Policía Nacional adquiere la funda Radar Xtreme

Autor: Javier Galán

Fotografías: Octavio Díez Cámara, Javier Galán

Recientemente, la Policía Nacional española ha adquirido la funda de arma antihurto Radar Xtreme como parte de su dotación para el servicio. Una compra inicial de más de 8.000 fundas servirá para dotar a las nuevas promociones de alumnos de la Academia de Policía Nacional de Ávila, además de equipar a diversas unidades.

Durante los últimos años las unidades policiales españolas han ido mejorando su dotación, tanto en uniformidad como en fundas y accesorios. Fruto de esta mejora, las fundas antihurto se han ido haciendo su hueco en el panorama policial español.

Hace más de 15 años, hacían su aparición en el mercado, de la mano de Andreu Soler, las primeras fundas de polímero antihurto disponibles en España. Multitud de cuerpos policiales locales y autonómicos las fueron añadiendo a su equipamiento individual en un proceso en el que muchos policías y guardia civiles las adquirieron también de manera particular.

Durante ese periodo, las fundas antihurto han ido evolucionando e incorporando nuevos elementos de seguridad y retención. Además, la evolución de los polímeros con los que se fabrican, y la manera de tratarlos, ha sido fundamental para la mejora en su fiabilidad, robustez, seguridad y rapidez de extracción.

En los últimos años, y de la mano del mismo distribuidor, la funda Radar Xtreme ha surgido como la sustituta perfecta de esas fundas antihurto de primera generación, aportando mayor seguridad y sencillez en su utilización.

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad de un arma son fundamentales ya que tienen un doble objetivo. De un lado, el asegurar el arma dentro de ella, bien sea ante un intento de robo durante un forcejeo o bien por una salida violenta de la misma debido a una caída o golpe, y, de otro, facilitar la extracción de la pistola, ya que cuando se necesite usarla cada décima de segundo cuenta.

Aquí la evolución también se ha dejado sentir y mucho. Los sistemas de primera generación requerían del accionamiento de pulsadores o palancas, muchas veces duplicados o triplicados, y en algunos modelos, situados de manera antinatural. Esa disposición anticuada en algunos casos llegaba hasta, incluso, presentar pulsadores en la zona de la funda donde se sitúa la cola del disparador, con el grave riesgo que ello conlleva, ya que en el momento de la extracción, el dedo índice esta realizando cierta fuerza sobre dicho botón, y al liberarse completamente el arma en la funda normalmente el dedo sigue en la misma posición, ejecutando la misma presión. Otros modelos, sin embargo, presentaban sistemas más naturales, donde el dedo pulgar accionaba el movimiento del arco protector hacia delante, pero eso sí, teniendo que volver luego a su zona inicial para un correcto empuñamiento del arma. Y además, si queríamos un sistema adicional de seguridad, se le añadía un pulsador previo a esta acción con un movimiento hacia atrás para liberar el arco superior.

Esas configuraciones han ido evolucionando hacia el sistema más moderno disponible hasta la fecha con un doble sistema de seguridad activa. El primero es interno y se denomina Evolock-S Evolution Locking System. Se activa por el propio peso del arma, dejándola bloqueada en su interior. El arma queda, de esa manera, asegurada al enfundarla. Como segunda medida, cuenta con el arco superior Rotoloop-S, con doble muelle de seguridad, que se cierra sobre la parte trasera del arma, creando así una protección total para facilitar la extracción sólo por el portador. 

Ambos sistemas se desactivan con un único pulsador. Este se encuentra en la parte posterior y longitudinal al arma y funda, de forma que, de forma especialmente natural, puede ser accionado con el dedo pulgar. Al realizar la acción, la mano queda perfectamente empuñada y solidaria con el arma, permitiendo un rápido desenfunde y sin necesidad de rectificar la posición de la misma, para así poder encarar con más eficacia al objetivo. Ese pulsador presenta una doble acción. En una pulsación ligera, libera el arco superior pero aún mantiene activado el seguro interno, por lo que nos permite preparar la funda ante una posible alerta, pero aún manteniendo asegurada el arma dentro de ella. Si la pulsación es profunda, el arma se libera totalmente de los dos seguros, permitiendo una extracción rápida y precisa.

STR SYSTEM. Además la funda cuenta con un tercer dispositivo, denominado STR SYSTEM, que permite mediante un tornillo, determinar cuál será el nivel de retención que efectúe la funda sobre el arma.

BS-PRO es una pletina flexible que se sitúa por la parte interior del arco de seguridad, y bloquea el acceso al pulsador que libera el arma desde cualquier posición que no sea la del agente que la lleva en su cinturón, además de crear un espacio físico entre el cuerpo y la funda, para impedir que elementos como, por ejemplo, el chaleco balístico, impidan por presión desenfundar apropiadamente el arma.

Cuerpo de la funda

El cuerpo de la funda Radar Xtremeestá fabricado en polímero inyectado. De nuevo, la evolución en las fundas nos ha llevado por varios procesos de fabricación hasta alcanzar el sistema actual.

