Pistolas HS una buena opción profesional

Texto y Fotos: Octavio Díez Cámara©

Las pistolas con armazón de polímero son ya una realidad internacional y cada vez más compañías se deciden a fabricar opciones que, de una forma u otra, siguen la línea introducida a principios de los 80. Ahora, de la mano de AASIAS.com, está disponible una interesante novedad de ese segmento concreto de producto. Se ofrecen varias opciones de las pistolas croatas HS en sus versiones renovadas más actuales que el fabricante define con la frase “expect the best” que da confianza al potencial usuario al ofrecerle el mejor producto.

Fue en los primeros años de este siglo cuando comenzaron a conocerse detalles de un modelo de características innovadoras y revolucionarias, al conjugar armazón de polímero con un sistema de disparo sin martillo externo. El hecho que fuese incluida en el catálogo de la importante firma estadounidense Springfield Armory para ser la base de la gama XD que distribuyen, con notable éxito -más de 4 millones de pistolas vendidas- por cierto entre todo tipo de colectivos profesionales y particulares de Estados Unidos, me llevó a interesarme por ella. En uno de mis viajes a ese país conversaba con Arnt Myhre -un amigo noruego allí afincado que durante muchos años participó en competiciones de tiro especialmente dinámicas y luego ha dirigido su labor hacia el entorno de producto policial y militar- sobre armas cortas y me dijo “Octavio, has de probar la XD… es una muy buena pistola y te sorprenderá”.

Aportaciones novedosas

Tan pronto como me fue posible, aprovechando una jornada de presentación dinámica de productos que tuvo lugar poco tiempo después en Las Vegas, disparé con una de la versión estándar un par de cargadores. Las sensaciones que percibí fueron muy buenas en cuanto a la precisión, la capacidad de realizar secuencias de disparos consecutivos especialmente rápidas o la excelente fiabilidad al no producirse interrupción alguna. Al cabo de un tiempo, pude acordar con Springfield Armory la visita a su factoría en Geneseo (Illinois) para conocer buena parte de sus fabricados y conocer más de sus pistolas, informándome allí que las armas se fabricaban en Croacia siguiendo algunos de sus requisitos particulares para dar lugar a modelos, que con el tiempo han incorporado incluso brocal agrandado para alimentar mejor el cargador o el sistema de disparo META (Match Enhanced Trigger Assembly), que buscan interesar al amplísimo colectivo de potenciales clientes institucionales y particulares de su país.

La idea del nuevo concepto provenía de los croatas de HS Produkt que tienen instalaciones productivas en la ciudad croata de Karlovac. Han venido apostando fuerte por su gama de pistolas y se han esforzado en mejorarlas. Hoy, lo que propone HS se basa en un concepto contundente, preciso, fiable, eficaz y que suma muy buenas prestaciones, conjunto del que os vamos a ofrecer en estas páginas algunos detalles.

En las HS lo primero que llama la atención es un diseño que las asemeja bastante al conocido modelo austríaco en lo que es la imagen, aunque mecánicamente en ellas se han introducido novedades que les vamos a presentar en los modelos que AASIAS.com les propone, de momento en versiones totalmente negras a las que en un futuro podrían añadirse otras disposiciones de color.

Están disponibles en dos configuraciones diferentes que están recamaradas al eficaz y versátil cartucho del 9×19 milímetros. La primera, bajo el nombre de HS-9 G2 -2ª generación, o modelo mejorado-, comprende varias e interesantes opciones que han sido concebidas con tamaños y capacidades de munición distintas para su mejor adaptación a las necesidades que los profesionales tienen para el servicio, vistan o no uniforme.

Una es la HS-9 3.0 G2 Sub-Compact. Deciros que es una pistola de pequeño tamaño en longitud y empuñadura, para así facilitar el que pueda ser llevada oculta y no moleste cuando la usamos de servicio en cometidos de investigación, escolta o información o en el caso de que la transportemos como arma de autodefensa, siendo también una buena opción para dar respuesta al concepto “back up” por el que agentes de distintos países llevan una segunda semiautomática para casos extremos. Refuerzan su portabilidad detalles como los 15,7 centímetros de longitud, los 12,5 de altura o los 655 gramos de peso descargada y sin cargador.

En la parte delantera y trasera de la empuñadura encontramos dos zonas con un fino picado que permiten asirla bien y ejercer un buen control sobre ella en el caso de usarla en situaciones de tiro especialmente dinámicas, aunque para favorecer esa necesidad el fabricante propone un cargador un poco más largo -caben en el 16 cartuchos frente a los 13 del normal- con un adaptador inferior que mejora aún más la sujeción; para incidir en una precisión óptima suman aspectos como la elongación de la parte posterior superior del armazón para afianzar mejor la mano -también incide en la seguridad respecto del retroceso de la corredera-, un cañón de 3 pulgadas forjado por martilleado y unos elementos de puntería formados por un punto delantero con fibra óptica de color rojo que facilita un encare especialmente dinámico con una robusta  alza mecanizada de bajo perfil para que, gracias a su diseño tipo Novak y fijación por cola de milano, quede bien encastrada en la parte posterior; incorpora puntos de contraste traseros para un perfecto alineamiento con el delantero.

