Método MAR de estimación de pérdida de sangre

Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento de la preparación de los policías y militares en la primera asistencia sanitaria.

Los atentados yihadistas han cambiado las reglas de juego y puede que no sea la mejor opción, ante atentados indiscriminados, esperar a la asistencia médica sin hacer nada. Conocimientos básicos como la aplicación del torniquete, quitar los falsos mitos en torno a el, están demostrando que se puede salvar vidas.

GC_GAR-24

Unidades fundamentales en nuestra seguridad interior y exterior como el GAR de la Guardia Civil, ha creado el Grupo de Respuesta y Rescate ddonde sus integrantes tienen una alta formación en TCCC así como en otras disciplinas imprescindibles para el trato de heridos. Las prácticas, simulacros y formación a sus compañeros es constante.

GC_GAR-3

PAS – Proteger, Avisar y Socorrer

Ante cualquier situación donde la policía acude a una llamada, o cualquier ciudadano asiste en primera instancia a un herido con pérdida de sangre, la regla de oro es proteger a la víctima, crear un entorno seguro, para que no sufra más daños de los que ya tiene.

 [useful_banner_manager banners=1,2,3,4,5,6,7,8,9 count=1]

Método MAR

Cuando tenemos a la víctima asegurada y procedemos a avisar, debemos dar de la manera más concisa posible datos relevantes de la situación en la que se encuentra.

Un dato fundamental, en el caso de que exista, es la pérdida de sangre y la estimación que hacemos del volumen perdido, ya que para la asistencia sanitaria es fundamental este dato.

Un elemento pocas veces instruido, sobre todo en la formación de los primeros intervinientes, o en los primeros auxilios a personal civil es la estimación del volumen de pérdida de sangre de una persona tendida en el suelo. Normalmente se calcula «a ojo» y como veremos a continuación tiene grandes deficiencias.

MÉTODO MAR: 1 PUÑO  = 20 ml

 

[useful_banner_manager banners=1,2,3,4,5,6,7,8,9 count=1]

PRUEBA REALIZADA: Se crearon dos escenarios usando diferentes cantidades de sangre (75 y 750 ml). Los participantes estimaron los volúmenes de sangre antes y después de ser formados durante 1 minuto en el Método MAR. Se compararon los errores de estimación antes y después de la aplicación del Método MAR.

RESULTADOS: El Método Mar fue creado usando la regla de 1 puño = 20 ml. Un total de 74 participantes tuvieron errores del 120% y el 73% al estimar el volumen de la mancha pequeña y grande, respectivamente. Para la de menor volumen (75 ml), la media de error al medir utilizando el método MAR disminuyó un 76% y en la de mayor volumen (750 ml) la disminución fue del 40%.

Por lo tanto podemos concluir que usando el Método MAR se mejora las estimaciones de volumen perdido de sangre. Tras un sólo minuto de instrucción, los participantes fueron capaces de determinar los volúmenes de sangre con una precisión mayor.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19931755

VIDEO

En este video puedes ver una demostración práctica del Método MAR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.