Texto y Fotos: Octavio Díez Cámara©
Las dos primeras semanas del pasado mes de julio fueron especialmente intensas para el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español. Tuvo lugar uno de los ejercicios “Mobility” de adiestramiento más relevantes que, con carácter anual y desde 2005 cuando realizaron el primero de ellos, les caracterizan.
En la edición de 2021 se ha trabajado en un entorno muy específico comprendido entre el Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” (CENAD) y la zona desértica de Los Monegros zaragozanos, un espacio similar al que caracteriza a algunas Zonas de Operaciones donde el personal del MOE trabaja en aquellas misiones que realizan más allá de las fronteras españolas. Fue liderado por la Bandera de Operaciones Especiales “Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX” -la BOEL- y contó con amplia participación de otras unidades de OEs y convencionales del ET. Helicópteros, blindados, carros de combate, vehículos,…, desarrollaron una serie de misiones operativas especialmente demandantes en las que los participantes, actuando en tiempo real a una serie de hipótesis que se les iban planteando, resolvían sobre la marcha sus cometidos clásicos en el entorno del reconocimiento especial y de las acciones directas.
“Mobility 21” ha supuesto un punto y aparte respecto a otros ejercicios similares anteriores. Con la perspectiva que me da el haber participado en la mayoría de esos adiestramientos que han tenido lugar en la última década, he podido observar que los cambios que se han ido introducido en metodologías, capacidades, materiales, etcétera, han sido sustanciales y especialmente positivos para el MOE.
Entre las capacidades que caracteriza a ese Mando, y a diferencia de otras fuerzas de OEs de la Armada o del Ejército del Aire, focalizan su potencial de actuación en el entorno terrestre, por lo que la movilidad empleando distintos tipos de vehículos, que en su caso son tanto los VLOE (Vehículo Ligero de OEs) como los VMOE (Vehículo Medio de OEs) y otros como los VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5, para realizar el movimiento de las patrullas en sus desplazamientos de inserción y extracción hasta los puntos en que desarrollan lo que les caracteriza.
Los Equipos Operativos (EOs) de Movilidad, que se caracterizan por su capacidad para infiltrarse a grandes distancias y por su potencial para operar en territorio hostil durante varias jornadas sin apoyos externos, son hoy en día uno de los puntos fuertes del MOE y se ha previsto potenciarlos con la creación de más, ampliando su actual número para que se pueda disponer de ellos de cara a responder a cualquier necesidad que se pueda presentar.
Básicamente, y de ellos les vamos a hablar con todo tipo de detalles en estas páginas, se trata de núcleos de entre quince y veinte efectivos que se desplazan en cuatro o cinco vehículos específicos con el objetivo de cumplir una determinada misión, medios todo terreno que además del personal de OEs permiten llevar combustible, comida, armamento y munición, equipos de comunicaciones,…, para poder estar en movimiento, recurriendo pocos apoyos externos, durante varios días y así generar, con el máximo potencial que caracteriza a estos EOs, una serie de capacidades únicas que sólo el MOE es capaz de dar.
Entorno táctico
Los EOs de movilidad surgieron a principios de este siglo como una especialidad que se convirtió con el paso de los años en una necesidad. En este camino fue relevante que en 2015 se produjese, por parte del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), la aprobación del Concepto de Empleo de las Unidades de OE (UOE). Además, en los últimos años han estado impulsados en lo que es su número para poder generar una capacidad terrestre especialmente relevante.
Les caracteriza, además de lo que es propio en el adiestramiento genérico y específico que define al tipo de personal que tienen asignado y que se ha forjado realizando unos cursos de OE que son especialmente demandantes en lo que son sus cualidades técnico-operativas y físicas, el que se desplazan en vehículos porque esos medios son la plataforma que les mueve, les da apoyo por el fuego, facilita su vida y hasta participa en algunas fases de las acciones que definen sus cualidades y capacidades.
