enforce tac 2019

Texto: Tactical Online

Fotos: Octavio Díaz Cámara

Los días 4 y 5 de marzo de 2020 tendrá lugar en la ciudad alemana de Núremberg una interesante feria donde las compañías más importantes del mundo exponen sus soluciones en lo que son equipos, sistemas y materiales para las fuerzas del ámbito policial. El marco donde se desarrollará ese evento es “Enforce Tac”, una muestra en la que hemos estado sólo hace unas semanas para conocer distintas novedades y palpar, de primera mano, hacia donde se dirige el sector tras haberse consolidado una necesidad de todo tipo de soluciones tecnológicas que hagan que los agentes sean más eficientes ante las amenazas clásicas y ante la creciente hipótesis de tener que actuar diligentemente en el caso de que terroristas, a modo individual o en grupo, intenten una acción violenta contra la ciudadanía.

Buenas vibraciones

Quienes hemos estado en Núremberg en la edición de 2019 -unos cinco mil expertos, cifra que crece en un 35% respecto a la del año pasado-, que tuvo lugar los días 6 y 7 del pasado marzo, hemos percibido varios factores positivos. De un lado, un mayor número de visitantes profesionales encabezados por algunos grupos que tienen mucho que ver en la toma de decisiones de compras. De otro, una más amplia presencia de firmas comerciales hasta un número superior a las trescientas -243 en 2018-, lo que ha obligado a los organizadores a variar la localización dentro del Centro de Exposiciones, optando por el pabellón número 12 que es más amplio del 11 donde se desarrollaron las ediciones anteriores. También hay que valorar como favorable la sensación actual de que los gobernantes tienen cada vez más claro que invertir en Seguridad es invertir en futuro y la ciudadanía lo demanda, siendo cada vez menos aquellos que no siguen esa tendencia. 

Por si no fuese suficiente, paralelamente a “Enforce Tac” han tenido lugar otros dos eventos que dan más carácter al viaje hasta la ciudad germana: se celebra U.T.SEC, donde se muestran tecnologías relativas al uso de sistemas controlados a distancia para el ámbito de la Seguridad, y se programa la Conferencia Europea de Entrenadores de Policía (EPTK, “The European Police Trainer Conference”), sesiones en las que se combinan presentaciones y ejercicios prácticos entre los que allí se concentran. Justo al finalizar esos referentes descritos, se inició IWA que es una feria también profesional -se desarrolló entre los días 8 y 11 de marzo- que está dirigida al entorno de las armas, las actividades deportivas en las que se usan y los complementos destinados al concepto outdoorque globaliza lo propio de actividades al aire libre, aunque en la misma también va creciendo, cada año con más fuerza, el espacio que concentra la presencia de empresas más focalizadas en lo que son las necesidades de las fuerzas militares y policiales.

Todo el conjunto descrito hace que decidirse a programar unos días en la ciudad para asistir a esa serie de posibilidades informativas y formativas sea ya una realidad a la que grupos de agentes de unidades de élite suelen apuntarse desde hace varios años. Nosotros, en Tactical Online, nos hemos interesados por algunas de las novedades mostradas por las empresas presentes, cifra que se ha incrementado en “Enforce Tac” en un 25% respecto al año pasado como resultado de la situación general y refrendado por el hecho del evento se programa bajo el patronazgo del Ministerio del Interior Federal de Alemania que dirige Horst Seehofer. Es bueno saber hacia dónde se dirigen ciertos ámbitos de producto y poder comentárselo en los reportajes especializados que solemos preparar cada mes para nuestros lectores.