Fundas termomoldeadas frente a fundas inyectadas

Las fundas termomoldeadas surgieron a principios de los 80 del siglo pasado provenientes de la industria del plástico. Es un método que requiere poca ingeniería y ofrece poco detalle, ya que se trata de una lámina de polímero que «abraza» y rodea el molde, y, mediante calor y presión, toma la forma de este. Este método tiene diversas ventajas e inconvenientes:

  • Herramientas para la fabricación más sencillas y económicas
  • Menor detalle en la fabricación
  • Limitación en la fabricación de pequeñas oquedades
  • Poca resistencia al calor y la presión -es una lámina que se dobla- 
  • Ideal para tiradas pequeñas, de unas 200-3000 unidades al año si no el coste se eleva considerablemente

Las fundas inyectadas surgen a raíz de la necesidad de fabricaciones más precisas y debido a la amplia selección de armas con la que se dotan los cuerpos policiales y los ejércitos. Este tipo de fabricación, por el contrario, ofrece un gran nivel de detalle ya que se trata de un polímero en estado líquido que se vierte sobre un molde inverso y al enfriarse toma la forma adecuada. Sus ventajas son:

  • Herramientas para la fabricación más avanzadas 
  • Permite realizar hasta el más mínimo detalle
  • Ideal para la fabricación de pequeñas oquedades
  • Gran resistencia al calor y la presión -es un vaso en una sola pieza-
  • Ideal para grandes tiradas 

El grosor importa. En este caso y mucho. Con 4 milímetros de grosor, en comparación con los 2,25 mm de las termomoldeadas, ofrece una resistencia a la rotura desconocida hasta el momento.

Funda de dotación en numerosas policías españolas y europeas

La funda RadarXtremeha sido adquirida ya para dotar a numerosos cuerpos de policía españoles y europeos, además de una importante dotación de policías individuales que la han adquirido para el servicio.

Durante muchos años, demasiados, las fundas de arma han sido un elemento al que no se le ha dado la importancia que tenía, pero como mencionaba al inicio del artículo, las dotaciones policiales han ido mejorando en uniformidad, vehículos, armas y como no podía ser de otra manera, las fundas.

La funda de arma Radar Xtremehan marcado un cambio en la tendencia a nivel mundial, y marcas internacionalmente reconocidas, que anteriormente incorporaban el peligroso pulsador de liberación de los seguros en el dedo índice, como mencionábamos, ha evolucionado hacia un modelo que imita…., en muchos aspectos a la actual Radar Xtreme.

En España estará de servicio próximamente en la nueva promoción de Policía Nacional, así como ya está en Mossos d’Esquadra, Policía Local de Valencia, Policía Local de Málaga, etcétera.

Anclaje y accesorios

La funda permite su anclaje gracias a su nuevo arnés que la posiciona en la altura correcta, ni baja ni alta. No se mueve y siempre estará en el mismo sitio. Combinada con el cinturón de servicio Duty-Xtremede Radar, hacen un tándem perfecto.

Dispone de anclajes rápidos QLS -opcional- para el cambio rápido. mediante un enganche tipo «tenedor» que se puede acoplar a la cintura o a la pernera de una manera segura y resistente. Este sistema es compatible con Safariland®

También están disponibles una serie de opciones de soporte para fijarla en el costado de la pierna. Los hay tanto de una cinta como de dos, para así ofrecer la mayor versatilidad posible. Además se puede optar por arneses de cinturón de diversas alturas.

¿Y si quiero adquirir la funda Radar Xtreme?

Lo primero es saber si está disponible para tu modelo de arma. La funda está disponible, tanto en configuración de diestro como para zurdos, para los siguientes modelos de pistola:

  • HK-USP «Compact”
  • Beretta 92
  • Glock 17 y 19
  • S&W MP9
  • Walter P99

El siguiente paso es ir a tu tienda o armería de confianza y pedir que te la enseñen y te hablen de ella. Es importante ser consciente que, como en todo, la picaresca está a la orden del día y esta funda está causando que muchos se sumen al «es tipo Radar Xtreme» o es “Radar New Xtreme» o, simplemente, otro modelo de la marca Radar.

Hace ya algún tiempo que sabemos que el modelo anterior -termomoldeado, ¿te suena?- se está ofreciendo como un modelo superior a esta, y además por un precio bastante más elevado. No te dejes engañar, la funda Radar Xtreme de polímero inyectado es la última generación y además, dentro de las fundas de gama alta, es de las más económica.

Conclusiones

La funda Radar Xtremetras varios años de implantación en diferentes agencias de Policía Local y, sobre todo, al usuario final a través del “boca a boca”, ha conseguido establecerse como la mejor funda del mercado. Desde estas líneas queremos felicitar a la Policía Nacional española por esta elección y estamos seguros que la opinión de los usuarios, como así lo atesoran las decenas de miles ya en servicio, será plenamente satisfactoria.

Radar Xtreme se distribuye en exclusiva para España por AASIAS.com

Este artículo ha sido publicado en el número de septiembre 2019 de la revista Tactical Online

Revista Tactical Online Septiembre 2019