Es un tipo de transporte que, en buena medida, está condicionado por aspectos como la discontinuidad de los frentes y de la fluidez de los acontecimientos, lo suelen hacer patrullas motorizadas con capacidad de realizar recorridos especialmente largos que pueden ser de varios cientos de kilómetros. Se puede dar el caso que en algunas de sus misiones la velocidad pueda prevalecer sobre la seguridad y, en determinadas situaciones de crisis, se caracterizaría por ofrecer un menor riesgo y una mayor seguridad que otros procedimientos. Pueden ser especialmente rentable en aquellos casos en que se tenga buen conocimiento de las costumbres de una zona o se domine el idioma que se habla en ella, aunque hay situaciones en las que el personal propio se moverá buscando la máxima discreción y evitando al máximo cualquier contacto con los que estén en un determinado espacio y así evitar que el objetivo que les ha llevado hasta allí pueda verse afectado por el hecho de que se les detecte y se genere alguna alerta determinada sobre su presencia.
Hemos tenido la oportunidad de mantener una interesante conversación con un oficial de un EO de Movilidad del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Valencia” III que nos ha servido para ahondar, con más precisión, en lo que les caracteriza. El personal adscrito, que varía en el número exacto en función de parámetros de disponibilidad, ascensos y otros, suele ser sobre la veintena y operan divididos en dos equipos básicos con dos vehículos adscritos a cada uno y alguna moto también a su disposición. El empleo de estos medios para sus inserciones y extracciones les diferencia y caracteriza, y lo usual es que tengan asignados en continuidad algunos de los tipos que hoy tiene el MOE en servicio y de los que les hablaremos más adelante.
Cada unidad tipo Grupo o Bandera, tiene organizados al menos dos de estos EOs y se está en proceso de ampliar el número de cara a los próximos tiempos, una evolución que también ha incidido en la búsqueda de una determinada especialización de forma que unos tengan adscritas plataformas más ligeras y discretas, otros las más pesadas y de mayor radio de acción, y también los haya que se aprovechen del empleo de las que ofrecen un blindaje integral que puede serles especialmente válido en aquellas situaciones en las que el contacto con el adversario pueda ser más previsible o la situación e informaciones previas así lo aconsejen.
En cuanto a la movilidad, y respecto de especializaciones como la montaña de la que les hablamos en el número de junio de 2021 u otras que les iremos presentando próximamente, es una capacidad asociada a lo que caracteriza a las fases de inserción y extracción en las que se ven involucrados para llevar a cabo las misiones. Es su principal forma de desplazarse de un lugar a otro y lo que les hace ser diferentes, y asimismo tener un potencial que también lo es, en Zona de Operaciones. La realidad es que en este último entorno todos los EOs llevan vehículos, pero en el caso concreto del que aquí les hablamos este personal se instruye habitualmente con aquellos medios en los que de forma constante desplegarán.
El vehículo es un medio que les brinda distintas aportaciones. De un lado, facilita el que se puedan desplazar con cierta rapidez y manteniendo un nivel de discreción que vendrá determinado por distintos acontecimientos. De otro, les brinda, por las armas que tienen instaladas en distintos soportes, un volumen de fuego especialmente potente y preciso que les servirá de apoyo en diferentes circunstancias. El vehículo, les servirá de refugio, les permitirá evitar a un adversario, les capacitará para enfrentarse al enemigo, …, es su principal herramienta para moverse, vivir y combatir.
Lo más usual, y teniendo en cuenta que las capacidades en cuanto a peso y volumen de transporte de los medios que tienen asignados no son idénticas, es que viajen cuatro o cinco ocupantes en cada vehículo, cada uno de ellos con un cometido concreto o puesto táctico encomendado. Uno es el jefe del núcleo y puede ser un oficial o un suboficial, siendo una de las funciones el encargarse de la navegación trazando la ruta a seguir -el estudio de la ruta determina en gran medida el desempeño de la misión- y guiando al vehículo por ella; un segundo es el llamado “el torre”, generalmente un especialista en armamento que, actuando como tirador, se encarga de manejar el arma colectiva principal y conoce, como también caracteriza a los que le acompañan, aquellos procedimientos diferentes que les permiten generar sus fuegos con soltura desde dentro de la plataforma de ruedas en la que viajan; dos son personal más multipropósito que puede incluir al paramédico, al especialista de transmisiones o al elemento de seguridad que actúa reconociendo pasos conflictivos o peligrosos y desembarcando para, en determinadas circunstancias dar protección al vehículo; y el quinto es el conductor.
