ASP AGENT: La nueva defensa del FBI

Autor: Octavio Díez Cámara Fotografía: ASP

Acabamos de conocer que el Departamento Federal de Investigación de los Estados Unidos, popularmente conocido por las siglas FBI (Federal Bureau of Investigation), acaba de hacer pública la elección de su nueva defensa  extensible.

Sus agentes, que en la mayoría de los servicios y despliegues realizan su actividad con vestimenta de paisano, van a ver reforzada su capacidad de actuación ante distintos tipos de amenazas. En su cinturón, y especialmente a mano, van a llevar la defensa extensible Agent-40 que fabrica la compañía estadounidense ASP (Armament Systems and Procedures).

La elección de ese modelo concreto y de un fabricante que goza de la más alta reputación en todo el mundo ha sido el colofón de un intenso proceso de evaluación y validación de las prestaciones reales de distintas opciones de defensas, decidiéndose el FBI por aquella que reúne los parámetros más elevados de calidad y efectividad. Saben que ASP se lo ofrece, pues durante muchos años han empleado el modelo FLB (Friction Look Baton) fabricada por el mismo suministrador.

En la selección del Agent-40 ha tenido mucho que ver el hecho que sus características lo hacen más acorde con la necesidad de llevarlo de forma encubierta y con ropa de calle, generalmente trajes. Tan buenas son sus cualidades que ya ha tenido lugar un primer curso, designado AIC (ASP Instruction Course), para formar a aquellos que instruirán a sus compañeros.

Sobre la entidad de la adquisición, sabemos que comprende varios miles de defensas extensibles y que las entregas se harán durante varios años. En concreto, el FBI se ha decantado por el modelo Agent-40 que se caracteriza por incluir un pulsador en la empuñadura para facilitar el plegado, por tener un tamaño de 20 centímetros plegado para facilitar la portabilidad y de alcanzar los 40 cm cuando se despliega, acción que sólo requiere de un movimiento natural con la mano que lo sujeta. 

El ASP Agent-40 del FBI estará totalmente fabricado en acero 4140, el objetivo es que tenga el máximo potencial y sea resolutivo cuando tenga que usarse contra terceros, permitiendo usar la mínima fuerza imprescindible. Se entrega junto a un soporte compacto, conocido como Nexus Clip, que se fija al cinturón del portador y aporta un diseño concebido para facilitar la extracción más dinámica. Su peso de tan sólo 206 gramos hace especialmente cómodo el portarlo en todo tipo de actividades policiales que caracterizan al personal del FBI. En España está disponible a través del distribuidor AASIAS.com.

*Las defensas extensibles son armas de venta restringida a FCSE y FA.

Este artículo ha sido publicado en la Revista Tactical Online Marzo 2021

Tactical Online Marzo 2021