SHOT-SHOW

“SHOT Show” 2020, más grande y mejor

Texto e imágenes:  Octavio Díez Cámara

La experiencia de tener un contacto de primera mano con el sector de las armas de fuego y sus complementos nos ha llevado, de nuevo, a Las Vegas (Nevada) y, por lo que ya sabemos, volveremos allí cada año, previsiblemente, por lo menos hasta 2027.

En la llamada “ciudad del fuego” se viene celebrando en los últimos años el que está considerado el mayor evento de la materia. Se le conoce como “SHOT Show” y los que trabajamos para “Tactical Online” hemos estado allí para ver, manipular, disparar, observar, conocer,…, todo tipo de novedades e interesarnos especialmente por aquellas que presentan algunas de las compañías de más renombre internacional. Unos cincuenta y cinco mil profesionales, pues en principio no se acredita a nadie que no lo sea, hemos vivido durante cuatro intensas jornadas los días 21 a 24 de enero moviéndonos por las instalaciones del Centro de Convenciones Sands para aproximarnos a lo que nos proponían unas dos mil empresas. El crecimiento del sector de los últimos años, y el deseo de nuevas compañías de estar en ese entorno concreto para promocionar sus fabricados, ha derivado que ya para la edición de 2021, que va a tener lugar del 19 al 22 de enero del año próximo, se haya ya definido que vaya a haber un centro de exposiciones anexo unido al que hasta ahora acogía el evento, haciendo que la superficie disponible crezca de forma notable y que la feria sea aún más grande y mejor.

En ese entorno concreto, comentarles que los días previos a lo que es la exposición se suelen organizar por parte de las empresas a nivel individual o de forma colectiva distintas presentaciones que, como el “Industry Day” o el “ATAC Range Day” entre otras, permiten a los que pueden conseguir la acreditación necesaria para asistir un contacto más directo con rifles de alta precisión, visores de última generación, ametralladoras, supresores sónicos, equipos de puntería térmicos, subfusiles y otro material que, de otra manera, sería imposible poder manipular y disparar en unas condiciones que se asemejan a las que definen su entorno natural de utilización.

Los profesionales, tanto del colectivo militar como del policial, pueden conocer las novedades y aproximarse a sus cualidades y capacidades para observar y decidirse por aquellas que puedan serles beneficiosas de cara a sus cometidos específicos. Los minoristas o las grandes empresas que gestionan la venta al sector civil, que aglutina en buena parte tiradores deportivos o cazadores, tienen la oportunidad de observar diferentes gamas y decidirse por aquellos productos que puedan ofrecer a aquellos que son sus clientes.

Ambos colectivos se incluirían en la dinámica que nos define a nosotros, pues este medio, promocionado por AASIAS.com, busca aportar novedosos productos y soluciones tanto al entorno profesional español como a otros colectivos más amplios de clientes que también buscan obtener el mejor material y equipamiento.

Cambios de tendencia

Llevamos ya unos años viendo como la propuesta de rifles de alta precisión, de visores de puntería, de ropa más o menos táctica, de cuchillos y navajas, de fundas para armas cortas y largas, de …, ha crecido de forma exponencial y no lo ha hecho por la demanda lo haya exigido sino porque han ido apareciendo firmas comerciales nuevas que, de manera especial, centran su oferta en productos de bajo nivel tecnológico y precio atractivo que son fabricados sobre todo por países asiáticos en una búsqueda de lo que son nuevos mercados. Su presencia, que ha generado en ámbitos concretos una competencia bastante feroz, es una realidad, como también lo son los nuevos tiempos en los que los canales de distribución se dirigen cada vez más a las tiendas online que a las físicas. En todo caso, concretar que aún hay un grupo amplio de potenciales clientes civiles que siguen apostando por la compra más tradicional y que el sector policial y militar, por su carácter profesional y por el hecho de que trabajan en muchos casos en condiciones extremas en las que sólo lo mejor puede serles de ayuda real cuando así lo necesiten, no se está dejando encandilar por propuestas que parecen atractivas a corto plazo pero que a medio y largo serán, seguro, soluciones poco efectivas en su rendimiento y hasta poco rentables en lo que supone su adquisición.

