Texto: Octavio Díez Cámara© Fotos: Octavio Díez Cámara© (excepto indicadas)
El Ministerio de Defensa de Portugal lleva ya unos años abordando por, con unos recursos contenidos, hacer que sus Fuerzas Armadas dispongan de capacidades únicas y necesarias para hacer frente a las amenazas más diversas. Dentro de ese objetivo se enmarcaría el impulso que están haciendo para hacer que las unidades de Operaciones Especiales (OEs) del Ejército y de la Armada, respectivamente el Centro de Tropas de Oes (CTOE) y el Destacamento de Acciones Especiales (DAE), tengan más personal, mejores equipos y una mayor disponibilidad a la hora de afrontar las misiones que les son propias.
Portugal carece en su Fuerza Aérea (FAP, Força Aérea Portuguesa) de una Unidad de OEs específica para llevar a cabo determinadas misiones que puedan reforzar a sus cazabombarderos, aviones de transporte o helicópteros. Sí disponen de un elemento específicamente preparado, adiestrado y equipado, de forma que pueden llevar a cabo cometidos que se encuadrarían dentro de lo que caracteriza a aquellas unidades que por su carácter y disposición se definen como élite.
Recurso activo
Hace unos meses estuvimos en unas instalaciones militares situadas a unos treinta kilómetros de Lisboa para conocer a ese personal y saber más de lo que les define e identifica. Viajamos hasta las proximidades de Setúbal, donde se encuentra el Campo de Tiro Militar de Alcochete, un amplio y peculiar emplazamiento de 7.539 hectáreas donde hay pistas para tomas y despegues, zonas para disparar armas ligeras y hasta lugares donde practicar ataques aéreos aire-superficie. Allí conocimos al que se conoce como Núcleo de Operaciones Tácticas de Proyección (NOTP, Núcleo de Operaçôes Táticas de Projeçâo), pues en ese lugar tiene unas instalaciones donde almacenan equipo, realizan algunas clases teóricas y aprovechan para organizar en el entorno que les rodea, que es amplio y variopinto al incluir distintos espacios que pueden serles beneficiosos para sus adiestramientos, todo tipo de ejercicios que capacitan a su selecto personal.
El NOTP, liderado por un capitán, está especializado en varios cometidos que benefician a la FAP y se enmarca dentro de las unidades que cubren misiones del concepto de Protección de la Fuerza (FP, Force Protection). Con ese objetivo organizan sus actividades y día a día. Nosotros, les pudimos ver en unas prácticas programadas con helicópteros pesados Agusta Westland EH101 “Merlin” y helicópteros ligeros Agusta Westland AW119 MkII “Koala”, aunque por motivos técnicos finalmente sólo participó uno de los últimos.
Los militares lusos que allí se encontraban aprovecharon para realizar ejercicios en los que esa plataforma desplegaba a sus tiradores de élite que, empleando tanto rifles de precisión y ametralladoras medias en los que habían instalado sistemas de puntería que facilitaban su objetivo, se empeñaban en hacer frente a blancos en superficie situados a una distancia de unos doscientos metros y haciéndolo mientras el fuselaje de la plataforma aérea se encontraba realizando pasadas a baja cota o vuelos lentos en semi estacionario en las proximidades de las orillas de un pequeño lago donde se habían situado los objetivos.
Ese mismo medio aéreo fue usado también en otro ejercicio que define su carácter. Simularon que uno de sus cazabombarderos F-16 “Fighting Falcon” había sido alcanzado por un sistema de Defensa Aérea adversario en el desempeño de una misión y que el piloto se había eyectado en una zona hostil y que le buscaban. Usando una radio encriptada envió un mensaje preciso de su ubicación y hasta las proximidades de la misma se desplazó el “Koala” llevando a bordo a cinco militares de élite del NOTP. Desembarcaron y de forma coordinada, a la vez que se cubrían unos a otros en su progresión, se aproximaron al sujeto buscado.
