Texto y Fotos: Octavio Díez Cámara©
Los días 12 a 17 de junio han sido especialmente intensos en las cercanías de París. En el Salón de Exposiciones de Villepinte ha tenido lugar la edición de 2022 de la feria militar Eurosatory, un evento que tiene lugar usualmente cada dos años y del cual el último fue en 2018.
La primera jornada estuvo dedicada a presentar a la Prensa acreditada distintos materiales y a una serie de exhibiciones dinámicas de alto valor informativo, y el resto de días, ya abiertos a aquellos que se han podido acreditar para estar presentes en la feria, a mostrar a los visitantes sistemas de armas, misiles, carros de combate y un largo etcétera de equipamientos relacionados con las necesidades de las fuerzas militares terrestres y también de determinados colectivos que tienen asignados cometidos de Seguridad Pública.
Han sido seis jornadas intensas en las que Tactical Online ha estado presente en distintos acontecimientos que se han programado para presentar nuevos productos, para apuntalar diseños ya conocidos o para informar de la evolución en determinados conceptos de empleo operacional de sistemas y equipos ante las necesidades de los futuros escenarios de conflictos internacionales.
Presentar materiales
El Gobierno de Francia toma un cuidado especial en las muestras de material militar que se organizan regularmente en las proximidades de París, contando incluso en esta ocasión con la presencia del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, en los actos de inauguración de Eurosatory.
Dado que hace dos años se canceló este evento por la pandemia del COVID-19, había una notable voluntad oficial de auspiciar todo aquello que hiciese más grande la exhibición y atrajese a más público interesado por conocer algún aspecto de lo que se mostraba.
Ahondando en hacer que el evento fuese más atractivo se organizaron diversas demostraciones dinámicas en las que los protagonistas eran algunos de los grupos de asalto policial más famosos de Francia. Allí estuvo el conocido RAID (Recherche, assistance, intervention, dissuasion) de la Police Nationale, núcleo de élite que en España tendría como equivalente al GEO (Grupo Especial de Operaciones). Para que los asistentes conociesen como realizan algunos de sus cometidos, prepararon una demostración dinámica basada en lo que sería un tema de protección de personas en lugares de alto riesgo. Primero enviaron un drone a la zona de despliegue para observar, actividad en la que la aeronave estuvo complementada por agentes vistiendo de paisano también observando en primera línea; la presencia de una serie de vehículos sospechosos hizo desplegar el equipo cinológico del RAID con perros que valoraron la presencia de sustancias explosivas, siendo interesante el hecho que al can lo dirigían a distancia con la ayuda de un emisor láser; al detectarse un artefacto explosivo improvisado (IED, Improvised Explosive Device) se destacó a los artificieros para neutralizarlo, acción que se desarrolló a la vez que un supuesto VIP (Very Important Person) allí presente era trasladado desde un vehículo a otro que formaba parte de un convoy policial con el que se le escoltó y evacuó de la zona de alto riesgo.
Situaciones parecidas fueron las que llevaron a la élite del GIGN (Groupe d’intervention de la gendarmerie nationale) y a la célula BRI (Brigade de recherche et d’intervention pólice) a desarrollar diferentes simulaciones en las que pudimos observar a sus agentes realizar acciones dinámicas, simular respuesta de fuego preciso ante potenciales agresores, moverse con vehículos en escenarios de alto riesgo o llevar a cabo sus capacidades de neutralización con notable precisión, cortando de raíz aquellas amenazas contra las que sus simulaciones buscaban actuar.
Si esas presentaciones policiales fueron muy visuales y atractivas, pues se pudieron ver el día 12 que es exclusivo de la Prensa y se repitieron ya en las jornadas propias de Eurosatory, también lo fue una amplia y novedosa en la que se mostraban algunas de las nuevas capacidades del Ejército de Tierra de Francia, l’Armée de terre.
Esta última está inmersa en un ambicioso, realista y económicamente bien dotado programa de transformación que pretende hacer de esa organización un elemento con capacidad real de intervención en aquellas misiones en las que sea necesario actuar fuera de Francia, manteniendo también la necesaria capacidad de combate para afrontar aquellas amenazas que pudiesen centrarse en el país que defienden o en aquellas naciones a las que su Gobierno puede apoyar. Lo están haciendo con un proceso de transformación que apuesta por renovar las capacidades de combate, por una digitalización eficaz y realista, o por sistemas de armas que ahondan en lo que es necesario y no en lo que podría serlo, pues algunos conceptos no están del todo maduros o podrían ser excesivos para las capacidades de determinadas organizaciones terrestre.
