Texto: Octavio Díez Cámara ® Fotos: Octavio Díez Cámara ®, Marines

A través de numerosas fuentes abiertas se nos han hecho llegar narraciones que versan sobre las capacidades únicas de los tiradores de élite del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps). Es personal, que como otros militares de su misma organización se caracteriza por unos grados de adiestramiento, motivación, moral o dedicación que son conocidos a nivel internacional, dotado con unas cualidades únicas que muchos conocen a través de la filmografía estadounidense. Otros, hemos tenido la oportunidad de visitar sus centros formativos, compartir ejercicios y maniobras con ellos, y, en términos generales, conseguir una mejor aproximación a lo que son, lo que hacen y les caracteriza.

En estas páginas voy a hablarles de los Scout Sniper que son lo que, en términos generales, conocemos como tiradores de alta precisión. Suelen trabajar organizados en equipos y en beneficio de distintas organizaciones de su propia estructura militar y en determinados casos se les asignan misiones encubiertas en la que actúan en binomios o en pequeños equipos para intentar pasar desapercibidos a terceros. Lo que les caracteriza, pues llevan consigo rifles de precisión que en la mayoría de casos son de accionamiento por cerrojo, es el poder hacer frente a personas o sistemas del despliegue adversario y aplicar en esos objetivos su capacidad de precisión quirúrgica.

Para obtener el mejor potencial humano se selecciona a aquellos candidatos, qué por su perfil o servicios realizados, presentan las mejores capacidades personales para lo que se buscará de ellos. Se les prepara en sus cometidos y se les adiestra para su labor específica. Con el tiempo, van realizando servicios reales, superando cursos de preparación en distintos entornos y exigencias, adquiriendo experiencia, …, evolución que incide en que su técnica, táctica y procedimientos sean los mejores para sus cometidos y misiones.

Estas páginas van a servir para explicarles cuál es el proceso inicial de su capacitación, el que se conoce como Scout Sniper y que les capacita para integrarse en los pelotones de los batallones de Infantería, de las unidades de reconocimiento o hasta llegar, como punto máximo de lo que sería su aspiración laboral, a ser partícipes, tras desarrollar una preparación distinta, de las cualidades de excelencia de las unidades de Operaciones Especiales del MARSOC (Marine Corps Forces Special Operations Command).

Un disparo, un blanco

Estos militares suelen integrarse en las diferentes estructuras que se constituyen tomando elementos de las divisiones del USMC. Tienen que prepararse para lo que se les demandará, y en ello nos vamos a centrar en estas explicaciones. La capacitación inicial con las que inician su progresión profesional recibe la designación Curso Básico de Tirador Explorador (SSBC, Scout Sniper Basic Course) y la codificación M0281Z9 dentro de las especialidades que caracterizan a los Marines. Alguno podrá en función de sus cometidos de liderazgo, realizar posteriormente el designado Curso de Líder de Equipo Tirador Explorador (SSTLC, Scout Sniper Team Leader’s Course) y/o el Curso de Líder de Unidad Tirador Explorador (SSULC, Scout Sniper Unit Leaders Course), siendo respectivamente la duración de estos últimos de seis y dos semanas; los que asisten al SSTLC se centran su aprendizaje en temas como planificación de misión o apoyo a otros sistemas de armas, mientras los que participan en el SSULC dirigen su esfuerzo a conocer las capacidades y limitaciones del tiro de alta precisión o en la participación en lo que son Operaciones de Contrainsurgencia o de las Unidades Expedicionarias de Marines con capacidad de Operaciones Especiales (MEU/SOC, Marine Expeditionary Unit/Special Operations Capable).

Mucho más larga es la capacitación inicial, la designada SSBC. Son entre diez y once intensas semanas las que se dedican a impartir lo que es la formación teórica y práctica específica. De lo que es la gestión general se ocupan organizaciones como el Batallón de Adiestramiento con Armas (WTB, Weapons Training Battalion) que está adscrito al Mando de Adiestramiento. Este último es el que se encarga de organizar la Escuela de Instrucción Tirador Explorador (SSIS, Scout Sniper Instruction School) que suele desarrollarse en las instalaciones que tienen en la enorme Base de Quantico en Virginia, en la costa este de los Estados Unidos. Usualmente, en el emplazamiento conocido como “Camp Barrett” se realiza una edición cada año y a la misma se admiten, según datos de hace unos pocos años, a treinta y dos aspirantes para el SSBC.

Sergeant Eric Fraser and Sergeant Aaron Martin, scout snipers, Ground Combat Element, Black Sea Rotational Force 12 practice marksmanship skills with soldiers from the Israeli Defense Force during Exercise Noble Shirley in Tel Aviv, Israel July 11. Noble Shirley is an annual exercise designed to exchange ideas, improve interoperability, understanding and cooperation between the Israeli Defense Force and U. S. military. Black Sea Rotational Force 12 is a Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force with crisis response capabilities deployed to the Black Sea, Caucus and Balkans region to enhance interoperability and promote regional stability.

