BREAKTHROUGH, LO MEJOR PARA LIMPIAR ARMAS LARGAS

Autor: Octavio Díez Cámara Fotografía: Octavio Díez Cámara y Breakthrough

Los profesionales del entorno militar y policial buscan para sus diferentes unidades adquirir aquellos sistemas de armas más acordes con los cometidos que se les demandarán. Las evaluaciones de los subfusiles, fusiles de asalto, rifles de precisión, escopetas y demás armas largas, así como de aquellos complementos que en ellas se instalarán, son especialmente exigentes buscando que el proceso de selección sea especialmente meticuloso y preciso.

Luego, una vez entregadas a aquellos que las tienen asignadas suele descuidarse bastante todo lo relacionado con la limpieza y entretenimiento básico que son imprescindibles después de las prácticas de tiro o cuando se trabaja en entornos especialmente exigentes con unas condiciones de humedad o aridez extremas.

Para satisfacer los elevados requisitos que requieren los profesionales en esa labor concreta la firma estadounidense Breakthrough ha puesto a punto una amplia gama de productos que facilitan la labor y permiten que la limpieza y el engrase de las armas largas se realice de forma fácil, cómoda y eficiente, cualidades a las que hay que sumar que lo que proponen son soluciones especialmente elaboradas y muy rentables desde el punto de vista económico por su precio contenido.

La suma de esas ventajas, que son las que se derivan de una serie de características avanzadas y eficaces, hacen que lo que les vamos a presentar en estas páginas sea también especialmente indicado para satisfacer las necesidades de deportistas practicantes de las diferentes modalidades de tiro y de los cazadores, un entorno que suele ser especialmente meticuloso a la hora de abordar todo el proceso relativo a la limpieza y engrase de unas armas largas que adquieren voluntariamente y en las que en muchos casos invierten una suma importante de dinero; por cierto, también se proponen soluciones para aquellos que practican el tiro con carabinas de aire comprimido del calibre 4,5mm, un grupo creciente al que debe satisfacerse con la mejor solución para que completen el mejor proceso de repaso de sus mecanismos y ánimas de los cañones.

Diferentes propuestas

El catálogo de Breakthrough, que surgió en 2013 y opera desde unas instalaciones en Doral (Florida), incluye numerosas referencias distribuidas en España desde AASIAS.com. Como verán, a lo largo de estas páginas, está disponible una gama amplia de soluciones que han sido optimizadas para buscar el mejor rendimiento en los procesos en los que se emplearán y obtener los mejores resultados.

Comenzaremos nuestro análisis presentándoles las cualidades y características funcionales de los diferentes kits de limpieza de la serie Vision, conjuntos que incluyen en una caja transparente todo aquello para asumir el entretenimiento básico de distintos conceptos de armas largas. Se trata de estuches compactos en los que se ha dispuesto una bandeja que permite tener todos los componentes del kit perfectamente organizados para poderlos emplear cuando sea oportuno y guardar en una disposición que incidirá en que la duración del conjunto sea especialmente larga.

El designado Handgun/Pistol Caliber Carbine Cleaning Kit es de tipo mixto y está diseñado para carabinas o subfusiles recamarados para disparar calibres clásicos de arma corta que incluyen los 9×19 milímetros Parabellum, .40 Smith & Wesson o .45 ACP; el Shotgun Cleaning Kit ha sido concebido para ser usado con escopetas del calibre 12 ; los Rifle Cleaning Kit son la mejor solución para modelos de armas largas que disparen calibres estandarizados dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pues están disponibles en una configuración pensada para los calibres .222 Remington, .223 Remington y 5,56x45mm y en otra específica para los calibres .30, .308 y 7,62x51mm, y el Rimfire/Airgun Cleaning Kit destinado a aquellas carabinas que impulsan sus proyectiles con aire comprimido.

Básicamente, y en términos generales pues hay pequeñas diferencias entre unos y otros para poder acomodar las prestaciones que su uso genera a la labor de limpieza y engrase de los diferentes modelos de armas largas, en ellos encontramos todo lo necesario para garantizar que el proceso se hace de forma intensa y meticulosa. Hay una baqueta desmontable en varias secciones que se unen entre sí para alcanzar la longitud total de los cañones más estandarizados, destacando en la misma el mango de aluminio de superficie moldeada para el mejor agarre. En la rosca de uno de sus extremos podemos ir fijando elementos con escobillones/feminelas de cerdas duras de nylon, con hilos de bronce que ayudarán a eliminar los residuos más incrustados o aquellas que sirven para situar parches de algodón que permitirán retirar del ánima cualquier partícula o grasa.

Importante en estos kits, que están disponibles por poco más de cincuenta euros, es que acogen dos pequeñas botellas. Una de disolvente de grado militar, un desengrasante multiuso completamente seguro y específico para limpiar lo que haya quedado de la combustión de la pólvora o del paso de los proyectiles por el ánima del cañón. Es un limpiador no inflamable y no tóxico para poderlo usar en recintos pequeños y no genera olores desagradables. Está pensado para no generar manchas en los componentes de polímero, madera o plástico ni afectar a procesos de acabado externo como la pintura por Cerakote o la hidroimpresión. Su fórmula facilita el rápido secado y requiere menos cantidad de producto que otras soluciones caracterizadas por una más baja eficiencia funcional.