En su caso lo asumen en el marco del Programa Scorpion que combina un sistema único de información para el combatiente con plataformas nuevas y con otras ya en servicio que están siendo actualizadas. Sustentan su voluntad combativa en la llegada de 1.872 blindados de ruedas 6×6 Griffon VBMR (Véhicule blindé multi-rôles) con los que reemplazarán a los actuales 4×4 y 6×6 VAB (Véhicule de l’avant blindé), decisión ya en marcha que podemos definir como sustancialmente positiva al buscarse un medio de combate que recoge beneficiosas tecnologías comerciales y las combina con soluciones tan contundentes como los RPAS (Remotely Piloted Air Systems) autónomos aéreos o los drones autónomos terrestres, eficacia a la que hay que sumar el hecho de que su coste de adquisición es entre cuatro y seis veces menor que el de los 8×8 que ahora están tan en boga y se muestran grandes, pesados y seguramente vulnerables.
L’Armée de terre acompañará a sus Griffon con los EBRC (Engin blindé de reconnaissance et de combat) 6×6 Jaguar que incluyen cañón de 40mm y misiles para cometidos de vigilancia y reconocimiento, esfuerzo en el que estarán complementados con los VBML (Vehícule blindé multi rôle léger) que son 4×4 bien protegidos y aptos para todo tipo de misiones y necesidades. Se mantendrán junto a esos tres modelos, y a otros como el VCBI 8×8 ya en servicio desde hace un par de décadas, a los carros de combate Leclerc mejorados; apostarán por sistemas artilleros Caesar de 155/52mm instalados en camión para asegurar fuegos a grandes distancias; están recibiendo numerosos puestos de tiro del sistema de misil contracarro MMP (Missile moyenne portée) que desde este mismo junio se conocen como AKERON; incorporan todo tipo de drones para apoyar a sus cometidos,…, y se han decidido por dotar a sus soldados con eficientes visores de punto rojo Aimpoint CompM5 con los que reemplazar modelos holográficos ya obsoletos y afianzar el potencial neutralizador de sus militares en despliegues de combate convencional o en aquellos en los que las operaciones se desarrollan en entornos urbanizados.
Buscar nuevos clientes
El esfuerzo oficial, reforzado por un amplio pabellón en el que pudimos conocer muchos de los nuevos desarrollos que están materializándose alrededor del Programa Scorpion, tenía voluntad de reforzar principalmente al sector industrial de la Defensa francés -que tiene un inusitado peso en este evento- y también ayudar a que otras compañías de otros países pudiesen materializar sus ventas a potenciales clientes.
Se incluían cada día exhibiciones dinámicas de vehículos específicamente desarrollados para distintos roles, muestra en la que el 4×4 Ibero desarrollado en España, y con un potencial objetivo para satisfacer necesidades de un modelo nuevo tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, tiene bastante que decir.
Sobre las armas que vimos en París, deciros que el carro de combate va a seguir siendo, y por lo que parece durante muchas décadas, el principal medio para proyectar acciones ofensivas en el entorno terrestre. Lo que acontece en Ucrania, donde los últimos modelos rusos parece que poco tienen que hacer frente a distintos sistemas y ante tácticas desarrolladas “ad hoc” para conseguir su neutralización, está forzando a un esfuerzo en modelos nuevos o en la transformación de alguno de los existentes, un hipótesis que pronto será una realidad con la llegada de nuevos pedidos.
Vimos un prototipo del KF-51 Panther con el que la alemana Rheinmetall intenta evolucionar desde sus conocidos Leopard 2/Leopardo que ahora son el estándar más moderno de numerosos países. Se trata de un ingenio que pesa algo más de 50 toneladas, incluye un cañón principal de 130mm que le hace más letal y le permite enfrentarse con éxito al T-14 Armata ruso -hasta ahora el estándar de cañón era de 120mm en la configuración L44 más antigua o en la L55 más moderna-, cuenta con lanzador para misiles contracarro o para municiones merodeadoras –loitering-, incorpora protección activa y pasiva, transporta con dos mini UAVs (Unmanned Aerial Vehicle) para vigilar lo que acontece en sus flancos,…, y opta por un cargador automático asociado a 20 proyectiles para que el tirador pueda realizar acciones de fuego inmediatas y contundentes sin requerir auxilio del cargador, que por otra parte poca capacidad tiene con los pesados y largos proyectiles de 130mm.