Otra es la HS-9 4.0 G2 que podríamos definir como compacta multipropósito porque tiene un tamaño intermedio que incide en su versatilidad para distintos usos y necesidades, lo que la hace idónea para el servicio de los uniformados que la tengan que llevar enfundada en su día a día. Pesa 700 gramos, cuenta con un cañón de 4” y en su cargador aloja 16 cartuchos, aportando una empuñadura con tres zonas de fino picado en su parte delantera y trasera para que todo tipo de manos la puedan sujetar con precisión y firmeza.

Detalles generales de estas dos pistolas, que en buena medida comparten con el modelo SF del que les hablamos más adelante, vienen determinados porque combinan elementos como: un armazón fabricado en polímero que ha sido optimizado en su diseño y texturas para facilitar el posicionamiento de la mano o manos que la sujetan; una corredera delgada que, con un acabado exterior Melonite especialmente resistente a la abrasión, destaca por su buena mecanización y acabado exterior que incorpora rebajes antideslizantes en sus costados para facilitar el proceso de montar el arma; un sistema de miras formado por un punto delantero y un alza trasera que son especialmente robustos y están encastrados para que no molesten durante el desenfunde; y unas palancas de liberación de la corredera y de desmontaje situadas en el costado izquierdo de forma que su activación es especialmente sencilla y segura.

Incidiendo en este último aspecto, las pistolas HS, caracterizadas por un sistema de disparo asociado a un concepto de aguja lanzada no pretensada diseñado para ser suave y de corto recorrido -se asemeja al concepto de simple acción-, incorporan la máxima seguridad asociada a una palanca desactivadora solidaria al gatillo que actúa sobre un pistón que bloquea el proceso de percusión y a otra localizada en la parte superior del lomo trasero de la empuñadura para que se desactive el bloqueo del disparo tan pronto situamos allí la mano para asirla, que personalmente no noté al empuñar el arma. Complementariamente, e incidiendo en el valor añadido que aporta esta gama de semiautomáticas, cuentan con guardamontes agrandado para poderlas disparar incluso con guantes puestos; incorporan un elemento superior que de forma visual y táctil avisa de que hay un cartucho en la recámara; tienen un indicador externo que, con un pequeño vástago que asoma por detrás de la corredera, avisa que el mecanismo de percusión está montado, y sus cargadores tienen un robusto cuerpo de chapa de acero inoxidable que los hace especialmente resistentes y cuentan con marcas en su lomo para conocer, de un rápido vistazo, el número exacto de cartuchos que hay en su interior. Interesante también es el hecho que la palanca de desmontaje, situada en el costado izquierdo y adelantada, es de grandes dimensiones para facilitar su giro hacia arriba y el despiece del arma, proceso que no requiere de tener que dispararla en vacío y así se evitan posibles accidentes.

Más aportaciones

A las dos pistolas reseñadas se añaden tres modelos más, también del calibre 9x19mm, dentro de la gama que el fabricante identifica como SF19 (SF, Special Forces) y que, idóneas tanto para el servicio como para responder a las situaciones tácticas más variadas -incluidas las que caracterizan a las competiciones deportivas más dinámicas-, tienen como aportación más relevante cambios mecánicos y estéticos.

El desmontaje es rápido y sencillo para así realizar la limpieza y engrase después del tiro. Obsérvese el cargador con marcas para conocer el número de cartuchos en su interior. (Octavio Díez Cámara)
Las pistolas con armazón de polímero son la mejor solución en el segmento de las armas cortas, aportando ligereza y buen agarre. (Octavio Díez Cámara)

Los primeros se refieren a la palanca de retención de la corredera cuando el arma se queda sin cartuchos que es ambidiestra -su tamaño es más pequeño que en las HS-9- para facilitar su activación tanto por diestros como por zurdos, detalle ambidiestro que también caracteriza al botón que facilita la liberación del cargador de su alojamiento en la empuñadura. El cargador ha sido mejorado en lo que a su capacidad se refiere para que quepan en su interior nada menos que 19 cartuchos, lo que la convierte en una de las opciones con mayor capacidad de su segmento de producto y ello teniendo en cuenta que contando el de la recámara serán 20 los disparos que se podrán realizar sin reamunicionar.

Las pistolas con armazón de polímero son la mejor solución en el segmento de las armas cortas, aportando ligereza y buen agarre. (Octavio Díez Cámara)

Cada pistola HS se acompaña de dos cargadores, baqueta, lubricante y, en el caso de las SF, lomos intercambiables para su empuñadura. (Octavio Díez Cámara)

También se ha rediseñado la corredera dándole cierto ángulo, que estéticamente la hace más atractiva, a los costados superiores de sus paredes laterales, cambio al que hay que añadir el hecho de que incorpora punto de mira y un alza que son de concepción robusta y eficaz, con rebajes verticales en la parte delantera y trasera de sus costados que son anchos y profundos, facilitando cualquier accionamiento incluso en condiciones no favorables. La empuñadura ha sido modificada en su tamaño que sigue siendo contenido pero favorable para todo tipo de manos y se beneficia de unas líneas más continuas y de un picado integral, incorporando la posibilidad de situar tres lomos traseros distintos intercambiables para variar su grosor en función de lo que requiera uno u otro tipo de usuario. El gatillo, que se ubica en un guardamontes amplio para disparar con guantes, es más plano y no curvado, a la vez que tiene un recorrido de activación más corto, lo que puede ayudarnos en el control más preciso de sus disparos.


