Tactical Online ha podido manipular en fechas recientes el futuro fusil de asalto de algunas unidades de Operaciones Especiales y de Infantería de Marina de Gran Bretaña. Se han decidido, tras una serie de intensas pruebas y siguiendo la última tendencia internacional, por una plataforma tipo M4, un concepto del que hay que reseñar que tras setenta años en activo sigue aportando fiabilidad, modularidad, confianza, adaptabilidad,…, aspectos que los militares requieren.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (MoD, Ministry Of Defence) ha solicitado 10.000 ejemplares del nuevo sistema al que definen como L403A1 AIWS (Alternative Individual Weapon System).  Está previsto reemplace a parte de los actuales fusiles de asalto SA80A2 que son de tipo compacto o bullpup y que han demostrado no ser especialmente fiables.

Oficialmente se ha difundido que los usuarios van a ser los militares de élite del Ranger Regiment de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército (ASOB, Army Special Operations Brigade), aunque también se ha visto el nuevo fusil de asalto en manos de los Royal Marines que contarán con él.

Gran Bretaña, en una muy buena decisión, se ha decidido por dotar a su nuevo fusil de asalto de complementos de alto valor tecnológico. (MoD)

El conjunto de armas, en las que se van a invertir unos 100 millones de euros durante esta década en la que se recibirán, incluye el fusil de asalto estadounidense KS-1 que está recamarado al calibre 5,56x45mm y ha diseñado y fabrica la compañía Knights Armament Company (KAC) que tiene su planta principal en Florida (Estados Unidos)

Accesorios de Aimpoint, SureFire y Magpul completan las capacidades del nuevo sistema de armas que emplearán las tropas de élite de Gran Bretaña. (MoD)

El contrato británico, que gestiona la compañía local Edgar Brothers, tiene otros detalles respecto a los accesorios que incluye. La compañía sueca Aimpoint aporta el visor de punto rojo ACRO P-2 situado encima de la óptica principal de 1-10×24 y formando el conjunto L900A1, facilitando al usuario enfrentarse a las peculiaridades de escenarios urbanizados (CQB, Close Quarter Battle) y actuar de forma diligente y especialmente dinámica contra objetivos especialmente próximos. SureFire, también estadounidense, aporta la potente linterna compacta Mini Scout Light Pro que se fija al guardamanos con un anclaje robusto y permite, gracias al potente foco que genera y que alcanza sobre los 1.000 lumen, la rápida visualización de los objetivos y su identificación para, si es necesario, batirlos con la precisión de que es capaz el KS-1 provisto con cañón pesado.

El sistema de puntería de los fusiles de asalto L403A1 incluye un visor de punto rojo compacto Aimpoint ACRO P-2. (Edgard Brothers)

No acaban ahí los detalles del concepto L403A1 de Gran Bretaña. Han decidido incorporar en el fusil de asalto, y no podría ser de otra manera, distintos elementos de la compañía estadounidense Magpul. De esta última es la correa portafusil MS4 de un único punto de anclaje que se fija en la parte posterior del cajón de mecanismos, la culata extensible de material sintético y caracterizada por unas formas que facilitan la mejor puntería, los soportes M-Lok AFG para afianzar la mano izquierda en la parte delantera del guardamanos y permitir un rápido, natural y preciso movimiento del arma hacia la zona donde se encuentren los posibles blancos, o los anclajes M-Lok S Slots que el utilizador fijará en diferentes puntos del guardamanos para facilitar, gracias a su concepción, la fijación sólida de aquellos accesorios que pueda necesitar para cumplimentar sus cometidos. También son de Magpul los cargadores, los conocidos PMAG G3 que presentan ventana lateral para conocer cuantos cartuchos quedan en el interior de los 30 que son capaces de albergar; el polímero de su cuerpo, los muelles o la teja elevadora suman en valor para incidir en una alimentación fiable y sin interrupciones.

Cuadro explicativo de algunos de los elementos que se incluyen en el fusil de asalto L403A1. (Edgard Brothers)

La llegada de los fusiles de asalto L403A1 a las unidades británicas parece haberse iniciado ya. Los militares de élite que los reciban, en número de 10.000 ejemplares, se beneficiarán de sus capacidades genéricas y de las específicas que les dan los complementos de Aimpoint, SureFire y Magpul que se distribuyen en España a través de AASIAS.com.

© Octavio Díez Cámara