Texto: Octavio Díez Cámara© Fotos: Octavio Díez Cámara©
Fue a principios de los años ochenta del siglo pasado cuando incorporé a una pistola, que entonces usaba para la práctica de competiciones deportivas dinámicas auspiciadas por la IPSC (International Practical Shooting Association), un visor de punto rojo de la compañía sueca Aimpoint que ofrecía prestaciones muy superiores a lo que por aquel entonces era más común usar y facilitaba mucho el encare de la semiautomática tanto a blancos tipo tarjetas como a otros metálicos abatibles.
Desde hace cuatro décadas he podido comprobar, tanto por mi propia experiencia en el uso de distintos modelos de visores de punto rojo y observando la actividad de muchas de las unidades militares policiales y militares que habitualmente visito para realizar reportajes de su trabajo, que la gama de visores de punto rojo y de ópticas de aumento de Aimpoint gozan de una enorme reputación entre unos colectivos que exigen a sus elementos de puntería que les permitan su función en unas condiciones que generalmente son muy demandantes y hasta hostiles.

Aimpoint ha ido evolucionando la gama de visores que ofrece y, curiosamente tantos años después, en la actualidad uno de sus modelos, el ACRO (Advanced Combat Reflex Optic) -ofrecido en las versiones P1 y P2-, vuelve a ser toda una referencia internacional asociado a las semiautomáticas que emplean agentes y militares de todo tipo de unidades, aunque es en aquellas que llevan a cabo cometidos especialmente dinámicos donde goza de una mayor aceptación.
Hoy, en un momento en el que cada vez son más los gobiernos y organizaciones que solicitan a Aimpoint algunos de sus avanzados sistemas de puntería -recientemente, en España el Ejército de Tierra-, la compañía sueca propone a todo tipo de potenciales usuarios varios productos novedosos de los que os vamos a hablar aquí. Dos para proteger la cabeza y un tercero para facilitar el transporte de armas y de otros complementos.

Uno de los primeros es una gorra de alta visibilidad que tiene un vistoso color naranja intenso, que facilita la identificación de alguien concreto a cierta distancia y lleva el nombre de la marca sueca bordado en tono negro en el frontal. Está fabricada usando un 100% de poliéster y con un tejido antidesgarro, combinación que hace de ella un elemento idóneo para actividades al aire libre, la práctica de determinados deportes, la realización de salidas al campo y hasta para distintos entrenamientos más profesionales que pueden incluir las visitas regulares a los campos de tiro para disparar con las armas de dotación.

Tiene muy poco peso y es fácil de llevar a mano en una pequeña mochila o bolso cuando no se usa, su talla única y su cinta de ajuste con velcro permiten que pueda ser usada por personas con una bien distinta morfología de su cabeza, y su perfecta adaptación a esta última hace que sea cómoda y que su visera proteja bien los ojos de los rayos del sol, de un polvo intenso y hasta de gotas de agua en el caso de lluvia; está disponible en AASIAS.com, su referencia como producto es A-G0013 y cuesta sólo 25 euros.
Complemento óptimo de la anterior puede ser el gorro de punto que también nos propone Aimpoint. Está fabricado en un tejido de algodón que es robusto, cómodo, flexible y de alta capacidad de protección, lo que hace que este producto se convierta en un buen compañero en climas fríos u hostiles cubriendo la cabeza y evitando situaciones en las que la baja temperatura o la elevada humedad pueden ser molestas.

Se propone en un diseño que es reversible y que en un lado tiene un tono verde oscuro, bastante discreto y de especial utilidad cuando llevamos a cabo todo tipo de actividades al aire libre, y en el otro uno naranja de alta visibilidad que facilita saber donde se encuentra quien la lleva en su cabeza y también ofrecer una visual distinta de lo que usan otros. Tiene talla única, destaca por el prestigioso logotipo Aimpoint en ambos costados y sus diseño permite un cómodo y rápido ajuste por hombres y mujeres o por distintos colectivos de posibles usuarios; está disponible en AASIAS.com, su referencia como producto es A-G0034 y cuesta sólo 10 euros.
Distinto uso que los dos anteriores tiene el tercer producto de Aimpoint del que aquí les hablamos. Se trata de una correa ajustable de alta visibilidad que tiene en su costado externo un vistoso tono naranja para facilitar la identificación -también tiene el logotipo del fabricante- y está, buscando su robustez en entornos de uso especialmente demandantes, fabricada en neopreno de alta calidad que tiene en su cara interna un material engomado antideslizante de tono negro para afianzarla mejor al hombro o el torso del portador.

En sus extremos encontramos dos robustas cintas de ajuste que han estado diseñadas para poder afianzar la correa a distintos tipos de anillas que son comunes en diferentes tipos de armas largas, fijarla a bolsas de transporte de complementos ópticos usados en la observación de la naturaleza, o facilitar el transporte de determinados equipos necesarios para prácticas deportivas, cinegéticas y de otro carácter; está disponible en AASIAS.com, su referencia como producto es A-G0056 y cuesta sólo 50 EUROS.

Tanto las dos prendas de cabeza como la correa ajustable sobresalen por un nivel de manufactura muy superior a la media, un detalle que hará que su uso en situaciones exigentes sea la mejor prueba de su notable calidad y de que sus prestaciones están a la altura de la gama de productos de Aimpoint bien conocida por muchos en todo el mundo.