S.T.S. ESPAÑA-ALMERIA 2019

Autor; Jorge Natal Fotos : STS ESPAÑA

De nuevo S.T.S. ESPAÑA, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y con su Jefatura de la Policía Local, ha diseñado y desarrollado el mayor evento táctico solidario del territorio español. Celebrado en los municipios de Almería y Viator entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre del año pasado, se trata de un evento en beneficio, en esta ocasión, de la Asociación ARGAR de niños y adolescentes con cáncer en la provincia de Almería.

El día 28 de octubre dio comienzo a las 10:30 la presentación de S.T.S. ESPAÑA en la Jefatura de la Policía Local de Almería donde se dio a conocer esta Asociación sin ánimo de lucro y las actividades a desarrollar durante la “Semana Táctica Solidaria”. Contando con la presencia del General Jefe de la Brigada de La Legión, del Subdelegado de Defensa de Almería, del Comisario Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial, los Jefes de las policías locales de Almería y El Ejido, y autoridades civiles que incluyeron a la Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería así como de numerosos concejales de Almería y El Ejido, localidad esta última donde se celebró el evento solidario en 2018.

Tras la presentación, por parte del Superintendente Jefe de la Policía Local de Almería y del Presidente de STS ESPAÑA, se dio paso a la entrega de reconocimientos de las instituciones y personas destacadas en la edición de 2018. Sin el apoyo institucional fue casi imposible llevarla a cabo, por lo que se reconoció al Alcalde de El Ejido y a su Jefatura de Policía Local.

A las 11:00 dio comienzo a la primera de las ponencias de mano del capitán enfermero Luis Martín, con una gran experiencia en el ámbito de las urgencias civiles y con muchos años de servicio en el Ejercito de Tierra  y operaciones en el extranjero, un curriculum vitae envidiable: representante del CIAMTO en España, miembro de GEMES y uno de los creadores del documento VICTORIA. Durante una hora fue desgranando la creación de este último que ha sido publicado en prestigiosas revistas médicas y se caracteriza por un fundamento medico real. Un placer inmenso tener a un profesional así en nuestras Fuerzas Armadas.

Le siguió la ponencia del capitán de Infantería Agustín Gras que perdió una pierna en combate en Afganistán. Contó la visión del herido desde un punto de vista más que personal. Con tres operaciones, en el extranjero una de ellas tras perder la pierna, y que demostró que todo es posible regresando a Afganistán. A nadie dejo indiferente la conferencia de este oficial español y el público asistente dedicó varios minutos de aplausos a la finalización de una conferencia que, para todos, fue emocionante y didáctica para todos, lo que nos demuestra que no siempre hay que ir a buscar expertos en la materia al extranjero. España tiene mucho que contar. Gracias por su contribución, un honor para todos el haberle podido escuchar.

Para comer nuestro amigo Andrés, de ANACONDA I, vino a realizar una paella para 150 personas que disfrutaron de su buen hacer y de su simpatía. Es un veterano militar que siempre tiene una gran sonrisa para todos. Gracias Andrés y gracias a tu ayudante.

A la 14:30 se abrió la II Feria Táctica STS ESPAÑA, contando en esta ocasión con muy destacados distribuidores de material policial y militar, y tiendas especializadas entre los que cabe destacar Sector 112, Complementos Militares y las que cedieron artículos para el gran sorteo como MILDOT y SHOKE, todas ellas con material en exposición de las firmas 5.11, Magpul, Breakthrough, etc. Durante la misma el binomio, adiestrador y rastreador, Enrique y “Zoe”, de Indiana Adiestramiento, realizaron una demostración de búsqueda de sustancias para deleite de niños y mayores. El perro “Zoe” no falló en ninguna ocasión. A las 21:30 tras una gran afluencia de público profesional, se cerraron las puertas y se dio por finalizado el día.

Destacar también la ayuda recibida de TACTICAL Online, H50Policia y Armas Internacional por su soporte digital así como las otras empresas.

