Texto: Octavio Díaz Cámara ® Fotos: Octavio Díaz Cámara ®

París, como es usual cada dos años al inicio del invierno, es el lugar que acoge el que puede ser considerado el evento internacional de Seguridad más importante del mundo.

Se trata de la feria “Milipol”, un entorno que, además de la clásica presencia de firmas comerciales llegadas desde todos los puntos del planeta para promocionar gamas de productos de lo más variado, incluye conferencias, simposios, presentaciones, muestras dinámicas, mesas redondas y un largo etcétera de actividades en el que sólo encontramos a faltar, como ya se hace de forma paralela a “Eurosatory”, alguna demostración de las capacidades de algunos grupos de élite de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Francia.

Sí es posible conocer algunos detalles de las mismas. En el amplio pabellón que incluía este año el Ministerio del Interior francés se presentaban al público diversas capacidades y adquisiciones incorporadas en los últimos años. Llamaban la atención los vehículos compactos acondicionados con elementos de presentación y comunicaciones para la gestión rápida de situaciones de crisis o los equipamientos que han incorporado en el campo de los sistemas aéreos controlados a distancia (UAV, Unmanned Aerial Vehicle), tanto para operarlos en su beneficio como para contrarrestar la amenaza creciente que suponen. Observamos que han adquirido pequeños robots “Nerva”, de Nexter Robotics, con cuatro ruedas asignados a cometidos tan variados como la cartografía bidimensional, la detección de agresivos NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), la detección acústica o el lanzamiento de granadas fumígenas, todo ello como complemento de su cámara frontal de alta calidad para observación de lo que acontece. Conocimos que en la SPAD (Section Protection Appui Drone) de la Garde Republicane tienen asignados varios sistemas móviles para la neutralización de la amenaza aérea que generan los UAV’s.

Interesantes propuestas

Pudimos observar también, e incluso acceder a su interior, como son los blindados 4×4 PVP que ya prestan servicio en beneficio de la actividad de sus unidades de asalto policial o como es el enorme “Titus” 6×6 de Nexter que, caracterizado por un peso máximo de 27 toneladas o por su protección balística EN B7 y antigranadas BM-51 -que cumplen el STANAG 4569 con el que puede hacer frente a artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices) de nada menos que ciento cincuenta kilogramos-, está aún en proceso de validación operativa previa a la compra de un importante número de ellos. Con ambos, se podrá hacer frente, de manera mucho más efectiva, a situaciones donde terroristas o enajenados actúen de forma lesiva contra la ciudadanía, pues son útiles tanto para introducir de forma protegida a personal propio en un área “caliente” como para actuar diligentemente en la neutralización de terceros o proceder a la evacuación de personas de un espacio de alto riesgo.

Francia, como ya les hemos ido informando en estas páginas en algunos de nuestros reportajes específicos y lo haremos próximamente con uno de más amplia y detallada aproximación a ese entorno concreto, ha implementado su capacidad táctica policial de forma sustancial en los últimos años para hacer que sus unidades de asalto sean mayores y más eficaces. De forma paralela ha dotado a esos profesionales con una serie de equipos y materiales especialmente novedosos que se mostraban al visitante en forma de maniquíes convenientemente equipados. Entre otros detalles vimos que el personal del RAID (Recherche, Assistance, Intervention, Dissuasion) de la Police Nationale ya dispone de gafas nocturnas de cuatro tubos para obtener una mejor percepción de lo que acontece a su alrededor cuando operan de noche y que en sus fusiles de asalto G36 del calibre 5,56x45mm han situado potentes linternas de la estadounidense SureFire para identificar mejor sus objetivos en condiciones de ausencia de luz o que en la boca de fuego fijan eficaces supresores sónicos de la suiza B&T. En el GIGN (Groupement d’Intervention Gendarmerie Nationale) se aplican en una mayor potencia de fuego con fusiles de asalto del 7,62x39mm o con montajes de armas de precisión controlados a distancia.

Vimos también otras muchas novedades en gamas de armas, de óptica, de sistemas de vigilancia electrónica, de material para adiestramiento y simulación, de medios de protección personal, de…, pues en esta muestra internacional se aprovecha tanto para presentar novedades que llamarán la atención a potenciales clientes -se observan muchas delegaciones oficiales y extraoficiales manteniendo contacto con proveedores o interesándose por lo que se les expone- como para afianzar relaciones por las que diferentes distribuidores nacionales consiguen sus ventas a los estamentos públicos asociados a las fuerzas policiales y de Seguridad.

