Texto: Octavio Díez Cámara ® Fotos: Octavio Díez Cámara ®, IM
Dentro de la estructura de la Armada española se incluye un elemento de carácter expedicionario que se aglutina en torno a las capacidades de la Infantería de Marina (IM) y de las fuerzas navales anfibias que servirían para proyectar a hombres y material hacia aquel lugar o lugares en los que se recabase su presencia.
El Comandante Jefe de la IM, el COMGEIM, lidera una estructura en la que en términos generales se incluyen tres grandes núcleos. De un lado la Brigada “Tercio de Armada” (BRIMAR) acuartelada en San Fernando y con unos dos mil hombres y mujeres en sus estructuras. En una posición distinta, por su menor entidad en cifras de personal, se encontraría la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) que está ubicada en unas instalaciones de La Algameca próximas a Cartagena. Completa esa “tríada” la llamada Fuerza de Protección (FURPRO) que dirige el general Carlos Pérez y que incluye varios núcleos especializados que protegen instalaciones navales en San Fernando, El Ferrol, Cartagena, Madrid o Canarias. Hace ahora cuatro años, en el número 8 de “Tactical Online” les hicimos una introducción a ellos con un reportaje específico del Tercio Norte (TERNOR), publicación que complementamos con estas páginas dedicadas al Tercio Sur (TERSUR).
Trabajo intenso
El TERSUR brinda a la Armada varias capacidades. Una es la que se deriva del notable potencial de sus tres Equipos Operativos de Seguridad (EO’s), núcleos especializados en todo lo relacionado con las llamadas Operaciones de Interdicción Marítima (MIO, Maritime Interdiction Operation). Uno de los tres suele estar embarcado en aquellos buques de la Armada desplegados en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el área del Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, y lo hacen dentro del Plan Permanente de Vigilancia y Seguridad Marítima (VIGMAR).
Sobre este tipo de organizaciones, que por su elevado adiestramiento y operatividad está claro que son fuerzas de élite, les concretaremos que la Sección de EO’s está liderada por un teniente y que cada equipo incluye a un sargento como responsable y a once efectivos que se reparten en dos elementos, cada uno de los últimos liderados por un cabo 1º. Este personal está capacitado para responder a lo que son sus cometidos básicos, y para ello se preparan en un proceso que comprende voluntariedad, estar preparados para un trabajo extra y diferente, y superar en su proceso selectivo inicial una serie de pruebas físicas, técnicas o de comportamiento profesional en circunstancias concretas que defina a los más acordes al perfil buscado.
Su preparación la hacen en el seno del EO al que sean asignados, con prácticas que se inscriben dentro de un Plan de Adiestramiento general, aunque se suelen matizar temas en función de necesidades concretas. Dos de cada núcleo de once se prepararán para actuar como binomio de francotiradores formado por un tirador selecto, que maneja un rifle de cerrojo Accuracy AW del 7,62x51mm (.308 Winchester) o un semiautomático Barrett M82A1 del 12,70x99mm (.50 Browning), y un observador que lleva su propio fusil y atiende al uso de visores Leupold de 45x, a prismáticos Steiner o a otros medios ópticos u optrónicos.
Hay tres EO’s en el TERSUR. Usualmente, y dentro de unos ciclos que suelen durar entre seis y doce meses, uno de ellos está en la fase de adiestramiento para conseguir dominar una serie de procedimientos, técnicas y metodologías. Otro, está especializándose en lo que son operaciones de vigilancia marítima, las que les llevan a incidir en temas como el tráfico de armas, de drogas o el contraterrorismo. Trabajan, para conseguir la necesaria certificación, temas como el “rappel” y el “fast rope”, los movimientos por espacios reducidos o CQB (Close Quarter Battle), las técnicas de reducción de personal y de engrilletamiento, etc. El tercer Equipo está más encaminado a lo que son operaciones, nivel que permite que sea el idóneo para trabajar en lugares tan complejos como la costa Somali, donde se concentran las acciones contra la piratería que requieren de técnicas específicas.
