Mochilas 5.11 AMP: la siguiente generación

En los últimos años se ha producido un cambio notable en el mundo de las mochilas. Los fabricantes se han dado cuenta de que muchos consumidores desean la resistencia y versatilidad de una bolsa de estilo militar, pero sin un exterior que ofrezca una imagen agresiva. Incluso si no tienes “el ojo entrenado”, es difícil negar que entre las bolsas y mochilas, destacan las que son de color coyote, verde oliva o de algún patrón de camuflaje, y si además llevan correas y anclajes MOLLE, apaga y vámonos.

La próxima vez que estés en un aeropuerto, fíjate en ese tipo de bolsas y observa a las personas que las usan. A menudo las llevan quienes visten con ciertos tipos de ropa, zapatos o botas de trail, relojes de entrenamiento, gafas de sol envolventes, tatuajes o determinados cortes de cabello/vello facial. Incluso la postura del individuo puede ser diferente. La combinación de estas señales puede sugerir que el sujeto puede tener antecedentes militares o de primer interviniente. Algunos están de acuerdo con mostrarse así en un entorno público. Otros quieren mantener un perfil más bajo. De cualquier manera, una mochila es una de las señales más fáciles de detectar desde la distancia.

Sabiendo ese detalle, muchos de los principales fabricantes de bolsas tácticas han lanzado ofertas más discretas para pasar desapercibidos. Las cintas MOLLE se han reducido o reemplazado por paneles cortados con láser más suaves e incluso, se han eliminado por completo. Las opciones de color se han ampliado más del negro, el coyote, el verde y el camuflaje. Las líneas exteriores más toscas, se han suavizado para producir una apariencia aerodinámica. Ahora hay todo un espectro de opciones disponibles, desde diseños que son abiertamente tácticos hasta aquellos que podrían pasar, para el ojo del inexperto, por una mochila convencional.

La filosofía táctica de AMP 5.11

Es probable que ya conozcas la familia de mochilas RUSH de 5.11 Tactical. Es la más popular en el mundo táctico y uno de los ejemplos descritos anteriormente. Estas mochilas tienen un perfil alto y su estética es, fácilmente, reconocible. En el otro extremo del espectro, 5.11 Tactical ofrece algunas mochilas discretas, como la serie Dart o Covrt. Por lo general, están diseñadas para ser compactas y se utilizan para el día a día.

La línea ALL MISSION PACK  (AMP) marca la diferencia entre estos extremos. Ofrece materiales duraderos y gran capacidad, pero con un aspecto más elegante y atenuado que es más discreto en entornos urbanos. Al igual que la serie RUSH, la serie 5.11 Tactical AMP está disponible en una variedad de tamaños indicados por la duración, aproximada, del desplazamiento en horas:

AMP10 – Capacidad de 20 litros para uso diario

AMP12:  Capacidad de 20 litros para uso diario

AMP24 – 32 litros de capacidad para pasar una noche fuera

AMP72 – Capacidad de 40 litros para viajes de 2 a 3 días

El usuario marca su objetivo: mochila que sea apropiada para un uso exigente como bolsa de trabajo, pero también para un uso más informal como un viaje casual o llevar el ordenador portátil.

Todas las mochilas AMP están fabricadas con nylon 500D resistente al agua -un tejido de trenzado geométrico con más textura que el nylon balístico estándar- y una base de nylon 1000D reforzada. Los compartimentos principales ofrecen una abertura completa con cremalleras cuádruples, para que pueda abrir fácilmente la parte superior, ya sea lateral o todo el compartimento. Las opciones de color son negro, kangaroo, ranger green y tungsteno. Kangaroo y Ranger Green son colores más oscuros y más tenues que el Coyote estándar o Olive Drab; el tungsteno es un sutil color gris azulado.

Fundas accesorias para la mochila AMP

Cada producto AMP viene con un panel HEXGRID que es extraíble.

Gran parte de la versatilidad de AMP depende de su panel trasero, que se puede cambiar por varios juegos de fundas modulares. En lugar de correas MOLLE unidas permanentemente, la serie AMP tiene un gran espacio de material multifuncional y varias hebillas que se pueden usar para unir varios paneles y bolsas. Por defecto, todos los productos AMP incluyen un panel HEXGRID, que puede aceptar bolsas y accesorios compatibles con MOLLE en orientación vertical, horizontal o en ángulo.

Se ofrecen otros cinco juegos de soportes de reemplazo, por el momento, que son:

Laser-Cut MOLLE – para aquellos que prefieren la compatibilidad MOLLE tradicional

2 Banger: contiene dos espacios para cargadores AR de 30 cartuchos y otras herramientas pequeñas

Double Deploy: un par de bolsillos con cremallera desmontables individualmente

Admin: bolsa grande con cierre completo con muchas bolsas internas más pequeñas para equipo de uso diario EDC (Every Day Carry)

Med Pouch: bolsa para el equipo sanitario más básico

Estos juegos de bolsas se pueden instalar en la pared posterior del compartimento principal.

Además, si te gustan los parches, puedes quitar todas las piezas adicionales, como el panel frontal, y usarlo para pegar tus parches favoritos. Los juegos de fundas también se pueden unir al interior del compartimento principal para agregar más capacidad de almacenamiento modular.

AMP24

Esta mochila tiene un tamaño intermedio, puede ser utilizado como EDC en la ciudad. Si necesitamos una capacidad media alta diaria, también es lo suficientemente grande como para servir como equipaje de mano o pasar un par de días fuera de casa, o para viajes nocturnos.

En la parte superior frontal encontramos una solapa que da acceso a un bolsillo CCW (Concealed Carry Weapon), común en todos los modelos, que ofrece una correa interior de tela para fijar una funda de pistola. Este bolsillo también está forrado con velcro para, si se prefiere, poder adherir una funda.

