Bípode Magpul

El modelo MAG-933, como otros de los bípodes de Magpul, está disponible en el ahora especialmente en boga tono FDE.

Robustez y fiabilidad

Las situaciones que caracterizan las misiones que los militares realizan en distintos escenarios internacionales de conflictos y aquellos cometidos en los que intervienen determinados colectivos de carácter militar han hecho, sobre todo en los últimos tiempos, que un accesorio para armas largas cobre cada vez más fuerza y se vuelva más relevante.

Plegado bajo el guardamanos, el bípode MAG-941 queda ubicado de forma que no interfiere con los movimientos dinámicos del portador del arma.

Se trata del bípode. Es un sistema que surgió para ser fijado a rifles de precisión y ayudar a sus tiradores -los conocidos sniper– a afianzarlos en sus posiciones de tiro estáticas y que, como resultado de las necesidades de operar en escenarios urbanos o en conflictos asimétricos, se ha generalizado incluso en aquellos provistos con fusiles de asalto. En determinadas situaciones puede ir bien su aportación para conseguir impactos más certeros. Hoy no son los señalados sus únicos usuarios. En las secciones ha surgido la función del llamado tirador selecto (DM, Designated Marksman) que suele llevar consigo un arma larga semiautomática y se encarga de batir con precisión objetivos que puedan ir surgiendo en el devenir de una actuación. También se ha generalizado el empleo de ametralladoras ligeras del calibre 5.56x45mm en configuraciones ultra compactas y aligeradas que requieren de ese elemento para afianzarlas mientras realizan sus largas acciones con fuego de ráfagas.

Solución profesional

El bípode es un elemento que va cobrando cada vez más fuerza en distintas unidades militares y en numerosos colectivos policiales, pero que también se ha popularizado en los entornos deportivos y de aquellos que realizan actividades cinegéticas. Con el objetivo de ofrecer lo mejor a una serie de potenciales usuarios que lo emplearán en las actividades más diversas y lugares potencialmente exigentes en su climatología -condiciones extremas de frío/calor o humedad- la compañía estadounidense Magpul, internacionalmente conocida por una gama de fabricados que incluye desde cargadores PMAG que son lo mejor de su segmento a los muchos accesorios pensados para mejorar las prestaciones de armas largas, propone a los potenciales clientes su gama de bípodes.

En 2017 conocimos los primeros ejemplares de preproducción y desde 2018 han comenzado a llegar a los distribuidores, AASIAS.com en el caso de España. A sido a partir de 2020 cuando al ampliarse la gama se ha hecho un esfuerzo más relevante en difundir detalles de lo que aportan y en lo que son sus cualidades y capacidades, aspectos en los que vamos a incidir en estas páginas.

Magpul tiene hoy en su catálogo cuatro modelos. Todos comparten un diseño genérico idéntico y lo que diferencia a unos de otros, además de su precio o la posibilidad de seleccionarlos en color negro BLK (Black) o en tono arena FDE (Flat Dark Earth), es el diseño del elemento que permite su anclaje o fijación a determinados tipos de armas o a diferentes conceptos de guardamanos. 

En el modelo MAG-1075 de Magpul se opta por elementos de activación de su canteo o del movimiento de sus patas que están especialmente a mano.

Son los bípodes Sling Stud QD (MAG-1075) que ha sido concebido para poderlo montar directamente en el anclaje de la anilla de la correa portafusil, lo que facilita su empleo en un número mayor de plataformas y diseños de rifles, fusiles de asalto o carabinas y en algunos casos evita tener que buscar otra forma de acoplamiento arma/bípode; M-LOK (MAG-933) que opta por un robusto elemento metálico de fijación concebido específicamente para el novedoso concepto M-LOK que tanto gusta en entornos militares; 1913 Picatinny Rail (MAG-941) con un elemento diseñado para poderlo fijar perfectamente en los raíles Picatinny, y el A.R.M.S. 17S Style (MAG-951) que se diferencia de los anteriores por un diseño que se adapta perfectamente a la configuración de ese concepto que incorpora palancas para acoplar y desacoplar con fiabilidad repetitiva y de forma robusta aquellos complementos que el usuario requiera para completar sus cometidos y misiones.

El modelo de bípode MAG-941 de Magpul incluye la posibilidad de un giro de 360º para afianzarlo en el lugar que se considere óptimo.

Complementariamente, está disponible una montura (MAG-609) que permite situar aquellos equipados con pernos de fijación estilo Harris en aquellos modelos de armas largas que cuenten con accesorios compatibles con el sistema de fijación de complementos y accesorios M-LOK.

