Sistema Mantis de entrenamiento

Independientemente de la actividad que se realice, ya sea, tiro deportivo, hobby o defensa propia, si no aprendes a manejar correctamente tu arma, te va a servir de poco.

Durante decenas de años, la única manera de mejorar las habilidades con arma de fuego era disparar y disparar, con el consiguiente coste de munición. Si no tenías la suerte de tener una galería de tiro, o acceso a una, el coste del ejercicio del tiro se disparaba.

Afortunadamente, estamos ya en la tercera década del siglo XXI y la compañía norteamericana Mantis Tech ha sacado todo el provecho a los sensores de posición y movimiento, la misma tecnología que te permite jugar con tu teléfono o utilizar la realidad aumentada por poner dos ejemplos. 

El sistema, que os presentamos, funciona con cualquier pistola, rifle o escopeta, e incluso con un arco.

El sistema, denominado Mantis, consta de dos partes: un dispositivo que se adapta a tu arma y una aplicación para tu móvil o tableta.

¿Cómo funciona?

El sistema Mantis de entrenamiento analiza mediante sensores de alto rendimiento la posición y el comportamiento de nuestra arma en todo momento. Por medio de complejos algoritmos procesa los movimientos del arma en el momento del disparo, descartando todos los demás.

Cuando vamos a realizar un disparo, estabilizamos el arma unos momentos antes de accionar el disparador. Es por lo que el sistema “no necesita ver” donde apuntamos. El sensor detecta cuando estabilizamos el arma y es entonces cuando comienza a registrar la información. Toma datos de los movimientos previos al accionamiento del conjunto de disparo y del recorrido del mismo hasta generar la acción de fuego, para, finalmente, recoger el movimiento de retroceso y elevación del cañón tras abandonar el ánima el proyectil.

Es por lo expuesto que no todos los disparos tienen que ser realizados al mismo punto. Existe una constante cuando disparamos porque estabilizamos el cañón décimas de segundo antes de abrir fuego. Así que podemos disparar al mismo objetivo, o cambiar en cada disparo. El Mantis los analizará individualmente.

Mantis X10

El sensor Mantis X

Este pequeño elemento de alta tecnología se une a tu arma mediante un adaptador Picatinny, pudiendo situarlo en los raíles que las armas modernas incorporan. Si no cuentas con un raíl de ese tipo en tu arma, se venden por separado tapas para los cargadores que añaden un pequeño raíl en la base. Únicamente, le tienes que decir a la aplicación donde lo tienes situado respecto del arma.

La conexión a la aplicación del móvil o la tablet se hace mediante bluetooth.

El sensor es extremadamente sensible y certero. Y los algoritmos registran los movimientos inmediatamente anteriores al disparo, en el momento del disparo e inmediatamente después.

Mantis X10

También registra estos movimientos incluso cuando entrenamos el tiro en seco. Es por lo concretado una excelente ayuda para poder entrenar a diario, sin los costes de galería o campo de tiro, munición y desplazamientos.

En su versión más avanzada, el Mantis X10, registra también el desenfunde, cambios de cargador e incluso todo el proceso del retroceso tras un disparo.

El dispositivo es recargable mediante puerto USB y permite más de 20 horas de entrenamiento con cada carga.

La aplicación

Mediante una aplicación gratuita de software avanzado y en constante evolución, accedemos a todos los datos y a la información de nuestras sesiones de tiro.

Nos podemos registrar de diferentes maneras y todos los datos quedan vinculados a nuestra cuenta. El dispositivo puede ser utilizado por múltiples usuarios, tan sólo deben tener la aplicación en su móvil o tableta y conectarse a este. Cada vez que apagamos el dispositivo, está listo para conectarse con otro móvil o tableta y seguir en el punto que cada usuario lo haya dejado.

Las sesiones pueden ser dirigidas por la aplicación o libres. Si elegimos este último aspecto, la aplicación registrará nuestros disparos, su precisión, y el tiempo que tardamos en realizar cada uno, a modo de timer.

Sin embargo, cuando optamos por las sesiones dirigidas se nos ofrece una amplia variedad de ejercicios que van desde realizar una serie de disparos en un tiempo determinado, o realizarlos en el menor tiempo posible, luchando contra el crono, a una mano, etc.

MantisX10_grande

En cualquiera de los entrenamientos, libres o guiados, la aplicación nos dará una lectura de cómo han sido nuestros ejercicios y sus resultados.