El compartimento principal de la mochila es muy versátil gracias al sistema de cremallera cuádruple. Si inclinas la mochila hacia un lado y lo abres desde la parte inferior, puedes alcanzar el gran bolsillo de malla con cremallera vertical dentro de la tapa. Se puede guardar casi cualquier cosa de tamaño medio ahí, pero también tiene correas MOLLE para unir sus llaves, cuchillo, u otros artículos.

Al abrir la parte superior del compartimento, se accede a un bolsillo de malla con cremallera horizontal, un bolsillo oculto adicional detrás de él y una abertura para meter el equipo en la AMP24 desde arriba. También está el bolsillo, forrado con tela suave, para las gafas de sol.

Dos bolsillos para botellas de agua en el interior del compartimento principal mantienen el perfil lateral liso y eliminan la necesidad de las voluminosas bolsas para botellas MOLLE que utilizamos con otras mochilas.

Las cremalleras justo por la parte exterior de estos bolsillos parecen ofrecer un punto de acceso adicional a los compartimentos de las botellas interiores, pero en realidad conducen a otro conjunto de pequeños bolsillos entre los dedicados a las botellas y el compartimento principal.

Por último, el compartimento para la bolsa de hidratación está asegurado por una lámina rígida de polímero termoformado que proporciona una mayor comodidad contra la espalda y una protección adicional si llevamos allí un ordenador portátil. Se ajusta perfectamente a un portátil de hasta 15 pulgadas y no deja indicio, una vez que las correas de los hombros están en su lugar, de su contenido real .

AMP72

Aunque la AMP72 comparte muchas de las características que acabamos de mencionar en la AMP24, es mucho más que una versión ampliada de ese diseño.

La primera diferencia notará aquel que tenga la satisfacción de usarla es que incluye un cinturón de cadera. Cualquiera que haya llevado una mochila de 10 o 15 kilos en una buena caminata puede dar testimonio del valor de extender ese peso a través de las caderas en lugar de los hombros. Esa es una gran ventaja y una característica clave para cualquier mochila de senderismo.

Al apretar el perímetro de la mochila se revela un marco de aluminio.

Otra actualización es menos visible, pero se puede sentir alrededor del perímetro de la mochila. El AMP72 tiene un marco de aluminio incorporado, que está conectado a las correas de los hombros mediante elevadores de carga ajustables que agregan tensión entre la parte superior del marco y las correas de los hombros.

En lugar de sentir tensión en los hombros y la espalda, las piernas y el núcleo pueden soportar el peso de una manera mucho menos agresiva. Es cierto que esta característica no es comparable con una mochila de marco exterior, especialmente diseñado para cargas extremadamente pesadas o caminatas de una semana, pero es más que suficiente para un uso moderado en el camino.

La tercera mejora sustancial es otro compartimento con cremallera completa detrás del compartimento principal, aportación que está bien acolchada y tiene una correa de retención ajustable. Único en este modelo, y de un tamaño considerable, nos permite alojar con seguridad cualquier elemento que no queremos que vaya suelto y golpeándose. 

AMP12

Junto con la AMP10 son las más pequeñas de la familia, pero no por ello menos versátiles. Ofrecen la mayoría de los bolsillos que presentan sus hermanas mayores, excepto los compartimentos interiores laterales del compartimento principal, para las botellas, y el compartimento inferior frontal que si presentan la AMP24 y AMP72.

AMP10

La mochila AMP10 difiere ligeramente de su “hermana gemela” la AMP12, en algunos aspectos. El primero se aprecia a simple vista, las correas de los hombros son independientes y se pueden retirar de la mochila de manera individual de forma que, de una parte, nos permite utilizar un solo tirante cruzado a modo de bandolera, o retirar los dos, y, de otra, utilizarla como bolsa interior dentro de una mochila más grande. Además, tiene dos compartimentos longitudinales frontales, localizados detrás del compartimento con solapa, con acceso independiente por cada lado de la mochila.

Por el contrario, no dispone de bolsillo de hidratación trasero -es el único modelo que no lo tiene-.

Conclusiones

La serie 5.11 AMP es una gran actualización en comparación con sus hermanas RUSH. Y eso es mucho decir, ya que han sido las mochilas más aclamadas en el mundo táctico y del outdoor, siendo “caballos de batalla” simples, utilitarios y muy duraderos. Las mochilas AMP están modernizadas, reducidas y bien pensadas. Dependiendo de la elección de colores y conjuntos de fundas, también pueden tener un perfil alto -aunque no del todo- para el observador casual. Pero nunca alcanza las cotas de otras mochilas “evidentes”.

Más allá de la estética, Son mochilas con una muy alta funcionalidad. Si eres el tipo de persona que quiere un lugar para todo y todo en su lugar, la multitud de bolsillos te permitirá tenerlo todo en su sitio y ordenado. La modularidad ofrece muchas formas de configurar el almacenamiento interior y exterior a tu gusto.

Las mochilas 5.11 Tactical AMP son impresionantemente versátiles y configurables. Los modelos AMP10 y AMP 12 representan la mochila urbana por excelencia. La AMP24 es una mochila completa, en su función EDC, puedes llevara en viajes diarios con alta necesidad de carga, y tiene suficiente espacio para viajes cortos de fin de semana, caminatas de un día o para usar como una bolsa para el coche. La AMP72 es una buena opción para mochileros, caza y días de campo, así como también una plataforma sólida para bolsas de tamaño mediano.

Este artículo fue publicado en el número de la Revista Táctical Online Agosto 2019.

Tactical Online Agosto 2019
Tactical Online Agosto 2019