Pruebas técnicas cascos ULBRICHS: resultados extraordinarios

Casco balístico Ulbrichts

Estamos acostumbrados a ver en las imágenes de las películas como las prendas antibala detienen, casi sin causar daños a quien las porta, los proyectiles contra ellos disparados. Esa capacidad es engañosa y la realidad difiere bastante de la ficción, pues cada prenda está cualificada para frenar un determinado tipo de proyectiles y calibres y no todas lo hacen sin que el trauma generado al que las usa sea considerable.

Traemos hasta las páginas de Tactical Online una realidad manifiestamente distinta, pues se trata de un producto con un poder de parada que es superlativo y sin parangón en el mercado internacional. También lo es su trauma, mínimo respecto a las gamas de otros fabricantes. Quien lo produce es la compañía austriaca Ulbrichts que, liderada por Georg Scharpenack que es el gerente y propietario de la compañía, distribuye en España AASIAS.com. Han logrado, gracias a un notable esfuerzo inversor en Investigación y Desarrollo (I+D) y a una tecnología propia superlativa, una gama de cascos que son óptimos en situaciones como las actuales en las que el nivel de riesgo es elevado para los agentes que patrullan en las calles, los oficiales de Policía adscritos a grupos de asalto o para militares destacados en todo tipo de misiones fuera de las fronteras españolas.

casco balístico Impactos
Impactos casco blindado

Tras unas recientes pruebas dinámicas especialmente realistas que tuvieron lugar en el “Special Forces Workshop” de Güstrow, cuyo vídeo pueden observar en la página web www.ulbrichts.com, han validado en otras intensas valoraciones el potencial de su diseño para hacer frente a una amenaza clásica en el mundo de los terroristas: el fusil de asalto AK-47 y sus clones y derivados. Los rusos que lo diseñaron, y vendieron por millones lo que ha favorecido que algunos hayan acabado en las manos equivocadas de quienes suponen una amenaza clara para las agencias policiales o la ciudadanía occidental, desarrollaron el arma para funcionar junto a la munición del 7,62x39mm que incluye proyectiles con una masa que casi triplica la del 5,56x45mm del estandarizado entre los ejércitos y fuerzas del orden occidentales.

casco balístico atalaje
casco balístico atalaje

Son disparos que transmiten al cuerpo alcanzado una energía cinética considerable y que sólo se pueden frenar empleando chalecos provistos con gruesas placas antibalas de nivel IV o con cascos únicos, como el que les vamos a comentar. Ulbrichs, valorando la amenaza creciente y avanzándose a otras empresas, ha optimizado su gama en torno a modelos como los HOPLIT disponibles en configuraciones en las que su material es solo titanio o este se combina con fibras de aramida, dando lugar a los modelos híbridos. En la fabricación de su vaso, que cuenta con unas formas y configuración general optimizada para conseguir el máximo nivel de parada, se ha buscado conseguir una efectividad muy alta para quien lo lleva en la cabeza, pues satisfacen el exigente estándar de los niveles VPAM-3 y VPAM-4. Así, pueden detener proyectiles convencionales y especiales del difundido 9x19mm Parabellum y hacerlo también con los del 7,62×25 Tokarev, .357 Magnum ó .44 Magnum.

Casco balístico impacto
casco blindado impacto

Como la amenaza terrorista actual va un poco más allá, han desarrollado un elemento que mejora el nivel de resistencia. Se trata de una visera o escudo/pantalla que, apodado FORTIS, se sitúa en el frontal del casco -la zona usualmente más vulnerable- para transformar su nivel al VPAM-6 y que sea óptimo ante proyectiles con núcleo de hierro del 7,62x39mm. La conjunción del HOPLIT y el escudo protector hace que sea eficiente incluso contra disparos realizados a pocos metros con un AK-47, reduciendo la energía del proyectil de unos dos mil julios a menos de veinticinco, parando la bala y absorbiendo completamente la energía restante. El trauma en la cabeza del portador es casi nulo y podrá, tras ser alcanzado, responder para frenar la amenaza. 

Una ventaja añadida del concepto es que el escudo protector se puede quitar y fijar, gracias a un velcro y una superficie acondicionada en el casco, en pocos segundos, por lo que se pueden mejorar las prestaciones de cascos ya en servicio o hacer más cómodo el día a día de los que tienen asignada esta protección para sus cabezas.

En las imágenes que acompañan estas páginas pueden ver como el vaso principal ha sido tiroteado desde diferentes ángulos para alcanzar distintos puntos de su superficie. Se le han disparado incluso municiones de arma corta a más de quinientos metros por segundo. El resultado es que el material ha soportado especialmente bien los efectos del contacto del proyectil, deteniéndolo y haciendo que su deformación sea mínima. Así se consigue un nulo trauma sobre el portador. En el ejemplar usado para las imágenes se observaban casi una veintena de impactos y la zona interna no presentaba más que unas mínimas deformaciones, sin alcanzar a la cabeza gracias al casquete de anclaje especialmente diseñado por Ulbrichts. Impactos directos en los anclajes de los costados, previstos para situar pantallas frontales, dejan clara la resistencia general del caso ante las amenazas cotidianas más clásicas y que es capaz de ofrecer unas prestaciones que superan con creces las de otras empresas especializadas en el mismo segmento de producto. En las imágenes, pueden ver incluso a algún proyectil frenado por el material usado para fabricar los elementos protectores.

A la versatilidad del casco, y a la casi mínima energía que se transmite al portador, se añade, con el uso del escudo protector FORTIS, una capacidad adicional. En las pruebas, en que este último ha sido alcanzado por un proyectil de núcleo de hierro del 7,62x39mm -M43 FMJ/PB/FeC a 720 metros por segundo- queda claro que lo ha frenado de forma especialmente eficiente para que, en conjunción con el vaso del casco, haya disipado la energía que lo caracteriza y haya impedido la perforación de este último. 

El escudo protector FORTIS, con un peso de sólo unos quinientos gramos, brinda al portador una capacidad de supervivencia sin igual y, lo que aún es más importante, incide en que los que respondan a una amenaza puedan hacerlo con un mayor grado de confianza, efectividad y potencial neutralizador de aquellos que son el objetivo a abatir. 

Ulbrichts es distribuido en España por AASIAS.com

Este artículo ha sido publicado en la revista Tactical Online Marzo 2019

Revista Tactical Online Marzo 2019