MAGPUL: pistoletes y empuñaduras, sujeción y encare perfecto

Texto: Octavio Díez Cámara ® Fotos: MAGPUL y Octavio Díez Cámara ®

Desde hace unos años, y tras la aparición de distintas gamas de productos del más alto nivel que, como los que aquí les presentamos, mejoran las cualidades, capacidades y potencial de distintos sistemas de armas, son cada vez más los profesionales militares y policiales que mejoran la ergonomía asociada a sus armas largas.

El proceso, que en muchos casos se ha iniciado a modo personal, ha ido progresando y cada vez son más las organizaciones, unidades y departamentos que adquieren para aquellos que forman parte de sus estructuras distintos complementos que les son muy útiles para las misiones que tienen asignadas. La empresa estadounidense Magpul, que es líder internacional en su segmento de mercado, lleva ya unos años concibiendo, diseñando y produciendo una gama creciente de accesorios y complementos para distintos tipos de armas.

En este artículo, presentaremos cómo mejorar el empuñamiento y sujeción de fusiles de asalto, rifles de precisión semiautomáticos, ametralladoras ligeras y medias, y subfusiles, con una gama de productos bien elaborada y de precio contenido. Sus propuestas ofrecen cualidades que sumadas suponen un plus favorable a la hora de decidirse por ellas cuando los comparamos con productos de otras marcas menos elaboradas y fabricadas con materiales que son menos resistentes, de pobres prestaciones y hasta de uso desfavorable.

Distintos productos

Además de los cargadores tipo PMAG o las culatas para los rifles Remington 700, que ya les hemos presentado en otros reportajes que han visto la luz en las páginas de Tactical Online y que pueden ver accediendo al enlace donde se reúnen archivos de todos los números publicados, el importador AASIAS.com está incluyendo en su catálogo de Magpul una serie de empuñaduras y pistoletes, fabricados con polímero de la más alta calidad que está pensado para mantenerse inalterable en condiciones climáticas extremas y resistir el duro trato de los escenarios más diversos, de los que aquí les vamos a hablar.

Se trata de productos fabricados íntegramente en Estados Unidos con los más altos estándares de calidad y con un proceso de verificación de prestaciones y cualidades especialmente intenso y exigente. Son modelos disponibles en un único color o en varios tonos -negro, FDE (Flat Dark Earth), verde,…- de forma que puede optarse por aquel que se integre mejor en un determinado entorno operativo donde se tenga que trabajar para conseguir el camuflaje personal óptimo.

Las empuñaduras, de las que hay varias configuraciones como les detallaremos más adelante, suelen colocarse en la zona del guardamanos para permitir que la mano izquierda del tirador diestro -y derecha en tirador zurdo-quede especialmente afianzada cuando apunta su arma larga hacia el objetivo que quiere alcanzar, una ayuda especialmente eficaz para conseguir el éxito pretendido y hacerlo de forma certera. Magpul, que ha tomado en consideración las experiencias de distintos profesionales operando en entornos   exigentes a la hora de proponer su amplia gama de opciones y diseños, presenta, empuñaduras de dos configuraciones distintas.

Una de sus gamas, disponible en su catálogo, es el concepto de empuñadura en ángulo o AFG (Angled Fore Grip). Se parte de un concepto de forma distinta a la empuñadura clásica para conseguir dos aspectos relevantes: de un lado reducir el tamaño e incidir en movimientos más dinámicos en espacios restringidos como los propios del entorno urbano (CQB, Close Quarter Batle) y de otro el poder situar la mano izquierda de forma que quede más adelantada y sujete más firmemente el guardamanos para incidir tanto en la reducción del retroceso como de la relevación, facilitando disparos más consecutivos cuando se emplea el arma en su modo de fuego semiautomático.

Se trata de un diseño especialmente en boga entre distintos tipos de colectivos profesionales, que incluyen los de Operaciones Especiales que fueron los que lo han popularizado en distintos entornos, o deportistas que practican el tiro  dinámico con fusiles o carabinas en ellos inspiradas. Magpul presenta en su catálogo diseños como el compacto M-LOK AFG que ha sido concebido como una solución minimalista que sólo pesa 34 gramos, permite su fijación directa a guardamanos con anclajes M-LOK, es especialmente corto ofreciendo una elevada sujeción de agarre y ha sido concebido para facilitar la mejor interacción con el usuario de forma que el posicionamiento de la mano y el encare del arma sean más rápidos y precisos, una serie de aportaciones. El modelo AFG-2 aporta un interface de fijación propio de sistemas estandarizados Mil-SPEC 1913 Picatinny y STANAG 4964 OTAN de forma que al posicionar en él la mano se afianza perfectamente el arma. Pesa sólo 71,72 gr y mide 11,94 cm.

Un diseño más compacto, que permite su óptima integración con distintos tipos de guardamanos, es el que ofrecen soluciones como la M-LOK HSK (Hand Stop Kit) y la XTM HSK. Ambas, que básicamente se diferencian en su sistema de fijación y en algunos detalles de sus formas, aportan una estructura muy compacta y ligera que es de bajo perfil y queda especialmente encastrada en el guardamanos al que se acoplen. Ofrecen un diseño con una elongación delantera algo mayor para evitar que la mano se deslice hacia la boca de fuego y otra trasera más compacta que facilita el posicionamiento instintivo de la misma en el lugar de sujeción adecuado.