Ese calibre va a ser también el que arme, junto a un dispositivo emisor láser también con capacidad ofensiva, al nuevo carro presentado en maqueta por los coreanos, ingenio que designan como NGMBT (Next Generation Main Battle Tank) y que sobresale por aspectos como su furtividad o el hecho que cuente sólo con dos o tres tripulantes. La pieza principal de 130mm de Rheinmetall va a ser instalada en la versión 2.0 del carro británico Challenger y se postula como la opción que sea escogida por el futuro modelo franco-alemán MGCS (Main Ground Combat System); naciones como Italia, Suecia y hasta España podrían estar interesados en ese modelo como solución a medio plazo que sustancie el pequeño parque de carros de combate que se ha mantenido activo después de muchos años en los que hubo recortes económicos y se consideró que la amenaza convencional rusa no era real.
Por cierto, la compañía KNDS, que suma esfuerzos de la alemana Krauss Maffei Wegmann y de la francesa Nexter Defense Systems, mostró en Paris un impresionante cañón de 140mm y sus municiones. Se trata del ASCALON que también podría ser una apuesta seleccionada en el MGCS o en actuaciones como la mejora EMBT (Enhanced Main Battle Tank) prevista para abordar en el Leclerc galo.
El trabajo de los carros de combate, que podrían incluir alguno de los reseñados junto a otros ya en servicio, va a ser definitivo en la lucha terrestre y lo harán generalmente acompañados de blindados de ruedas y de cadenas de la más reciente generación, modelos que crecen en masa para acomodar blindajes que les hagan casi inmunes frente a diferentes amenazas que pueden encontrarse y que incluirán desde lanzacohetes desechables a municiones merodeadoras. Estas últimas son ya una realidad y en Paris hemos conocido varias propuestas -incluso alguna española- que se postulan como soluciones que satisfagan lo que determinados clientes buscan: ingenios económicos que vuelen de forma autónoma para localizar sus objetivos -prefijados o señalados en tiempo real por un operador- y dejarse caer sobre ellos para hacer detonar con precisión la carga explosiva que incluyen en su estructura y que conforma su potencial neutralizador.
Si ese tipo de armas cobra especial relevancia en el combate más reciente, hay otras que también van incrementando su potencial. Sería el caso de los obuses autopropulsados que incluyen una torre o pieza artillera de 155/52mm instalada sobre un camión de configuración 6×6, 8×8 y 10×10, brindando el bastidor de este último la necesaria movilidad táctica y estratégica y la entrada y salida rápida de posición para evitar la contrabatería del adversario. Vimos a los Caesar franceses que, junto con el concepto clásico 6×6, ya incluyen un impresionante 8×8 solicitado por varios países europeos que incluyen a Dinamarca o la República Checa. También estuvieron presentes otros: el germano surgido sobre el camión HX3 que gracias a su tubo L52A1 y a una nueva recámara puede logar alcances de unos 68 km y se espera que pueda llegar a los 80; el Morana checo surgido sobre un camión Tatra que trabaja con un motor de 600 caballos e incluye un sistema automático de disparo para lanzar 6 proyectiles en menos de sesenta segundos, o al Archer sueco que ha sido mejorado en su funcionamiento semiautomatizado para que sólo requiera dos o tres artilleros en el proceso de entrada en posición, apuntamiento, disparo y retirada rápida del lugar.
Eurosatory nos ha permitido conocer otros detalles de los que les comentaremos, ya como apunte final y con una referencia genérica, algún detalle. Se presentaron soluciones como la versión digital del vehículo de combate de Infantería CV90 que incluye un lanzador doble del misil contracarro Spike LR2, mostraron el misil contracarro de medio y largo alcance Akeron MP (Moyenne Portée) y LP (Longue Portée) con capacidad para alcanzar objetivos a 5 ó 10 km, exhibieron el mortero embarcado Sherpa Scout que combina plataforma francesa con un mecanismo de posicionamiento del tubo diseñado por la española NTGS, manipulamos el visor de punto rojo compacto Acro P-2 de Aimpoint que es óptimo para instalarlo en armas cortas, observamos las fundas modulares y reconfigurables de la compañía italiana Radar,…, todo ello dentro de un contexto que, como es el salón militar parisino al que nos referimos en estas páginas, tiene lo mejor en equipos, sistemas y armas que los ejércitos, o las fuerzas policiales, pueden adquirir para lograr cumplimentar sus cometidos de la forma más eficiente y eficaz.