Respecto de los abordajes, incidieron en apuntar que a ellos les corresponde básicamente desplegar a los tiradores como cobertura -es difícil la técnica de tiro cuando el emplazamiento propio se mueve y la zona de objetivos también- y que su personal participe en aquellos en los que se presume oposición dando cobertura al trozo de visita y registro (TVR) de la nave a la que acompañan, actuando tanto en el caso de que la acción sea de tipo cooperativa como en las no cooperativas. Si se encuentran fuego hostil, se replegarían y entraría en acción la FGNE. Paralelamente a ese cometido específico a ellos les correspondería cooperar con la propia dotación del navío en el que desplieguen en cometidos de rescate relacionados con la ayuda humanitaria o incidiendo en la seguridad general tanto cuando están navegando como cuando se encuentren en puerto o en un fondeadero, tomando especial atención a la vigilancia próxima cuando el buque transita en determinados puntos en los que se ha contrastado una hipótesis clara de amenaza.
Otro de los cometidos específicos del personal del TERSUR es el propio de sus elementos de Policía Naval. Cuentan con vehículos especialmente diseñados para el traslado de detenidos, con otros acondicionados para favorecer sus intervenciones y hasta con alguno que incluye caniles para facilitar el movimiento con los perros. Su especialización en temas de control de masas (CRC, Crown Riot Control) les lleva a trabajar en unas estructuras que conocen como ternas o en los módulos de intervención rápida (MIR), que aglutinan tres de las anteriores.
Más peculiaridades que definen al TERSUR las encontramos en aspectos cómo su ubicación. Sus fuerzas las reparten entre las que se encuentran en el “Cuartel de Batallones” de la Población Militar de San Carlos, donde está su Mando y dos terceras partes de sus efectivos, y el núcleo que despliega en la Base Naval de Rota. Propio es que se trata de una Unidad equipada con vehículos de tipo ligero y con medios específicos que podemos considerar como ligeros y acordes con lo que se les exige. Opcionalmente, podrían conforman un núcleo de IM proyectable de forma tradicional, mediante un asalto anfibio o por helitransporte, hacia aquel objetivo que fuese necesario conquistar o recuperar; en el reciente ejercicio GRUFLEX 2018, desarrollado en Canarias y en la zona gaditana en noviembre de este año, han participado este tipo de fuerzas apoyando a la BRIMAR.
La actividad propia del TERSUR implica que su personal de desplace de forma habitual al Campo de Adiestramiento de “Sierra del Retín” para prácticas y ejercicios de tiro. También suelen desplegar en campos de maniobras como los de “Álvarez de Sotomayor” en Almería o “Los Alíjares” en Toledo. Tienen variaa operaciones reales en su haber. A finales de la década pasada despegaron una Sección de Fusiles dentro de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX BH IX) que, dentro de la Operación “Althea” de la Unión Europea (UE), estuvo desplegada en Bosnia. Así mismo, han participado con EO’s dando seguridad a buques desplegados dentro de la Operación “Ocean Shield” que se lleva a cabo en aguas del Cuerno de África y también embarcados en buques que trabajan en la Operación “Atalanta” que la UE lidera en aguas de Somalia para frenar la piratería. Además, su personal y perros de la Unidad Cinológica han trabajado en la Operación “Libre Hidalgo” que tiene lugar en Líbano; destacamentos suyos han vigilado las vías férreas dentro de la Operación “Centinela” o su personal ha sido activado dentro de la Operación “Active Endeavour” o en la Operación “Levrier”, las dos últimas en aguas mediterráneas.
Amplio potencial
Como hemos ya resaltado, quienes protagonizan estas páginas tienen que dar respuesta a una serie de necesidades que la Armada les encomienda. Por ello, han sido partícipes en los últimos años de acciones relacionadas con los despliegues en el exterior para realizar patrullas en zonas “calientes” del planeta.
Asimismo, han tenido que mantenerse implicados en otros cometidos más clásicos. Para el TERSUR es básico todo lo relacionado con la misión de proporcionar seguridad física al personal e instalaciones que la Armada tiene en su zona de responsabilidad, la de la Bahía de Cádiz. Dentro de esa especialización, les corresponde la realización de guardias y cometidos que les permitan cumplir esa misión y lo hacen en instalaciones como la Base Naval de Rota, el Arsenal de La Carraca, las Estaciones de Radio ubicadas en la zona o en el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina.
A ellos les corresponde mantener, de forma permanente, un Elemento de Seguridad de cuatro efectivos que realizan rotaciones cada veintiún días dentro del Destacamento Naval de la Isla de Alborán. Participan activamente, tanto mediante patrullas móviles como gestionando las instalaciones con monitores en las que se observa lo que captan numerosas cámaras de televisión, en lo que es la Guardia Militar de Zona (GUMIZ) dentro de la Población Militar de San Carlos. Son, en la anterior, un elemento de reacción que queda a disposición, ante cualquier tipo de incidencia que afecte a la seguridad física, de todas las dependencias localizadas en la zona cercana.
