B&T SPC9, la carabina “hibrida”

Justo cuando uno pensaba que había suficientes carabinas de 9×19 milímetros -9mm Parabellum- en el mercado, B&T ha desarrollado una nueva que es única en muchos sentidos.

Muchas personas que han probado el arma y vieron todas las características que provienen de tantos diseños diferentes la llaman el “Frankengun”.

Cada vez más grupos policiales de todo el mundo han adoptado la plataforma AR. Aún así, muchas unidades siguen requiriendo armas en calibre 9×19 mm para entrenamiento o para uso de patrulla. En la mayoría de ellas, sus galerías de tiro sólo permiten el uso de 9x19mm. Quedan, por ello, descartadas municiones de alta transmisión de energía como 5,56x45mm o supersónicas del calibre .300 BLK.

El nacimiento de esta carabina surge de la necesidad de una unidad policial en Suiza que quería disponer de una carabina de 9x19mm para usar en el entrenamiento junto con su nueva plataforma 5,56×45 AR. La agencia tiene algunos MP5 en servicio, por lo que la idea de tener una palanca de carga sobre el cañón les resultaba atractiva.

Los ingenieros de B&T asumieron este proyecto y se pusieron manos a la obra. Desde el principio, el desarrollo de esta arma fue rodado. En muy poco tiempo, las primeras unidades de pruebas estaban cumpliendo y superando todos los objetivos marcados. De hecho, algunos empleados ya empezaron a realizar sus pedidos personales a la espera de que comenzara la producción en serie.

El nuevo SPC9 es un híbrido de plataformas tipo AR, MP5 y APC9. Hay aspectos de los tres modelos que se combinan para hacer algo verdaderamente original. Cuando uno levanta la carabina por primera vez, hay algunas características que se perciben y que son comunes a la plataforma AR. Estas son:

• Culata telescópica estilo AR.

• Palanca de montar trasera en “T” no replicante -no acompaña el movimiento del cierre- en la parte superior del cajón de mecanismos.

• Empuñadura de pistola tipo AR.

Después, uno comienza a ver otras características que se encuentran más comúnmente en el MP5. Estas son:

• Montaje de supresor de 3 tetones en la bocacha.

• Segunda palanca de amartillado por encima del cañón -lo desarrollamos más adelante-.

Finalmente, se ve la herencia real del producto con algunas de las conocidas características de APC9. Estas son:

• Grupo del disparador 100% ambidiestro.

• Capacidad para aceptar cargadores B&T de 9 mm 10/15/20/25/30.

• Amortiguador hidráulico.

La característica más interesante de la parte inferior del cajón de mecanismos es que se puede cambiar el brocal para ser compatible con:

• Todos los cargadores Glock bifilares de 9×19 mm desde 10 hasta 33 cartuchos, originales o de MAGPUL.

• Todos los cargadores SIG Sauer P320 / M17 / M18.

Otras características que destacan en la SPC9 son:

• Recamara cerrada, sistema blowback.

• El cerrojo permanece abierto después de disparar el último cartucho del cargador.

• Cinco puntos de fijación para el montaje de correas portafusil.

• Capacidad para montar cualquier tipo de empuñadura OEM, compatible AR de terceros, como las MOE de MAGPUL.

• Pines cautivos en la carcasa del grupo de disparo para un más efectivo desmontaje.

• Seguridad europea para que el arma pueda estar asegurada, y mientras se manipula, con el cerrojo en posición adelantada.

• Raíles NAR en las posiciones de las 12 y las 6 en punto a lo largo de todo el guardamanos.

• Puntos de montaje M-LOK en las posiciones 3 y 9 del guardamanos.

• Capacidad de disparo sólo en modo semiautomático.

• La longitud total con la culata cerrada es de 454 mm.

• La longitud con la culata extendida es de 702 mm.

• Cumple con recomendación actual de la Unión Europa de cargador de 10 cartuchos.

• Longitud del cañón 230 mm.

• Peso en vacío de 2,7 Kg con visor de punto rojo Aimpoint y cargador vacío.

• Todos los componentes críticos están fabricados en Suiza.

La palanca de montar al estilo MP5 también se encuentra por encima del cañón. Por lo que tenemos los dos sistemas. B&T decidió durante la fase de diseño del proyecto que no había razón para no crear la posibilidad de ser capaz de elegir entre una de las dos opciones que el tirador crea conveniente.

Cuenta con interface estándar en la bocacha, de tres tetones, para la instalación de un supresor compatible con MP5. Si una unidad ya tiene MP5s en servicio con algunos supresores, no es necesario desecharlos.

El retroceso es suave y agradable gracias al amortiguador hidráulico de B&T, cualidad que permite encadenar una serie de disparos consecutivos y rápidos tras el primer disparo. Tener una palanca de montar tipo AR y otra tipo MP5 le da a uno la opción de cómo se manipulará el arma. No son replicantes, y tienen una “sensación” diferente que con el AR o el MP5, esto se debe a que el amortiguador hidráulico es lo que proporciona la resistencia, no un gran resorte de retroceso.

B&T produce algo así como diez supresores para el sistema de montaje de 3 tetones, el tirador tiene una amplia variedad de opciones dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, el más vendido de todos los tiempos es el QD 3-LUG Supresor de carabina SMG (SD-988100) que se ha vendido en todo el mundo durante los últimos veinticinco años. Con 35 mm de diámetro, 313 gramos y 20,8 centímetros de largo cuenta con un sistema de fijación de dos manos. Uno de los más cortos es el supresor SMG / PDW QD-CQB Compact (SD-988188) que tiene 40 mm de diámetro 470 gr pero tan sólo 150 mm de largo. Cada supresor produce una reducción diferente con   munición subsónica o supersónica. Tener este tipo de elección permitirá al tirador encontrar el “punto ideal” entre longitud, peso y reducción.

Como todos los productos de B&T, esta carabina formará parte de una familia de armas. Próximamente se incorporará al mercado una versión PDW (Personal Defense Weapon) y otra SD con supresor integrado. El PDW parece ser el modelo más popular entre los amantes de los productos B&T. Su culata extensible y su diseño súper compacto encuentra el nicho adecuado para muchos usuarios que no tienen espacio para llevar o almacenar una carabina estándar de 9x19mm. El diseño original hace que el arma tenga una longitud muy útil de 454 mm. Las versiones PDW y SD estarán disponibles en marzo de 2021.

Este artículo fue publicado en el número de la Revista Táctical Online Noviembre 2020.