Mantis Laser Academy app análisis en profundidad

El sistema de entrenamiento Mantis Laser Academy es una aplicación de smartphone revolucionaria que registra los disparos efectuados con un cartucho láser y que cuenta con diversos modos de entrenamiento.

Todos sabemos que el entrenamiento en seco es necesario para la adquisición y mejora de habilidades en lo que respecta al tiro. Esta aplicación y sus múltiples modos, nos permiten avanzar en nuestra destreza sin caer en el aburrimiento.

Extrañamente, el entrenamiento con láser no está tan extendido como debería, y una de las razones principales ha sido su elevado precio. Actualmente con el precio de la munición, el Mantis Laser Academy Kit puede ser amortizado en poco más de 13 cajas del calibre 9mm Pb. O lo que es lo mismo, tras 650 disparos, ya estaremos sacando buen partido del sistema.

Si quieres saber qué incluye el Kit y los primeros pasos, puedes leerlo aquí.

El sistema de entrenamiento Laser Academy permite registrar métricas como tiempo de ejecución y precisión. Esto sería imposible de ninguna otra manera.

Características de la Aplicación y diferentes modos de entrenamiento

Si contamos con un cartucho láser y un smartphone, ya podemos empezar a utilizar el sistema. Ya que la aplicación tiene un modo gratuito con unos cuantos ejercicios para poder comenzar a probarlo. Además, podemos descargar gratuitamente los blancos aquí .

Evidentemente es una manera sencilla de probar la aplicación, pero si de verdad queremos sacarle todo el potencial, el Mantis Laser Academy Kit será nuestro mejor aliado.

Versión gratuita

  • Open Shooting – Single Target: El ejercicio más básico, un objetivo, un blanco y disparar sin tiempos ni número de impactos. Somos nosotros los que iniciamos y finalizamos la sesión cuando consideremos, quedando todo registrado para analizar y comparar entre nuestras tiradas.
  • Shot From Guard / Low Ready – One Shot: Empezando desde una guardia baja, este modo te permite probar tu velocidad y precisión en el primer disparo.
  • Duel – Single Shoot: Puedes competir con un compañero y medir quién es más rápido y preciso en un sólo disparo.
  • Bullseye – Five Shoot: Sin tiempo, sin una posición predeterminada, recoje la información de un grupo de 5 disparos.

Versión Pro

Cuando adquieres la versión “PRO” (código incluido en los Kits) tienes acceso a desbloquear 12 ejercicios (y creciendo):

  • Open Shooting – Multiple Targets: El ejercicio más básico disparar a varios blancos sin tiempos ni número de impactos. Somos nosotros los que iniciamos y finalizamos la sesión cuando consideremos, quedando todo registrado para analizar y comparar entre nuestras tiradas.
  • Duel – Best of Five Series: El primero en impactar en el blanco gana un punto en una competición a cinco rondas.
  • Shot From Guard / Low Ready – Multi Shot: Empezando desde una guardia baja, este modo te permite probar tu velocidad y precisión sin límite de rondas.
  • Bullseye – 10 Shots: Registra impactos e intervalos en series de diez disparos. Sin tiempo ni posición de partida.
  • Compressed Suprise Break: Desde una guardia cerrada, el objetivo es mejorar la reacción en cuanto a velocidad y precisión.
  • Duel – 5 Shots: Desde la funda, ambos participantes desenfundan y disparan. El primero en alcanzar el blanco obtiene un punto. Una manera divertida de mejorar la velocidad y la precisión.
  • Duel – High Score: Disparos rápidos y precisos contra un oponente.
  • Duel – Hunt: Encuentra e impacta en el objetivo más rápido que tu oponente. A la llamada (square, circle, light circle…) debes localizarlo y disparar en la zona indicada. El disparo preciso más rápido consigue un punto. El tirador con la puntuación más alta, gana la ronda.
  • Holster Draw: Disparos rápidos y precisos desde la funda. Cada disparo es medido en su posición, con tiempo y puntuación.
  • Holster Draw – Par Timed: Disparos rápidos y precisos desde la funda contra el tiempo. El disparo debe efectuarse antes del toque de silbato.
  • Hunt: Encuentra y dispara al objetivo tan rápido como te sea posible. A la llamada (square, circle, light circle…) debes localizarlo y disparar. Cada disparo es registrado en localización, puntuación y velocidad.
  • Shot From Guard / Low Ready – Multiple Rep: Múltiples disparos rápidos y precisos desde la posición de guardia baja.