Lo primero engrilletarlo con bridas de plástico y revisar que no tenía armas u objetos lesivos, para después someterlo a una serie de preguntas que pudieron corroborar que realmente era aquel al que habían ido a buscar. Una vez comprobada su identidad lo cubrieron con sus armas y avanzaron hasta otro lugar donde activaron una serie de bengalas de un determinado color para que el piloto, que había permanecido orbitando en las cercanías del lugar, pudiese identificar con claridad que era el grupo al que tenía que recoger y donde se encontraba el personal. Voló hasta el lugar, aterrizó sin parar la turbina que mantuvo girando su rotor principal de cuatro palas y los recogió, partiendo luego a muy baja cota, para dificultar tanto su detección como alguna acción ofensiva sobre la plataforma aérea, hacia un punto seguro donde los desembarcó a todos.
El día de formación no acabó ahí y contemplaron también el uso del AW119 MkII “Koala”, que demostró ser especialmente versátil para los requisitos que le corresponden al NOTP de la FAP, en temas de inserción precisa de aquellos que viajan en su interior. En grupos de cuatro fueron embarcando y trasladándose en vuelo hasta un emplazamiento urbano con varias edificaciones que hay en el Campo Militar de Alcochete, para realizar ejercicios de despliegue desde el aire usando la metodología del rapel para proyectarse, mediante una cuerda y empleando un arnés de seguridad, desde la plataforma aérea hasta un determinado punto del suelo; el movimiento del personal era sumamente rápido y coordinado, evitando así su vulnerabilidad mientras estaban ejecutando esa técnica de proyección.
Una vez que varios grupos llegaron al suelo se concentraron para, de forma coordinada, realizar simulaciones de movimiento por la zona urbana que les llevaban a recorrer calles, a moverse hacia el interior de edificios y hasta a simular reacciones con sus armas ante hipotéticos adversarios, todo ello para lograr una mejor conjunción del NOTP ante cualquier reacción hostil y para incidir en su efectividad positiva y en la mayor letalidad de combate posible.
Carácter especial
Como hemos dicho, el NOTP no es una Unidad de OEs sino un Núcleo de élite que depende del Comando Aéreo de la FAP. Les caracteriza el realizar actividades formativas que les permita poner a punto elementos de despliegue inmediato para poder ser enviados a cualquier lugar del mundo y constituir Unidades de Proyección de la Fuerza (UPF, Unidade de Proteçâo da Força) específicos para cubrir cometidos tipo FP.
Entre las competencias que caracterizan a estos militares portugueses se encuentran las siguientes: garantizar la protección de los medios humanos y materiales de la Fuerza Aérea de Portugal, incluidos aquellos otros que conforman las fuerzas nacionales destacadas a algún lugar; proporcionar la seguridad física de instalaciones o el control de acceso a las mismas; conformar un elemento de coordinación que permita el enlace con fuerzas aliadas y amigas; promover el contacto con organizaciones civiles -organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, servicios médicos o servicios de emergencia- en el área de operaciones donde se les destaque o realizar escoltas a los convoyes que faciliten los abastecimientos de apoyo a las operaciones aéreas.
Complementariamente, pueden conformar núcleos para proteger a determinado personal en sus tránsitos por puntos con un nivel de amenaza constatado, emplear medios de comunicaciones para transmitir información de carácter sensible o desplegar personal y material para realizar determinados reconocimientos de aquellos lugares que puedan ser de interés para las misiones de la FAP. Ellos asumen otras actividades que incluyen las de impartir técnicas SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Extracción) para capacitar a pilotos que puedan ser abatidos, las de proporcionar tiradores con armas largas o ametralladoras que realicen acciones puntuales sobre determinados objetivos, el constituir equipos CAS (Close Air Support) para apoyo aéreo cercano o hasta el llevar a cabo acciones de búsqueda y neutralización de artefactos explosivos que incluyen tanto los convencionales como los improvisados (IED, Improvised Explosive Device).