En términos generales apuntar a que ahora hay una demanda mayor en armamento de asalto y que el subfusil vuelve a despuntar como opción, estando claro que lo que ahora va a ser más empleado se refiere a sistemas con municiones de gran capacidad neutralizadora de oponentes que, incluso, puedan ir equipados con prendas antibala, opción entre la que figura el .300 Blackout recientemente seleccionado por la Policía de Bélgica. Esa necesidad, la de actuar de forma precisa contra aquellos que son el objetivo de las fuerzas del Orden Público, hace que se esté incrementando la dotación de sistemas de puntería para que los agentes encaren sus blancos y los alcancen de forma más sencilla y eficaz, a lo cual ayudan desde los sistemas de punto rojo a otros conceptos ópticos de uso más restringido. Se ha manifestado también la necesidad de incidir en avances seguros, por lo que todo lo relacionado con la protección individual, donde cascos avanzados con capacidad real de enfrentarse a proyectiles disparados por los AK-47 del 7,62x39mm, o colectiva, donde se emplearían desde escudos antibala de nivel 3 y 4 a avanzados blindados que sirviesen para evacuar a civiles víctimas en tiroteos o en el caso de la presencia de “tiradores activos”, sigue siendo de la mayor importancia. También lo es el hecho de que se quiera dotar a los uniformados de elementos más eficientes en su indumentaria, por lo que fundas para armas cortas provistas con mecanismos de retención eficaces son básicas, como lo son que la mayor parte lleven consigo pequeñas linternas capaces de emitir focos de gran intensidad para identificar mejor a sujetos o a objetivos. La ropa personal, en muchas ocasiones descuidada al adquirir marcas generalistas de bajo nivel fabril, cobra cada vez más fuerza y es normal observar como grupos más técnicos y más cualificados optan por mochilas personales, pantalones, forros polares, etcétera, que hayan estado elaborados por profesionales y para profesionales.

Por cierto, los alemanes aprovecharon para dar a conocer su recientemente creado Mando 11 de la Policía Federal (Bundespolizeidirektion 11) que tiene como líder a Olaf Lindner que es el Jefe del conocido GSG-9, siendo los cometidos del mismo proporcionar asesoramiento o adiestramiento en relación a las misiones y acciones especiales a diferentes colectivos alemanes. Tiene a su disposición nada menos que 84 helicópteros de diferentes capacidades y es relevante como experiencia que puede ser trasladada a otros a través del núcleo ATLAS en el que trabajan grupos de asalto policial de treinta y seis naciones europeas.

Productos estrella

Esas tendencias generales expuestas, y otras más de las que podríamos hablarles, son tomadas como referencia por compañías líderes de distribución como AASIAS.com, especializada en servir lo mejor que puedan requerir militares, policías o aquellos que realizan actividades al aire libre en puntos variados del entorno natural. 

Como hemos expuesto, la necesidad de situar elementos de puntería más sofisticados que las miras clásicas mecánicas ha llevado a la firma sueca Aimpointa apostar por su novedoso Acro P-1 que está, principalmente, destinado a semiautomáticas pero también puede ser instalado en otros tipos de armas. A esta solución, compacta y eficiente que sobresale por su concepto de punto rojo sin errores de paralaje y con una notable duración de las baterías, se une el reciente CompM5s con el alojamiento para la batería situado en posición baja, un concepto que por su ligereza y tamaño compacto puede asociarse a multitud de armas. Estas últimas son el objetivo más claro que ha llevado a la compañía italiana Radarel diseñar y producir eficientes sistemas de transporte, las clásicas fundas. Ellos apostando por ser innovadores en la tecnología y el concepto ofrecen una gama equipada con distintos dispositivos de retención para ubicar pistolas de forma segura y facilitar su extracción en el momento oportuno, conceptos que han trasladado eficientemente a un reciente modelo de funda que está diseñada para el transporte del sistema Taser X2 y que pronto estará en disposición de comercializarse a través de www.aasias.com.

Muchas personas se acercaron, tanto en “Enforce Tac” como en IWA, al pabellón que la compañía estadounidense 5.11 Tacticalpreparó para poder presentar sus clásicas gamas de producto e introducir desarrollos especialmente recientes que son de lo más interesante. Estos incluyen las mochilas compactas AMP (All Missions Pack) 72 pensadas para poder llevar a mano una gran variedad de objetos o las camisetas y pantalones de la gama Quantum TDU en las que incorporan tres tejidos distintos para garantizar la máxima duración y flexibilidad. Mostraban también sus nuevas botas que incluyen ahora las tipo Norris Sneaker con suela Vibram para incidir en su superior tracción o nuevos conceptos de las tipo A.T.A.C. 2.0 

Para ser más eficaces en sus actuaciones se puede proveer a los policías con bastones extensibles tan bien desarrollados y fabricados como los ASPde 21 pulgadas que acaban de ser seleccionados para dotar a los oficiales de prisiones de Irlanda. Un primer lote de mil de estos bastones y sus fundas se están suministrando ya, acción que se complementa con los necesarios cursos formativos que harán que puedan conocer mejor las funcionalidades que caracterizan a ese material. Vimos en los stands de ASP de estas ferias como muchos se interesaban en las poderosas linternas que suman a su gama, opción hoy más que necesaria. Ese mismo tipo de producto, gamas pensadas para generar potentes focos o proporcionar la emisión de láser que marquen el punto a alcanzar, es el que define a SureFireen su búsqueda de mercados, ofreciendo a los mismos una gama variada que es el resultado de un proceso de investigación y desarrollo afianzado durante las últimas cuatro décadas.

