Semana Táctica Solidaria 2015

Durante la primera semana de julio ha tenido lugar la segunda edición de la Semana Táctica Solidaria (STS), que se realizó como la anterior, en el Campo de Gibraltar. Con la etiqueta de “Táctica” y “Solidaria” en la mente, me desplacé desde Madrid a la provincia gaditana para realizar algún taller, participar como ponente en uno de TASER, y, en general, representar a 5.11 y tantas otras marcas que distribuimos en España.

STS Semana Táctica Solidaria

Unos meses antes, recibo a través de las redes sociales, la información que se va a realizar de nuevo la STS. La primera, a la que no asistí, la seguí por las redes sociales y me pareció interesante, pero no tuve un conocimiento más allá de algunas fotos y vídeos.

Al notar la participación de la empresa de un buen amigo, TECNOSUB, me puse en contacto con él para que me contara un poco más del evento. Todo fueron buenas palabras, así que contacté con el organizador para ver de qué manera podíamos ayudar.

Una vez tuve toda la información tomamos la decisión en AASIAS de participar, dado el marcado carácter solidario y la solvencia de los instructores que participaban desinteresadamente.

A la llegada, reunión rápida con los organizadores y reencuentro con Ernesto Pérez Vera. Ernesto no necesita presentación. Es un policía de siempre. Un hombre que ha decidido luchar por dar a conocer la realidad de la vida policial, del policía de la calle. En su último trabajo publicado “En la línea de fuego: La realidad de los enfrentamientos armados”  se hace eco de más de una veintena de enfrentamientos armados en España, entre policías y delincuentes, desde un punto de vista del protagonista y sus compañeros. Además de analizar desde un punto de vista psicológico el enfrentamiento y sus consecuencias.

Ernesto Pérez Vera

Reencuentro también con el gran Cecilio Andrade. Poco que añadir de una persona que se coge un avión desde América, se planta aquí pagándoselo todo de su bolsillo, y cuando le preguntas ¿cuánto has gastado para estar aquí? Te responde, ¿gastar? ¿comparado con lo que me llevo? Esto es energía, esto es pura vida, asevera.

Pero, ¿qué es la STS? Todo empieza cuando una serie de profesionales de la seguridad pública quieren ayudar a la Asociación Por Una Sonrisa dedicada a paliar los efectos familiares del cáncer infantil. Está formada por un grupo de amigos y familiares que han sufrido la dureza en el núcleo familiar que supone una enfermedad como el cáncer. Se ponen manos a la obra para organizar eventos de diferente índole con el objetivo de recaudar fondos que permitan a los niños con cáncer disfrutar de unas vacaciones con sus padres o familiares directos. De esta forma, se consigue que toda la familia olvide, al menos por una semana, la lucha contra esa difícil enfermedad y vuelvan a compartir y vivir momentos juntos que jamás olvidarán. Este año 28 familias de toda Andalucía se han podido beneficiar de esta semana tan especial.

Semana Táctica Solidaria STS 2

Con este objetivo en mente, deciden organizar una semana formativa en todos los aspectos relacionados con los profesionales de la seguridad. A saber, tácticas, técnicas, área sanitaria, etc.

La STS tiene dos componentes que la hacen única. En primer lugar, todo lo recaudado, este año cerca de 8.000€ -nadie cobra un “duro”- va destinado a la Asociación Por Una Sonrisa. La segunda, es obtener una formación de calidad a unos precios razonables, que hacen que el profesional de la seguridad reciba clases magistrales de grandes instructores nacionales, sin un gran desembolso económico.

Con toda esta información teórica sólo me quedaba observar de primera mano la parte práctica. Realicé el curso LEFR-TCC de primeros auxilios policiales de la mano de grandes instructores con origen en el Ejército y la Guardia Civil. El curso de una dureza física media, acrecentado por el terrible calor, y de gran contenido pedagógico tuvo una duración de casi 12 horas. La escenificación, los diferentes stages formativos “de menos a más” y el asesoramiento de los instructores estando siempre encima, corrigiendo, ayudando, fue impresionante.

Semana Táctica Solidaria STS 3

Talleres de todo tipo: Tiro Táctico, Force On Force, Soporte Vital Básico, Baja Luminosidad, Tiro desde Vehículos, etc. Dentro del taller de Defensa Personal Policial, tuve el placer de impartir una charla sobre el Dispositivo Electrónico de Control Taser, respondiendo todas las dudas y tratando de aclarar algunos de los mitos sobre el mismo.

Hubo varios voluntarios que probaron los efectos en primera persona, constatando la inocuidad y efectividad del mismo.

A dicha exposición asistió una concejala como muestra del apoyo que tiene la STS por parte del consistorio de Los Barrios.

Semana Táctica Solidaria STS Taser

Pero con todo esto, por si no fuera poco, lo mejor estaba aún por llegar. Cada día los instructores y los asistentes a los talleres que lo deseaban se reunían con las familias y los niños para cenar, para compartir momentos donde les enseñaban que significa ser POLICÍA o MILITAR, el sacrificio personal y profesional que también viven los miembros de estos Institutos Armados, como muchas veces se juegan la vida, y como también sus familias sufren. Impresionante, la conexión ha sido increíble.

Los asistentes han jugado, reído, llorado -a escondidas- por esos niños que demuestran tener más valor para afrontar la vida que muchos de nosotros los adultos. En definitiva una semana donde se ayuda a decenas de familias a que se olviden del cáncer, de las penurias y miserias que de manera injusta les ha tocado vivir.

Semana Táctica Solidaria STS 4

Una semana donde todos realizan actividades que para el resto de nosotros son normales, pero que para ellos de la noche a la mañana se han convertido en excepcionales, como son jugar con sus hermanos, pasar el día en la playa con la familia, o asistir a una clase de yoga.

Y de manera paralela, Cecilio, Ernesto, Ray, Esteban, Arturo, José Ángel, Lluís, Ricardo, Sergio, Pablo, Fernando, Javier, Juan Miguel y tantos otros, aúnan decenas de años de conocimiento y profesionalidad militar y policial y lo regalan para conseguir que el primer objetivo sea posible.

No puedo despedirme sin mencionar a Domingo, coordinador de todo y todos y una gran persona, al que no he tenido el placer de conocer como policía, ni nadie me ha hablado de él como tal, pero en lo humano, pocas personas le superan.

Andreu Soler i Associats y 5.11 Tactical son orgullosos patrocinadores de la STS. 

Puedes ver el video que ha realizado Por Una Sonrisa de la semana de vacaciones con los niños https://youtu.be/1dBXZGWjj64

Si quieres más información sobre la Semana Táctica Solidaria y la Asociación Por Una Sonrisa, puedes encontrarlo en la web:

 http://www.semanatacticasolidaria.es

Semana Táctica Solidaria 2015
Descarga el artículo en PDF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.