Sobre su actividad podemos señalar que fue legalmente constituido con la entrada en vigor del NEP de Seguridad 025 de 17 de septiembre de 2007 y que en aquel lugar se les asignó un emplazamiento en el Campo de Tiro Militar de Alcochete. Su creación como Unidad de Protección de la Fuerza, y su transformación en 2015 que dio lugar a la actual designación, se debió a la necesidad de contar con equipos adiestrados en metodologías de defensa activa que fuesen capaces de llevar a cabo cometidos de protección y seguridad de medios y fuerzas (FND, Forças Nacionais Destacadas) o de apoyar a las organizaciones internacionales de Defensa en las que participa Portugal. Ellos también organizan actividades formativas en tiro, técnicas y tácticas de combate para otros colectivos militares o policiales, y desarrollan acciones de colaboración operacional con los diferentes escuadrones de vuelo de la FAP, a los que, por ejemplo, ayudan en la formación táctica de aquellos que conforman las tripulaciones de vuelo.
Su carácter y disponibilidad les ha llevado a realizar misiones reales en Afganistán donde trabajaron dentro de la International Security Assistance Force (ISAF), a Chad donde desplegaron acompañando a un destacamento de transporte provisto de aparatos C-130 “Hércules”, al Índico para cooperar en la operación “Atalanta” gestionada por fuerzas europeas, a Lituania acompañando a los “Fighting Falcon” que han realizado allí actividades de “policía aérea” frente a la amenaza aérea de Rusia y a otros puntos “calientes” que han incluido a Mali en los último meses de 2021. Su presencia es habitual en el caso de reuniones civiles del más alto nivel en Portugal o en ejercicios tan complejos como los “Real Thaw”, “Hot Blade” o “Sword Fish”.
Para el desempeño de esas misiones, y unido al exigente proceso de selección y formación, disponen de armas tan peculiares como los fusiles de asalto CZ 805 Bren 2 adaptados a calibres como el 5,56x45mm y el 7,62x51mm, ametralladoras medias como la novedosa MG5 de HK en la que usan visores de punto rojo Aimpoint CompM4, armas de alta letalidad tipo PDW (Personal Defense Weapon) y otros sistemas de alta tecnología y potencia que les hacen especialmente combativos.
Más específico sobre el NOTP les diremos que tiene una dependencia directa del Mando Aéreo de la FAP localizado en la Base de Montijo. Su entidad es de Escuadrilla e incluye a un capitán como líder, elementos de apoyo y a los equipos operativos Alfa, Bravo y Charlie de 6 efectivos cada uno que se constituyen con el personal de sus tres secciones de 8 hombres forma que se pueda dar cumplimiento a una determinada misión o necesidad. La estructura comprende dos tenientes, diez sargentos y el resto soldados con una dilatada experiencia, aspecto que ya ha derivado en que se acabe de realizar un curso para iniciar la necesaria renovación y se haya programado otro más en el segundo semestre de 2022; la preparación básica inicial la suele superar un 50% de los candidatos -12 preseleccionados para realizar el último curso- dura dos intensos meses dedicados sobre todo a la preparación física y psicológica.
Después, realizarán formaciones más específicas en función del cometido que cada uno tenga que realizar en beneficio del NOTP -tiradores de precisión, tiradores de ametralladora media, medicina táctica (TC3, Tactical Combat Casualty Care), protección de aeronaves, etcétera-, capacitación evolutiva y transformacional que se sumará a la práctica continuada de operaciones tácticas, defensa personal, supervivencia en agua, prácticas con morteros, demoliciones y tiro dinámico. En total, requerirá entre uno y dos años para que el personal calificado inicialmente como Operacional pueda llegar a ser designado Operacional CR (Combat Ready).
Operativamente hablando, y ya como apunte final de este Núcleo que aglutina multicapacidad y multitarea, el NOTP focaliza su actividad en beneficio de las necesidades de Protección de la Fuerza de la FAP, aunque se centran en lo que es Seguridad y en algunos aspectos de Recuperación. Se les puede enviar, porque conocen bien los procedimientos y los practican con regularidad, para dar protección estática y dinámica a una aeronave y a su tripulación, desplegar para hacer una extracción, encuadrados en el elemento de protección táctica VIP (Very Important Person) de un determinado militar de la FAP, asistiendo a una operación de rescate tipo NEO (Non combatant Evacuation Operation)