Pudimos conocer que se está generalizando el empleo de porta placas por diferentes colectivos, buscando con ese uso agilizar los movimientos de quienes los llevan y apostar por garantizar que en caso de ser alcanzados por proyectiles podrán salir indemnes y mantener la necesaria capacidad de respuesta. Ese potencial lo encontramos en varios equipos PCS (Plate Carrier System) de la compañía Firstpear. Entre ellos ahora se propone el “Amphibian” en el que se pueden incorporar compensadores de flotabilidad o equipos activados a mano para incidir en esa misma cualidad, haciéndolos especialmente útiles para todos aquellos que operan en complejos tan complejos y exigentes como los marítimos.

Importante también, y no hay que olvidar el aspecto desescalador de tensiones que pueden generar o la capacidad neutralizadora que pueden tener, es disponer de armas a mano eficaces. Muchos modelos, y cada vez hay más en el catálogo, están siendo ofrecidos por la compañía suiza B&T. Vimos a numerosos grupos de profesionales -sobre todo de unidades de carácter especial habituados a tener en sus manos las mejores armas que el mercado les puede ofrecer- acercarse a sus subfusiles para manipularlos o interesarse en los eficientes supresores sónicos tipo Rotex. Una de sus novedades es el equipo USW-G17 que está pensado para ser instalado en pistolas Glock de las generaciones 3, 4 y 5 y convertirlas en sistemas más eficientes, lo que consiguen con un diseño que aporta una culata extensible, un visor ACRO y la posibilidad de instalar un módulo de iluminación, permitiendo impactos certeros contra torsos humanos a distancias de unos cien metros. Más eficiencia en ese sentido se logrará teniendo a mano sistemas formativos como los que suministranVirtraSimunition, conceptos novedosos que inciden en un entrenamiento especialmente realista. Por cierto, para diferentes tipos de armas no debe olvidarse que tener a mano cargadores que destaquen por su funcionamiento impecable es todo un valor añadido, por lo cual disponer de los Magpul es una decisión por la que ya muy pocos no optan; recientemente, como complemento de sus famosas fundas para móviles o las culatas para hacer que armas largas se conviertan en verdaderas herramientas de alta precisión, añaden complementos con los que modernizar subfusiles como los tipo MP5 o sus novedosas gamas de gafas.

Acabaremos estas páginas con una referencia a la compañía austriaca Ulbrichts. Muchos agentes, se acercaron para observar, a través de unos maniquíes de material especial usados en pruebas balísticas, los efectos que podría tener para el portador de un determinado modelo de casco si era alcanzado por uno o varios impactos. La verdad es que la diferencia entre un casco generalista y uno de Ulbrichts es brutal, pues con los de esta compañía, que se proponen  titanio se consigue frenar los efectos de proyectiles para que generen muy baja energía y sus efectos de trauma sean mínimos, sobre todo si los comparamos con diseños clásicos realizados en aramida que no soportan bien incluso impactos del 9×19 Parabellum a 420 metros por segundo -estándar VPAM3-. Han sido los primeros en todo el mundo en ofrecer una protección de cabeza VPAM6 efectiva, lo que permite hacer frente a proyectiles de acero disparados por los fusiles de asalto tipo AK. Su gama actúa, que incluye opciones tan bien resueltas como el “Titan”, es de lo más variado y eficiente, y la están completando con opciones que incluyen el casco balístico SC optimizado para dotar a fuerzas policiales de tipo local con un recurso que les permitirá ser más eficiente en aquellas respuestas propias de situaciones de carácter excepcional.

Este artículo ha sido publicado en la Revista Tactical Online de Abril 2019

Tactical Online Abril 2019