Además de las instalaciones de Quantico, la preparación de los cursos básicos, que tienen un índice de bajas a lo largo de su desarrollo del orden del sesenta por ciento o superior en algunos casos, se realiza también en el marco del Batallón de Entrenamiento Avanzado de Infantería (AITB, Advanced Infantry Training Battalion) de la Escuela de Infantería (SOI, School of Infantry West) de la Base californiana de Camp Pendleton, en la costa oeste del país. Asimismo, se han realizado estos cursos en lugares como las instalaciones AITB de “Camp Geiger” en Carolina del Norte o en la Base del USMC en Kaneohe (Hawaii) donde es usual se programen dos ediciones al año para grupos más compactos de personal.

Por la naturaleza de la misión de los tiradores de precisión del USMC, que no olvidemos es una organización militar, se les prepara tanto en el aspecto psicológico como en el físico. Esa capacitación se hace para que puedan operar de forma independiente y avanzados respecto de sus compañeros en el campo de batalla. Se les exige que sean pacientes y sepan esperar la mejor oportunidad de alcanzar el objetivo seleccionado; en tiro en sí mismo es sólo el diez por ciento de lo que supone ser un tirador de élite.

A 26th Marine Expeditionary Unit (MEU) Maritime Raid Force Marine engages a long distance target with an M40A5 sniper rifle at a range in Jordan, June 10, 2013. Exercise Eager Lion 2013 is an annual, multinational exercise designed to strengthen military-to-military relationships and enhance security and stability in the region by responding to modern-day security scenarios. The 26th MEU is deployed to the 5th Fleet area of operations as part of the Kearsarge Amphibious Ready Group. The 26th MEU operates continuously across the globe, providing the president and unified combatant commanders with a forward-deployed, sea-based quick reaction force. (U.S. Marine Corps photograph by Sgt. Christopher Q. Stone, 26th MEU Combat Camera/Released)

Desde el punto de vista operacional, actuarán en el rol de observador -el que busca los objetivos y obtiene datos de su distancia, comprobando también los resultados del tiro- o en el de tirador -el que ejecuta, en el momento más adecuado, la acción de fuego-. Agrupados ambos conforman un Equipo de dos miembros, siendo uno el que realiza la actividad principal y el otro el que le complementa con sus indicaciones, aunque en buena parte de los casos pueden intercambiarse entre sí. Entre ocho y diez equipos constituyen un Pelotón. Con su arma principal, los rifles de cerrojo tipo Remington M40 y los semiautomáticos Knight’s Manufacturing M110, ambos del calibre 7,62x51mm (.308 Winchester), están cualificados para batir objetivos hasta mil yardas- unos novecientos metros-. Con rifles semiautomáticos antimaterial Barrett Firearms M107 del 12,70x99mm (.50 Browning) pueden realizar impactos certeros contra objetivos a kilómetro y medio de su localización; sabemos que han estado valorando armas del .300 Winchester Magnum y del 6,5 Creedmore, aunque oficialmente no son las que les caracterizan.

Actualmente, hay en activo, según fuentes abiertas, unos tres centenares de Scout Sniper, por lo que hay que seguir formando nuevos especialistas con los que cubrir las bajas que, por ascenso o cambio de destino, pueden producirse en las estructuras donde se les concentra. Decirles que los graduados, cualificados internamente con el apelativo HOG (Hunter of Gunmen), tienen que ser capaces de salir airosos de una preparación que les capacita como élite y que es una de las más exigentes dentro de los Marines; deben alcanzar blancos a distancias conocidas, hacerlo a otros en las que desconocen ese ratio o superar una prueba en la que deben moverse sin ser detectados, de forma discreta y en menos de tres horas, desde una ubicación situada a ochocientas yardas -1 yarda son 0,9144 metros- a otra que distará doscientas del objetivo, disparando tres veces sobre un blanco situado en un puesto de observación en el que están los instructores intentando localizar su presencia.

Preparación inicial

El designado SSBC tiene como objetivo el capacitar a pequeños núcleos de  Marines, que en la mayoría de los casos ya destinados a los pelotones Scout Sniper de los batallones y habiendo realizado una preparación inicial de dos semanas en sus funciones, para trabajar dentro de las estructuras de los pelotones de especialistas de tiro de alta precisión de los batallones de Infantería. También podrán trabajar en el seno de las unidades de reconocimiento -los “Recon” de compañías y batallones específicos-.