Complementándola, hay otra botella de aceite de alta pureza y alta viscosidad que está concebido para su uso general. No es tóxico, no genera olores e incluye en su formulación aditivos antioxidantes, antiespumantes y antidesgaste que inciden en la mejor protección contra la corrosión y el uso intenso de determinados modelos de armas largas.

Otras soluciones

Los kits que les hemos reseñado son idóneos para procesos de limpieza y lubricación que se realicen en bases, acuartelamientos o en los domicilios personales. Breakthrough ha puesto a punto, con un diseño más personalizado, otros más compactos que están configurados alrededor de una pequeña bolsa estanca muy robusta y fácilmente acoplable a chalecos porta equipo o a mochilas de distintas capacidades, como la 511 Rush 24, encontrando en este sistema de almacenaje detalles como la robusta cremallera que incluye un cable para su mejor accionamiento o los elementos de fijación traseros que permiten acoplarla a sistemas de fijación como los MOLLE (Modular Lightweight Load-carrying Equipment).

Los designados como Compact Pull Through Cleaning Kit están disponibles en diferentes configuraciones y en tono de color negro o en el ahora en boga FDE (Flat Dark Earth), optando por una u otra disposición en función del tipo de arma para la que se hayan configurado. Incluyen, manteniendo como hemos apuntado un tamaño especialmente compacto, una baqueta metálica flexible junto a un mango de aluminio moldeado y los escobillones que se acoplarán en su extremo para, de forma sucesiva, ir pasándolos por la recámara y por el ánima del cañón. La complementan con unos sobres Quick Wipes que tienen una toallita de tejido impregnado con líquido para una limpieza y lubricación rápida, y con unas botellitas de disolvente/desengrasante multiuso y de aceite de uso general.

La gama de opciones se completa con una tercera línea, conocida como Kit Battle Rope que, con un interesante precio de sólo 29,95 euros, han sido concebidos para ser especialmente portables y añadir muy poco peso y volumen al equipo personal, por lo cual están configurados por una pequeña bolsa negra de tejido que acoge una baqueta de tejido flexible -que es más gruesa que otras opciones para rellenar completamente el ánima del cañón e incidir en una limpieza cien por cien eficaz- y botellitas de desengrasante y aceite, material que permite un repaso general en condiciones que no sean especialmente óptimas.

Breakthrough, incidiendo en una completa línea de productos de limpieza para arma larga, ofrece de la mano del distribuidor español soluciones tan interesantes como los Star Chamber Pads que son de fieltro y tienen la forma idónea para acceder y limpiar el interior de las estrías que forman parte integral de la recámara de armas como los AR15, AR10 y sus homónimos HK416 y HK417; diferentes modelos de baquetas de fibra de carbono con empuñadura de aluminio; bolsas con parches de algodón de 25x25mm, 38x38mm, 44x44mm, 57x57mm, 66x66mm ó 76x76mm con los que responder a las especificidades del diámetro del ánima de distintos cañones y favorecer su limpieza integral; juegos de cuatro cepillos combinando sus cerdas en materiales como el nylon, cobre, acero y bronce; escobillones específicos -de algodón, nylon o bronce-, para las recámaras de armas largas tipo AR o escopetas del calibre .12; toallitas lubricadas Quick Wipes en sobres individuales o en botes con muchas de ellas, o los conjuntos individuales Battle-Rope de distintos calibres conformados por baquetas de tejido flexible y escobillones para facilitar la mejor y más rápida limpieza del ánima.

Junto a los apuntados, se propone también la posibilidad de adquirir líquidos desarrollados para los procesos de limpieza y lubricación en botellas de distinto tamaño y configuración. Los hay del limpiador All-in One basado en aceites y aditivos bio-sintéticos para ofrecer la suma de las capacidades limpiadoras, lubricantes y protectoras que cumplen las exigentes especificaciones técnicas del estándar militar MIL-PRF-63460F Type B; del Copper Remover que es la mejor solución para eliminar residuos de cobre;  Battle Born High-Purity Oil que es un aceite sintético que protege y lubrica, o el Military Grade Solvent que es un disolvente que ofrece la elevada exigencia que caracteriza al grado militar. Así mismo, se propone una jeringa con grasa sintética que incluye partículas micro PTFE 17 que es la mejor solución para engrases que requieran de mayor consistencia derivada de un trato muy exigente de determinados mecanismos o estén dirigidas a armas que estarán un largo tiempo sin ser usadas.

Como habrán podido comprobar, y en espera de que en un próximo reportaje les presentemos aquellos materiales diseñados y ofertados por Breakthrough para diferentes modelos de pistolas semiautomáticas y de revólveres, la gama disponible satisface, a un coste reducido y especialmente rentable, una necesidad que es básica y clara.

La limpieza y lubricación eficiente de nuestros rifles y escopetas incidirá en factores como una mejor precisión, una mayor fiabilidad y una más larga vida útil, detalles que tanto profesionales como aficionados deberán tener en cuenta a la hora de decidirse por soluciones tan bien resueltas y rentables como las que les hemos mostrado en estas páginas.

Este artículo fue publicado en el número de la Revista Táctical Online Diciembre 2020.

Tactical Online Diciembre 2020 Enero 2021