En la parte delantera inferior del armazón se incluyen una serie de rebajes estandarizados para poder fijar módulos de luz y láser. (Octavio Díez Cámara)

La mayor de las tres, que tiene un carácter eminentemente táctico que puede ser especialmente interesante para Operaciones Especiales o para recorridos de tiro, es la HS SF19 5.25 que podríamos definir como un arma potente, precisa y especialmente consistente cuando lo que se quiere es realizar varios disparos consecutivos sobre un mismo objetivo sin fallar. Para ahondar en ese carácter, que el fabricante define como “preparada para la competición”, cuenta con una larga corredera que trabaja asociada a un también contundente cañón tipo Match que, por sus nada menos que 5,25”, brinda más velocidad inicial a los proyectiles que dispara. La corredera incluye un rebaje en su parte superior delantera para reducir su peso e incidir en ciclos de funcionamiento más rápidos que facilitan la realización de varios disparos consecutivos -se agradece la elevada capacidad del cargador para ello-, cualidad que aporta precisión y es reforzada por la notable longitud que separa el punto de mira delantero, con elemento de fibra óptica roja, del alza trasera que es regulable en altura y lateralidad para conseguir lo pretendido.

El raíl tipo Picatinny situado en la parte delantera inferior del armazón permite fijar todo tipo de módulos de luz y láser, lo que el personal táctico agradecerá, cualidad a la que hay que añadir el que su activación es totalmente ambidiestra para facilitar todo tipo de manipulaciones en situaciones de alto índice de estrés.

Cualidades óptimas de dinamismo y manipulación las encontramos en otra de la gama, la HS SF19 4.5 en la que se opta por un tamaño mediano. El cañón, también Match, es de 4,5” y la corredera sólo sobresale un poco por la parte delantera del armazón, disposición que también puede ser óptima cuando se emplean determinados módulos de luz y láser fijados en su raíl Picatinny. Con 725 gramos de peso, tiene un tamaño estándar que permitirá su uso por colectivos profesionales policiales y militares y por otros a los que sus muchas cualidades puedan interesar.

Estas últimas son especialmente favorables en la más compacta de las tres, la HS SF19 3.8 en la que se opta por una corredera corta que no sobresale del armazón y acoge en su interior un cañón Match de 9,6 centímetros que suma precisión a la portabilidad del conjunto. Por su empuñadura, con un cargador de alta capacidad, podemos considerarla óptima tanto para aquellos que requieren de un modelo de porte oculto eficiente como por los uniformados a los que satisfará por la combinación de cualidades y capacidad para el servicio policial; al ser más corta, pesa algo menos, los movimientos dinámicos y de extracción de la funda pueden ser más rápidos, y su control ser especialmente favorable si tenemos en cuenta que se sujetará bien por todo tipo de manos

Por lo señalado, la familia de pistolas HS disponibles a través de AASIAS.com cubren, con cinco modelos bien distintos y de diferentes capacidades y prestaciones, a un muy amplio colectivo de potenciales usuarios. Son óptimas para el servicio policial y tiene otras cualidades que harán que algunos se decidan por ellas para la autodefensa personal o para actividades deportivas. Son una muy buena opción por calidad, precio y prestaciones. Tal como vienen de fábrica son un producto bien resuelto y desarrollado de la más alta tecnología.

 PISTOLA HS-9 G2 3.0 SUB COMPACTAPISTOLA HS-9 G2 4.0 COMPACTAPISTOLA HS SF19 3.8 SEMI COMPACTAPISTOLA HS SF19 4.5 ESTÁNDARPISTOLA HS SF19 5.25 TÁCTICA
CALIBRE9X19mm9x19mm9X19mm9X19mm9x19mm
PESO (1)655 g700 g670 g725 g735 g
LONGITUD157 mm180,5 mm173 mm193,5 mm209,5 mm
ALTURA120,5 mm140 mm145 mm145 mm146,5mm
CAÑÓN80,5 mm103,5 mm96 mm116,5 mm133 mm
CAPACIDAD CARTUCHOS CARGADOR13 ó 16, más uno en recámara16, más uno en recámara19, más uno en recámara19, más uno en recámara19, más uno en recámara
USOPorte oculto, autodefensaIdeal para el servicio uniformado o no uniformadoPorte oculto o personal uniformadoPersonal uniformado y tácticoPersonal táctico y de Operaciones Especiales
  • Sin cargador ni munición

Texto y Fotos: Octavio Díez Cámara©

Este artículo fue publicado originalmente en Tactical Online Septiembre 2021

Tactical Online Septiembre 2021