Aimpoint curso instructor en la EMMOE

Aimpoint LogoDurante los días 22 y 23 de Noviembre del 2010, tuvo lugar en España el primer curso de Basic Instructor de Aimpoint en un recinto único: La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (EMMOE).

Desde 1954 en esta escuela se han forjado miles de Militares preparados para las más duras condiciones que el entorno ofrece, tanto en Operaciones Especiales como en Montaña.
Actualmente la EMMOE, en su Curso de Operaciones Especiales, se forma cada año a Oficiales y Suboficiales de los tres ejércitos en un duro Plan de Estudios donde se capacita al personal en Operaciones de Acción Directa, Reconocimiento Especial o Asistencia Militar y todo ello basado en la más completa y exigente Instrucción Individual que abarca el empleo de Técnicas de Supervivencia, Escalada, Buceo, Explosivos e Inserciones Paracaidistas en Apertura Automática.

Aimpoint EMMOE
En el aula

Al curso de Instructor de Aimpoint asistieron 20 alumnos entre los que se encontraban los profesores del Tiro y Armamento de la propia Escuela y otras unidades del Ministerio de Defensa incluso un miembro de la Guardia Civil, pero todas ellas dentro del ámbito de las Operaciones Especiales.El primer día se desarrolló en la Escuela con los conceptos básicos de puntería, trayectorias de los proyectiles, así como los diversas soluciones que ofrece Aimpoint para cada tipo de arma.

Aimpoint EMMOE
En el aula

Posteriormente se pasó al montaje práctico de los visores Aimpoint CompM4s, los mismos que ha adquirido el ejército de los Estados Unidos en cantidad de 560.000 unidades, sobre los fusiles de dotación H&K G36E y G36KV. Aquí recibieron las debidas instrucciones sobre su montaje y aseguramiento sobre el arma, quedando demostrado que un buen visor necesita un buen raíl. La empresa Andreu Soler i Associats, organizadora del evento y distribuidora de Aimpoint y B&T para España, proporcionó múltiples raíles de la prestigiosa marca B&T que demostraron su superioridad en calidad y fiabilidad. Con todos los componentes instalados y a punto, el curso se desplazó hasta el  Campo de Tiro del Las Batiellas, siuado a pocos kilómetros de la Escuela. Ya en el campo de tiro, la jornada transcurrió en poner a Zero los rifles, practicando nuevas técnicas impartidas por Erik Äss instructor de Aimpoint con un increíble bagaje de 18 años en Operaciones Especiales del ejército sueco.

[jwplayer mediaid=»519″]

Con tan sólo 9 disparos, la colimación y puesta a Zero es perfecta y el rifle a punto desde 0 hasta 200 metros.

Los asistentes, profesionales con años de experiencia en el manejo de todo tipo de armamento, pudieron optimizar su entrenamiento. Varias veces se repitió el ejercicio para que todo el mundo pudiera entender el sistema, y ganara en tiempo y precisión, a la vez que economizara en cartuchería.
Una vez colimado, Erik realizó una increíble demostración: el visor CompM4s fue lanzado por un asistente al curso, dos veces, tan lejos como quiso y contra el duro terreno, para comprobar que una vez vuelto a acoplar al arma, mantenía el Zero, sin ninguna variación.
Cuando el sol se puso, empezaron los ejercicios de tiro nocturno, en este punto hemos de recordar que Aimpoint es totalmente compatible con todos los sistemas de visión nocturna. Todos los asistentes pudieron disparar utilizando el visor Aimpoint CompM4s con diferentes dispositivos NVD.

Una vez más la empresa Andreu Soler i Associats, puso a disposición de los asistentes diverso material para su prueba como la empuñadura–bípode de B&T, de la marca Surefire el módulo de luz/láser X400, la linterna SU-952V de luz visible/IR, la empuñadura SU-M900 de luz visible y de Oerlikon el designador de láser visible/IR.

Tras un largo día, cena y una grata conversación en un restaurante local fueron el premio a la jornada 1.

[av_gallery ids=’507,509,508,510,505,504,503,502′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’]

DÍA 2

ajustando el visor
ajustando el visor

Comenzó con el desplazamiento al campo de tiro. Un breve recordatorio sobre la puesta a cero de las armas y sin descanso empezaron los ejercicios dinámicos.
Erik comentó los principios básicos de encare con el arma contando con un visor de punto rojo, múltiples objetivos, el concepto de “Barrel on Movement”etc.
Los alumnos, profesionales muy avanzados, fueron desarrollando uno a uno los ejercicios sin gran dificultad. Un comentario unánime era la rapidez en encarar el blanco cuando se cuenta con un visor de punto rojo, asimismo la visión periférica al utilizar en todo momento los dos ojos abiertos no se ve mermada.
También pudieron comprobar cómo el visor no se autoapagaba durante el ejercicio y la facilidad como se cambiaban las intensidades con guantes y sin perder de vista el blanco.
Una de las grandes diferencias de los visores de punto rojo es que nuestra vista debe situarse sobre el blanco, sin cambiar la distancia de enfoque. Mientras en las miras abiertas el enfoque visual cae sobre las miras, perdiendo la visión real del blanco así como su entorno.

[jwplayer mediaid=»520″]

Una intensa y fría mañana se desarrolló con ejercicios a diferentes distancias, en dinámico o estático, tendidos, etc.

[av_gallery ids=’500,499,498,497,496,495,494′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’]

Un gran curso que terminó con un debriefing de nuevo en la Escuela, entrega de Diplomas e “imposición” por parte de la Escuela de la Insignia de la Unidad a los Instructores de Aimpoint. Por su parte la empresa Andreu Soler i Associats cedió algunas unidades del moderno visor Aimpoint Comp-M4s para que queden a disposición de la formación de los futuros mandos de Operaciones Especiales.

En definitiva dos fríos e intensos días de trabajo para preparar más si cabe, a estos grandes profesionales que desarrollan su día a día en lo más duro del terreno de batalla.

Agradecemos la colaboración de la EMMOE a través del Comandante Jefe del Curso de Mando de Unidades Operaciones Especiales y al Capitán Nacarino, Jefe del Departamento de Armamento y Tiro del CMUOE,s, sin los cuales nada de esto hubiera sido posible.

Artículo original aparecido en la revista Tactical Online de Abril de 2011

Aimpoint es distribuido en España por Andreu Soler i Associats aasias.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.