Al registrarnos como usuario, podemos compartir nuestras prácticas y analizarlas desde nuestra aplicación o incluso desde nuestro ordenador. Pudiendo exportar los datos en Excel.

También tiene una función de “grupos” donde podemos añadir cuantos integrantes queramos, pudiendo establecer retos comunes, revisar las tiradas de forma colectiva o individual y, en definitiva, ver los progresos del equipo.

Análisis del disparo en entrenamiento libre

Tras realizar algunos disparos, en entrenamiento libre, tenemos varias pantallas donde analizar nuestros disparos.

Primera pantalla 

En la primera pantalla encontramos un listado de las acciones de fuego individualizadas y en tiempo real. Se nos muestra cada disparo, el tiempo empleado en realizarlo y una representación de la puntuación obtenida. Una puntuación de 0 a 100 nos indica en un gráfico como están siendo nuestros disparos. Siendo 100 el disparo perfecto. Una línea azul representa la desviación desde que fijamos el objetivo hasta que empezamos a accionar el disparador, representado con una línea amarilla. 

MantisX_aplicación

Segunda pantalla

Aquí vemos un diagrama circular, donde mediante secciones rojas, podemos visionar donde van, físicamente, nuestros disparos: abajo a la izquierda o arriba a la derecha, por ejemplo. Este diagrama, nos presenta “nuestros errores” y si pulsamos sobre ellos, el programa nos da posibles causas y, lo que es mejor aún, apuntes para solucionarlos. En el centro del diagrama, de nuevo la puntuación de 0 a 100.

Mantis X10 aplicación

Tercera pantalla

En una representación a modo de gráfico lineal se nos presenta en la parte superior cada disparo y su puntuación sobre el eje vertical, además de una línea punteada con la media de la tirada. En la parte inferior, de nuevo nos muestra el movimiento previo al accionamiento del disparador y durante su accionamiento.

Mantis X10 aplicación

Cuarta pantalla

Es la última y muestra, disparo a disparo, el movimiento sobre una diana que hemos realizado al accionar el disparador y producirse el disparo.

En azul vemos un octavo de segundo antes de accionar el disparador. En amarillo representa el movimiento al accionarlo. En una X se representa el momento del disparo, y si nos acercamos al blanco, veremos que, la posición de la X en nuestro móvil o tableta, coincide, en posición, con el agujero realizado en el objetivo.

Aquí tenemos un botón de “play” para cada disparo para poder observar como ha sido el movimiento de nuestro cañón.

Mantis X10 análisis del tiro

Desenfunde

Otra de las opciones más interesantes que ofrece la aplicación es el análisis del desenfunde del arma. El sistema mide tres parámetros de tiempo fundamentales: lo que tardamos en alcanzar la funda, los segundos que transcurren hasta que el arma queda en la posición horizontal y, finalmente, el tiempo hasta disparar -en seco o en fuego real-. Además de darnos los tiempos parciales, nos ofrece un tiempo total por disparo. No solo podemos saber que hemos realizado un disparo en, por ejemplo, 2,26 segundos, sino que también podemos saber que tardamos 0,84 segundos en llegar al arma, 0,69 segundos en extraerla y ponerla horizontal y 1,13 segundos en realizar el disparo. Esto nos permite entrenar las diferentes fases del desenfunde y mejorar aspectos concretos.

Mantis X10 desenfunde

Conclusión

En definitiva, el entrenador personal de tiro Mantis analiza nuestra forma de disparar y, en una multitud de situaciones y escenarios, como mejorarla. Lo hace tanto en seco, como con munición de entrenamiento o fuego real. Nos permite entrenar en cualquier sitio, mejorando multitud de aspectos antes de visitar la galería o campo de tiro. Podemos realizar ejercicios y progresiones en movimiento en entornos cerrados sin necesidad de disparar. Tomarnos los tiempos y corregir nuestra estabilidad y puntería. Y todo esto con pistola, fusil, escopeta y arco. Cuando pasamos por el campo de tiro registra todo nuestro entrenamiento.

El entrenador personal de tiro Mantis es nuestro mejor aliado para perfeccionar el manejo de nuestra arma, mejorando la precisión y los tiempos, disparando mejor y más rápido. Para tiro deportivo de precisión, de velocidad, IPSC, policial, etc., tanto tiro en seco en nuestro domicilio como fuego real en la galería, solo o con un grupo de amigos.

Mantis X es distribuido en España por AASIAS.com