En la respuesta a las anteriores, y dado que son parte de la FURPRO, se les ha organizado de forma parecida a los otros tercios, aunque con una particularidad a la que nos referiremos más adelante. Orgánicamente, el COMTERSUR es su Comandante. Bajo su Mando hay cerca de medio millar de efectivos que se reparten en los elementos siguientes:
- Mando y Plana Mayor (PLM) que conjuga tanto al COMTERSUR como a aquellos elementos, coordinados por un teniente coronel que es 2º Comandante del TERSUR y Jefe de la PLM, que dan sustento a los órganos directos para ejercer el Mando o asesorar en la toma de decisiones. La PLM tiene las secciones de Personal -S1-, Operaciones e Inteligencia -S2/S3- y Logística -S4-. Además se cuenta con la Secretaría, un elemento de Sanidad, la Oficina de Relaciones Públicas, el Oficial de Cuenta y Razón, o el Suboficial Mayor.
- Compañía de Seguridad. Un capitán dirige tres Secciones de Seguridad y una Sección de EO’s. Básicamente, sus cometidos van dirigidos a proporcionar guarniciones, guardias y destacamentos para actuar en aquellas instalaciones navales que se determinen, generalmente dentro del ámbito de la Bahía de Cádiz y derivadas a lugares como San Fernando, Chiclana o Puerto Real. Específicamente, las tres primeras están organizadas de forma idéntica, tienen un oficial como responsable y encuadran cada una tres pelotones liderados por suboficiales o experimentados cabos 1º; de los EO’s ya les hemos hablado en estas mismas páginas
- Compañía de Policía Naval. Tiene como cometidos principales el prestar servicios de escolta a las autoridades, realizar despliegues de seguridad que den coberturas a actos militares o ceremonias de especial relevancia o actuar dando escolta cuando se custodia a presos o cuando se realizan traslados de munición. Aportan el personal que da cobertura a la Guardia Militar de Zona (GUMIZ). Para poder actuar en esas labores está dirigida por un capitán y organizada sobre la base de dos Secciones de Policía Naval, una Sección de Escoltas y una Unidad Cinológica que opera con guías y perros especialmente adiestrados para las labores de seguridad/ataque, detección de explosivos o localización de drogas.
- Compañía de Plana Mayor y Servicios. Dirigida por un capitán, tiene como cometido principal el proporcionar aquellos elementos necesarios para el apoyo logístico de la Unidad en la que está encuadrada. Aporta tres secciones específicas encargadas de proporcionar refuerzos en áreas concretas como las de comunicaciones, transporte o servicios, apoyando tanto el día a día como aquellas operaciones que se les asignen o despliegues para prácticas o ejercicios. Su personal también realiza guardias de seguridad en aquellas instalaciones navales en las que se determine que su presencia es requerida.
- Unidad de Música con una banda que se constituye para dar realce a distintas ceremonias militares y civiles organizadas en el ámbito de la Bahía de Cádiz. Está basada en el uso de tambores y cornetas.
Además de las reseñadas, y como elemento que añade particularidad al TERSUR y lo diferencia de otros, en su orgánica se encuentra también la Unidad de Seguridad de la Base Naval de Rota que tiene dependencia funcional del Almirante Jefe de la Base Naval de Rota. El trabajo que define a quienes forman este colectivo especial de infantes de Marina se enmarca dentro del Convenio firmado entre España y Estados Unidos en relación con esa instalación de vital relevancia para ambas armadas, por lo cual la tarea que realizan, en lo que a seguridad militar se refiere y control de accesos al reciento, se hace en cooperación directa con los militares que la United States Navydespliega allí en el mismo cometido. La Unidad tiene entidad de Compañía reforzada y su Mando es un comandante; la estructura incluye tanto una pequeña PLM, coordinada por un capitán, como un elemento de Policía Naval tipo compañía y con otro capitán como máximo responsable.
Texto: Octavio Díaz Cámara ® Fotos: Octavio Díaz Cámara ®, IM
Artículo publicado en la revista Tactical Online de Diciembre-Enero 2019