Texto: Javier Galán ® Fotos: Tactical Online y Ulbrichts
Los Estados Federados alemanes incorporan desde hace un par de años cascos balísticos de titanio en sus dotaciones policiales.
- Un concepto probado en cada vez más Estados Federados: dos cascos balísticos de titanio por cada coche patrulla
- Los cascos de titanio ofrecen una protección eficaz contra los tiroteos en ataques terroristas y homicidas, así como en caso de escaladas de violencia
- El fabricante ULBRICHTS Protection suministra un concepto de casco de titanio probado en intervenciones y especialmente destinado a policías en tareas de seguridad ciudadana y control de masas.
12 de los 16 Estados Federados alemanes han optado por adquirir cascos protectores balísticos para sus policías. Alrededor del noventa por ciento de los cascos adquiridos proceden de los especialistas austriacos en cascos de titanio balísticos, la compañía ULBRICHTS Protection.
Actualmente, más Estados Federados están considerando comprar cascos balísticos para su uso en servicios de seguridad ciudadana y control de masas. También en Austria y en algunos cantones suizos se está ampliando el equipo de protección individual de los patrulleros, incorporando cascos de titanio balísticos. Asimismo, la República Checa, Francia, Finlandia,…, entre otros países europeos, lo están adquiriendo.

Estas iniciativas de aprovisionamiento son una respuesta decidida a los ataques terroristas ocurridos recientemente, que han llevado a reevaluar la situación de amenaza y a adaptar los enfoques de intervención y equipamiento. A esto se añade la relevancia de la cuestión de ofrecer una mayor protección a los policías en servicio, sobre todo teniendo en cuenta la escalada de violencia que tiene lugar cada vez más frecuentemente en las calles.
Una mayor protección para los primeros intervinientes
Normalmente, poco después de una llamada de emergencia, son los policías de Seguridad Ciudadana los que primero acuden al lugar de los hechos -primeros intervinientes-. Numerosos escenarios de intervención, en especial los ataques homicidas o terroristas, no permiten esperar a que lleguen los grupos operativos más especializados y capacitados. De ahí que los nuevos niveles de intervención prevean una actuación inmediata. Una gran amenaza son los disparos a corta distancia. Esto ocurre tanto en ataques homicidas como terroristas, así como en intervenciones mucho más habituales en las que se portan armas de fuego sin que haya un móvil terrorista, como en atracos.

Los cascos de titanio brindan una protección eficaz contra disparos directos hechos, por ejemplo, con un fusil de asalto o un subfusil. El material impide que quien lleva el casco resulte herido de gravedad o muerto debido a la deformación del elemento protector de la cabeza. Los cascos de ULBRICHTS Protection cumplen los requisitos técnicos de la Directiva técnica “Technische Richtlinie (TR) – Gesamtsystem Ballistischer Schutzhelm 05/2010”, reconocida en toda Europa. Esta directiva tiene en cuenta no solo la efectividad para detener los proyectiles sino también, según las directrices VPAM HVN 2009 (Vereinigung der Prüfstellen für angriffshemmende Materialien und Konstruktionen), el “efecto traumático”. Este término hace referencia a las lesiones mortales que pueden surgir como consecuencia de la deformación del casco aún cuando este hubiera detenido el proyectil.
Los cascos de titanio también ofrecen protección frente a explosiones, puñaladas, golpes y sustancias químicas. Por otro lado, todos sus componentes son ignífugos. El sistema interno del casco se puede ajustar con precisión al usuario con un movimiento de la mano accionando el mando rotatorio desde fuera. De este modo se puede ajustar a 14 tamaños de cabeza diferentes en sólo unos pocos segundos.
Casco de titanio HOPLIT
Con el HOPLIT, ULBRICHTS Protection ofrece un casco protector balístico que protege eficazmente a los policías en caso de ataque homicida o terrorista. El HOPLIT, en servicio en varias agencias policiales europeas, brinda el mismo nivel de protección antes reservado a las unidades especiales. No obstante, al estar hecho especialmente a la medida de las necesidades de los policías en servicio de Seguridad Ciudadana, es mucho más ligero que los grandes cascos de las unidades especiales. Además de con el sistema Quick Size para una regulación rápida del tamaño, los cascos de titanio HOPLIT se suministran, opcionalmente, con un adaptador de visera y con distintas viseras balísticas. Elegir una variante híbrida -de aleación de titanio y aramida- puede ofrecer una protección antiproyectiles y antifragmentación todavía mejor. Los cascos de titanio de ULBRICHTS Protection destacan por su nivel de protección superior, su gran comodidad y su larga vida útil.
Casco de titanio OPTIO
Pensado para las unidades de Control de Masas el casco de titanio OPTIO ofrece una serie de ventajas con los cascos de protección habituales.
Durante una intervención de control de masas, es muy probable que recibamos impactos de media y alta velocidad de toda clase de objetos, canicas de acero y vidrio, piedras desde diferentes alturas, incluso proyectiles balísticos. Además, cada vez más las unidades de intervención policial, participan en acciones de alto riesgo como entrada en inmuebles, atracos, etc. Estas intervenciones pueden derivar rápidamente en un intercambio de disparos donde la cabeza normalmente va desprotegida contra impactos de alta velocidad.
Los cascos de titanio OPTIO son una excelente combinación entre balístico y antitrauma, ofreciendo la ligereza que se requiere para poder pasar largos periodos de tiempo con el puesto.

Protección VPAM 6+ adicional
Cuando la situación lo requiere, los cascos Ulbrichts están a la altura. Con su sistema patentado FORTIS, los cascos Ulbrichts de titanio pasan rápidamente a incorporar una protección frontal con una resistencia a proyectiles del 7,62×51 mm.
Acerca de ULBRICHTS Protection
ULBRICHTS Protection, de Schwanenstadt (Austria), es una división de ULBRICHTS Witwe GmbH que fabrica cascos balísticos de titanio y titanio-aramida (híbridos). La cartera internacional de clientes de la empresa incluye cuerpos policiales y militares de todo el mundo. ULBRICHTS Protection es uno de los operadores más experimentados del mundo en protección balística para la cabeza.
Ulbrichts es distribuido en España por AASIAS.com
Texto: Javier Galán ® Fotos: Tactical Online y Ulbrichts
Este artículo fue publicado en el número de la Revista Táctical Online Noviembre 2019.