Por cierto, en su caso, y aunque todos podrían conducir en un momento dado -hay diferentes tipos de carnet que habilitan en función del peso máximo, aunque en emergencias sería un tema que podría soslayarse-, cobra especial relevancia el que tiene asignada la función de conductor, pues esa persona realizará cursos específicos que le habilitan para extraer el máximo potencial de aquel modelo que conozcan mejor por estar más habituados a lo que es capaz de hacer y de cómo resolver con él situaciones extremas de distinta índole. Algunos conductores también se especializan, en un curso dirigido a esa capacitación, para actuar como paramecánicos y así resolver en el devenir de una misión cualquier problema mecánico que pueda surgir y afecte, de una forma más o menos intensa, a la plataforma en la que se desplazan o a alguna de las que les acompañan; son capaces de recuperar los vehículos en cualquier situación, incluso bajo el fuego enemigo.
Movimientos dinámicos
En este tipo de EOs del MOE lo propio es el uso de plataformas de ruedas todo terreno para facilitar sus movimientos hacia los objetivos y para regresar al punto de partida o a aquel que se haya previsto el punto de reunión. En determinados casos podrían emplearse aviones de transporte para su aerotransporte o helicópteros de transporte pesados como el CH-47 “Chinook” -los del ET están ahora siendo modernizados de la variante “Delta” a la novedosa “Foxtrot” en un proceso que requiere que sean llevados a la planta estadounidense de Boeing donde se llevan a cabo esos trabajos- para helitransportarlos y así incidir en una más rápida llegada a un determinado lugar donde se prevea que realicen sus cometidos; por cierto, es importante a veces que los helicópteros lleven en la bodega a los vehículos y no colgados de eslingas, pues si se actúa en Zona siguiendo esta última disposición podría identificarse por terceros que un grupo parte para una misión, alertando a terceros de lo que se pretende.
Hoy, en buena parte de las actuaciones que se realizan en Zona de Operaciones es usual que se materialicen despliegues en aquellos medios, generalmente 4×4 e incluyendo a los blindados ligeros LMV Lince y a los MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) RG-31 que les aportan un “plus” añadido de blindaje con el que salir airosos de posibles enfrentamientos y evitar los efectos de explosiones producidas por artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices).
También suelen emplear otros que tienen asignados y que han ido recibiendo en los últimos años. El VLOE que actualmente emplean en número aproximado de una docena se corresponde con el designado como “Lathar” por su diseñador y fabricante VT Proyectos. Surgió a mediados de la década pasada aprovechando antiguos Nissan Patrol ML-6 de los que se cogió su chasis y propulsor para montarles una nueva estructura surgida de los requisitos que pusieron a punto aquellos que los tienen en servicio, surgiendo un medio muy rápido en sus desplazamientos por todo tipo de pistas, ágil en sus movimientos, mecánicamente sencillo para resolver cualquier incidente que tengan, bastante compacto de forma que cabe dentro de los CH-47 y con numerosas aportaciones positivas -como el poderse meter por zonas por las que otros no pasan o ser fácilmente ocultables- para los que lo han recibido, aunque en detrimento de todos esos aspectos fue especialmente cara su adquisición y el hecho de que se partiese ya de un elemento mecánico gastado hace que su proyección temporal de empleo no sea especialmente larga; por cierto, como armamento de autodefensa se les suele equipar con una ametralladora media MG42 del 7,62x51mm o con una ligera HK MG4 del 5,56x45mm.