Es por ese motivo que en AASIAS.com les ofrecemos, además del mejor y más experto asesoramiento, los productos de empresas con una dilatada trayectoria internacional y con un renombre que han conseguido de forma exitosa al difundir gamas de sistemas que cubren todo tipo de expectativas y en muchos casos las superan.

En nuestro recorrido por el “SHOT Show”, y sobre todo en los espacios previos donde pudimos disparar varios tipos de armas cortas, nos sorprendieron las cualidades que aporta un nuevo modelo de visor de punto rojo que se ha incorporado a la interesante gama de la compañía sueca Aimpoint, un fabricante que ya ha venido cosechando grandes éxitos en las últimas décadas al ser escogidos sus visores tipo “CompM4” y “Micro” por varios ejércitos occidentales y por unidades de élite y Operaciones Especiales -véase el artículo que acompaña este número en relación con la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española- de gran renombre. El visor novedoso por el que ahora tienen puesta una gran esperanza comercial, sin por ello dejar de lado las buenas perspectivas que tienen otros de los que fabrican y conforman su actual oferta de producto. Un  ejemplo sería la buena acogida del visor “Acro” P-1 que, con algo menos de dos años en los mercados internacionales, ha ya recibido en fechas recientes el premio a la óptica del año 2019 por parte de la prestigiosa revista “Guns & Ammo” como reconocimiento a las excelentes cualidades de robustez y versatilidad.

Complementando a los ya conocidos apuestan hoy una nueva opción y acaban de lanzar el modelo b del tipo “CompM5” para el que han desarrollado un sencillo y efectivo sistema de regulación que facilita una rápida compensación del punto rojo interno para adaptar el tiro a objetivos situados a distancias cortas o largas y a condiciones ambientales con viento de intensidad normal, moderada y severa. Para facilitar ese objetivo se suministra con torretas intercambiables que permite ese ajuste en función de las prestaciones de municiones de distintos tipos y calibres, torretas que pueden customizarse para satisfacer determinados requisitos balísticos de clientes concretos; todo ello, sin perder un ápice de unas prestaciones en las que sobresale el que con una pequeña pila sean capaz de ofrecer una referencia de cinco años en luz de día y de diez asociado a equipos de visión nocturna.

La presencia de público en el stand de Aimpoint fue siempre elevada y en el de 5.11 Tactical lo fue también, como pueden observar en las imágenes que acompañan estas páginas. Su ya amplio catálogo se ha visto incrementado este año con soluciones tan variopintas como linternas con cinta elástica para facilitar su colocación en la cabeza o kits de transporte para llevar todo a mano en los asientos posteriores de diferentes tipos de vehículos. Entre otros, conocimos su nueva mochila “Rush 100” que conservando unas dimensiones medias -es algo mayor que la conocida “Rush 72” de 55 litros-, que facilitan su transporte de forma cómoda y sin interferir en movimientos dinámicos, tiene capacidad para situar en ella todo tipo de equipo y materiales de tamaño intermedio como hachas, palas o hasta machetes, pudiendo quien la porta así realizar cometidos propios de profesionales o emplearla en actividades que se desarrollan al aire libre y que cada vez tienen más seguidores. Mostraban también las bolsas tipo “Load Ready” que han sido diseñadas para llevar en ellas todo tipo de objetos y reemplazar, gracias a su construcción con un doble panel de Nylon 1050D en su zona inferior y por tratarse de soluciones flexibles, a conceptos rígidos más clásicos y menos eficientes; los paneles “Vehicle Ready (VR) Hexgrid” que se sitúan en los asientos de vehículos para poder fijar en ellos diferentes tipos de bolsas que permitan tener a mano desde una botella de agua a cargadores de diferentes tipos de armas; la linternas “Response HL XR1” con cintas regulables y elásticas que permiten posicionar su foco de doscientos/trescientos treinta lumen en la cabeza para beneficiarse de su notable capacidad de iluminación sin tener que emplear las manos; el bolso “Utility 9×9” que ha sido concebido para fijarlo en un soporte en el pecho -por ejemplo delante del porta placas antibala- y tener a mano diferente equipo que pueda ayudar al portador a ser más eficiente en cometidos específicos o las botas y zapatillas deportivas de la línea A.T.L.A.S. (All Terrain Load Assistance System) en las que sobresalen detalles como sus suelas optimizadas para mejorar la estabilidad de la pisada cuando se lleva una carga elevada a cuestas, gama a la que hay que añadir opciones renovadas de la mochila AMP (All Missions Pack) o nuevos diseños de pantalones que son más cómodos y confortables para su uso tanto en el día a día como en actividades especialmente exigentes.

