Breakthrough lo mejor para limpiar armas cortas

Autor: Octavio Díez Cámara Fotos: O.D.C. y Breakthrough

Hace un par de meses, en esta misma publicación, os presentábamos diferentes aspectos de una gama de equipos, de la firma estadounidense  Breakthrough asociados a la limpieza de diferentes sistemas de armas. 

En estas páginas vamos a hacer un recorrido exhaustivo sobre aquellos específicamente destinados a las necesarias labores de limpieza y entretenimiento de las armas cortas después de prácticas y ejercicios de tiro. 

Para conservarlas en el mejor estado y garantizar la máxima fiabilidad y durabilidad es imprescindible llevar a cabo un proceso meticuloso que permita eliminar cualquier residuo para después acometer el engrase de aquellos elementos mecánicos que precisen de lubricación, acción realizada, si escogéis a esta empresa líder, con productos sin olor, no cancerígenos y ecológicos que son seguros para el usuario y el entorno.

Soluciones distintas

El fabricante de esta gama de productos proporciona a los usuarios una serie de soluciones que se adaptan especialmente bien a lo que son sus requerimientos y necesidades operativas asociadas a la limpieza de su armamento.

Ambos colectivos encontraréis especialmente adecuado el conjunto designado Vision Pistol Cleaning Kit. En una caja de material plástico robusto, que facilita la estiba de los distintos elementos y la visualización de lo que acoge en su interior por ser uno de sus lados transparentes, se os ofrece todo aquello que podáis necesitar para limpiar armas cortas de los calibres 9x19mm, .38 Special/.357 Magnum, .40 S&W y .45 ACP; así se cubren los calibres de mayor difusión en armas cortas pues el primero también sirve para otros del mismo diámetro que van desde el 9x17mm al .38 Super Auto. 

Se incluye también un disolvente de grado militar (MGS, Military Grade Solvent), inoloro e incoloro, que se aplica después de una sesión de tiro y es capaz, tras entre quince y treinta minutos actuando por sí mismo, de eliminar las incrustaciones y de evaporarse sin dejar residuos ni afectar a tratamientos externos como los de pintura con Cerakote o a materiales como polímeros, plásticos o madera. Penetra profundamente en los poros del metal para levantar los contaminantes y descomponer posibles depósitos de carbono. En el mismo conjunto tenemos dos varillas y una empuñadura que roscan entre sí para configurar una baqueta en la que podéis fijar uno de los dos escobillones que se incluyen y que son de nailon rígido reforzado y de algodón. La limpieza continuará con el soporte que permite fijar elementos de algodón para completar la eliminación de cualquier partícula, un proceso que habrá que completar con la aplicación del aceite sintético HPO (High Purity Oil)  Battle Born del cual se incluye un bote de 12 mililitros que tiene una larga duración porque se requiere, para la mejor lubricación, una muy pequeña cantidad. 

Disolventes para plomo de alta eficiencia

Este aceite está formulado para que pueda ser absorbido completamente por los poros del metal y lograr un acondicionamiento uniforme de las superficies, cualidad que reduce la frecuencia con la que es necesaria su aplicación. Entre sus ventajas se incluyen sus aditivos que inhiben de la corrosión, son antioxidantes y tienen propiedades antidesgaste y antiespuma, combinación que suma para generar la mejor protección en las condiciones ambientales más extremas en las que puedan darse también temperaturas muy bajas -ha sido probado a temperaturas de 120 grados bajo cero sin congelarse- o muy elevadas -validado el hecho de que no es inflamable hasta los 65º, 12 por encima de los requisitos de la normativa militar Mil-Specestadounidense-. Dicho lubricante incluye el politetrafuoroetileno (PTFE), un polímero similar al polietileno en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor para conseguir una capa de material que forma un revestimiento superficial de baja ficción que actúa como lubricante seco, lo que os será de gran ayuda en condiciones como las desérticas donde el polvo y la fina arena son constantes que amenazan la fiabilidad de los sistemas de armas.

Los Kit Battle Rope son una configuración pensada para que los profesionales la puedan llevar en las mochilas, incluso las de pequeño tamaño que -como las efectivas de la gama 5.11– usamos en el día a día. Se componen de una bolsa de tejido robusto flexible e impermeable que incluye una baqueta flexible con escobillones para los calibres 9x19mm y .38 Spl., un pequeño bote de disolvente de grado militar de 15 ml y otro de 12 ml de aceite sintético HPO Battle Born, conformando una solución compacta y eficaz, óptima para llevarla fácilmente en nuestro vehículo, o en nuestra mochila EDC (Every Day Carry).

Battle Rope adaptado a distintos calibres

La mejor elección para el campo de tiro

El Kit más completo para el campo de tiro, para hacer una primera limpieza del arma después de tirar es el Kit de Limpieza Cal 9mm/.38 Cable y Bolsa MOLLE. Se ha dispuesto una presentación bien cuidada y flexible a la vez, para que llevarlo en las bolsas de transporte de armas, en mochila con sistema MOLLE, en el cinturón o en las mochilas personales. 