En todo caso, apuntar que a finales de este 2021 está previsto lleguen los primeros ejemplares de un nuevo tipo de VLOE, el “Netón” de EINSA, que ha sido concebido partiendo del chasis nuevo de las versátiles “pick up” Toyota “Hilux”; se ha contratado la adquisición de nada menos que veinticuatro de estos 4×4 bien resueltos y, aparentemente, con mejores cualidades y capacidades de aquellos a los que complementarán/sustituirán.
Paralelamente a la introducción de los primeros VLOE se les han entregado también los blindados compactos ST5 en varias configuraciones en cuanto al nivel de protección que ofrecen ante disparos o explosiones próximas, un medio que aporta protección y potencia de fuego -por esas cualidades son usados especialmente en Zona- al contar con una estación superior donde situar una ametralladora pesada Browning M2 del 12,70x99mm (.50 Browning) o un lanzagranadas automático LAG40 que dispara municiones encintadas de 40X53mm. El chasis de los ST5, convenientemente modificado por su fabricante, ha dado lugar a un camión compacto SK95 VAPOE (Vehículo de Apoyo a OEs) que ha estado siendo validado en el ejercicio con el que comenzábamos estas páginas, medio que aportará una capacidad de carga de hasta casi cuatro toneladas -petacas de combustible, agua, municiones, comida, repuestos,…- con los que alargar la capacidad operativa y de los movimientos propia de los EOs de Movilidad; de momento, no se ha concretado su adquisición, pero lo más probable es que se produzca pronto una compra que estimo comprendería entre seis y diez de estos capaces medios todo terreno.
El que sí ha llegado, es el VMOE que también se deriva del ST5 aunque sin el blindaje característico de éste. Lo que se ha hecho es coger el bastidor y el motor y desarrollar un concepto abierto que incluye una parte delantera para conductor y acompañante y una trasera con asientos y soportes donde ubicar ametralladoras de todo tipo donde viajarán usualmente otros tres hombres más, siendo importante de este 4×4 el hecho que tiene una autonomía de unos 1.200 kilómetros que lo hace especialmente apto y útil en cometidos de largo radio de acción, con poca carga logística, que pueden requerirse tanto para obtener información con medios de vigilancia y observación como para actuar en acciones directas sobre una persona u objetivo concreto. Por cierto, algunos incorporan unos espectaculares lanzadores de artificios que permiten establecer una barrera de humo de gran tamaño o disparar artefactos que engañen a las cabezas buscadoras de los misiles.
Decirles, y dejando constancia que el empleo de esos vehículos es básico a los EOs de Movilidad que requerirán entre 4 y 5 de ellos para facilitar el movimiento de todo un contingente, se les complementa con potentes motos todo terreno Yamaha de 600 centímetros cúbicos que, por su discreción y velocidad, podrán realizar movimientos rápidos a vanguardia para verificar amenazas o acciones a los flancos de la columna formada por el material rodante principal. Son motos modificadas con anclaje para llevar el fusil de asalto personal y con soportes donde situar determinado material que pueda ser necesario, aunque lo más habitual es que los que las conducen lo hagan llevando a la espalda pequeñas mochilas en las que lleven a mano todo aquello que hayan previsto que puedan necesitar.
Para acabar, apuntar qué en sus medios rodantes, que podrán revituallar en puntos de repostaje avanzado (FARP, Forward Arming and Refuelling Point) o aprovechando las cualidades de los ahora en prueba VAPOE, llevarán sofisticados equipos de comunicaciones a larga distancia de UHF (Ultra High Frequency) y de enlace por satélite, elementos para excarcelaciones, sistemas de posicionamiento precisos, eslingas generalmente situadas en su parte frontal, gatos mecánicos, planchas de vadeo, tornos de autorecuperación, equipos para conocer con exactitud la posición de cada uno de los vehículos de una determinada patrulla,…, y sobre todo lanzacohetes y toda la munición de las ametralladoras que les sea posible para asegurar sus fuegos constantes y contundentes.