Blancos inteligentes

Los blancos que vienen con el kit tienen unos códigos impresos en las esquinas. Estos códigos son los que lee la aplicación mediante la cámara de nuestro smartphone y así puede reconocerlo y medir las puntuaciones de manera apropiada. Algunos blancos incluyen una zona denominada “control”. Cuando disparas con el láser a esta zona podrás detener o iniciar el ejercicio, de manera que no tienes que parar el ejercicio, o soltar el arma. Es un sistema “manos libres”. TRUCO… Si el blanco no tiene estas zonas de control, puedes incluir en el campo de visión de la cámara un blanco que sí lo tenga, y el software lo reconocerá.

Los blancos tienen dos tamaños:

Los “grandes” tienen un tamaño de 20 x 28 cm lo que significa una escala de 1/3. Esto significa que si quieres simular 10 metros te puedes situar a 3 metros de los blancos.

El kit también incluye los “pequeños” con un tamaño de 13 x 18 cm con una escala muy cercana de 1/5. Por lo que si quieres simular 10 metros debes situarte a 2 metros de los blancos.

Como es un entrenamiento con Mantis Laser Academy

Una vez que tenemos el Mantis Laser Academy Kit Debemos instalar la aplicación en el móvil y registrarlo con el código incluido en la caja, para obtener todos los beneficios del nivel PRO de la aplicación. La aplicación se encuentra tanto para Android como para iOS.

El sistema cuenta con algunos ejercicios de entrenamiento inicial, son muy recomendables ya que nos permiten entender el funcionamiento guiándonos paso a paso. También cuenta con un sistema de calibrado del visor, muy importante si tenemos un punto rojo tipo ACRO de Aimpoint.

Una vez adquirida la destreza en el uso de la aplicación, y entendido cada ejercicio, sólo resta conocer nuestras debilidades, puntería, velocidad, precisión… Y buscar entre los ejercicios lo que más se ajusta a nuestras necesidades.

Podemos diseñar sesiones de entrenamiento donde fijemos la distancia y realicemos siempre el mismo recorrido entre ejercicios y blancos. Esto nos permitirá medir nuestro progreso mediante las completas estadísticas que nos proporciona la aplicación. Para terminar con un “duelo” o con el más reciente de los ejercicios incorporados.

Por si fuera poco la combinación que podemos hacer entre los diferentes blancos y ejercicios, casi infinita, la aplicación también cuenta con un CURSO (PISTOL MARKSMANSHIP) donde el sistema nos guiará entre ejercicios y blancos para sacar el mejor rendimiento.

Algunas Preguntas rápidas con sus respuestas

¿Puedo utilizar más de dos blancos a la vez? Si, puedes utilizar múltiples blancos (4, 5) pero tienes que tener en cuenta que tienen que “caber” en tu smartphone. La cámara tiene que poder registrar con claridad cada uno de ellos. Respuesta corta, si.

¿Puedo replicar la pantalla de mi smartphone en una TV y así monitorizarlo en grande el ejercicio? Sí, de hecho es una pasada. Puedes observar los puntos de impacto en tiempo real.

¿Puedo utilizar otro cartucho láser que no sea el que incluye para hacer duelos con mi vecino? Sí, en algunos casos puede no ser compatible. Pero la respuesta corta sería sí, en la mayoría de los casos.

¿Está la aplicación en inglés o en español? Está en inglés, pero estamos colaborando en que pronto esté en castellano. Aunque es fácil e intuitiva.

¿Es compatible con cualquier arma y tengo que montarla cada vez que disparo? Sí, quien manda es el cartucho láser. Si es de su calibre, puedes usarla. Incluso puedes combinar armas de diferente calibre y condición (cortas y largas) en el mismo ejercicio. Y montar el arma o no, dependerá de si es de simple o doble acción.

Consejo: Los ejercicios de desenfunde, combinados con el sistema de entrenamiento Mantis X10, también de la marca, pasa a ser nivel SUPER PRO. En una misma sesión podemos medir tiempos de reacción, precisión y velocidad en el disparo, con el sistema Laser Academy, y con el sistema Mantis X10 seccionar cada fase del desenfunde (extracción, horizontalidad, extensión y disparo) en sus tiempos y sus ángulos. Además de conocer, de manera precisa, la ejecución del disparo, desde un punto de vista del empuñamiento, y sus posibles carencias, así como la acción de accionamiento del disparador y sus posibles defectos, como gatillazo, sobre penetración del dedo a lo largo del mismo, etc.

Concluyendo

Los sistemas de entrenamiento láser llevan mucho tiempo, normalmente no contaban más que con unos blancos “reactivos” al láser, permitiéndonos distinguir a simple vista el punto de impacto. Estos sistemas no estaban unidos a ningún software, y tan sólo nos permitían ver el punto de impacto en el entrenamiento en seco.

Actualmente existen sistemas parecidos, pero en nuestra humilde opinión, ninguno es tan completo, ni contiene tantos accesorios, ni es tecnológicamente tan “sencillamente” avanzado, por el precio de poco más de 600 cartuchos del 9mm Pb.