Durante el último salón germano Enforce Tac pudimos conocer algunas de las muchas novedades que allí se presentaban y de las que ya os hablamos en un reportaje anterior sobre algunas de las compañías más importantes que allí exhibían.

Una de ellas era la suiza B&T que tiene su planta europea en la localidad suiza de Thun. Los que se acercaron hasta su amplio pabellón, donde destacaba su amplia gama de supresores sónicos de la que pronto realizaremos un exhaustivo reportaje, pudieron ver que lo que producen se caracterizan por aunar la máxima calidad con la mejor tecnología disponible hoy.

No todos se fijarían en una pequeña urna con paredes de vidrio donde se mostraba la USW (Universal Service Weapon) que es una semiautomática transformada con detalles que incluyen una culata que se repliega sobre un costado para dar lugar a un arma del 9x19mm que, equipada con cargadores de 17, 19 ó 30 cartuchos, tiene el alcance efectivo de una carabina. Se trata de un concepto interesante que brinda a los agentes de Policía de una inusitada capacidad neutralizadora al incorporar también un elemento de puntería basado en el concepto de punto rojo ACRO P-2 de Aimpoint y un módulo de iluminación, que puede ser uno de los excelentes conceptos de SureFire, fijado en la parte delantera de su armazón.

Esta toma os presenta las líneas generales de la nueva pistola SSP con la que B&T quiere ampliar su gama de armas personales destinadas al mercado más profesional. (Octavio Díez Cámara)

Junto a la anterior se mostraba otro arma corta que nos era desconocida pero de la que los responsables de B&T nos habían hablado en un anterior encuentro con ocasión de otra feria internacional. La solicitud de Tactical Online de poder extraerla de la caja de vidrio que la protegía fue atendida y pudimos manipularla y hacer algunas fotos que os mostramos aquí.

B&T presentó hace unos pocos años la USW y algunos de los detalles técnicos de ese modelo han sido tomados ahora para proponernos una nueva pistola micro compacta. (Octavio Díez Cámara)

La recién llegada, que aún está en fase de preproducción y se está mostrando en diversos ámbitos profesionales que pudiesen estar interesados en ella, es una pistola de apariencia clásica y convencional, aspecto que oculta la mucha tecnología y buen hacer que B&T ha puesto en su concepción, diseño y materialización. Se la conoce como SSP y se trata de un modelo de pistola micro compacto que estaría pensada sobre todo para ser portada por aquellos que desempeñan cometidos profesionales sin llevar uniforme, por los que llevan una semiautomática como complemento de otro arma principal -por ejemplo los tiradores de precisión- o por aquel personal especialista como los artificieros a los que puede ser conveniente proveer con un modelo ligero y de pequeño tamaño.

El tamaño de la pistola SSP es muy compacto para poderla llevar con comodidad oculta, como complemento de otra principal o por parte de determinados colectivos más técnicos. (Octavio Díez Cámara)

Ambas cualidades, y una muy esmerada calidad de fabricación que se aprecia al empuñarla, las encontramos en la novedosa pistola suiza SSP que es especialmente manejable y fácil de situar en una funda oculta. El armazón habría sido fabricado en aluminio buscando la máxima resistencia y en esta parte del diseño destacan el anclaje delantero para un módulo luz y láser, el guardamontes de grandes dimensiones que permite dispararla incluso llevando guantes o los detalles ergonómicos positivos de la sofisticada empuñadura que facilita asirla con comodidad y mover las manos con precisión hacia donde se encuentre el o los posibles objetivos.

En esta pistola de B&T encontramos que la corredera, de líneas bastante planas, es de acero y se la ha provisto de canales verticales en la zona delantera y trasera de sus costados para poderla así montar con más rapidez y seguridad. En su zona superior observamos un punto de mira y un alza de altura mayor a lo que es más clásico. Este detalle es así porque se la ha concebido con un preciso encastre delante de esta última para situar, siguiendo la tendencia más reciente, un módulo electrónico de punto rojo ACRO P-2 que facilita la puntería en condiciones especialmente dinámicas y en aquellos escenarios que el bajo o excesivo nivel de luz ambiental pueda hacer más difícil la toma de miras.

Cuando uno empuña esta micro compacta de B&T se da cuenta en seguida de lo bien que se sujeta y de lo ligera que es, dos cualidades que la hacen especialmente atractiva en un mercado necesitado de armas de alta calidad fabril. (Octavio Díez Cámara)

Su cañón mide 87,5 milímetros -3,5”-, está fabricado de forma especialmente precisa en su contorno exterior y en el estriado del ánima, y está recamarado para disparar el cartucho del 9x19mm que sigue siendo el mejor estándar de los de su tipo en las pistolas que se promueven a nivel mundial. Llama la atención lo pequeña que es la empuñadura para albergar en su interior un cargador metálico donde caben nada menos que 15 municiones, lo que le otorga una capacidad de reacción sobresaliente para enfrentar situaciones especialmente críticas.

En estas últimas ayudarán otros detalles, como sus mecanismos internos por aguja lanzada que evitan un martillo exterior o el hecho de que lleva incorporado en su gatillo un mecanismo de seguro automático que sólo se desactiva -y por eso es un arma excepcionalmente precisa- al apoyar el dedo sobre él, acción que precedería a la propia del fuego. La palanca de retenida, que deja caer la corredera hacia delante cerrando la recámara y alimentado un nuevo proyectil si se ha cambiado el cargador, es ambidiestra, una ayuda notable que hace que la pistola micro compacta SSP de B&T tenga una serie de cualidades ergonómicas, técnicas y de empleo que la sitúen entre lo mejor que va a estar pronto disponible para aquellos profesionales que deseen portar un arma corta confiable, potente, eficaz y excepcionalmente segura.

Texto: Octavio Díez Cámara©   Fotos:Octavio Díez Cámara