Entre otros, nos entretuvimos con más detenimiento en conocer novedades que incluyen al nuevo visor de punto rojo presentado por la sueca Aimpoint para complementar a una gama recientemente reforzada con los interesantes “Acro” P-1 y C-1 que están considerados como los más pequeño del mercado de los de su tipo. Se trata de una variante optimizada surgida alrededor del modelo “CompM5” que añade la posibilidad de customizar la compensación de caída balística (BDC, Ballistic Drop Compensation). Cada usuario, de forma fácil podrá optimizar su visor para un determinado tipo de munición y para diferentes alcances, lo que hace que se consiga una mayor precisión e impactos más certeros a distancias de trescientos metros o más con un conjunto optrónico ultra compacto que sólo pesa 180 gramos e incluye baterías para mantenerlo encendido en continuidad durante periodos de tiempo superiores a los cinco años. Por cierto, Aimpoint mostraba a los visitantes su sistema de control de tiro FCS-13RE que se asocia a lanzacohetes como los Carl Gustaf de 84mm para conseguir más potencia de fuego, una versatilidad que ha llevado al Ejército de los Estados Unidos (United States Army) a contratar su suministro dentro de un contrato valorado en nada menos que veinticuatro millones de dólares.

Pudimos conversar y manipular algunos de los diseños más recientes de la compañía B&T que lleva bastantes años suministrando complementos, supresores y armas a distintos estamentos policiales y que se ha hecho con un reciente contrato para suministrar también a los equipos de protección VIP (Very Important Persons) del Ejército de los EE.UU. que acompañan a líderes de alto rango en sus desplazamientos por “puntos calientes” del planeta. En París muchos se interesaban por el arma que se les suministrará en un número inicial de tres centenares y de la que pueden llegar a recibir un millar, el subfusil ultra compacto del 9x19mm Parabellum APC9K que sobresale por su notable acabado general, incluir un buffer -amortiguador- para casi eliminar el retroceso o disparar de forma especialmente controlable, gracias a cargadores para 20 ó 30 cartuchos, las municiones con proyectil de 147 grains que caracterizarán el cometido que se les dará. Esta versión -K, por kompact– es un derivado del conocido APC (Advanced Police Carbine) que se está comercializando en diferentes entornos con notable éxito. Lo producen en una versión para el 9x19mm y en otras, como el APC556 y APC300 que disparan cartuchos de gran eficiencia como el 5,56x45mm o el .300 Blackout. Incluso, ha surgido una variante más eficaz, designada APC308, que aprovecha la energía cinética del .308 Winchester (7,62x51mm) para neutralizar con un impacto blancos con protección antibala o situados a grandes distancias; nos pareció especialmente interesante su GHM9 SD G del 9x19mm que incluye un supresor sónico integral y tiene el potencial necesario para generar acciones de fuego sumamente discretas.

B&T está teniendo mucho éxito, sobre todo tras situaciones derivadas de los intensos conflictos sociales vividos en ciudades como París o Barcelona, con sus lanzadores GL06 que disparan municiones no letales de 40x46mm de la familia SIR -se ha introducido el SIR-X de 79 gramos que gracias a una mayor velocidad inicial consigue más energía cinética en el punto de impacto- que obtienen muy buena precisión asociados a visores de punto rojo como el Aimpoint “Micro”. Vimos a muchos interesarse por el concepto de los chasis USW (Universal Service Weapon), disponibles ya para modelos como las Glock 17 o las Sig P320 y Walther PPQ, con los que un arma corta podrá transformarse en un óptimo sistema para actuar frente a terroristas o enajenados, opción que se completa con la USW-A1 que incluye el diseño de un arma corta originario de B&T. Sus supresores “Rotex” gozan también de una gran aceptación internacional y para aquellos que requieren de este complemento proponen además conceptos como el M.A.R.S. (Miniature Assault Rifle Suppressor) o aquellos optimizados para ser usados en conjunción con potentes rifles del .338 Lapua Magnun ó .50 Browning o incluso en ametralladoras capaces de ritmos de fuego especialmente elevados.

Renovando la oferta

La italiana Radar sigue apostando con fuerza por las capacidades de su potente gabinete de Investigación y Desarrollo (I+D) del que surgen ideas y conceptos de fundas y accesorios para las mismas especialmente novedosos y eficientes. En París pudimos ver una nueva funda para el transporte de pistolas que acaban de poner en producción y que incluye varios cambios positivos para incidir en el transporte más seguro y en que sólo el usuario pueda tener un acceso fácil y rápido al arma. Presentaban también varios sistemas de anclaje, que incluyen uno redondo muy versátil y robusto surgido para responder a las necesidades más exigentes y otro más compacto que seguro va a suponer una revolución en este segmento concreto de producto, que permiten posicionar las fundas de pistola en cinturones o chalecos porta-equipo. Están disponibles varios arneses tácticos, tanto de dos cintas como de una pivotante, para poder llevar el arma corta fijada en el costado de la pierna, una posición de transporte de la semiautomática que es óptima para aquellos que habitualmente realizan sus cometidos usando armas largas o equipamiento antidisturbios; asimismo, proponen varias soluciones muy bien desarrolladas para el transporte de sistemas Taser y de los cartuchos de recarga para los mismos.

