Mantis Tech Laser Academy primeras impresiones

Durante un año he estado usando regularmente el revolucionario sistema de entrenamiento para armas de fuego Mantis X10. Lo he utilizado en armas cortas y largas, lo he llevado a innumerables sitios durante mi trabajo y probado sobre diferente sistemas de armas con profesionales de las mismas, siempre dejando sorprendidos de la fiabilidad y capacidad para mejorar e instruir en la precisión en el uso de las armas de fuego. Pero ahora la marca nos sorprende con un kit, el Mantis Laser Academy que promete ir un paso más allá.

Como rápido recordatorio, el sistema Mantis X10 analiza cada disparo que realizamos con nuestra arma (en seco o en vivo) y registra múltiples parámetros cómo son:

  • Análisis del movimiento del arma en el momento anterior, durante y posterior del disparo.
  • Análisis del desenfunde por fases, ángulos de encare, extracción, etc.
  • Análisis completo del retroceso en tiempos, elevaciones, ángulos, etc.
MantisX10_grande

Tienes toda la información sobre los sistemas Mantis X de entrenamiento aquí

Esta herramienta nos permite guardar en nuestra cuenta toda la información de cada tirada, para luego compararla a lo largo del tiempo, o con otros usuarios. Además, incorpora un conjunto de ejercicios preprogramados de tiro, facilitando el entrenamiento y la comprobación de nuestra mejoría con cada tirada.

Pero ya hace unos años de la salida al mercado de los dispositivos MANTIS y actualmente una nueva generación acaba de aterrizar.

Sistema de entrenamiento virtual Mantis Tech Laser Academy

Con todas las lecciones aprendidas de sus sistemas de entrenamiento X, Mantis ha desarrollado un sistema de entrenamiento en seco para mejorar su técnica al alcance de cualquier usuario de armas de fuego.

Con este sistema Mantis ha desarrollado una serie de niveles y ejercicios que permiten avanzar en el entrenamiento y en las habilidades para la utilización de las armas de fuego. El sistema Laser Academy cubre una amplia variedad de ejercicios como desenfundar, enfrentamiento cercano, múltiples objetivos y un amplio número de situaciones, posiciones y escenarios posibles.

Primer Contacto

El sistema Mantis Laser Academy se presenta en una caja rígida con todo perfectamente presentado. Su completa configuración incluye dos trípodes (uno pequeño de mesa y otro de tamaño completo) y varios soportes de interior para blancos. En el apartado “blancos” incluye 12 diferentes del tipo IPSC, FBI, IDPA y del tipo “dot torture”. También diana tradicional, dardos, secuestro, etc. Puedes encontrar algunos por duplicado para poder ejecutar según qué ejercicios. También incluye el cartucho láser Pink Rhino necesario para poder ejecutar los diferentes ejercicios. Los blancos vienen también en formato reducido y además incluye una práctica masilla para fijar los blancos a diferentes superficies sin dañarlas.

Manos a la obra

La aplicación se descarga desde Google Play o la App Store y se configura de una manera muy sencilla. El sistema se adapta y toma el control de la cámara, y casi lo único que tenemos que hacer es registrarnos (si tenemos otro producto de la marca, utilizaremos el mismo acceso y nos recogerá todos los datos en el mismo sitio. Permitiendo un mucho mejor de nuestras estadísticas). El “impacto” del láser en los blancos es diferente al punto de mira, ya que existe una diferencia en altura. Y además esto variará entre armas, ya que desde el centro del cañón hasta la línea de visión hay diferentes alturas. Pero esto se ajusta de manera sencilla desde la aplicación. Si se utiliza un visor de punto rojo, tipo Aimpoint, la solución pasa por colimar el punto rojo con el punto del láser. Es importante recordar que si variamos distancias de una manera significativa, variará esta colimación.

El sistema es válido para armas largas y cortas, siempre que sean del mismo calibre.

Qué es Mantis Laser Academy

Mantis Laser Academy es un potente sistema de entrenamiento que se basa en la lectura, de manera virtual mediante un láser visible en cada disparo, de los impactos que efectuamos sobre unos blancos predeterminados.

La cantidad de ejercicios es creciente así como los blancos. Y todas estas actualizaciones son gratuitas una vez adquirido el kit y la licencia (incluida esta en el kit). Una vez iniciada la aplicación, elegimos los blancos a la distancia que más nos convenga y podemos seleccionar algunos de los múltiples ejercicios que tiene la aplicación.

Los ejercicios

Se pueden elegir entre duelo, guardia baja, desenfunde, caza, tiro libre, y así hasta 19 (actualmente Diciembre 2021). En la mayoría, los ejercicios son guiados, por lo que el sistema, mediante comandos de voz, nos indica qué tenemos que hacer, cuando disparar, etc. Actualmente el sistema está en inglés, pero los comandos son del tipo “Ready” “shoot” con diferentes sonidos para identificar cuando debemos estar preparados para disparar, realizar el disparo o parar.

En la ejecución de los disparos, no sólo mide el tiempo de reacción, o los intervalos entre los mismos, si no que también, mediante la cámara del móvil que debe estar permanentemente enfocada al blanco (o blancos según el ejercicio), también nos mide la zona de impacto. O en el caso de estar realizando un duelo contra otra persona (tan sólo se requiere un cartucho láser Rhino adicional) el orden y los intervalos de cada uno de los participantes.

Conclusiones

Durante los años, he utilizado diversos sistemas de entrenamiento virtual. La mejora en los móviles y el procesamiento en tiempo real de la realidad aumentada, ha conseguido que este sistema sea una nueva generación de entrenadores que nos permite con un coste muy reducido, y la facilidad de entrenar en cualquier interior, mantenernos actualizados y mejorar nuestra puntería, tiempo de reacción e identificación de los blancos en cualquier habitación o sala.

Mantis es distribuido en España por AASIAS.com