Novedades para todos

Nuestro recorrido por el “SHOT Show” nos llevó hasta el stand de SureFire, compañía estadounidense que revolucionó el mundo de los sistemas de iluminación y puntería y que aún sigue siendo el estándar al que otros muchos intentan aproximarse. Vimos a muchas personas interesarse por sus excelente gama de supresores a la que añaden ahora el SOCOM (Special Operations Command) 50 para armas del 12,70x99mm, por sus equipos de protección auditiva personal o por sus famosas linternas compactas. Añaden a su amplísima gama, que cubre todo tipo de necesidades de profesionales o de civiles, módulos recargables para arma corta como el XR1 que tiene un doble foco con dos led que generan nada menos que 600 lumen de potencia o el XR2 que añade al anterior un láser de tono verde o rojo para poder marcar bien cualquier objetivo a batir, gama a la que añadir el pequeño XVL2 en el que se apuesta, dentro del concepto MFAL (Multi-Function Aiming Laser), por combinar las capacidades del último con la de iluminación y puntería infrarroja (IR, Infrared). Manipulamos algunas de sus excelentes linternas de última generación que incluyen la “Mini Scout Light Pro” con un anclaje incorporado para fijarla a monturas Picatinny o MLOK y con un foco de nada menos que quinientos lumen, la “Scout Light Pro” que dobla el potencial de la anterior, el sistema KM1-D optimizado para acoplarlo a los raíles ahora popularizados en diferentes tipos de cascos y provisto con capacidad de iluminación IR, las “Mini Infrared Scout Light Pro” de doscientos cincuenta lumen de potencia, las M600DF que se proponen en dos configuraciones distintas en cuanto al uso de batería recargable o convencional, o las últimas versiones de la familia “Fury” que, con un precio contenido, ofrecen focos de hasta mil quinientos lumen.

Otra firma comercial que crece en su nivel de éxito al ofrecer un producto de calidad superlativa que ha sido diseñado, desarrollado y fabricando para satisfacer las necesidades más exigentes es la suiza B&T. Pudimos disparar algunos de sus modelos en el “Industry Day” y nos gustaron las reacciones y sensaciones de tirar con el APC9 K del 9x19mm Parabellum que ha sido recientemente seleccionado por el Ejército de los Estados Unidos, como ya les informamos en su día. Ahora añaden a su gama APC (Advanced Police Carbine) otra variante compacta, designada APC10, que está recamarada al calibre .10mm Auto que ahora cobra fuerza y se suma a las versiones ya disponibles para disparar otros ligeros, como el .40 Smith & Wesson o el .45 ACP, y otros más contundentes que incluyen los 5,56x45mm, .300 Blackout y 7,62x51mm, conformando una familia que incluye desde subfusiles subcompactos a fusiles de precisión tipo DMR (Designated Markman Rifle). Además siguen apostando fuerte por sus diferentes gamas de supresores sónicos, con los eficientes “Rotex” entre los más demandados, por sus accesorios bien resueltos para diferentes tipos de armas de fuego o por sus conjuntos de transformación USW (Universal Service Weapon) que, gracias a elementos como su culatín o el soporte de visor optrónico, permiten transformar pistolas Glock o SIG-Sauer P320 en sistemas que brindan capacidades similares a las de los subfusiles.