Con esos cuatro modelos se da cobertura a aquello que se le puede demandar desde los diversos colectivos de posibles usuarios, una versatilidad que no tiene parangón entre otros fabricantes y hace que su concepto de bípode se convierta en una solución óptima para rifles de distintos calibres y otro tipo de armas largas que deban asentarse en una determinada posición para hacer que sus fuegos sean más precisos, efectivos o contundentes. Además, por sus prestaciones, resistencia y ligereza, junto con su precio contenido, son especialmente competitivos frente a diseños ya antiguos, pesados o desfasados y respecto de otros más recientes que cuestan varias veces más y ofrecen detalles que son difícilmente aprovechables por la mayoría.

Los bípodes Magpul tienen una construcción muy sólida basada en piezas de aluminio y otras de material sintético de última generación.

Si esas cuatro opciones distintas en lo que a sistema de fijación son únicas, también lo es el hecho de que a la hora de poner a punto este accesorio han tomado en consideración las necesidades por aquellos que han usado otros y saben valorar, de forma profesional y objetiva, lo que un buen concepto estabilizador tiene que aportar.

Buscando dar la mejor respuesta a los requisitos más exigentes Magpul ha puesto a punto unos bípodes novedosos que aportan varias soluciones, tanto constructivas como de diseño. Se incide en su versatilidad y en que tengan una valoración especialmente alta, sobre todo si los comparamos con otras soluciones que, aunque buenas, llevan ya diseñadas muchas décadas y se corresponden con tecnologías hoy ya muy superadas. Analizándolos en detalle, y teniendo en cuenta que han sido concebidos pensado en poner a punto un diseño versátil y duradero que además se caracterice por un precio competitivo como para popularizar su uso, encontramos varios puntos que deben tomarse en consideración a la hora de considerar que sus aportaciones son muchas y favorables.

Los bípodes de Magpul admiten la posibilidad de situar cada pata en el ángulo que el tirador vea que es más aconsejable para lograr impactos certeros.

Diseño cuidado

Destacar que en este concepto se han buscado soluciones positivas como una construcción sólida, funcional y ligera. Respecto de esta última, decir que, manteniendo las condiciones del estándar militar (Mil-Spec) que rige en todos sus aspectos y prestaciones, su estructura está fabricada combinando la resistencia y ligereza del aluminio 6061 T-6, de grado aeroespacial y anonizado duro, con la robustez y bajo peso de piezas de polímero reforzado. Combinándolos -el mismo concepto aplicado en las pistolas de armazón de polímero y corredera de acero- y teniendo en cuenta que algunos elementos mecánicos internos son de acero de duración casi infinita, se busca tanto incidir en la innovación como conseguir buenas aportaciones en lo que es su manipulación funcional o en sus capacidades ergonómicas y adaptativas a las distintas posiciones de utilización como en la resistencia, ligereza y durabilidad.

Magpul propone cuatro modelos de bípodes, entre los que se encuentra el MAG-951, que se pueden plegar hacia delante o hacia atrás.

Respecto de este último aspecto, lo clásico en muchos de los bípodes que hoy se usan es abrir sus dos patas para aposentar el arma a la que están acoplados en la mejor posición de tiro. 

El diseño del que aquí les hablamos incluye esa opción y queda especialmente trabado en ella para que no haya movimientos que puedan influir en el objetivo y precisión pretendidas. Ofrece también la posibilidad de, partiendo de la posición normal con ambas abiertas, desplazar una de ellas hacia delante generando una configuración que puede ser muy conveniente para alguien localizado en una altura y que tenga que apuntar a un blanco situado en depresión respecto de su ubicación. Ese detalle, combinado con el hecho de que puede extenderse una más y otra menos, es de lo más conveniente en las difíciles posiciones propias de acciones en entornos urbanizados. Así, se puede estabilizar un arma en situaciones muy complicadas en las que sólo pueda apoyarse sobre una de las patas e incluso acondicionar su disposición para poderlos emplear como si fuese un pistolete, asiéndolo con fuerza con la mano contraria a la que se activa el disparador. 

Detalle del bípode Magpul MAG-941 instalado en raíl Picatinny donde se aprecia la rueda de ajuste de canteo del rifle.
La construcción de bípodes como el MAG-1075 de Magpul es especialmente robusta pues cumple con las especificaciones militares más estrictas.
Magpul ha diseñado sus bípodes, que incluyen al MAG-951, con dos patas que se extienden de 16 a 26 centímetros gracias a un botón pulsador de fácil acceso.
En el modelo MAG-933 encontramos un anclaje del estándar MLOK que es considerado por muchos como el sistema de fijación de accesorios más actual y versátil.

