejores y más potentes equipos y módulos de iluminación, va a ser la responsable del suministro de las linternas Mini Infrared Scout Light Pro-3. Serán en una configuración en la que el usuario puede seleccionar un foco brillante y nítido de 250 lumen de luz blanca o uno discreto y efectivo de noche infrarrojo de 100 mW sin necesidad de recurrir a filtros o lámparas complementarias, diseño que incluye un anclaje por presión tipo M-Lok y un activador trasero del concepto Z68 que facilita el encendido y el apagado de este sistema de iluminación de alta tecnología. Además, podrá optarse por el modelo Mini Scout Light Pro que genera haces nítidos de 500 lumen y usa el mismo activador que la anterior.
Complementariamente, y para ambas linternas, se ha autorizado el uso del dispositivo DS00 WLTS (Weapon Light Tail Switch) que ofrece prestaciones totalmente estancas con los sistemas de iluminación de la gama Scout Light. SureFire también suministrada módulos KM1 3V Infrared White Light y focos KE1 3V White Light, en acabado FDE, diseñados para ser empleados en conjunción con el modelo M300 Scout Light del mismo fabricante.
Las lista de complementos autorizados también incluye el sistema Black BeardX que ha diseñado MantisX y que, instalado en los fusiles de asalto XM7 y configurado por un cierre y un cargador especiales, permite realizar precisos y efectivos ejercicios de adiestramiento que inciden en una capacidad de reacción más rápida del personal y en la consecución de impactos más certeros.
Nueva munición y armas
Las experiencias operativas en combate y el uso cada vez más popular de placas de alta capacidad de detención de proyectiles que insurgentes o terroristas obtienen a bajo precio desde China y emplean cada vez más, han sido, entre otros, factores que llevaron hace unos años al U.S.Army a apostar por el programa de arma de pelotón de nueva generación (NGSW, Next Generation Squad Weapon).
Tras desestimar y evaluar varias propuestas y disparar con ellos las municiones que las acompañaban, que no eran para nada clásicas, decidieron en abril de 2022 otorgar un contrato a la firma estadounidense Sig Sauer. El acuerdo, que cubre un periodo de diez años y apuesta por precios unitarios fijos durante el proceso de compra hasta totalizar una previsión inicialmente estimada de gasto de 4.500 millones de dólares, contempla la fabricación y entrega de nada menos que 107.000 unidades de los fusiles de asalto XM7 -entonces designados XM5- y de 20.000 ejemplares de las ametralladoras XM250. Ambos diseños, que tienen en común el que emplean una novedosa munición del 6,8x51mm, ya están siendo entregados a unidades como la famosa 101 División Aerotransportada que tiene previsto recibir este año al menos 1.500 de los primeros y 200 de las segundas.
Buena parte de las capacidades que se buscan obtener con las armas del NGSW se basan en las prestaciones y letalidad de la disruptora munición híbrida que ambos diseños usan. Ofrece mejores prestaciones que los actuales 5.56x45mm y 7,62x51mm al combinar una vaina bimetálica con culote de acero inoxidable pensada para soportar mayores presiones que los diseños en uso y un proyectil revolucionario que, según el fabricante, tiene unas prestaciones que le permiten atravesar la mayoría de placas torácicas hoy usadas a distancias de nada menos que 600 metros y que a 500 perfora una plancha de acero de 1 centímetro de grosor; estas cualidades se derivan de usar unos proyectiles propios del U.S.Army que pesan sobre 150 grains y que salen a una velocidad extrema por la boca de fuego como resultado de que la activación de su pistón produce una deflagración de su pólvora especial que genera unos 80.000 psi de presión para impulsar la bala a velocidades iniciales que se aproximan a los 1.000 metros por segundo.
Sobre el fusil de asalto XM7 deciros que tiene una apariencia externa similar al concepto AR10 que Eugene Storner diseñó en la década de los años cincuenta del siglo pasado, aunque esa estética incluye numerosos cambios internos en lo que a mecanismos se refiere para lograr que combine unas cualidades ergonómicas parecidas al concepto M4A1 al que reemplazará con unas capacidades letales muy superiores. Es un arma que incluye una culata de Magpul regulable en 6 posiciones, cargadores metálicos de 20 disparos de capacidad, un cañón de 15,3 pulgadas que hace que la longitud total sea de 91,5 centímetros, un guardamanos con anclajes tipo M-Lok donde situar algunos de los accesorios antes señalados y un supresor sónico que será un elemento básico en el funcionamiento del arma, todo ello en un conjunto de 4,45 kilogramos. El ritmo de fuego estimado es de unos 500 disparos por minuto para facilitar el control en todo tipo de situaciones.
Más rápido dispara la ametralladora ligera XM250 que, por sus prestaciones y la munición que emplea, permitirá reemplazar a modelos de tipo ligero y medio con un único diseño. Ofrece detalles ergonómicos similares a los de los fusiles de asalto M4 y XM7, dispara municiones encintadas para 50, 100 o 200 cartuchos, cuenta con un regulador de dos posiciones que permite ajustar el nivel de gases que llegan a los mecanismos internos, mide 105 centímetros, está diseñada para ser empleada conjuntamente con supresor sónico fijado a su boca de fuego, y pesa 5,9 kg en su configuración más básica y 11,4 preparada para el combate con óptica y munición.
La renovación de las armas estadounidenses se contemplaría con otra propuesta del mismo fabricante para satisfacer los requisitos del programa LWMMG (Lightweight Medium Machinegun). Se trata de la ametralladora media MG 338 que habría surgido para satisfacer los requisitos solicitados por el USSOCOM para un nuevo concepto que fuese mucho más ligero y fiable que las actuales ametralladoras medias M240 del 7,62x51mm y pesadas Browning M2 del 12,70x99mm. Para conseguir esa voluntad se ha concebido la MG 338 recamarada al 338 Norma Magnum -la misma munición que los sniper emplean en sus novedosos rifles de alta precisión Mk22-, un arma que estaría siendo fabricada para el cliente como resultado de un acuerdo de compra rubricado tras las pruebas y certificaciones que tuvieron lugar a principios de 2020; ahora el arma está siendo promocionada en otros entornos para intentar buscar nuevos clientes dentro de otros colectivos militares estadounidenses.
Básicamente, se trata de un sistema de fuego provisto con cañón flotante pensado para proporcionar fuegos directos y precisos a una distancia efectiva que se estima de unos 1.800 metros o algo más. Sus características más peculiares incluyen detalles como que: el conjunto preparado para el combate pesa unos 9 kg, se emplea con un supresor sónico fijado a la boca de fuego para manejarla de forma más efectiva y conveniente, la culata extensible de Magpul añade la mejor ergonomía para cualquier operador, sus controles son totalmente ambidiestros y su cambio de cañón especialmente sencillo, o que aporta una precisión extrema que hace que el USSOCOM tenga previsto hacerse con nada menos que 5.000 de estas potentes “maquinas” de las que hemos conocido ejemplares estándar y otros instalados dentro de torretas de vehículos que pueden manejarse a distancia gracias a un equipo de control especial.
Como habéis podido conocer, las nuevas armas de los combatientes de Estados Unidos aportan hoy un potencial de combate que es único y, previsiblemente, será diferenciador en futuros combates, lucha en la que llevarán también consigo complementos de compañías como Aimpoint, Magpul, SureFire o MantisX. que llevan muchos años demostrando que sus diseños están a la cabeza de sus respectivas gamas de producto.
Texto: Octavio Díez Cámara© Fotos:Octavio Díez Cámara© y según indicadas en cada foto.
Editor: Andreu Soler