Su adiestramiento específico busca imbuirles de los fundamentos básicos del empleo de armas largas específicamente diseñadas para impactos muy certeros, el despliegue en distintos escenarios sin que sus características dificulten su progresión, el empleo de comunicaciones específicas que permitan mantener enlace constante con el Mando, su cooperación con organizaciones de apoyo de fuego para centrar los impactos en los objetivos, la navegación terrestre en terrenos complejos y las condiciones de combate propias de las operaciones de los “sniper”.

Perched on the flightdeck of USS Bonhomme Richard, a Marine sniper from Scout Sniper Platoon, Weapons Company, Battalion Landing Team 1/4, 13th Marine Expeditionary Unit, scans the area around Pier 2, Naval Station San Diego. Snipers were part of the Anti-Terrorism Force Protection Exercise, which was designed to challenge Marines and Sailors to respond to various terrorist threats, Oct. 25-26.

Los voluntarios aspirantes a la realización del Curso inicial deben superar unas pruebas físicas específicas y obtener en ellas una calificación sobresaliente. Tienen que ser cabos LCpl (Lance Corporal), sargentos con el rango GySgt (Gunnery Sergeant) u oficiales que posean la capacitación militar operacional (MOS, Military Occupation Specialities) 0203 o 03XX, admitiéndose tanto personal en activo como reservistas. Además, se les exige que presten un servicio mínimo de dos años después de graduarse, que no hayan recibido apercibimiento durante los últimos seis meses, que tengan en activo su capacitación como tiradores expertos de fusil de asalto –Rifle Expert-, que tengan buena visión en ambos ojos o que no presenten problemas médicos o mentales. Es recomendable que su currículo personal incluya formación previa específica en navegación terrestre, patrullas de Infantería, observación avanzada básica o reconocimiento. Su instancia debe ir firmada por sus superiores en sus pelotones, secciones, compañías y hasta por el máximo responsable del Batallón al que estén adscritos.

Además, en la mayoría de los casos y en función de lo que sea posible, se recomienda que hayan completado previamente una capacitación que les será de utilidad. Se la llama Pre-Scout Sniper Course y de ella se encargan los centros divisionarios de preparación para el combate (DCSC, Division Combat Skills Center). Se trata de seis semanas intensas en las que trabajan con rifles de cerrojo y semiautomáticos en el tiro contra objetivos a distancias conocidas, trabajando tirador y observador para conseguir impactos contra blancos fijos a 300, 500, 600, 700, 800, 900 y 1.000 metros, y contra blancos móviles a distancias de entre 300 y 800m; también, se familiarizan con las diferentes posiciones de tiro en la navegación terrestre tanto diurna como nocturna.

Aquellos que sean considerados como candidatos reciben una lista con una serie de materiales concretos esenciales que deben llevar con ellos al Curso Básico -cuchillo, casco, porta placas, poncho, pintura de camuflaje, binoculares, cuerdas, uniformidad “ghillie suit” completa, trípode de tiro, spray de pintura y un largo etcétera de objetos y prendas- para poder superar con éxito las clases formativas.

Un plantel de experimentados instructores se encarga de gestionar una preparación eminentemente práctica, con algunas teóricas y sobre todo con ejercicios de campo. Se desarrollan tres fases dentro del SSBC. La primera se centra en lo que es la preparación de equipo, sus tareas, la navegación, balística, estimación de distancias y el disparo contra objetivos fijos y móviles, de forma que de treinta y cinco cartuchos alcancen con al menos veintiocho proyectiles la zona negra de sus blancos. En una segunda buscan que aprendan a camuflarse ellos y a su material, a buscar las mejores posiciones de tiro o a estimar cual método es mejor para alcanzar un objetivo prefijado, incidiendo en alcanzar blancos de tipo metálico localizados a distancias desconocidas, un esfuerzo que acaba con buena parte de los candidatos; por su parte, en la tercera se les enseñan temas como las tareas de cada componente del Equipo o la planificación, coordinación y ejecución de sus misiones.

Si superan este adiestramiento básico se les confiere la especialidad militar MOS 0317 que es de tipo secundario y les capacita para generar disparos de largo alcance y precisos sobre blancos seleccionados -equipo de Mando y Control, blindados, sistemas radar de Defensa Aérea, lanzadores de misiles, determinados sujetos, …-, detectar y confirmar objetivos, calcular distancias, validar condiciones ambientales, llevar a cabo misiones de reconocimiento y vigilancia u obtener información. Los Scout Sniper del USMC son élite del tiro y se preparan, con prácticas y otras formaciones, para ejercer su “poder” sobre aquellos blancos que requieran de sus aptitudes y excelente precisión.

Texto: Octavio Díaz Cámara ® Fotos: Octavio Díaz Cámara ®, Marines

Este artículo fue publicado en el número de la Revista Táctical Online Noviembre 2020.