Vimos a muchos aproximarse, para probar por sí mismos tan pronto les era posible, al simulador que Virtra había instalado en la zona más profesional, entorno en el que también se mostraban algunos de los evolucionados conceptos de prendas antibala y porta equipo que caracterizan a First Spear. En esas mismas salas, las “Law Enforcement” que suelen concentrar a menos público pero más especializado y con unos objetivos más concretos, se encontraban también las propuestas de compañías como la italiana Radar, que sigue avanzando con diseños tan eficientes como las fundas “Xtreme” para que los uniformados puedan llevar sus armas cortas y sus complementos en su día a día de la forma más segura posible, o la estadounidense RedMan, que propone su vestimenta de protección para poder asumir entrenamientos especialmente realistas en el uso del bastón policial extensible o en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo asociados a la reducción de aquellos que presenten una disposición especialmente violenta.

La muestra y las pruebas dinámicas del “Industry Day” fueron entornos idóneos para conocer cuál es la oferta de Action Target en relación con diferentes tipos de blancos e instalaciones avanzadas de tiro que son un recurso imprescindible cuándo se busca que determinados colectivos tengan el mejor adiestramiento en el empleo de sus armas de forma que si tienen que emplearlas en situaciones reales consigan con ellas el máximo nivel de eficiencia en la neutralización de los que pueden ser su objetivo. Pasamos por el stand de la estadounidense ASP donde siguen promocionando las mejores gamas de bastones policiales extensibles, entre los que destacan modelos como las F21 y F26, diferentes conceptos de esposas desarrolladas tanto para la inmovilización momentánea como para el transporte seguro de sujeto y hasta diferentes conceptos de iluminación que están especialmente bien resueltos para que los agentes puedan llevarlos consigo como un elemento más de aquellos que sitúan en su cinturón reglamentario.

Ya para acabar, apuntarles que hay una empresa que tiene un amplio ritmo de crecimiento en los últimos años y que apunta con fuerza de cara a un mucho mejor posicionamiento en el mercado actual. Con sede en la tejana Austin, Magpul ha sabido evolucionar sus conceptos y que fuesen aceptados, con rapidez, por aquellos en el mercado que buscan lo mejor y la máxima fiabilidad. A sus conocidos cargadores tipo PMAG  y a la excelente culata “Pro 700”       con la que pueden actualizarse los rifles de cerrojo de la familia Remington 700 y similares añaden ahora soluciones como la culata “Backpacker” con la que actualizar las carabinas Ruger PC y opciones de la “Hunter” para los Savage 110, nuevos cargadores de la familia PMAG compatibles con modelos de acción corta tipo AICS del 5,56x45mm, capaces cargadores de la familia D-50 GL-9 con los que dotar a semiautomáticas como la Glock o rifles tipo M4 del 9x19mm con la capacidad de llevar nada menos que cincuenta municiones, nuevas culatas que incluyen los modelos BTR y BSL, y diferentes gamas con interesantes novedades en gafas de protección ocular, guantes o hasta pequeñas carteras “Essential” para situar las identificaciones y documentación más personal.

Como habrán podido ver, el “SHOT Show” sigue siendo el entorno que aprovechan las empresas para incidir en nuevas presentaciones y seguir apostando por las ya conocidas. Muchas han sido las novedades de este año y en entornos bien diferentes. Pueden estar seguros que buena parte de las mismas estarán disponibles a través de AASIAS.com tan pronto estén disponibles para su venta a aquellos colectivos, tanto de profesionales como de civiles, para los que han sido concebidas.

Este artículo se publicó en el número de la Revista Táctical Online Febrero 2020.

Tactical Online Febrero 2020