Las otras empuñaduras, más clásicas al tener una concepción vertical que permite tanto afianzar la mano en ellas para disparar de forma más instintiva o aprovechar sus formas para ayudar a posicionar la mano directamente sobre el guardamanos siguiendo las más recientes tendencias en el tiro instintivo propio de situaciones que se desarrollan a distancias especialmente cortas, incluyen varias opciones. Las de esta concepción son especialmente útiles para sujetar aquellos modelos de armas de fuego, como las ametralladoras ligeras y medias o los subfusiles, que se caracterizan por disparar a ráfagas y a unos ritmos de gran volumen de fuego, ráfagas sostenidas que requieren de la ayuda de la empuñadura para mantener apuntada la boca de fuego hacia el punto que se quiere alcanzar o hacia el área que se quiere batir.

Dentro de las de este tipo, asimismo conocidas como empuñadura-pistolete, se incluyen modelos como el MVG (M-LOK Vertical Grip) que se fija directamente a los anclajes compatibles con M-LOK y se caracteriza por detalles como su textura exterior, contornos redondeados y longitud más corta que facilitan el control positivo en distintos entornos. Pesa 40 gr y mide 7,62 cm. Otro modelo es el RVG. Proporciona un punto de sujeción vertical liviano especialmente ergonómico y con una textura exterior muy acertada, y se caracteriza por su elemento de acople para fijarlo a guardamanos con anclajes tipo Picatinny; ambos pistoletes verticales se han configurado para ser compatibles con el novedoso método de disparo que Magpul Dynamics SM enseña a los alumnos de sus cursos para facilitar un encare especialmente rápido, instintivo y preciso. 

Ergonomía superlativa

Cuando se busca incidir en la sujeción perfecta del arma, que ayudará tanto a los que participan en situaciones dinámicas como a aquellos que realizan disparos de mayor precisión a cumplir los objetivos que se les hayan asignado, puede ser especialmente conveniente reemplazar las empuñaduras de armas tipo M16/M4/HK416/HK417, así como de subfusiles como los Evo 3 Scorpion de la checa CZ, por algunas de las propuestas realizadas por MAGPUL y caracterizadas por una ergonomía y agarre sobresalientes. Téngase en cuenta que lo más usual es llevar siempre cogida la empuñadura del arma con la mano derecha, para con un rápido movimiento de la misma hacia arriba redirigir la boca de fuego hacia el lugar exacto al que se quiera apuntar.

Sus diseños incluyen varios modelos. Especialmente elaborados son los denominados MIAD Gen 1.1 Grip Kit Type 1 y  MIAD Gen 1.1 Grip Kit Type 2. Incluyen la empuñadura, varios lomos para modificar su parte posterior y mejorar la ergonomía de la sujeción, una pieza para transformar las formas de la parte delantera marcando la posición donde situar el dedo índice, un bote para llevar lubricante en su interior y la tapa inferior que evita que el anterior pueda perderse. A ellos se suma el llamado MOE-K2 Grip AR15/M4 que es una solución en la que se han cuidado especialmente el diseño de su parte superior y la textura exterior, conjunto que ofrece un agarre impecable y un posicionamiento de la mano inmejorable. Una evolución de este último, que recibe el nombre de MOE-K2+ Grip AR15/M4, se propone con la diferencia de que en sus costados se opta por una superficie mas lisa que a algunos parece gustar más.

Algo más sencillo en sus características, pues carece de la tapa inferior de los dos últimos que facilita el poder situar dentro de la empuñadura algún pequeño repuesto o bote con aceite, es el MOE SL Grip AR15/M4 que cuenta con una superficie sin rebajes en la zona superior donde se afianza la mano que la sujeta. Especialmente funcionales y bien diseñados, con una elongación en su parte posterior superior que es óptima con manos de distintos tamaños, son los pistoletes MOE Grip AR15/M4 y MOE+ Grip AR15/M4 que incluyen una tapa inferior de forma que en su interior pueden ubicarse pequeñas piezas o algunos de los accesorios de los que les hablamos a continuación. Similares pero sin tapa inferior ni elongación trasera son los MOE-K Grip AR15/M4.  

Sobre los accesorios, y especialmente dirigidos a aquellos pistoletes tipo MIAD/MOE que incluyen alojamiento interior, Magpul propone dos modelos distintos de recipientes estancos resistentes al agua que aportan la posibilidad de alojar en su interior dos baterías tipo CR123A o dos pilas AA. Es una ayuda muy útil para aquellos que llevan consigo alguna linterna como las efectivas SureFire o sistema de iluminación láser y pueden necesitar en un momento dado -que puede ser una situación crítica- reemplazar sus fuentes de alimentación eléctrica por unas nuevas. Otro accesorio es el MIAD/MOE LBC (Lube Bottle Core) que comprende un soporte y una botella reutilizable con capacidad para ½ onza -14,17gr- de lubricante, un elemento que puede ser crítico y de muy buena ayuda para favorecer el funcionamiento impecable de un arma en condiciones ambientales adversas.

Como conclusión diremos que MAGPUL conocido por su excelente calidad y diseño y por fabricar productos profesionales hechos para superar las condiciones más duras en los terrenos más hostiles, es líder mundial en la fabricación de cargadores y culatas -sin duda- pero también ofrece una variada gama de soluciones de pistoletes y de empuñaduras que permiten mejorar las cualidades de distintos modelos de armas largas para hacer que se adapten mejor a las particularidades del tirador o de un determinado colectivo, facilitando enormemente la operatividad y mejorando los tiempos y la precisión. AASIAS.com, como importador de Magpul, dispone de los productos originales con garantía; desconfíe de copias o similares más económicas pero de dudosa calidad.

Texto: Octavio Díez Cámara ® Fotos: MAGPUL y Octavio Díez Cámara ®

Este artículo fue originalmente publicado en la Revista Tactical Online Febrero 2021

Tactical Online Febrero 2021