La austriaca Ulbrichts también fue objeto de muchas visitas, pues su eficaz gama de cascos antibala, que ofrece varios modelos de los “Zenturio” y “Hoplit” que siguen siendo el estándar más demandado por aquellos que buscan la mejor protección en situaciones de alto riesgo, se completa con opciones tan interesantes como el tipo SC, disponible con vaso en tono blanco o azul, que es óptimo para los agentes adscritos a unidades de Seguridad Ciudadana que tendrán que actuar también en cometidos especialmente exigentes. Han desarrollado un nuevo casco compacto, fabricado con un vaso en titanio, que ofrece protección integral contra la creciente amenaza del 7,62x39mm disparado por los fusiles de asalto tipo AK, un producto que es un referente internacional por sumar un peso contenido a unas prestaciones que hasta hace poco era casi impensables. Es una opción imprescindible para aquellos que tengan que responder a situaciones de alto riesgo, pertenezcan o no a unidades policiales o militares de carácter táctico.

Otras novedades las encontramos en firmas como la estadounidense ASP, que sigue proponiéndonos productos tan desarrollados como sus extraordinarias defensas extensibles -ellos fueron pioneros en la introducción de defensas extensibles metálicas en el mercado policial y militar-, o esposas tan versátiles como las “Ultracuff” de cadena o las ama que completan con sus armas de entrenamiento de color rojo que permiten simular situaciones especialmente realistas. Con algunos de los anteriores es útil combinar el equipamiento de protección RedMan que llevarán instructores o participantes para poder asumir los adiestramientos más realistas sin sufrir lesiones derivadas de los fuertes impactos propios de la resolución de incidentes especialmente complejos y graves. Varias de esas armas simuladas de vistoso tono rojo las llevaban los maniquíes que estaban en el pabellón de la estadounidense 5.11 Tactical Series presentando lo que son sus prendas personales más recientes y novedosos conceptos porta equipo para que diferente personal tenga más a mano lo que pueden necesitar en sus cometidos o despliegues, siendo especialmente útiles para ellos las pequeñas mochilas de transporte “Rush” o AMP, los porta placas compactos de diseño ultra cómodo o las maletas/bolsas con ruedas para llevar todo aquello que los diferentes colectivos policiales puedan necesitar.

De Magpul, también estadounidense, destacaríamos la amplia y desarrollada gama de complementos para fusiles de asalto como el M4, sus cargadores de la serie PMAG optimizados para funcionar con el más alto estándar de seguridad en fusiles de asalto como el G36 y no incidir en interrupciones, o el chasis Pro700 que permite conformar armas largas especialmente precisas y fáciles de transportar para ser operadas en los escenarios más variados y exigentes.

Además de los reseñados, nos detuvimos para manipular algunos de los equipos de iluminación o de los módulos de luz y láser que propone la compañía SureFire que es líder internacional en este segmento de producto al ofrecer una gama amplísima que se caracteriza por una robustez a prueba del trato más duro y exigente y por una funcionalidad, incluida la nitidez y gran potencia de su foco, sin parangón. La aplican a productos como los de las gamas “Defender Series” con modelos como el “Ultra” o el “Tactical”, “EDCL 1-T” (Every Day Carry Light), “G2”, “Aviator, etcétera, o a sus avanzados módulos de iluminación y puntería X400U que ofrecen focos de nada menos que mil lúmen y la posibilidad de escoger entre láser rojo clásico o el ahora más en boga verde; por cierto están ya introduciendo el novedoso módulo compacto XVL2, útil tanto para pistola como para fusil de asalto, que se caracteriza por combinar foco de 400 lumen, láser verde y laser infrarrojo, una combinación óptima para cualquier profesional.

Vimos lo amplia que es la oferta de la compañía Breakthrough, con sede en Doral (Florida), que ha diseñado y propone unos sobresalientes conjuntos de limpieza que han sido concebidos, con todo lo que se requiere para el proceso, de forma que quien los use consiga asumir este proceso de forma especialmente eficaz. Sus propuestas, de las que hay una gama especialmente variada tanto para armas cortas o para las largas, incluyen baquetas desmontables muy robustas, líquidos para disolver residuos o lubrificar y proteger -el “All-in-one” de grado militar satisface esas tres necesidades con un único producto-, o unas bolsas de transporte configuradas para llevar a mano ese material de forma que se pueda emplear tras una práctica de tiro o de un determinado servicio.

Completando estas páginas decirles que la Policía Autónoma vasca, la Ertzaintza, montó como es habitual un amplio stand en el que estuvieron sus más altas representaciones institucionales y se mostró al visitante equipamiento propio de la Unidad de Rescate en Montaña, pues algunas instituciones entienden que no hay que perder la oportunidad de promocionarse en un ámbito que les es especialmente próximo.

Texto: Octavio Díaz Cámara ® Fotos: Octavio Díaz Cámara ®

Este artículo fue publicado en la Revista Táctical Online Diciembre 2020.

Tactical Online Diciembre 2019
Tactical Online Diciembre 2019