En una bolsa compacta de robusto tejido negro con una gruesa cremallera se incluye todo lo necesario para limpiar armas cortas de distintos calibres. Está disponible en una configuración para el 9x19mm y los .38/.357, otra para el .40 y el .10mm Auto, y una tercera para los .44 y .45, solución que los hace especialmente versátiles para aquellos que disponen de armas de varios calibres. Para facilitar el trabajo, en el interior hay una baqueta de cable flexible, protegido por un polímero para no dañar el ánima del cañón, con rosca para fijar escobillón o útil con el que pasar pequeños trozos de tejido de algodón y así facilitar la eliminación de residuos o de líquidos empleados en la limpieza. Se acompaña una pequeña botella de disolvente de grado militar con aplicador de espray para facilitar su empleo preciso; así mismo, dispone otra con lubricante de alta pureza HPO y una toallita impregnada de grasa con PTFE.

Kit de limpieza compactos

La mejor elección para el trabajo/casa

Para ampliar la gama de propuestas se ha pensado en otra opción elaborada y compacta que se ofrece en estuche de fácil identificación y almacenaje. Se trata del Kit de Limpieza Cal. 9mm/.35/.38 que ofrece todo lo necesario para armas cortas del 9x19mm y .38/357. En una caja semitransparente encontramos: baqueta formada por dos varillas de latón y una empuñadura grande en forma de T que permite asirla cómodamente y facilita su uso dinámico, escobillón y punta de latón, un bote de 15 ml de disolvente de grado militar y otro de 12 ml de aceite lubricante HPO; también incluye parches de algodón para la limpieza del ánima.

Dirigido a los colectivos que dispongan de armas cortas y carabinas/subfusiles, está el Kit de Limpieza Vision Pistola/Carabina Cal 9mm/.35/.38/.40/.45 es una propuesta que ofrece todo aquello necesario y lo hace en estuche de polímero transparente donde todo está perfectamente estibado y a la vista: cuatro baquetas de limpieza enfundadas y su correspondiente empuñadura, tres escobillones de nailon para diferentes calibres y otros tantos escobillones de microfibra, un porta tela, un cepillo con áreas de limpieza en sus dos extremos, una caja de parches de algodón, una botella de disolvente de grado militar de 15 ml y otra de aceite lubricante HPO de 12 ml.

Kits específico para arma corta

Complementos y accesorios

Un aspecto a tener en cuenta, es que es posible adquirir la mayoría de escobillones, parches de algodón, baquetas flexibles, empuñaduras o líquidos necesarios para la limpieza, facilitando así la sustitución de aquellos que por su uso continuado lo requieran o la renovación de los disolventes y lubricantes ya gastados. En la página web de AASIAS.com están disponibles tanto los nuevos Kits de limpieza como los complementos y accesorios de Breakthrough.

Una de esas opciones es un kit básico en el que encontraréis un paño de microfibra, dos sobres de grasa PTFE, un cepillo de cerdas de nylon y dos botellas, una conteniendo 60 ml de disolvente de grado militar y otra de aceite lubricante HPO, conjunto que en su uso combinado facilita el proceso de limpieza inmediata tras el uso del arma para eliminar los residuos y mantener el arma en perfecto estado para su próximo uso.

Kit compacto limpieza 9mm con cable

Está disponible también una jeringa conteniendo 12 centímetros cúbicos de grasa sintética con una formulación en la que encontramos moléculas PTFE, especialmente útil para, con su aplicación, evitar que tanto el óxido como la corrosión afecten a piezas metálicas, protección que, por su densidad, se mantiene al máximo nivel en entornos con temperaturas extremadamente altas o bajas. También lo está el aceite lubricante HPO basado en aceite puro de alta calidad envasado en un espray de 177 ml. Es un producto que asegura tanto que la lubricación sea máxima como que la protección, incluso en condiciones especialmente hostiles, sea la mejor. 

La gama de productos de limpieza de la que aquí hablamos incluye un avanzado líquido limpiador All In One por combinar en el mismo producto la capacidad de eliminar residuos, suciedad y contaminantes y el potencial de una óptima lubricación al penetrar en el metal para propiciar la fricción mecánica con piezas de similar material. 

Para las gafas de visión, protectoras y pantallas para casco Breakthrough ha desarrollado un Gel anti-vaho que actúa para mantener las lentes y pantallas libres de vaho, incluidas aquellas que son multicapa; se aplica de forma sencilla gracias a la configuración del tubo de 10 ml con una punta aplicadora de pincel para generar una fina capa de gel que se limpia después con un paño específico para lentes que se incluye en el conjunto. 

La limpieza y lubricación eficiente de las armas es un factor básico y decisivo que incide positiva y directamente en conseguir una mayor fiabilidad, una mejor precisión y una vida útil más larga, tanto para uso profesional como aficionados.

Este artículo ha sido publicado en la Revista Tactical Online Marzo 2021

Tactical Online Marzo 2021