El día 29 tuvo lugar el curso TECC-FR avalado por el CIAMTO y por GEMES e impartido por algunos de los mejores profesionales en este ámbito, con una formación y una experiencia real más que demostrada. Prácticas, prácticas y más prácticas unidas a una buena teoría, acabando con varios supuestos donde se demostraron los conocimientos aprendidos durante la jornada. Muchas horas en este campo hacen falta para que los profesionales y primeros intervienes, que son las patrullas y vigilantes privados de seguridad, estén listos para salvar vidas. Gracias a los alumnos por aprender que esta formación es indispensable y salva vidas.

Las jornadas del 30 y 31 de octubre se desarrolló el “Curso de Arma Corta” con mucha técnica y muchas prácticas. Lo gestionó un grupo de instructores de STS ESPAÑA, todos ellos en activo en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son profesionales, con muchas operaciones en el extranjero y dentro de territorio nacional, que se focalizaron en la demostración, la explicación y el cuestionamiento de las “verdades absolutas” que se dan en la formación con armas.

Diferente sin duda la instrucción de manos de profesionales bregados y con experiencia real y actual.  Las recargas, los tiros dinámicos, las interrupciones y los escenarios diurnos y de baja visibilidad, se fueron desarrollando durante los dos días que duro el curso. Al final, el reconocimiento de los alumnos a los instructores por las técnicas desarrolladas y demostradas, todas basadas en la realidad de los profesionales intervienen día a día en las calles de nuestras ciudades o en Zona de Operaciones

Gran mención al trabajo en baja visibilidad, pues la realidad es obvia, en oscuridad todo es más difícil y peligroso.  Es de destacar la participación del capitán Gras en este curso como alumno. Su afán de superación no tiene límites.

El 1 de noviembre, tras el riguroso control de documentaciones profesionales y de la revista de armas, dio comienzo el “Curso de Arma Larga”, siendo esta la gran desconocida para muchos usuarios de la misma, pues las limitaciones de los campos de tiro civiles no permite ir más allá en la instrucción que el tiro estático en un puesto de tiro y algo quizás de IPSC con carabina. El día se desarrolló como todos los de STS ESPAÑA: explicación, demostración y cuestionamiento de técnicas. Se trata de cursos que no se basan en hacer agujeros a un papel. Se basan en usar la técnica correcta para abatir al enemigo, y eso solo lo pueden hacer profesionales con experiencia en enfrentamientos armados y en combate. Poco a poco y tras la técnica correcta en el uso y manejo de cualquier elemento del arma larga, correa, cargadores, elementos mecánicos y diferentes medios para apuntar y de ópticas de combate, uso de linternas y designadores, se fueron viendo los resultados en una evolución constante, que quedó patente en la satisfacción al obtener los resultados en el blanco de tiro. No hay nada mejor que el instructor demuestre todo al alumno, sin una buena explicación y demostración de técnicas reales, no hay resultados.

El 2 de noviembre finalizaba este evento solidario. Llegó el momento del “Curso de Porte Oculto”, ese gran desconocido y en grandes ocasiones, mal usado por desconocimiento tanto por la legislación como de la funda y ropa adecuadas. Lo primero es tener claro la diferencia entre el porte y el transporte, que parece igual, pero nada tiene que ver. En la línea de lo que caracteriza a STS ESPAÑA y tras una gran exposición de diferentes fundas, interiores y exteriores así como de bolsas y riñoneras para el porte oculto se pasó a las diferentes formas de portar el arma y de a ropa adecuada para ello, viéndose aquí las carencias en el porte, debido a las malas enseñanzas, a las malas fundas y no tener la “herramienta” en la posición adecuada para su uso inmediato.  Tiro dinámico, recargas, posiciones de tiro, técnica de disparo y, por supuesto, mucha práctica para acabar con una evaluación, donde se desarrollaron las técnicas aprendidas.

Agradecer a AASIAS.com la colaboración con la ropa 5.11 Tactical para la organización e instructores de STS ESPAÑA. Agradecer al resto de las empresas colaboradoras su participación y soporte, sin vosotros no podríamos hacer nuestro gran evento solidario, otra edición más. Gracias¡¡¡  El año que viene será aún mejor y más grande. Te lo aseguramos. ¿Te lo vas a perder?

Este artículo fué publicado en el número de la Revista Táctical Online Enero 2020.

Tactical Online Enero 2020