Durante los últimos años, el fabricante suizo B&T ha organizado su propia feria de material policial y militar en la idílica localidad de Thun del cantón de Bern, dónde tienen su sede central. Una feria que se inició como una exposición de sus propios productos, a contar con más de 25 empresas participantes en el año 2019.

Pero como en cualquier parte, la pandemia hizo estragos y durante los años 2020 y 2021 se canceló.

Este año 2022 ha vuelto con más fuerza y ganas, y como en años anteriores, se ha realizado en el campo de tiro de Guntelsey, unas instalaciones municipales impresionantes próximas a la localidad de Thun que destacan por su amplitud y puestos de tiro simultaneo en forma de terraza de varios niveles.

La feria tuvo lugar en las zonas comunes del club de tiro y duró dos días completos. El acceso estaba restringido a funcionarios policiales y militares con invitación previa y a prensa especializada.

Durante estos dos días las más de 30 empresas expositoras presentaron sus novedades y atendieron a los visitantes, mayoritariamente personal en activo de unidades policiales y militares.  Esta es una feria técnica dónde las empresas expositoras disponen de personal especializado que resuelve dudas técnicas, mejoras, capacidades, etc.

B&T ofrece un gran espacio dónde presenta todo tipo de soluciones y accesorios como raíles, guardamanos, etc. para todo tipo de armas. Además su colección APC carabinas del cal. 9×19 mm, 5.56x45mm, .300 BLK y hasta el 7.62x51mm está totalmente consolidada en numerosos países.

El subfusil APC 9K PRO ganador del concurso del Ejército de los Estados Unidos, se está convirtiendo en un estándar en diversas unidades policiales, sustituyendo, entre otros el histórico H&K MP5.

También su colección de supresores crece, ampliando la familia de supresores de baja presión. Los supresores RBS de B&T ofrecen una doble canalización de gases, que permiten reducir notablemente el retorno de los mismos hacia la ventana de expulsión, reduciendo notablemente los residuos de pólvora y humo que recibe el tirador.

Su también renovado fusil de tirador B&T 300 SPR acaparó buena parte de las visitas, ya que es un arma destinada a cubrir un área muy específica de una operación y que no está cubierta actualmente de la manera más óptima, como son objetivos hasta 300 metros de una manera ultra silenciosa y con la potencia del calibre .300 BLK.

5.11 Tactical también estuvo presente un año más, mostrando nuevos materiales, entre otros, su familia más popular de calzado, A/T All Terrain System, presentando su versión resistente al agua que se hará presente en su catálogo a lo largo de este año.

Ulbrichts líder mundial en cascos de protección balística, y único en incorporar el titanio como material principal, presentó una novedad mundial en la que lleva trabajando más de un año. El nuevo casco Zenturio certificado VPAM 6, que protege, de manera integral, contra munición 7,62x39mm y núcleo de acero manteniendo la transmisión de energía por debajo de 25 julios. También protege, de manera adicional, contra calibre 7,62x51mm (.308).

También presentaron su nueva versión HIGH CUT con un peso de tan sólo 1,25 Kg. Este casco ofrece una protección VPAM 3, munición de arma corta, y una transmisión de energía muy inferior a los 25 julios que exige la normativa.

Todos los cascos Ulbrichts pueden incrementar su protección frontal hasta nivel VPAM 6, calibres 7,62×39 mm y 7,62×51 mm, con una adición denominada FRONTIS y que con apenas 400 gramos de peso ofrece una resistencia inigualable a los impactos desde dónde más podemos sufrirlos.

Aimpoint mostró su extensa colección de visores profesionales, destacando la familia COMP M5 con su incorporación del nuevo COMP M5b con compensación balística. Este visor ha sido recientemente adquirido por Defensa en España y seguramente se integrará en el arsenal del Mando de Operaciones Especiales debido a su versatilidad y facilidad para intercambiar calibres y distancias.

Muchos de estas armas y complementos, podían ser probadas en el campo de tiro que se encontraba en el mismo recinto, pudiendo probar fusiles APC, SPC y el lanzador de 40mm de B&T, con diferentes configuraciones de cañones, calibres, supresores y complementos.

Fabricantes de todo tipo del mercado profesional estuvieron presentes un año más en una feria muy exclusiva que no deja de crecer cada año, COVID mediante, y que ofrece las novedades en un entorno amigable para poder tocar y probar alejados de la presencia masiva de «turistas» de otras ferias.