Funcionalmente interesante es el hecho que gracias a su fácil rotación, las patas pueden plegarse hacia adelante o hacia atrás respecto del punto donde esté acoplado, una cualidad que también debe tenerse en cuenta, y que el movimiento hacia la posición vertical con las patas abiertas se hace con un movimiento natural y dinámico y sin presionar ningún activador mecánico, una ventaja operativa que puede ser especialmente conveniente en situaciones críticas.

Estéticamente, es un diseño muy cuidado y atractivo. Desde el punto de vista de su funcionamiento y activación hay que tener también en cuenta otros detalles de su concepción. Carece de muelles que produzcan ruidos cuando se despliega o pliega, y de elementos mecánicos que también puedan generarlos. Asimismo, sus elementos están dimensionados para operar en ámbitos operativos hostiles. Sus patas son extensibles con varias opciones intermedias -queda especialmente afianzado en ellas por su configuración robusta y un click identifica el trabado en el punto buscado- en lo que a longitud total se refiere, pasando de los 16 centímetros en su posición más corta a los 26 en la más larga. Cada una de las patas incorpora un botón que se presiona para facilitar el extendido de cada una a la longitud buscada y en una configuración que impide su plegado o desbloqueo accidental; en sus extremos incluyen un elemento de forma troncocónica inversa que, con capacidad antideslizante, ayuda a aposentarlo mejor en diferentes tipos de superficies.

Incidiendo en ofrecer funciones más actuales y mejores una de sus patas puede estirarse a una longitud y la otra a una distinta, función óptima en las difíciles posiciones de tiro de los escenarios urbanos. Incluso, lo que otros diseños no ofrecen, pueden situarse en disposición angular, un aspecto que puede ser mejor para mantener la mayor discreción cuando se apunta a un determinado objetivo sin que el cañón del arma sobresalga mucho del punto en el que se encuentra el tirador. En posición plegada, también puede utilizarse para, sobre un objeto indeterminado, afianzar el arma de forma que no se mueva; es, en suma, un accesorio especialmente compacto cuando se pliega, aportación que evita molestias al tirador cuando se mueve por espacios exiguos o en entornos CBQ (Close Quarter Batle).

Encuadre que permite observar el robusto elemento de fijación del modelo MAG-941, un bípode de Magpul que goza de gran aceptación en el entorno profesional.
El modelo MAG-951 es un bípode que incluye un anclaje A.R.M.S. 17S que permite anclarlo y retirarlo del arma sin perder ni un ápice de robustez en la fijación.

Magpul ha pensado que sus bípodes ofrezcan las mejores prestaciones. Tienen cualidades tan positivas como el hecho que las distintas manipulaciones pueden hacerse sin problemas con una sola mano -incluso llevando gruesos guantes puestos en ella- mientras se sujeta con la otra el arma donde esté fijado. Ahondando en esa eficiencia de concepto, se ha dispuesto un elemento metálico circular de bloqueo, que no hace ningún ruido cuando se activa desenroscándolo y da la posibilidad de ajustar el canteo hacia ambos lados con el grado de dureza buscado, entre ambas patas. 

Cada una de estas últimas está asociada a un pulsador sobredimensionado que, presionándolo, facilita su movimiento hacia adelante o hacia atrás buscando el ángulo que sea más conveniente; a pocos centímetros, para facilitar su accionamiento, se encuentra una palanca de activación que es la que facilita la extensión de las patas de forma que puedan situarse en seis posiciones distintas en cuanto a su longitud total.

Otro punto a tener en cuenta, por lo que supone cuando se lleva durante movimientos a pie que pueden ser largos en recorrido o en tiempo, es el peso total de estos bípodes, siendo de 312 gramos en tres de ellos y de 368 en el Sling Stud QD; pese a la ligereza, el producto transmite unas contundentes sensaciones de robustez y solidez, propias de un diseño eficaz y de una cuidada fabricación de todos sus elementos móviles

Para acabar, decirles que los bípodes de los que aquí les hablamos, en los que Magpul ha vertido una capacidad de diseño y de fabricación que son únicas y que se derivan de la experiencia transmitida por muchos profesionales que llevan varias décadas realizando cometidos propios de las actividades de la milicia y de la seguridad, se suman cualidades como ligereza, robustez, funcionalidad, sencillez de uso y versatilidad. Son aspectos que combinados dan lugar a un producto que mantendrá sus cualidades durante muchos años y será de gran ayuda al que lo tenga en uso en todas aquellas misiones y cometidos que se le encomienden. 

Sería óptimo dotar con algunos de ellos a cada pelotón o pequeño grupo de profesionales, que los tendrían a mano para dar respuesta a necesidades o situaciones nada convencionales que pudiesen concretarse en el desempeño de sus funciones operativas. Tienen más detalles de este producto en AASIAS.com.

Publicado en la revista Tactical Online Abril 2021

Tactical Online Abril 2021